http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=27396
Fue en el año 2009, también en el mes de Septiembre, cuando ya hicimos un primer intento a ese pico:
Sedos de Ozania-Camperón-Abedulu.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=20782
Tengo que aclarar que en ese reportaje denomino erróneamente como Garita Bajera a un pico mas pequeño separado de la crestería. Este error me fue inducido por el mapa de Adrados que lo sitúa así.
Corregimos y establecemos que la Garita Bajera es el primero o el segundo de los picos de la crestería. No hay quórum al respecto y no he encontrado ningún mapa que lo aclare.
Por entonces no encontramos la subida correcta al primero de los picos pero si se formó la idea de volver y sobre todo se nos quedó grabada la poderosa imagen de esa formidable crestería.
Reproduzco la foto empleada por los Dobra en su reportaje.
Dobra2 escribió:![]()
Ha pasado el tiempo y las conversaciones con mis amigos Los Dobra y su posterior incursión en este terreno me han animado a volver.
Mi idea era intentarlo de nuevo por donde la primera vez, es decir por el primer pico situado junto a la Boca Corroble. Tenía mis propias teorías, ya veríamos como salía.
Así que el jueves 20 nos encaminamos hacia allí.
La primera decisión era por donde ir ya que, se vaya por donde se vaya, este pico no queda cerca de ningún lado.
Como la idea era comenzar por la Boca Corroble optamos por salir de la Central del Restaño y aproximarnos por la Jocica. El camino es igual de largo que desde cualquier otro punto pero parece el mas llevadero.
Al llegar a Bellanzo nos desviamos hacia la derecha por coger el sendero mas alto que se encamina hacia la zona de Abedulo.

La primera idea era subir por Abedulo pero al llegar allí nos dimos cuenta que el sendero continuaba y entonces pensamos que posiblemente siguiera así, a media altura por arriba, hasta conectar con la zona de los Campos de Matías y Chamozo (Carombo) que ya conocíamos. Así que decidimos seguir este trazado para conocerlo y desviarnos cuando pasáramos por la vertical de la Boca Corroble (que se puede ver en la parte superior de la foto, entre el Camperón y el pico aislado desgajado de la Garita Bajera).

El trazado es espectacular y fue todo un descubrimiento para nosotros. Disfrutamos muchísimo recorriendo este sendero.

Bordeamos pasando por encima de un cortado y remontamos por una canal

Una vista hacia atrás del terreno recorrido.

Casi próximos al final de la canal la abandonamos hacia la derecha para salir a terreno abierto.

Llegamos hasta la proximidad de la Canal del Agua

Que podemos ver unos pocos metros por debajo

Como bien pensábamos, el sendero prosigue atravesando los Campos de Matías en dirección a Carombo.

Una representación sobre Google Earth de este tramo.

Pero nosotros dejamos aquí el sendero para encaminarnos directamente arriba, hacia la Boca Corroble

A nuestra derecha podemos ver la Canal del agua.

En cuanto ganamos un poco mas de altura ya pudimos observar con detalle nuestro objetivo y lo que vimos me gusto mucho. Mis expectativas parecían acertadas. Un terreno aterrazado que podía conducir a la cumbre sin muchos problemas. El mayor obstáculo parecía estar en ganar dicha ladera. Desde abajo había unas grandes llambrias que lo cortaban, pero por arriba, a la altura del collado, podría haber un paso.

Continuamos sin dificultados hacia la Boca Corroble. A su izquierda el Camperón.

Mirando hacia atrás, al fondo Peña Beza y el Canto Carbonero.

Y desde aquí hacia el collado que limita nuestro Pico 1.
Para abrir boca y para poder ver mejor el terreno decidimos subir al pico aislado separado del cordal de la Garita. Bueno también para evitar dudas por si a alguien se le ocurre que la Garita Bajera pudiera ser ésta.

Desde la cima podemos ver la canal por donde creo que se puede subir al Pico 1.

Después de cumplido el trámite nos vamos al meollo principal.

Ya dije que en el primer intento que hicimos hace unos años no encontramos la subida correcta. Para ser mas exactos diré que no pudimos subir por donde lo intentamos.
Pero eso no quiere decir que no se pueda pues siempre hay quien tiene mas facultades y a las pruebas me remito.

Pero nosotros veníamos a buscar una subida “normal” para gente de andar por casa y yo seguía teniendo mi idea.

(continua...)