La Garita Bajera… un segundo paso.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

La Garita Bajera… un segundo paso.

Mensaje por Helio » Sab Sep 22, 2012 1:48 am

Creo que está claro que este reportaje recoge el testigo del recientemente publicado por Dobra2.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=27396

Fue en el año 2009, también en el mes de Septiembre, cuando ya hicimos un primer intento a ese pico:
Sedos de Ozania-Camperón-Abedulu.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=20782

Tengo que aclarar que en ese reportaje denomino erróneamente como Garita Bajera a un pico mas pequeño separado de la crestería. Este error me fue inducido por el mapa de Adrados que lo sitúa así.
Corregimos y establecemos que la Garita Bajera es el primero o el segundo de los picos de la crestería. No hay quórum al respecto y no he encontrado ningún mapa que lo aclare.
Por entonces no encontramos la subida correcta al primero de los picos pero si se formó la idea de volver y sobre todo se nos quedó grabada la poderosa imagen de esa formidable crestería.
Reproduzco la foto empleada por los Dobra en su reportaje.
Dobra2 escribió: Imagen

Ha pasado el tiempo y las conversaciones con mis amigos Los Dobra y su posterior incursión en este terreno me han animado a volver.
Mi idea era intentarlo de nuevo por donde la primera vez, es decir por el primer pico situado junto a la Boca Corroble. Tenía mis propias teorías, ya veríamos como salía.
Así que el jueves 20 nos encaminamos hacia allí.
La primera decisión era por donde ir ya que, se vaya por donde se vaya, este pico no queda cerca de ningún lado.
Como la idea era comenzar por la Boca Corroble optamos por salir de la Central del Restaño y aproximarnos por la Jocica. El camino es igual de largo que desde cualquier otro punto pero parece el mas llevadero.
Al llegar a Bellanzo nos desviamos hacia la derecha por coger el sendero mas alto que se encamina hacia la zona de Abedulo.
Imagen

La primera idea era subir por Abedulo pero al llegar allí nos dimos cuenta que el sendero continuaba y entonces pensamos que posiblemente siguiera así, a media altura por arriba, hasta conectar con la zona de los Campos de Matías y Chamozo (Carombo) que ya conocíamos. Así que decidimos seguir este trazado para conocerlo y desviarnos cuando pasáramos por la vertical de la Boca Corroble (que se puede ver en la parte superior de la foto, entre el Camperón y el pico aislado desgajado de la Garita Bajera).
Imagen

Imagen

El trazado es espectacular y fue todo un descubrimiento para nosotros. Disfrutamos muchísimo recorriendo este sendero.
Imagen

Bordeamos pasando por encima de un cortado y remontamos por una canal
Imagen

Imagen

Una vista hacia atrás del terreno recorrido.
Imagen

Imagen

Casi próximos al final de la canal la abandonamos hacia la derecha para salir a terreno abierto.
Imagen

Llegamos hasta la proximidad de la Canal del Agua
Imagen

Que podemos ver unos pocos metros por debajo
Imagen

Imagen

Como bien pensábamos, el sendero prosigue atravesando los Campos de Matías en dirección a Carombo.
Imagen

Una representación sobre Google Earth de este tramo.
Imagen

Pero nosotros dejamos aquí el sendero para encaminarnos directamente arriba, hacia la Boca Corroble
Imagen

A nuestra derecha podemos ver la Canal del agua.
Imagen

Imagen

En cuanto ganamos un poco mas de altura ya pudimos observar con detalle nuestro objetivo y lo que vimos me gusto mucho. Mis expectativas parecían acertadas. Un terreno aterrazado que podía conducir a la cumbre sin muchos problemas. El mayor obstáculo parecía estar en ganar dicha ladera. Desde abajo había unas grandes llambrias que lo cortaban, pero por arriba, a la altura del collado, podría haber un paso.
Imagen

Continuamos sin dificultados hacia la Boca Corroble. A su izquierda el Camperón.
Imagen

Mirando hacia atrás, al fondo Peña Beza y el Canto Carbonero.
Imagen

Y desde aquí hacia el collado que limita nuestro Pico 1.
Para abrir boca y para poder ver mejor el terreno decidimos subir al pico aislado separado del cordal de la Garita. Bueno también para evitar dudas por si a alguien se le ocurre que la Garita Bajera pudiera ser ésta.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la cima podemos ver la canal por donde creo que se puede subir al Pico 1.
Imagen

Después de cumplido el trámite nos vamos al meollo principal.
Imagen

Ya dije que en el primer intento que hicimos hace unos años no encontramos la subida correcta. Para ser mas exactos diré que no pudimos subir por donde lo intentamos.
Pero eso no quiere decir que no se pueda pues siempre hay quien tiene mas facultades y a las pruebas me remito.
Imagen

Imagen

Pero nosotros veníamos a buscar una subida “normal” para gente de andar por casa y yo seguía teniendo mi idea.
Imagen

(continua...)
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Helio

Re: La Garita Bajera… un segundo paso.

Mensaje por Helio » Sab Sep 22, 2012 1:53 am

Así que nos encaminamos hacia la horcada y examinamos el paso para comunicar con la canal herbosa. Es una llambria de unos 2 metros que requiere un paso de confianza.
Imagen

Examinamos otra alternativa descendiendo unos metros hasta una terracilla inferior desde la que habría que realizar una posterior trepada.
Imagen

Nos decidimos por el paso de la llambria.
Imagen

Una vez superada ya estamos en la canal herbosa y tenemos paso franco hacia la cumbre.
Imagen

Imagen

Coronamos con éxito y montamos un jito en su cima. Mis cálculos habían salido bien y logramos iniciar la crestería por su extremo. Quedaba por saber si su progresión era factible.
Imagen

Imagen

Continuamos ahora hacia el pico 2 coronado anteriormente por los Dobra. Tenemos la incertidumbre de la estrecha y afilada horcada que los separa.
Imagen

Avanzamos por la cresta o muy próximos a ella
Imagen

Imagen

Hasta llegar al corte (donde está el compañero de la foto)
Imagen

No es tanto como parecía.
Un destrepe de unos pocos metros que desemboca en una canal. Pero dicha canal tiene una amplia terraza un par de metros por debajo del destrepe por lo que se mitiga la sensación de caída.
Imagen

El destrepe es fácil y escalonado en su comienzo pero en el tramo final (1-1,5 m) se mete hacia adentro y se pierden de vista los apoyos de pies y queda uno en una posición un tanto colgada, por lo que decidimos asegurarlo con un cordino (no hace falta rapelar).
Después sólo queda trepar por la canaleta del lado contrario (no es tan vertical como puede parecer en la foto al estar sacada de frente) para llegar fácilmente a la cima 2. Esto ya es un alivio pues sabemos que desde aquí hay un posible escape.
Imagen

Una vista hacia el pico 1
Imagen

Una buena parada para la comida y para disfrutar de lo conseguido. Ahora ya no hay duda, alguna de las tres cimas (la primera descolgada y los picos 1 y 2) tiene que ser la Garita Bajera.
Y ahora es cuando se me acaba la batería de la cámara y sólo podré sacar alguna foto mas esporádicamente cuando aparece algún residuo de energía.
Proseguimos después hacia la cima 3. Aquí dicen los Dobra que hay una brecha que sería necesario rapelar (foto de ellos).
Imagen

No es necesario. Hacia el lado izquierdo en el sentido de avance (lado de la Sombrona) hay unas pequeñas terrazas por las que se puede descender sin dificultad (insistiré como siempre en valorar adecuadamente el terreno aéreo en el que nos estamos moviendo).
Superado este paso se llega sin problemas a la cima 3.
Continuamos hacia la cima 4. De nuevo toca descender a otro colladín, este muy aéreo pero corto. El descenso no ofrece dificultad y al llegar al colladín podemos ver que es un puente calizo por cuya parte inferior hay un ojo de buey. Se puede pasar a plena cresta (unos 2 m) o con los pies por unos apoyos inferiores por el lado izquierdo y la parte superior de apoyo para las manos.
Desde el collado entre las cimas 3 y 4 hay una buena canal que nos permitiría bajarnos.
Vista hacia atrás desde el inicio de subida al pico 4.
Imagen

Caída hacia el lado de la Sombrona
Imagen

La subida al pico 4 es un espolón rocoso. Esta trepada es la mas aérea y expuesta aunque tiene buenos apoyos y presas.
Imagen

Imagen

Valoramos la posibilidad de continuar o abandonar. Las cimas 4 y 5 están separadas por otro pequeño colladín. El último tramo para llegar hasta él presenta un corte bastante liso y vertical y donde nos pareció que el uso de la cuerda sería necesario. Esto unido a la hora hace que decidamos abandonar aquí para que no se nos haga de noche en el regreso (tardamos bastante en llegar a la Boca Corroble porque nuestro objetivo no es sólo el pico sino disfrutar también del camino y si es nuevo, como en esta ocasión, entonces con mas motivo).
Imagen

Retrocedemos al collado anterior (entre cimas 3 y 4) y bajamos por la canal hacia el lado de Carombo.
Imagen

Imagen

Imagen

Desde abajo echamos un vistazo al tramo vertical comentado y a lo poco que nos quedaba para llegar a la Garita Cimera y completar la travesía.
Imagen

Tengo que decir que la cima 5, aunque perfectamente visible en las fotos, no aparece como cota en ningún mapa siendo un apéndice de la propia Garita Cimera.
Un vistazo hacia el Collado Viejo por el que se podría bajar desde la Garita Cimera.
Imagen

Retrocedemos casi horizontalmente por debajo de las cumbres recorridas hasta llegar a la Canal del Agua por la que descendemos en una larguísima bajada hasta el el Dobra donde conectamos con el sendero de la Jocica y por donde regresamos al punto de origen.
Imagen

Imagen

Un plano y un par de croquis de la ruta.
Imagen

Imagen

Imagen

Empleando términos de escalada diríamos que sólo queda liberar un largo y encadenar la vía.
Que pase el siguiente.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

amilto

Mensaje por amilto » Sab Sep 22, 2012 4:45 am

Desde el día que los Dobra dejaron el testigo ahí para que alguien lo recogiera, me tardaba ya que algún montañero inquieto se dejara engatusar con el reto, los Dobra a los que la cabeza no les para, lo sabían y mira tu quien fue a morder el anzuelo :twisted: , Helio y los suyos, sois débiles compañero y os gusta entrar al trapo, de lo cual yo me alegro.
Como siempre me habeis dado una envidia del carajo por no poder acompañaros en este viaje, he disfrutado mucho con el repor, mis felicitaciones a todos por la ruta y las cimas conseguidas.
Gracias por compartirlo kk2:)
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Sep 22, 2012 2:23 pm

¡¡Enhorabuena Helio!! kk2:) kk2:) ¡Sois unos gallos! Ya está "dos" pasos más cerca la resolución de la arista :lol: ... ¿Quién dará el tercero... (:)?

Muy bien resuelto el acceso a la 1ª cota que era una de las dudas que presentaba la arista. La otra, tal y como te comentamos, era el paso de la 4ª a la 5ª cota y a tenor de tus comentarios parece que tiene ya "tela pa cortar".
Helio escribió:Corregimos y establecemos que la Garita Bajera es el primero o el segundo de los picos de la crestería. No hay quórum al respecto y no he encontrado ningún mapa que lo aclare.
Tal y como dijimos en nuestro post, Guillermo Mañana y Paco Ballesteros son los máximos conocedores de la toponimia del Macizo Occidental y situan la Garita Bajera en la 2ª cota, al igual que en el mapa de Asturias del IGN:
En la foto se aprecia claramente que la Garita Bajera es la 2ª cota y en los dos mapas la 1ª cota tiene 2.097 m. y la 2ª 2.148 m. Como pudiste apreciar al hacer la arista la 1ª cota es claramente más baja que la 2ª cota o Garita Bajera.

Foto del libro “En torno a la Peña Santa” de Guillermo Mañana
Imagen

Foto del libro “ Majadas y Pastores del Cornión” de Francisco Ballesteros
Imagen

Mapa del IGN
Imagen

Cuando te refieres a que la 5ª cota no viene en ningún mapa, precisamente da la impresión de que es la que aparece en estos dos últimos mapas con una altura de 2.174 m, porque la cota 3 y 4, como pudiste observar, tiene prácticamente la misma altura que la Garita Bajera, por lo tanto la cota 2. 174 sería la 5ª cota. Además la distancia que hay entre la 1ª y la 2ª es semejante a la que hay entre la 2ª y la 5ª.
Helio escribió:Empleando términos de escalada diríamos que sólo queda liberar un largo y encadenar la vía.
Que pase el siguiente.
… pero ese largo… tien pinta de ser de 7a+… por lo menos kk3:) kk3:)

Un abrazo, compañero :D
Los Dobra

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Sep 22, 2012 10:28 pm

Helio, cuando se ve una de tus (vuestras) actividades siempre está uno seguro de que va a ver algo innovador y fuera de lo normal. Y además muy bien explicado.
Una vez más ha sido así kk2:)
Saludos.

xakarinu

Mensaje por xakarinu » Sab Sep 22, 2012 11:35 pm

Enhorabuena por el nuevo reto conseguido, el que la sigue la consigue, si señor; una ruta de altísimo nivel montañero ( mi modesta opinión ) estupendamente explicada e ilustrada, gracias por compartirla, un saludo kk2:)
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Mar Sep 25, 2012 9:08 am

Bufff, grandísima actividá... menos mal que siempre hai pioneros pa que sigamos los vuesos pasos los demás.

Espectacular como fuisteis resolviendo l'arista.

Mi más sincera norabona
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

http://camudandolcamin.blogspot.com/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”