Torre de las Puertas de Moeño-T.del Pamparroso. Doble o nada

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Torre de las Puertas de Moeño-T.del Pamparroso. Doble o nada

Mensajepor Helio » Vie Ago 24, 2012 3:02 pm

Estos picos un poco retirados y apartados del “consumo masivo” ya los había subido el año pasado en compañía de Dobra2.
Primero fuimos a la torre del Pamparoso:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=25420

La idea era intentar enlazar con el siguiente, la Torre de las Puertas de Moeño. Pero allí nos quedamos en el intento.

Dobra2 escribió:Y es desde aquí, desde donde nuestra mirada torna al Sur y se encuentra con un mundo endiablado de agujas que aparentemente impiden el paso al último pico que cae a plomo sobre las Puertas de Moeño: La Torre de las Puertas de Moeño. Es justo en ese momento cuando nuestro deseo traza puentes hacia su cima.
...
La distancia que nos separa de la pala son unos 500 m. pero su camino esta escondido entre un laberinto de agujas y canalones de aspecto infranqueable.
...

No obstante decidimos investigar a ver si es posible el paso.
...
Subimos a una esbelta aguja en la línea de cresta… pero no.
...

Bajamos a la entrada de algunos de los canalones… pero los desventios amenazan con engullirnos y llevarnos a los infiernos.
Imagen
...
Allá esta la pala que sin problemas parece llevar a la cumbre… pero no es éste el camino.

Así que volvimos otro día para encontrar una ruta diferente:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=25421
Y ese reportaje, no se si a modo de broma o como muestra de ese gusanillo que tantas veces nos repica en nuestras mentes, terminaba con estas palabras:

Dobra2 escribió:Fin del juego.

… ¿Seguro? …

¡Eh! ¡Mirad ahí! ¿No parece un rastro de rebecos lo que se ve ahí…?.

Ayer volví con mis compañeros habituales a la misma zona. Ellos no conocían esos picos y tenían muchas ganas de hacerlo.
Comenzamos encarando por la Canal de Dobresengos con un día un poco dudoso.
Imagen

Y siguiendo el itinerario ya descrito en el reportaje anterior nos vamos primero a la Torre de las Puertas de Moeño, por ser el mas alejado y para después continuar con lo que se pudiera en función del tiempo.
Coronamos su caótica cima situándonos uno en cada uno de los bloques que la conforman (yo estoy en el tercero).
Imagen

Después de comer toca bajar.
Imagen

La verdad es que nos habíamos entretenido demasiado y el tiempo se nos echaba encima. Sabíamos que si bajábamos por el mismo camino de subida ya andaríamos muy justos para ir después a la Torre del Pamparroso.
Alguien preguntó si no era posible pasar directamente desde allí.
Yo, recordando mis incursiones anteriores, les respondí que no, que el terreno era muy vertical y expuesto. Y les señalo la zona.
Pero entonces nos percatamos de un sendero de rebecos, muy marcado, que transcurre por una vira que termina en un colladín que era al que había llegado la primera vez con los Dobra.
Imagen

Imagen

Imagen

El bocado era demasiado jugoso como para abandonarlo.
Pensamos que hacer. Si nos metemos y no tiene salida tendríamos que dar la vuelta y seguro que quedaríamos muy pillados de tiempo. Pero, por otra parte, si conseguíamos pasar sería un buen logro y garantizábamos la segunda cima.
La suerte estaba echada. Decidimos que vaya uno a investigar mas de cerca y si se encuentra el paso irían los demás.
Me acerco y comienzo a verlo mas claro.
Imagen

Veo que la primera parte de la vira tiene un ramal inferior que parece no tener continuidad (es la que marco con un aspa roja).
Continuo según el trazado que me he planteado.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esa pequeña trepada es fácil (I+/II-) aunque no debemos olvidarnos que estamos en un terreno muy expuesto.
La trepada me deja en el colladín verde, al lado de una pequeña aguja, que ya había señalado en las fotos anteriores.
El colladín visto desde el lado contrario y por donde hay que bajar unos pocos metros para cruzar una canal.
Imagen

Se baja el colladín, se cruza la canal y se sube por otra pequeña vira.
Imagen

Después de subir esa vira, esto es lo que queda.
Imagen

Estaba conseguido. Habíamos logrado unir las dos torres. La apuesta nos había salido bien.
Aviso a mis compañeros para que inicien la travesía. No había problema porque me había estado viendo todo el tiempo así que sabían perfectamente cual era el trazado.
Imagen

Imagen

Imagen

Podemos ver desde el lado contrario la traviesa que marco como no practicable.
Imagen

En realidad no es que no sea practicable pues se nota el paso de los rebecos, pero fijaros que va a dar a una llambria que sólo de verla me entran respigos. Si se logra pasar ese paso de la foto se desemboca en un colladin que se une con nuestra traviesa.
Imagen

Imagen

Entre tanto mis compañeros continúan su avance.
Imagen

Imagen

Imagen

Y una vez que completamos el recorrido de la traviesa sólo queda subir a la Torre del Pamparroso.
Imagen

Imagen

La bajada la haríamos por la via “normal” que es la descrita en el reportaje apuntado al comienzo.
Bajamos hacia Dobresengos y apuramos para poder llegar a ver el partido.
Esto fue todo.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

PedroSL

Re: Torre de las Puertas de Moeño-T.del Pamparroso. Doble o nada

Mensajepor PedroSL » Vie Ago 24, 2012 3:39 pm

Viva el montañismo de investigación ;) kk2:) kk2:) kk2:)
Son cumbres a priori poco atractivas, pero vosotros les habeis
sacado mucho partido kk4:) kk4:) kk4:)
Enhorabuena

Carlinos
Contactar:

Mensajepor Carlinos » Vie Ago 24, 2012 8:39 pm

Grande Helio !!!!

Sois "cabezones" los de Avilés como vosotros solos !!! Además últimamente os estais subiendo a la chepa del Trepa, tais buscando viras por donde el todavia no vió :lol: :lol:

Buena "apertura" y encima, haciendo "más accesible" y rápido conseguir las 2 cumbres. Habrá que acercase a subilas :cool: :cool:

Un saludo ;) ;)

noeldf

Mensajepor noeldf » Vie Ago 24, 2012 11:32 pm

:D

¡Enorabuena!

¡No sé si me atrevo a repetir la acividad!

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Ago 25, 2012 8:47 am

¡Buf, rebecos es lo que sois vosotros! ¡Vaya territorios! kk2:)

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Sab Ago 25, 2012 1:48 pm

ImagenImagen ¡¡Yes el p... amo, compañero!!.
Estás aprendiendo mucho del Trepa... fijandote en "ese senderillo de rebecos"... :lol: :lol: como se notan los debates de esas "cenas avilesinas"... ¡en fin! ¡Enhorabuena por conectar las dos torres! ¿Te acuerdas que nos parecía imposible cuando nos metimos por aquellos andurriales? j(:
Está claro que la perseverancia y esa perspicacia innata que se va entrenando a base de muchas rutas por nuestros picos... dan su fruto.

No obstante... puede que quizás exista otra variante para llegar desde Moeño... no estamos muy de acuerdo los dos al respecto... pero ¡todo es posible! ;)

Un abrazo
Los Dobra

Helio

Mensajepor Helio » Lun Sep 10, 2012 1:57 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas. Perdonar por el retraso en contestar pero he estado "out" por vacaciones.
PedroSL: te aseguro que de cumbre poco atractivas nada, la Torre de la Puertas de Moeño tiene una figura muy atractiva vista desde fuera. kk2:)

Carlinos: lo de subirse a la chepa del Trepa nada, menudo es él. Ten en cuenta que los demas vamos apañando lo que el deja por falta de interés, lo que considera escombreras kk3:) kk3:)
Si es verdad que esa conexión supone un gran adelanto para intentar las dos cumbres, así que ya no hay excusa.

Noeldf: Noel te aseguro que no tiene ningún paso dificil. Tan sólo prestar atención al terreno en el que estás.

Pepe García: Sólo siendo un poco rebecos podemos seguir sus pasos kk3:)

Dobra2: Pues claro que estoy aprendiendo, del Trepa, de vosotros y de todos aquellos que aportan su granito de arena a este foro. kk2:)
Y si creeis que existen mas posibilidades ¿a que esperais?, ese prao no está acotao kk3:)

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.

Antonio Machado

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”