Arisco Sonllano de arriba

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Arisco Sonllano de arriba

Mensajepor Andoni » Mar Nov 29, 2011 7:21 pm

Tenía entre ceja y ceja subir a esta cumbre por la ruta que subían los pastores. Y es que a pesar de que había estado en el Agudo Sonllano un par de veces, nos habíamos enterado que para el Arisco se podía subir sin cuerdas, sólo faltaba hablar con las personas adecuadas para que nos informaran bien. La segunda vez que estuve por esas cumbres, en compañía de J.Blas y Diesel, al llegar al coche nos encontramos con Quico un pastor que conocía la zona como la palma de la mano, y nos informó de la “pasada la cuesta” por la que él subió muchas veces al Arisco en dirección a la canaleta herbosa que nosotros utilizamos de bajada.

En otra actividad por la zona de Tielve nos juntamos los foreros Pucavi, Helio,Treparriscos y yo y después de una rápida ascensión a la Peña Crimienda nos acercamos al mediodía al bar de Tielve para encontrarnos con Quico y otros pastores y tomar nota de algunas de sus informaciones de toda la zona que ellos pastoreaban. A los pocos días ya había asediado la zona Treparriscos conociendo muchos de esos rincones de los que nos hablaron los pastores de Tielve, y después algunos de nosotros nos hemos beneficiado a su vez de las escapadas del Trepa para poder subir al Arisco de Abajo y en esta ocasión al Arisco de Arriba.

Este sábado 26, después de contactar con varios foreros sólo pude “engañar” a Alfonso para que me acompañase a esta cima. Llevaba bien estudiados los apuntes que me había pasado Treparriscos y había que intentarlo. Alfonso hace varios años se había acercado por la zona en compañía de Antonio, pero aunque habían intuido por donde encontrar el punto flaco no tenían las explicaciones de primera mano que yo tenía, así que pudimos ascender sabiendo en todo momento encontrar los pasos clave.

1. Vista general desde el otro lado del Cares
Imagen

Decidimos empezar la caminata desde el parking de Obar. Hay que adentrarse en la canal de Llamedo para en breve abandonarla y alcanzar la abandonada majada de Sierramanzana, situada a unos 430 m. Desde aquí se sube la canal del Eru hasta unos 850 m para después desviarse al Forcau el Eru, un rincón espectacular por el que se traspone a la otra vertiente a través de un agujero. Aquí empieza la parte más seria y comprometida, estamos a unos 950 m y hay que alcanzar la arista cimera, unos 50 metros de trepada expuesta en la que hay que ir muy finos y estar habituados a terrenos mixtos de hierba y roca. Se supera ascendiendo por viras y canaletas bastante verticales. Nosotros en la bajada hicimos en esta zona un rápel de 15 con un cordino de 30 desde el tronco de un árbol para asegurar porque había que colgarse literalmente de matojos de hierba. Es alucinante por dónde pasaban algunos pastores en busca de sus cabras.

2. Majada abandonada de Sierramazana
Imagen

3. A punto de entrar en la canal del Eru
Imagen

4. Hay que subir hasta la fecha, luego trepar por atrás hasta la línea naranja
Imagen

5. A unos 50 metros del Forcau el Eru
Imagen

6. El Forcau es un estrecho desfiladero, se atraviesa por un agujero
Imagen

7. Empiezan las trepadas mixtas por encima de este tejo
Imagen

8. Unos metros más arriba vemos este cordino viejo y abandonado
Imagen

9. Esta zona de canaletas herbosas nos pareció lo más comprometido
Imagen

10. Subiendo esta laja se sale a terreno más fácil
Imagen

11. Alfonso pisando la laja para salir de la vertical
Imagen

Este tramo es la zona más expuesta, tras alcanzar la arista la dificultad decrece pero tampoco está chupado. Desde aquí hasta la cima se realiza una continua trepada, pero más en roca que hierba. Ya solo quedan unos 250 metros hasta la cima, en las que hay que ir utilizando las manos constantemente. La cima se ve que es poco visitada, ni hitos, ni buzón… No hace falta decir que es un mirador impresionante, a tan solo 1259 m, pero algo más de 1000 metros sobre la carretera, y a muy poca distancia en línea recta.

12. Desde aquí por la arista hasta la cima parece algo más sencillo
Imagen

13. A pocos metros de la cima, unos minutos y cumbre
Imagen

14. Con zoom vemos Cabrones y Dobresengos
Imagen

15. Otro vistazo hacia Urriellu para ver la nieve
Imagen

16. El Arisco de Abajo, que subí hace poco con los vitorianos
Imagen

17. Las destrepadas hay que hacerlas con sumo cuidado
Imagen

18. Tramo más vertical y comprometido, son unos 50 metros
Imagen

19. Alfonso llegando a Sierramazana de nuevo, nuestra cima queda atrás
Imagen

20. Foto desde la canal de Bobias, por encima de Camarmeña
Imagen

En la bajada hay que ir con mucho cuidado, especialmente en la trepada cercana al Forcau el Eru. Vimos un cordino rodeando un árbol, y casi arriba hoy otro en un puente de roca, eso sí son viejísimos, mejor ni tocarlos. Si alguno se decide a subir que extreme las precauciones en todo momento, además puede que tenga premio, porque por allí perdí un mosquetón con un ocho, que me di cuenta que me faltaba al ir a rapelar.
Espero que os guste un reportaje, un saludo a todos.
Última edición por Andoni el Mié Nov 30, 2011 7:08 pm, editado 2 veces en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mar Nov 29, 2011 9:07 pm

:twisted: Joder acabo de entrar en el foro y mira lo que me encuentro
Andoni, una maravilla como siempre, esta vez no pudimos acompañarte
Ya había quedado con, Joaquín elombre de A0, para darnos unos paseos
Por Burgos con las mujeres, que también hay que estar con ellas. (:) (:)
Una maravilla de ruta, ya me acuerdo cuando estuvimos con Quico el pastor
Que tío están hechos de otra pasta. kk6:)
Y ten cuidado gallo, por esos andurriales, que tenemos unas cuantas cosas pendientes
Un abrazo para los dos
PD: mira nuestro piquito Cuetu Ardinosu

Imagen

Carlinos
Contactar:

Mensajepor Carlinos » Mar Nov 29, 2011 10:40 pm

Muy buena Andoni, enhorabuena por abrirnos la puerta de par en par de este bravo montañón. kk2:) kk2:)

Apuntado queda. Aunque sea por subir a hacer unas fotos, porque viendo las que pones en el reportaje, este bravo torreón está emplazado en un lugar estratégico. A alguno engañaré pa visitarlo :lol: :lol:

Un saludo figura

losdelasclaras

Mensajepor losdelasclaras » Mar Nov 29, 2011 11:45 pm

Bufff impresionante... palabras mayores esta ascensión. Me conformaré con verla por el foro aunque tengo pensado visitar alguna de las cumbres vecinas, más asequibles para mi. Saludos y enhorabuena por tan agreste y vertical recorrido.
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Mié Nov 30, 2011 11:37 am

¡Enhorabuena por esa brava ascensión, Andoni! Y gracias a Quico por mostrarnos el "secreto".

Sólo por traspasar el Furacáu (o Forcáu) del Eru y ver Peña Santa enmarcada ya merece la pena ir hasta allí. Es un lugar realmente insólito.
Imagen

Es de destacar que el primer tramo de la trepada hasta la arista del Ariscu es lo más complicado. Terreno muy vertical en el que hay que estar habituado a fiarse de la hierba, a lo cual se suma que suele estar húmedo ya que prácticamente no ve el sol. ¡Aviso!
Imagen

Desde la cima, en un salto te plantas en la carretera.
Imagen

Aún queda otro modo de subir al Ariscu...

Por cierto, Andoni, en relación con la toponimia: El topónimo principal es Eru el Beyu, del cual se derivan Canal del Eru y Furacáu del Eru (no de Leru). Tampoco es Sierramanzana, sino Sierramazana.

¡Hasta pronto! ;)

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Nov 30, 2011 12:27 pm

J.Blas: Ya te avisé que íbamos para allá, también se lo dije a unos cuantos del foro, pero no quisieron o no pudieron venir, (:) así que Alfonso y yo tiramos para allá solos. Ya quedaremos para hacer otras cosas, que a lo mejor con la tardanza de la nieve, todavía estamos a tiempo. Un saludo.

Carlinos: Ahí está para los arrebecaos del foro, tenemos que dar las gracias a los pastores por su mucha sabiduría y conocimiento de la zona. Échate buena compañía y ten cuidado, que como dice Trepa la zona más difícil suele estar húmeda, mejor esperar a la primavera...

losdelasclaras: Sí que es impresionante, ya tenemos este montañón bastante asediado, y es una auténtica maravilla. Pero siempre quedan posibilidades para volver a dar una vueltecilla por la zona, además al tener una cota más bien baja, casi se puede ir en cualquier momento...

Treparriscos: Lo primero decirte "muchas gracias" otra vez. Tus fotos fueron clarificadoras y para nada exagerabas con la dificultad de la trepada a la arista. Tienes toda la razón con que el Forcáu del Eru bien merece una visita, aunque sólo sea ir hasta allá a dar una vueltecilla, que hasta allí puede ir cualquiera, de ahí para arriba ya es otra cosa. Sobre lo que apuntas de la toponimia, te lo agradezco porque sólo recordaba de oídas las cosas... Luego a la tarde desde casa haré las correcciones oportunas que en estos momentos no dispongo de las fotos.
¿Para cuándo la "pasada la cuesta"? A lo mejor ya te has dado un garbeo por allí. Ya sabes que estuve bien cerca con Ander en una ocasión, fuimos a echar un vistazo y "mete miedo". Estos pastores arriesgaban muchísimo. Me gustaría volver para intentarlo pero creo que volveré a llevarme el cordino por si acaso. A ver si quedamos. Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Jose m.

Re: Arisco Sonllano de arriba

Mensajepor Jose m. » Mié Nov 30, 2011 5:58 pm

Andoni y Alfonso:
Sois como las cabras, si no andáis por los riscos no estáis a gusto. Esa zona siempre me ha llamado la atención, de hecho la he pateado bastante, pero claro… sin llegar a las cumbres cimeras como hacéis vosotros.
Lo peor de esos parajes de terribles pendientes es el riesgo que se corre de ser alcanzado por las piedras que tiran las cabras que andan por arriba. Pensar que allí hacían majada los pastores nos da una idea de cuanta miseria tuvieron que soportar aquella pobre gente para, simplemente, sobrevivir.
Las caras norte y noroeste de ese cordal son muy interesantes por lo agrestes, desconocidas y peligrosas. En cualquier época del año, incluso en verano, hay que andar con pies de plomo y afianzar bien cada paso, ya que casi siempre rezuma humedad debido a que apenas da el sol.
Me permito poner una foto tomada desde el otro lado del rio. Se ven muy bien las herbosas canales que caen desde los Ariscos y también la ruta que seguisteis vosotros.
Quizá os sirva para descubrir una nueva ruta hacia las cumbres...
Un cordial saludo.

Los Ariscos desde las Coronas.
Imagen

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”