Las Torres de Arestas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
El Maquis
Contactar:

Las Torres de Arestas

Mensaje por El Maquis » Lun Oct 03, 2011 10:18 pm

lo primero, pedir perdón a quienes soportaron la banda sonora de mi último reportaje. Para compensar, ahora toca algo de calidad:
http://www.youtube.com/v/n4cbZZr1DW0[/youtube]

Bueno, ésta es de la semana anterior, del último finde de Septiembre. Perdonar el retraso, pero anduve bastante liado en el curro y me pasó la semana sin colgar nada…

La cuestión es que arrancamos de Lugones, muy pronto como por desgracia es nuestra costumbre. Así, cuando llegamos tras un buen rato a Posada de Valdeón, resulta que todavía era noche cerrada…

Como prueba, una foto…
Imagen
¿Veis? Cerrada del todo, jeje :lol:

Cargamos ferralla, mochila y moral, y nos lanzamos a esa pesada, lejana y muy pindia subida hasta la Horcada de Pambuches. Cuando empieza a salir el sol, allá la vemos…
Imagen

Imagen
Si, si, si, nos queda aún un buen rato, menos mal que subiremos a la sombra…

Con paciencia y sin quemarse, vamos superando esa maldita canal…
Imagen

Como se intuye desde abajo, la canal es peleona… mucha pedrera, roca suelta, y encima en su final nos toca trepar. En su parte superior, la canal se bifurca y es por el ramal de la izquierda por donde saldremos. Unos pocos metros de II grado, con una cuerda fija a la derecha por si quisiéramos ayudarnos.

Venga, que ya lo tienes ahí… Foto llegando arriba, tras pasar la cuerda fija.
Imagen

Menos mal que las vistas, allá arriba, merecen la pena. Los Puertos de Cuba con La Robliza (entre otras) acechante allá al fondo…
Imagen

Desde la Horcada de Pambuches, un vistazo a lo que nos queda. No es mucho, si la aproximación nos pudo llevar dos horas largas para llega, en menos de media hora ya estaremos bajo las cimas…
Imagen

Y con más detalle, un croquis rápido de la subida a cada una de las torres: por lo menos, así lo hicimos nosotros esta vez…
Imagen

Como veréis, la tercera torre no tiene dificultad. La segunda nos llevará alguna trepada, y si empalmamos por la cresta, un tramo de poca dificultad pero mucha exposición…
La Primera ya es cosa fina, con una trepada por una pedregosa chimenea, furaco incluido por el que tenemos que pasar y más adelante una buena placa para la que el primero podría subirse los gatos. Se hace bien con botas, claro. Pero cuesta más trabajo…

De momento, la aproximación va, como se ve en el croquis, por una aérea vira, con un pasete psicológico de II en un estrechamiento que obliga a pasar de rodillas. Si lleváis mochila, hasta os puede tocar arrastraros. Los collacios entrando hacia lo más estrecho de la vira…
Imagen

Nada más pasar ésta, se vuelve a abrir. Estamos bajo la chimenea. Eso hora de sacar fierro y ponerse a trabajar. Hoy me toca a mí abrir hostilidades, y allá me voy para que me coma el bujero…
Imagen

Hala, ya se me tragó (IV-)
Imagen

Pero como estoy revenido, rápidamente me escupe. Ahora, a por esa placa, unos seis metros de IV grado…
Imagen

Arriba, a la izquierda, hay una reunión montada con una cinta larga y un clavo. Aunque esté preparada para rapelar, no bajaremos por aquí. Seguimos caminando unos metros y ya estamos gozando de las vistas de la cima… A un lado, la señora del Cornión…
Imagen

Al otro, flotamos sobre Valdeón, mientras el Friero nos vigila…
Imagen

Es el momento de bajar, Un rápel largo, de más de 50 metros, nos dejará en la horcada entre la tercera y la segunda torre. Para ello, debemos bajar unos metros, andando pero con mucha roca suelta, hasta encontrar un tinglado sólido con un espit y dos clavos. Ahora, hacia abajo…
Imagen

De vuelta a la loma frente a la segunda torre, hora de recuperar mochilas y mirar de donde acabamos de bajar…
Imagen

Ahora es el momento de irnos a por la otras dos torres. La tercera, que es la que está más al norte, no ofrece dificultad alguna. Pasaremos bajo su hermana central y, en diez minutos, ya estaremos en su cima…
Imagen

Vistas hacia el norte, sobre los abismos del Cares…
Imagen

Otra foto, del macizo central ahora, desde la tercera torre de Arestas…
Imagen

Miramos hacia la hermana central, y vemos factible la trepada directa, que nos ahorra el descenso al punto de partida. Ojo, factible pero expuesta, una estrecha arista con pasos aéreos, y en la que no debemos olvidar tener las debidas precauciones de mirar a donde nos agarramos si no queremos acabar rebotando hasta el valle (pasos de II+)
Imagen
Si no nos vemos capaces, siempre podemos atacar la subida Normal, que será nuestro descenso, bastante menos expuesta aunque toque también echar las manos un par de veces.

Si nos atrevemos a cruzar la arista, en cinco minutos habremos completado la trilogía. Ahora, un zoom hacia Collado Jermoso y el sector de La Palanca y el Llambrión…
Imagen

Los collacios seguirán un rato hacia arriba, a ojear algo de un proyecto para otras ocasiones. Yo me tiraré hacia el valle, por la misma ruta de subida. La canal, bajando, cuesta tanto trabajo como de subida, y algo más de precaución incluso, con la gravedad y el cansancio jugando en nuestra contra.

Al final, salimos del peor tramo y podemos mirar hacia arriba algo más tranquilos…
Imagen

Bajamos tranquilamente a por esas cervezas bien ganadas por hoy. Unas fotos al Macizo Central, ya paseando por terreno más amable.
Imagen

En poco rato, ya tenemos casi a mano el valle…
Imagen

Y por fin, tras dos horas de bajada, ya en el pueblo; ahora podemos ver la ruta por fin, menuda diferencia con la primera foto ¿no? :lol:
Imagen

Ya sólo queda esperar a los compañeros, que no tardan mucho en aparecer, y tomarnos el viaje de vuelta con calma. Ya sabéis eso de precaución, amigo conductor…

Hala, un beso del Maquis, que hoy estoy cariñoso aunque rasque cual oso amoroso…

nacheras

Re: Las Torres de Arestas

Mensaje por nacheras » Lun Oct 03, 2011 10:54 pm

Qué finu yes. Me pondría muy pelotas si te dijera lo que me presta leer tus aventuras. Esas arestas nunca las hice y se ve muy entretenida esa del IV. A seguir así de bien.
Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mar Oct 04, 2011 6:35 am

Vaya pasada de croquis. La primera de las torres la veo imposible para mi, pero a las otras 2 habrá que echarlas un tiento...

Enhorabuena por la actividad y por la estupenda descripción.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Mar Oct 04, 2011 7:53 am

Un placer Maquis siguir los tos proyeutos, ya sabes que tengo los toos croquis como referencia pa munches actividaes.

Un abrazu
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

http://camudandolcamin.blogspot.com/

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Mar Oct 04, 2011 4:53 pm

Por mi parte tas perdonao , te has redimido bien con los jipis esos :lol:
Y en cuanto a la actividad y el reportaje,pues que decir,..sobresaliente.
La vira del 1º es espectacular,buena toma.
Enhorabuena a la cordada kk2:)
Saludos

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Mar Oct 04, 2011 6:20 pm

;) Maquis Yo rápele por el mismo sitio que tu, creo que ese clavo lo puso
Los del grupo de montaña Esmoes, Yo hice primero la 3 y luego la 2
Por la arista esa fina mortal y por ultimo la primera.
Y joder que bien pones los post no como Yo kk2:)
Un abrazote

nacheras

Mensaje por nacheras » Mar Oct 04, 2011 11:19 pm

Se me olvidó preguntarte... qué material usásteis en esa parte de IV ? Más o menos para hacerme una idea de qué ferralla llevar.
Gracias de antemano y un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”