Campanarios y Tiros de Santiago. Asignatura pendiente (I)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Campanarios y Tiros de Santiago. Asignatura pendiente (I)

Mensaje por Helio » Sab Ago 27, 2011 10:10 pm

Recordando mi época de estudiante, no fui precisamente un lumbreras de “sobresaliente”. Pero con esfuerzo y con constancia pude conseguir mis objetivos. Esto no quitó para que alguna vez me quedara alguna asignatura colgada y entonces, ya se sabe que mas tarde o mas temprano, tocará volver a examinarse de la misma.
Con la montaña me ocurre algo parecido. No soy “un licenciado de la peña” pero aprovechando mis recursos me voy arreglando. Unas veces es mas fácil, otras toca dedicarle un esfuerzo extra, en ocasiones incluso con clases particulares impartidas por maestros o alumnos aventajados. Y alguna vez, no lo voy a negar, echando mano de alguna “chuleta” o “copiando”. Pero el saber utilizar las herramientas que tengas a mano en cada momento también supone parte del proceso de aprendizaje.
Con todo ello he ido sacando muchas asignaturas, unas de (casi) obligado cumplimiento, otras optativas. Algunas fueron verdaderos “huesos”, otras algo “marías”. Muchas salieron a la primera, otras precisaron de segundas convocatorias. Alguna tengo suspensa y unas cuentas a las que todavía no les veo el momento de presentarme.
Y de suspensos va el tema.
Quiso la casualidad que recientemente se encadenaran de forma seguida dos de esas cumbres que por diversas razones habían quedado “suspensas”.
La primera fue la torre del Pamparroso, que tan bien ha sido descrita por Los Dobra en su reportaje:
T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto I
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25420

La siguiente es el objeto de este reportaje, los Tiros de Santiago.
Y después siguieron otros que iré desgranando en reportajes posteriores.
Con todas ellas ya se me estaban juntando unas cuantas asignaturas pendientes. Si continuo amontonándolas terminaré repitiendo curso, así que no queda mas remedio que aplicarse un poco e intentar ir recuperando alguna.
El año pasado hice una visita a los picos de los Tiros de Navarro y los Tiros de Santiago, con resultados no del todo satisfactorios.
T. Navarro y Santiago: el vaso medio lleno o medio vacio
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=22923

Creo que no esperare a septiembre y que me presentaré por libre ya mismo.
Aunque la idea era repetir el mismo examen, sobre la marcha surgió una variante.
Hace bastante tiempo que hice por primera vez los picos de los Campanarios, pero no todas sus cimas; creo que me había dejado la 1ª y la 4ª (contando de N a S). Podemos aprovechar ahora para intentar subir nota.
8-Ago-2011.
El recorrido elegido será desde Pandébano, por la vega de Urriello y la canal de Lebaniego.
El camino hasta Urriello ya es muy sabido así que nos pasaremos este punto.
Para ir a la canal de Lebaniego hay dos opciones. La mas común es ir por el camino normal del Jou Sin Tierre y allí enfilar por la canal desde abajo.
La otra opción es remontar bastante mas pegados a la muralla rocosa de los Tiros de la Torca hasta un collado que se puede ver desde el mismo refugio de Urriello. Se pueden encontrar marcas de senderos y algún jito que llevan en esa dirección.
Al llegar al mencionado collado ya se puede ver un buen jito y una gran vista sobre el Jou Sin Tierre y todos los picos que lo rodean.
Imagen

Ahora buscamos jitos y sendero que se dirigen hacia una pequeña canaleta por la que trepamos.
Imagen

Imagen

Superado ese paso ya podemos ver frente a nosotros la gran canal de Lebaniego. No tenemos mas que seguir el sendero para llegar hasta ella.
Imagen

Imagen

Cuando nos unimos a la canal será ya muy arriba, con lo que habremos evitado parte de su trabajosa e incomoda subida.
Abajo queda el collado del que salimos y se distingue bien la traza del sendero.
Imagen

Llegamos a la horcada de Lebaniego.
Imagen

Las vistas a nuestro alrededor son espectaculares (ahorraré las fotos para no pasarme).
Desde la misma horcada de Lebaniego encaramos la subida al primero de los Campanarios.
Pongo una foto general tomada desde el lado del Jou del Infanzón. A la derecha la Horcada de Lebaniego desde donde comenzamos.
Imagen

Faldeamos horizontalmente por el lado del Jou del Infanzón hasta encontrar una pequeña canal que sube de forma directa en dirección a la arista.
Imagen

Trepando fácilmente por la canal.
Imagen

Esa canal termina en un “ojo” por encima del cual ya se conecta con la arista.
Imagen

Remontamos por la arista sin dificultad hasta la cima.
Imagen

Imagen

Pongo una foto donde marco el recorrido de todos los picos así como una identificación de conveniencia para su mejor explicación.
Imagen

Para los que gusten de datos mas precisos:
Cima-1: 2546 m.
Cima-2: 2573 m.
Cima-3: 2567 m.
Cima-4: 2570 m.
Cima-5: 2551 m.

Desde la cima “1” una foto de la “2” que es la mas alta.
Imagen

La bajada directa desde la cima “1” hasta la siguiente horcada “A” no es posible, así que después de las fotos de rigor enfilamos la bajada en dirección al Jou del Infanzón por la canal señalada en una foto anterior.
Imagen

No hace falta bajar al fondo del Jou, sólo lo suficiente para poder avanzar horizontalmente faldeando el jou.
Imagen

Hay a quien no le gusta lo sencillo y se dirige directamente a la horcada “A” en busca de una subida directa a “2”.
Imagen

Y la encuentra, aunque dijo que el paso a la arista (donde los puntos cambian de dirección) era bastante complicado (III+ ó IV).
Imagen

Los demás decidimos rodear la cima “2” para entrarla por el lado contrario. Así nos saltamos la canal que sube hasta “B” (porque no la vimos bien desde abajo) y terminamos en “C”.
Desde “C” subimos a la cima “3” y fue cuando nos dimos cuenta de nuestro error.
Imagen

Esta subida es muy mala con una trepada expuesta y con roca completamente rota.
Imagen

Desde la cima “3” pasamos a la horcada “B” con un destrepe expuesto pero con roca limpia.
Desde “B” subimos a la cima “2” donde nos juntamos con nuestro compañero que había subido desde “A”.
Nos señala por donde subió él.
Imagen

Vista de las cimas.
Imagen

Después de una parada para disfrutar de la mas alta de las cimas de este grupo, continuamos.
El que había subido directamente por la arista continua en dirección a “3” subiendo por donde habíamos bajado nosotros.
Imagen

Le espera un destrepe por el lado de “C” bastante malo.

Nosotros bajamos desde “B” por la canal en dirección al jou.
Imagen

para volver a subir por la canal contigua de nuevo hasta “C”.
Imagen

Remontamos a la siguiente cima “4”. No tiene mayor complicación.
Imagen

Imagen

Desde “4” bajamos por el lado contrario hacia “D”. Es una canal para destrepar con cuidado pero con buenos apoyos para manos y pies.
Imagen

Imagen

Sólo nos queda culminar en “5”. Fácil, caminando.
Y por último cresteamos hasta descender en “E”.
Imagen

Ya habíamos cumplido nuestra revalida voluntaria y si repasamos el trabajo hecho creo que nos salió bastante bien.
Imagen

Imagen

Pero el verdadero examen de hoy no era este. Está un poco mas adelante, sólo nos queda entrar en el aula.
No hace falta llegar hasta la misma horcada del Infanzón, iremos buscando la mejor traza que nos permita llegar hasta los tiros de Santiago.
Imagen

Remontamos el primero que no es mas que la antesala donde nos espera el tribunal.
Imagen

Ahí me había quedado la vez anterior. Dándole mil vueltas al problema pero sin encontrar la solución.
Imagen

Pero esta vez, lo tengo que confesar, me habían soplado la respuesta.
Después de mi fracaso hace un año, se lo conté a mi compañero. Y él, que le gustan los retos, se presentó allí en solitario una semana después. Y claro, sobresaliente. Aunque este era un problema de esos que tienen algo de truco.
Esto es lo que dije entonces:
“Subo por la chimenea unos 3-4 m hasta un punto donde no soy capaz de hacer la salida (debe ser lateralmente hacia la izquierda para superar el primer hombro y por ahí ya hacia arriba).
Lo intento varias veces pero lo escaso de las presas me impide un agarre seguro y por segunda vez hoy desisto.”
El agarre seguro que yo buscaba estaba oculto. Subiendo lo máximo posible por el diedro y estirando la mano por encima se encuentra la solución.
Un clavo con una cinta.
Imagen

Con semejante presa ya es mas fácil dar el paso hacia el hombro de la izquierda. Quizá esto no sea muy ético, pero algunas veces el fin justifica los medios y, al fin y al cabo, usamos lo que ya habían dejado otros.
Imagen

El hecho de saber como y por donde no quita para que algunos optemos por minimizar los riesgos y asegurar el paso.
Imagen

Una vez arriba nos espera una sorpresa. Al revisar el jito cimero encontramos una tarjeta de cumbres que resultó ser la misma que dejó mi compañero hace un año.
En un principio pensaba dedicar mas espacio a este pico, pero después del completo reportaje que ha puesto recientemente Charuman creo que no es necesario que me extienda mas.
Tiros de santiago 2 cimas
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25377

Para la bajada, el último se ayudó con un pequeño anillo de cuerda (pasado por la cinta) que después se recuperó.
Imagen

Imagen

La bajada la haremos directamente desde los pies de este pico en dirección al Hoyacón de Villasobrada, collada Bonita, Jou Tras el Pico, canal de la Celada y de nuevo en el camino de Urriello.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como suele ocurrir cuando estas seguro de que las cosas te han salido bien, te sientes optimista y aumenta tu confianza y entonces te planteas nuevos objetivos.
¿Qué mas asignaturas me quedan pendientes?
(:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Ander

Re: Campanarios y Tiros de Santiago. Asignatura pendiente (I)

Mensaje por Ander » Dom Ago 28, 2011 6:54 am

estupendo recorrido Helio, menuda pateada, se ve que andais fuertes... por ahi yo tambien tengo asignaturas pendientes, con tus apuntes espero aprobar..
gracias y un abrazo.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Dom Ago 28, 2011 7:07 am

Hola

Es un lujo contar con gente como vosotros (y otros muchos foreros) en este foro, que con vuestras descripciones tan detalladas de las rutas y con tan buena foto que lo termina de explicar todo, que hace, que el resto de los mortales tuercebotas, vayamos a los sitios a tiro fijo y sin el sube y baja para buscar el paso. Muchas gracias por tan buena reseña.

Pero, siempre hay un pero, por favor, para ti y todos los demas, leer las normas y respetar el tema de no subir mas de 30 fotos por hilo, por favor.

Esperamos la proxima reseña de alguna asignatura pendiente que te queda.

Un saludo
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Lun Ago 29, 2011 10:32 am

Pero Helio, ¡¿Qué suspensos ni asignaturas pendientes...!?

¿A quién quieres engañar?

¡¡¡Tú eres un maldito empollón!!!

¡Hasta pronto! ;)

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Ago 29, 2011 9:26 pm

Hola Helio, veo que no paras de coleccionar cumbres. Te ha quedado muy bien el reportaje, que como todos los tuyos está muy trabajado. Me vendrá muy bien para ir a los Tiros de Santiago, que todavía me faltan. Un saludo

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mié Ago 31, 2011 7:53 pm

kk2:) kk2:) Helio seguro que eras de los que cuando salias del examen decias que lo habias hecho ¡fatal! y luego sacabas unas notazas :twisted:

Desde luego esta claro que las "pendientes" las recuperas luego con creces... Tienes una voluntad de fierro!

¡Un placer leer el relato! cada dia te superas mas y en cuanto a la explicacion ¡perfecta! Un lujo contar con descripciones tan detalladas en el foro.

Un abrazo :D
Los Dobra

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Sep 01, 2011 3:24 pm

Bueno, bueno. ¡Vaya forma de aprobar una asignatura pendiente, con M.H.!
Muy buena la descripción y buenísimo el prólogo kk2:)
Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”