Peñasanta (Vía del Ojal)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avigamo

Re: Peñasanta (Vía del Ojal)

Mensaje por Avigamo » Vie Ago 12, 2011 12:19 pm

Hola buenas, yo creo que la actividad es súper guapa y digna de colgar en el foro. Y es cierto lo que dice trotiator referente a que para alguien que se mueva bien en la roca, no es necesario usar la cuerda.
Esto no quiere decir que no sea necesario llevarla. Considero que una actividad de este tipo debe realizarse llevando en el equipo una cuerda y arnés por si fueran necesarios.

Referente al casco, no entiendo por qué cada vez que se recomienda su uso, interviene alguien diciendo que te metas en tus asuntos. Joer amigos, que estamos abogando por la vida, no diciendo que te pongas un collar con los pinchos para dentro.
Cualquier actividad que implique una trepa continuada, debería llevar anexo el uso del casco. Esto debería salir de cada uno de nosotros de forma mecánica. Y no venir con justificaciones que solo sirven para auto engañarnos en cuanto a nuestra seguridad personal.

Ya que estamos, y esto es desde el punto de vista profesional, me gustaría añadir que nos facilita mucho la labor el hecho de que el accidentado lleve puesto el arnés. Ya que los accidentes que ocurren en estos sitios requieren evacuar al accidentado a través de la grúa del helicóptero o descolgándolo con las cuerdas. Así que, aunque solo lo hagáis por nosotros, cuando os vayáis a meter en zonas de este estilo, estaria bien que lo llevárais puesto desde la base.

Bueno, bueno, bueno…, se me está ocurriendo que ya, si encima llevaís con vosotros un equipo de porteadores para que os saquen de un marrón en caso de problemas, sería el copón :lol: .

En serio, creo que se puede criticar o no criticar a alguien que no cumple una norma básica de seguridad como es la del casco, pero lo que nunca podemos hacer es justificarla.
Realizar un paso aislado que requiere EPI, sin usarlo es una imprudencia, aunque normalmente salga bien. Realizar una actividad que en su mayor parte requiera EPI, sin usarlo, es una inconsciencia, aunque suela salir bien.

La intervención de camperu ha sido, digamos… un poco apasionada y subida de tono, pero básicamente tiene razón en la mayor parte de lo que ha comentado.
Hoy en día a nadie en sus cabales se le ocurre aplaudir a un motero que se ha bajado el puerto de Pajares sin llevar puesto el casco. ¿Por qué en montaña sí lo hacemos?

Amilto:te has pasado un pelo con camperu. Me parece a mí kk5:)

ardacho

Mensaje por ardacho » Vie Ago 12, 2011 12:37 pm

Ya,la proxima vez que vaya en coche que sera este finde (SDQ) ire con el collarin ya puesto y el suero con el gotero colocado por si me la pego ir facilitando la labor al 112...Paissss!

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Vie Ago 12, 2011 12:45 pm

ardacho escribió:Ya,la proxima vez que vaya en coche que sera este finde (SDQ) ire con el collarin ya puesto y el suero con el gotero colocado por si me la pego ir facilitando la labor al 112...Paissss!
Así me gusta, que se capte la idea kk3:) ...Paisss!

trotiador

Mensaje por trotiador » Vie Ago 12, 2011 2:40 pm

PARA TODOS.
Gracias a todos por vuestros comentarios, a los "palmeros"(me hace

gracia ese apelativo) y a los críticos, todos tienen su punto de razón

y todos aportan algo al eterno debate de la seguridad. Pero creo que

nos olvidamos de algo, aquí estamos comentando sobre la Vía del Ojal,

no sobre subir al Urriellu ó al K2.
Llego tarde al debate, algunas cosas que querría decir ya están

respondidas por otros foreros, pero no obstante quería aclarar unas

pocas ya que se han lanzado ciertas acusaciones sobre mi persona sin

tener N.P.I. de como soy yo.
1ª-Mi única intención publicando este reportaje era compartir con todos

vosotros(algunos conocidos, otros no) la maravillosa experiencia vivida

durante la ascensión por la preciosa Vía del Ojal. Esa y no otra era mi

motivación, no se a que viene eso de que si es para vacilar, ni lo de

hacer actividad solo para ponerla en el foro. En mi vida presumí de

nada y no voy a cambiar ahora con taitantos.
2ª-La Vía del Ojal está catalogada con algún paso máximo de III. Solo

tiene la dificultad de encontrar bien su entrada, donde están los pasos

de III. Cualquier montañero avezado en Picos y acostumbrado a trepadas

sube esta vía sin necesidad de ir encordado, de hecho hay mucha gente

que así lo hace, nosotros no inventamos nada, por lo tanto me parece

una exageración decir que es una irresponsabilidad, una inconsciencia,

una burrada, etc...Cada cual sabe de sus limitaciones y tiene la

libertad de elegir asegurarse ó no.
3ª-Creo que algunos no han leido bien el reportaje. Digo que nosotros

no la usamos a una pregunta de Ander. Yo no tengo nada en contra de la

cuerda, el casco y demás, los he utilizado en alguna ocasión, pero

somos mis compañeros y yo, no otros, los que tenemos que decidir cuando

usarlos.
4ªAlgunos creo que critican la forma de hacer esta preciosa ascensión

sin conocer esta vía, si no, no se explica tanta exageración.
5ªYo no soy escalador ni tengo N.P.I. de lo que significa 8b, por lo

tanto, aunque quisiera, no puedo presumir de sobrado como se me acusa.
6ªSe incide mucho en lo del casco. Algunos me parece que creeis que con

llevarlo puesto ya estais salvados, pues si pensais así vais listos, en

la montaña hay cientos de riesgos y uno elige hasta donde se quiere

arriesgar.
7ªYo también estoy harto de tanto salvapatrias que intenta inducirnos a

seguir su estela, a imponernos como debemos hacer las cosas y a seguir

la doctrina que a ellos les inculcaron a rajatabla, si no ya te

califican de irresponsable ó renegado.
8ªTodas las opiniones son discutibles y todas aportan mucho al debate,

menos una, que es el ataque personal y gratuito sin tener ningún

conocimiento sobre la persona a la que se está intentando

desprestigiar. Por muchos Camperos que salgan, no me van a quitar la

ilusión de seguir viviendo la montaña como hasta ahora.
Saludos a todos

PARA CAMPERU
¿Tu qué tabes borrachu cuando escribiste eso?
¿Quién eres tú para venir aquí a insultarme llamándome vacilón y

tratándome de esa manera tan faltosa sin conocerme de nada y dando

clases de moral, creyéndote situado en no se que alto status?
¿A tí quién te nombró salvador de montañeros descarriados? ¡Igual te

crees el San Dios del montañismo!
Ocúpate de lo tuyo y deja que los demás vivamos nuestra vida a nuestra

manera, no necesitamos tu doctrina ni tus formas para nada.
No te saludo

amilto

Mensaje por amilto » Vie Ago 12, 2011 3:04 pm

Avigamo dijo:
La intervención de camperu ha sido, digamos… un poco apasionada y subida de tono, pero básicamente tiene razón en la mayor parte de lo que ha comentado.
Amilto:te has pasado un pelo con camperu. Me parece a mí kk5:)[/quote]

No se puede (o no se debe) iniciar algo como hizo el ciudadano Camperu diciendo que " Ya estoy un poco harto de leer tantas tonterías juntas " o mejor aún "Los que estáis acostumbrados a realizar 8b de primero pues claro en un simple IV no me va a pasar nada y lo pongo en el foro para dar ejemplo y para vacilar a la peña" si lo que quieres es llamar la atención sobre algo importante. Normalmente estas salidas de tono, enmascaran lo que realmente quieres expresar y como dijo Faro no permiten debatir sobre nada.
No me molesta, es más considero enriquecedor las distintas opiniones que se dan sobre el uso de la cuerda, casco,fierros, etc pues en algunas ocasiones aún no estando de acuerdo, como os conozco de anteriores intervenciones(no me registro solo para rajar como hizo el ciudadano Camperu) os respeto.
Peña Santa es un pedazo de montaña que respeto mucho, conozco la escalonada,la del ojal, la norte directa,la estrecha, me falta la ancha y las que considero de escalada. He leido reseñas de todas ellas en libros y mejor aún, foreros (Manolo,Alfredo,etc.) han puesto sus repor o impresiones de las mismas, y nadie me apea de la burra: si estás acostumbrado a moverte con soltura por la peña, en estas vias no hace falta cuerda.
Lo que no quiere decir que al igual que llevas botiquin en la mochila, no metas 30m. de cuerda y un arnes por si acaso te hacen falta ante cualquier imprevisto, pero que quede claro que eso no va subir ni bajar la dificultad y graduacion de la vía (en eso coincidimos Avigamo).
El casco lo tengo casi siempre prestado, por eso en alguna ocasión voy sin el, me gusta que la gente se mueva segura :D
Riveraxixon escribió:Soy de 112 asturias y esta actividad me parece una temeridad.Si se moja la peña ala bajada una niebla repentina con la que tambien se puede humedecer resultaria muy peligroso ala bajada, el casco primordial .PERO EN FIN CADA UNO ES CADA UNO!luego a llamar al 112,llevavais movil no?Una cuerda para el rapel no os vendria mal chicos un saludo y respeto a PICOS.
Tienes toda la razón; en que cada uno es cada uno y añadiria que cada seis media docena.
Yo además del móvil como equipo de auxilio llevo una navaja y me explico:
En el movil en el apartado de agenda por este orden aparecen Greim Cangas de Onis,Greim de Mieres,Greim de potes y Greim de Sabero y al final pero muy al final de la misma en pequeñito aparece 112.
Si estoy en apuros (por ejemplo que se moje la peña, que baje la niebla tec.) entonces intento llamar como sea a los Greim; si por fatalidades del destino no pudiera ponerme en contacto con ellos y mi movil pone por ejemplo "solo 112" ahí entra en juego la navaja.
Sin prisa y respirando profundo, con una mano cojo el movil y con la otra la navaja y decido que me conviene utilizar más kk3:)
Saludiños
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Ago 12, 2011 4:51 pm

Hola amigos

Creo que en un foro se puede expresar todas las opiniones pero con educación y desde el respeto por lo que os agradeceria que bajaramos el tono de nuestras aportaciones.

En cuanto a la actividad aqui reseñada, pues estoy impresionado, lo primero es resaltar la capacidad fisica y sobre toda sicologica de los que la han hecho.

Estan en otra galaxia de la que vivo yo, hay actividades que se han publicado en el foro o que han salido en revistas de desnivel que no soy capaz de realizarlas usando la cuerda y tranpeando con estribos, en su dia se me quedo grabado en la cabeza una persona que habia escalado la fiesta de los biceps en riglos, casi 300m desplomados creo que con unos cuantos pasos de 6c y en solo y sin cuerda.

Vereis, para mi es como si hablara de extraterrestres, estan fuera de mi alcance y comprensión, posiblemente vaya más seguro una persona de estas haciendo un 6c sin cuerdas que yo en un IV con cuerdas, por eso me impresionan pero no estoy en absoluto de acuerdo con ese tipo de actividades.

No me parece prudente, las revistas especializadas estan llenas de "una pena, murio cuando estaba en su mejor momento", yo creo que por mucha seguridad y capacidad que tengamos en nosotros mismos, nunca estamos a salvo de una piedra que cae desde arriba, una piedra que se suelta y en la que estabamos apoyados, un mareo, un resbalon ..... creo que no es prudente.

Por otra parte creo que no es buen ejemplo, y conviene que haya alguien que puntualice que para los que somos normales y no tenemos esas cualidades tan especiales, es una temeridad hacer cosas infinitamente mas faciles sin tomar medidas de seguridad.

En ese sentido me parece tan nefasto una actividad de estas sin puntualizar sus desmesurados peligros objetivos, como los programas de televisión en que preparan a un grupo de personas sin conocimientos previos para subir a no se que pico, ruta .... sin ver en ese caso todo el equipo que acompaña por detras por si surge cualquier contratiempo.

Resumiendo. Mi admiración por la capacidad fisica de los que habeis hecho esta actividad y sobre todo por vuestra capacidad sicologica. Mi enhorabuena por la fotos, muy bonitas, alucinantes.

Pero por favor, de alguna forma hay que resaltar que eso no esta al alcance de cualquiera y mi opinión personal, desde mi pobre capacidad comparada con la vuestra, que eso no se deberia hacer nunca por muy buenos que seais, porque al habituarse a ello y hacerlo muchas muchas veces .... siempre acaba habiendo algun pequeño fallo que puede originar accidente de consecuencias muy graves.

Y lo dicho, por favor!!!!!!!!!!!, expresar vuestras opiniones, nos enriquecereis a todos con ellas, pero por favor, desde el respeto a los demas y con educación para que podamos dialogar y enriquecernos todos con aportaciones muy diversas e incluso contrapuestas, nadie tiene la razón del todo nunca.

Muchas gracias a todos.

manolo

Mensaje por manolo » Lun Ago 15, 2011 6:12 pm

Lo primertofelicitar a todos loscomponentes de la ascension,poresaguapa y potente salida, y ahora dar un poco mi opinion, lo del casco me parece muy bien, lo de la cuerda depende de cada uno, pero tanto hablar dellevar material y semeten en esas ascensiones como la canal estrecha, con un monton de gente por arriba ypor debajo, eso si que es una autentica temeridad, yo puedo ir sin casco, de acuerdo esta mal, pero nunca me meti cuando va mucha gente, lo mas busco otra alternativa,

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”