torre de la Celada

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ander

torre de la Celada

Mensaje por Ander » Jue Ago 04, 2011 6:29 pm

.

PRELIMINARES:

Un largo recorrido con mucho ambiente y mucha incertidumbre... mi intencion era la de conocer la zona del Pamparroso y ver si podria encontrar una salida hacia la collada de la Celada y ya de paso visitar la torre de la Celada...

comienzo en Fuente De, subo por la canal del Embudo, tornos de liordes, vega de Liordes y dirigirme hacia el refugio Jermoso pero en lugar de seguir el camino habitual pense ir por el sendero que baja hacia Asotin para encontrar una conexion hacia la Aguja Sra. del Tio Toribio, punto clave por el que alcanzaria el argayo Congosto y subir por el hacia el refugio. este mismo tramo puede hacerse y es mas razonable hacerlo por el Llagu bajero...

desde el refugio, es donde comenzaria la experiencia de hoy; sin perder tiempo, me aprovisiono de agua y me dirijo a la torre del Llaz para desde su cumbre hacerme una idea y ver por donde puedo meterme para lograr mi objetivo, cumbre esta, con esplendidas vistas hacia los cuatro costados y que no presenta dificultad alguna...por mucho que miro y busco, veo que la cosa no va a ser facil, lo que parece factible por un lado me encuentro con dificultades por otro lado, asi que no queda mas remedio que ir a verlo de cerca... a partir de aqui, todo es incierto, y si tubiera que describirlo con una sola palabra yo diria "inestable", lo que no se mueve se rompe y continuamente caen piedras desde Peñalba (hay gente escalando), en los posibles pasos hay piedrecillas que hacen precario un agarre o un apoyo asi que hay que irse con cuidado...

lo dicho hasta aqui, podeis encontrar informacion en:http://www.foropicos.net/viewtopic ... =a#p128967
que utilizan un itinerario muy parecido despues de pasar por las traviesas de salinas, un magnifico reportaje de los Dobra2. ellos llegaron a Jermoso y subieron hacia la Palanca para encaminarse desde alli a la Torre de la Celada, yo me meti por una estrecha canal que sube directa y que explicare a continuacion...tambien cojo prestada una de sus fotos para contrastar el recorrido...

despues de subir a la torre de la Celada, mi intencion es ir hacia la collada Blanca y desde alli a la Jenduda y de de nuevo a Fuente De.

la descripcion del recorrido lo voy a hacer desde la Torre del Llaz, ya que llegar hasta alli no presenta dificultades y aprovecho el post anteriormente citado de los Dobra2, a ver si esta vez puedo ceñirme a las normas del foro en cuanto a fotos...

DATOS TECNICOS:

-distacia total del recorrido: 23km.
-desnivel: 1.390m
-desnivel acumulado subiendo: 2.440m
-tiempo: 12:17 h

DATOS GPS:
http://www.foropicos.net/tracks/torre_de_la_celada.rar
-

REPORTAJE:

mirando desde la cumbre de la torre del Llaz, parece esa estrecha canal la forma mas directa y posible de ascenso, asi que fijo mi objetivo y para alla que voy...
Imagen

desde mas cerca marco el recorrido completo, la subida, el acceso a cumbre y la bajada hacia la collada de la celada.
Imagen

el comienzo, visto desde aqui, me parecio sencillo pero cuando me acerque, parecio como si se estirase la pared y me quede pequeño pero como es el comienzo mismo de la canal y con la referencia irrefutable del furaco pense trepar este resalte que ha resultado ser la zona mas dificil del recorrido, para hacernos una idea por donde yo pase le calculo un III+ y como una vez metido y pasito a pasito vas ascendiendo no me dio por indagar otro lugar proximo que pudiera suparar este tramo y entrar en la canal que era mi objetivo
Imagen

parece mas sencillo pero una vez en la pared la cosa cambia un poco, ademas, aunque la roca es de buena calidad, los apoyos estan llenos de piedrecitas que difucultan tanto los apoyos como los agarres...
Imagen

una vez superado el primer tramo, me quedo en una zona intermedia pero aun sin salir a terreno mas amplio y tengo subir por una chimenea estrecha y pelada completamente donde no hay apoyos y encima hay un pequeño resalte.. calculo un II+
Imagen

superada esta parte, la cosa es diferente y la belleza circundante una maravilla...
Imagen

la canal es estrecha pero se deja llevar....
Imagen

va subiendo y estrechandose, la incertidumbre es plena, es muy pindio y a veces hay que apoyar las manos...
Imagen

una mirada hacia atras...
Imagen

un nuevo resalte, la roca es muy porosa, aunque quebradiza, se agarran bien las botas y los apoyos son suficientes, nivel II
Imagen

desde arriba...
Imagen

una nueva estrechez, ya veo las cumbres...
Imagen

el terreno se abre y con el las posibilidades, ahora la incertidumbre esta en el acceso a cumbre...
Imagen

antes tenemos que superar una llambria que agarra bien ( me recordo al acceso final de Cueto Albo)
Imagen

despues de salir de la canal, tuve que hacer una travesia hacia la mi izquierda y llegue a esta otra travesia, tenia mis dudas si acometerla o no pero lo probe..., hacia la mitad el muro superior me empuja al vacio por lo opte por buscar otra alternativa...y esa fue la dirección que marca la flecha, es una trepada en roca de buena calidad y con buenos agarres y apoyos aunque muy aerea y expuesta....
Imagen

esta foto la tomo prestada del reportaje de los Dobra2, en azul mi itinerario y en amarillo el suyo, la trepada que he comentado en la anterior foto se encuentra justo despues de la vira a la izquierda y le calculo un II
Imagen

una vez superado el episodio anterior, esta inclinadisima zona, piedra suelta y llambrias pero se pasa bien...en azul la subida y en verde el retorno que coincide con el recorrido de los Dobra2
Imagen

desde la cumbre, un poco aerea y con bloques de roca suelta hay unas magnificas vistas, el cerredo y el acceso al collado bermeja
Imagen

cresteria de la cumbre
Imagen

y ya de vuelta, hay que buscar una colladina que la localiza perfectamente los Dobra2
-----
mi siguiente objetivo es alcanzar la collada blanca para desde alli por cabaña veronica alcanzar la canal de la jenduda de nuevo incertidumbre y buscando posibilidades...
Imagen

segun voy descendiendo a la otra vertiente... encuentro sendero balizado con cairns, sin problemas... y facil...
Imagen

una mirada atras es inevitable...
Imagen

por buen sendero...
Imagen

una ultima mirada, la despedida...
Imagen

ultimos rayos de sol sobre la torre de altaiz.
Imagen

la jenduda, parece que me dirigiera al infierno...
Imagen

. :D :D :D

Andoni

Re: torre de la Celada

Mensaje por Andoni » Jue Ago 04, 2011 8:03 pm

Hola Ander:
Menuda paliza que te has dado, subir por los Tornos y bajar por la Jenduda para hacer cumbre en la Torre de la Celada. Se ve que no te llevas bien con los del teleférico :lol:
Yo subí a la cumbre hace ya muchos años, cuando sacaba diapositivas y no había foro, y no di a la primera con la subida, así que hubo que volver en una segunda ocasión. Me ha encantado tu reportaje.
Te pongo una foto de este mismo fin de semana, donde también estuve echando un vistazo a la zona. Espero que te guste.
Un saludo y a ver si volvemos a quedar para hacer una rutilla.

Imagen

Robervald
Contactar:

Mensaje por Robervald » Vie Ago 05, 2011 10:27 pm

Buenas Ander!!
Vaya tralla te has metido! Enhorabuena por la actividad, muy guapa y original. kk2:) kk2:)
La verdad es que me viene de perlas, tenía yo idea de subir este verano a la Celada y con tu repor, ya no me queda duda de que lo intentaré, que está perfectamente explicado!!
Enhorabuena y gracias!!

Un saludo
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Helio

Mensaje por Helio » Vie Ago 05, 2011 10:48 pm

Hola Ander.
Cada día me sorprendes mas con esos recorridos inverosímiles que haces. kk2:)
Si la Torre de la Celada ya es de por si un poco complicada, tu le buscas una alternativa que yo no la hubiera contemplado ni fumándome algo kk3:)
De todos modos te salió perfecta; enhorabuena kk2:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

12direx

Mensaje por 12direx » Sab Ago 06, 2011 8:24 am

Guapa ruta Ander, kk2:) ese canalon desconocido hasta ahora (al menos por mi) podria permitir alguna circular por la zona, desde subir la t. de la Celada y la Palanca y mas cosas, regresando a Jermoso, Hasta subir por Asotin y Bajar por el Jorcado la Teja, Arria y el paso de la Estaca en el dia.

Repito muy Interesante, Sludos.

trotiador

Mensaje por trotiador » Sab Ago 06, 2011 10:47 am

Enhorabuena por esa arriesgada apuesta, tuviste arrestos para subir por ahí investigando. Además lo detallas minuciosamente. Gracias por compartirlo.

Saludos

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Ago 06, 2011 2:42 pm

ImagenImagen

¡¡Bieeeennnnn, Ander!! ¡Con la de veces que escudriñamos esa pared intentando vislumbrar un itinerario a la cumbre!! :roll: Precisamente el dia que hicimos ese recorrido a la Celada fotografiamos con zoom toda esa vertiente. Habiamos pensado en esa canal y tambien la posibilidad de acceso mas a la izquierda… pero que si las dudas, que si seremos capaces… ¡y ya llegas tu para “dibujar” la “directa Pamparroso-Torre de la Celada! ¡Guapo recorrido!

En cuanto al tema de las piedras, ¿hubo muchos “proyectiles” por la canal?, te lo preguntamos porque en su dia ya tuvimos un par de experiencias desagradables en esa zona provocadas por los rebecos que campean a sus anchas :-?

¡Enhorabuena Ander! ¡Una gran ascensión! kk2:)
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”