El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1972
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por Dobra2 » Dom Jun 05, 2011 9:33 pm

Hacía mucho tiempo que teníamos en mente esta travesía y el post de Trotiador nos puso en la “línea de salida”:
Cueva Felipe de Trotiador
Muchas gracias por tu instigación ;)

Dado los post que hay explicando la bajada a Cueva Jelipe y la Canal de los Ablanos decidimos no referirnos a estos dos ámbitos:

Cueva Jelipe y Burdio Las Entradas de Paco Ballesteros

Canal de los Ablanos de Paco Ballesteros

El Dobra: Canal de los Ablanos y Rupillo de Amilto

Conocíamos varios tramos: desde Xeriz hasta la Estaquera, por un lado y desde Fana a la Canal de los Ablanos por el otro extremo.
Nos decidimos a iniciar el recorrido desde Xeriz. Convencimos a Helio y rápidamente llegamos hasta la Estaquera. A partir de aquí todo era novedoso así que las horas se nos echaron encima y prudentemente nos dimos la vuelta justo a la entrada del Sedo Socuerries.

Hubo una segunda incursión en la que Helio “inteligentemente” nos abandonó ;)
En esta ocasión comenzamos en Fana y por la Sierra de Cuenca llegamos al inicio de la Canal de los Ablanos. Descendimos hasta Cueva Oria y desde aquí ya completamos el resto de la travesía hasta el Sedo Socuerries regresando de nuevo a Fana…. pero utilizando otros pasos diferentes.

Como siempre elegimos mal la época –no tenemos remedio- y la exuberante vegetación nos retrasó el avance. Los brazos trabajaron casi más que las piernas apartando la multitud de ablanos y otras especies de arbustos que interceptan ya casi totalmente el antiguo trazado del camino, sobre todo el camino que lleva al inicio de la Canal de los Ablanos. Hace dos años estaba en condiciones “aceptables”, pero este día fue el tramo que más trabajo nos costó, debido a la profusión y a la altura de los ablanos que ya lo están invadiendo todo. Quisiéramos equivocarnos, pero a este paso dentro de uno o dos años nadie va a poder andar por estos parajes.

Creemos que estas fotos que vamos a poner ayudarán un poco más a localizar los pasos clave de esta salvaje travesía:

Desde la Cueva Jelipe en dirección al Sedo las Angarillas hay que cruzar dos canales.
Imagen

Llegando a la cresta que delimita la 2ª canal por la izquierda, se desciende por restos de una trocha y se entra en una “playa” de yerba con resaltes rocosos. A su final se encuentra el Sedo las Angarillas.
Imagen

Yendo hacia el sedo.
Imagen

Comienzo del Sedo Las Angarillas.
Imagen

Por el sedo.
Imagen

Desde aquí continuamos hacia el Monte La Rubia.
Imagen

Desde el collado del Monte La Rubia bajamos hacia el río, justo un poco antes del Puente del Infierno.

¡Como apetece quedarse en lugares como éste!
Imagen
El siguiente paso clave es el Sedo Socuerries. La abundante vegetación nos dificultó localizar el inicio del sedo, tarea en la que tardamos bastante tiempo. De ahí que una vez localizado el paso nos decidiéramos por regresar dado que íbamos muy justos de tiempo para completar la travesía.

Vista desde abajo del Sedo Socuerries.
Imagen

Los “famosos” maderos que cierran el inicio del sedo.
Imagen

En el sedo
Imagen

Como escribimos más arriba, hicimos una segunda incursión en la que completamos la travesía Fana-Sedo Socuerries.

Después de bajar el Sedo Socuerries hay que remontar un pequeño collado entre árboles.

Vista del Sedo Socuerries y de dicho collado desde Pandarguanzo (al otro lado del río).
Imagen

Se atraviesan los Llerones del Graciero y a continuación hay dos posibilidades. Una, seguir por el Cª Los Robles y otro collado posterior que fue por donde vinimos. Y otra siguiendo en flanqueo a menos altura evitando estos dos collados, que fue por donde volvimos de regreso.

En rojo el regreso obviando los collados.
Imagen

Si se opta por la última posibilidad que es más cómoda, deberemos llegar a un pedrero libre de árboles por el que se remonta a la izquierda y se llega al collado anterior a la Cueva de Oria.
Imagen

En este último collado citado, se ve el itinerario de vuelta antes comentado.
Imagen

Vemos enfrente la Cueva de Oria, hacia la que nos dirigimos.
Imagen

Vista desde Oria del último collado.
Imagen

A partir de aquí en diez minutos se llega al inicio de la subida hacia la Canal de los Ablanos.

Una vez que remontamos la canal y llegamos al collado situado al pie de Piedras Negras (1.040 m.), si se quisiera optar por cerrar el circuito hacia Xeriz, la mejor opción para nosotros es ir a la izquierda cruzando dos pequeñas vegas donde está la Majada del Pisón. De aquí se llegaría a Orbiandi en unos 40 minutos y ya por sendero muy marcado se continuaría rápidamente hasta Xeriz.
Vista de la primera de las vegas en el centro de la foto.
Imagen

Calculamos que el tiempo que se emplea en hacer el circuito Xeriz-Jelipe-Socuerries-Oria-Canal Ablanos-Xeriz conociendo el terreno es de unas 10 horas sin contar descansos.
Un dato a tener en cuenta muy importante fue la utilización de una “armadura” que nos protegió de las “caricias” de la vegetación del terreno, veáse:
Polainas “antitodo” hasta la rodilla
Pantalón grosor extremo "antizarzas".
Guantes “apartablanos”
Camiseta reforzada de manga larga y sin ventilación pa que no se cuelen las garrapatas.
Gorra “antiespinos”.

¡Y funcionó! kk4:)

Esperamos que estos datos sirvan a algún otro “loco” que le de por meterse por esta dura pero bellísima garganta del Dobra.

Un saludo :D
Última edición por Dobra2 el Vie Jun 10, 2011 7:13 am, editado 1 vez en total.
Los Dobra

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por Andoni » Lun Jun 06, 2011 7:14 am

Preciosos esos sedos del Dobra. Ya veo que es una ruta larga y dura y en la que hay que ir bien pertrechado contra la naturaleza hostil. Os estáis haciendo expertos en el Dobra, como no podía ser de otra forma llevando el nick de esa preciosa garganta.
Ahora entiendo cuando el otro día decíais que últimamente andabais metidos por terrenos garrapatiles.
Un saludo para los tres.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1753
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por Helio » Lun Jun 06, 2011 3:13 pm

Claro, con una armadura, así cualquiera kk3:) .
Mi abandono fue motivado por una ILT (Indisposición Laboral Transitoria) plenamente justificada, ya que todavia estaba convaleciente de la profusión de arañazos sufridos en la primera incursión kk33
Esto no significa una renuncia total y definitiva a volver por la zona, sino un aplazamiento temporal (aunque indeterminado) hasta que las condiciones mejoren (:) ... o me consigais una armadura kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Jun 06, 2011 4:44 pm

Mi felicitación más entusiástica. ¡¡Muy bien!!
Como esto de ir al Dobra causa adicción, os informo que también podéis volver a la cueva de Oria siguiendo por el río y entrando en la llamada Vega de Oria, que ahora es una selva. Hay que estar muy atentos para elevarse por un pedrero que va hacia la cueva. Es un paso que fue usado por los pastores. El itinerario normal es el que marcais vosotros por el Collado Los Robles.
¡Ah! En mi libro (sabe Dios cuándo la editorial se decidirá a publicarlo) aclaro lo del nombre de los Llerones del Granxero, que resulta que es un error en que incurrí. De momento y hasta que quede explicado en el capítulo correspondiente, basta que diga que el nombre correcto es Los Llerones del Graciero.
Repito ¡¡enhorabuena!!
Saludos.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 972
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por Treparriscos » Mar Jun 07, 2011 7:39 am

Muy bien, Dobras. Con vuestras indicaciones queda muy bien explicado el recorrido para quien quiera internarse en ese fantástico lugar. Sólo una precisión, y es que no es necesario subir al colladín siguiente al Sedo Socuerries; se puede bordear el espolón de dicho colladín por abajo, cerca del río, lo que resulta más cómodo:
Imagen

Me gustaría hacer hincapié en la bravura y dureza de este recorrido. El cálculo de diez horas sin paradas es bastante correcto, y eso conociendo el terreno. Si surgen dudas, despistes, contratiempos, empezamos a sumar... En mi opinión, la mejor época es abril: los días son ya bastante largos y la vegetación no está aún demasiado crecida, lo cual evita tener que ir con "armadura".

Pd: Gracias por la foto "dedicada" :twisted: .

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 936
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por antonio: » Mar Jun 07, 2011 6:40 pm

Hola amigos:

Un precioso recorrido hecho a vuestra medida... Teniendo en cuenta que me es completamente desconocido quizá termine por aceptar alguna invitaciòn a meterme en sus fauces, pero tendría que superar un problema que para mí sería mucho más difícil que para vosotros: llegado a ese lugar donde "tanto apetece quedarse" no aceptaría marcharme tan deprisa.

¿No habéis pensado seriamente en construir una cabaña para que yo pudiera hacer el recorrido en un fin de semana completo?

Un abrazo!
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

trotiador
Mensajes: 91
Registrado: Dom Nov 11, 2007 4:21 am
Ubicación: Asturies

Re: El Dobra: Sedos Angarillas y Socuerries

Mensaje por trotiador » Mié Jun 08, 2011 4:38 pm

Me alegro que mi reportaje haya sevido como estímulo para adentraros de nuevo en "vuestra garganta". Guardo unos recuerdos memorables de mi paso por ese espectacular y salvaje tramo del Dobra. Vuestro reportaje, como siempre, una delicia, precioso y preciso.

Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados