La Traviesa de Arria y la Canal de Sollambrio

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Contactar:

La Traviesa de Arria y la Canal de Sollambrio

Mensaje por Carlinos » Mar May 31, 2011 9:20 pm

Hola compañer@s

Otro finde más, regresamos a picos. La semana anterior nos decantamos por la Vira del Llaz para subir a Jermoso como acceso a las alturas y desde allí realizar lo que teniamos previsto. En cambio, esta semana nos ibamos a decantar por "las bajuras" de Caín como Campo base particular y desde allí realizar 2 actividades a las que teniamos ganas desde hace tiempo, La Traviesa de Arria y la Canal de Sollambrio.

Antes de nada, queria agradecer a mis compañeros de ruta, Laurentino,Marga,Isa,Nini y Pako el haber aceptao venir a este tipo de actividad, radicalmente distinta a la "subir cumbres", pero que creo en el fondo les dejó un buen sabor de boca, aunque hubiera que subir canales pindias :lol: :lol: , y atravesar cortadas en las que habia que poner atencion pa no pegase un buen cañonazu, etc ...
El sábado tras dejar un coche en Caín y otro en el apartadero que hay en la carretera de Cordiñanes a Caín un pocu por debajo de la pista que baja a la Central Hidroeléctrica de Cordiñanes, fuimos por dicha pista hasta las cabañas de Fresnedo. Una foto a Cordiñanes y a la Peña del Castro para identificar el lugar
Imagen

Remontamos desde la última cabaña por una senda que en dirección norte va ganando altura. Una vez salido a una zona despejada, la bifucación que sube a Hojaos la dejamos a la derecha, y manteniendo el nivel nos dirigimos en dirección Norte, la referencia es clara, el Monte Arria
Imagen

Cuando bajábamos por la carretera desde Panderrueda, una capa de nubes cubria desde unos 1.200 hasta unos 800 metros, por lo que la 1ª parte de la ruta quedaba un poco “ensombrecida”, claro que el Sol pegaba con fuerza e iba rompiendo las nubes poco a poco
Imagen

El acercamiento al Argayo Mermejo a mi modo de ver, pudiera ser lo más “dificultoso” de orientación de esta primera parte. Siguiendo la senda de la que hablábamos párrafos más arriba, debemos superar una loma y seguir progresando en dirección N. con la referencia del Monte Arria, pero de la que nos acercamos a la cuenca del Argayo una mancha boscosa con sus arbustos molestos seguro que nos obliga a hilar fino. La senda es perceptible pero conviene prestar atención en esta parte para progresar y atravesar dicho bosquecillo de una manera bastante cómoda, de lo contrario … Aquí estamos en el Argayo Mermejo una vez cruzado con el bosquicillo de marras a la izda
Imagen

Aquí teneis la senda que atraviesa dicho bosque desde la vertiente del Monte Arria
Imagen

Una vez superada la “primera prueba”, vamos a encaminarnos en busca de la Estaca o Sedo de Arria, para ello, remontamos el monte de Arria. Si ponemos atención veremos alguna trocha que nos facilita la labor, e incluso algunos jitos marcan la progresión, de todos modos la idea es ganar los hombros de la parte izda del monte, por donde accederemos al paso de la Estaca
Imagen

De la que subimos, el sol, sigue haciendo su trabajo. Por un lado la niebla al principio nos vino bien, puesto que “Lorenzo” iba a cascar de lo lindo a partir de ahora, claro que ver el valle de Valdeón radiante y como “rompia” las nubes hacia el Mermejo y el Friero era una pasada
Imagen
Imagen

Con estas alcanzamos el paso de la Estaca de Arria, es un paso lateral fácil, pero con exposición, la roca de la foto ofrece los agarres oportunos para realizar dicho paso
Imagen

Aquí anda mi compañero Pako realizándolo (visto desde el otro lado)
Imagen

Lo siguiente es remontar una canal en busca de la Traviesa de Arria
Imagen

Por fin !!! alcanzamos la Traviesa. Aquí vemos su extremo Occidental, por donde también se puede alcanzar como me dijeron Obdulio,Pepe y Fidel en Caín por la tarde. A través de Jucavero, aunque lo más asequible es realizarlo por la Estaca
Imagen

Ahora que estamos “asentaos” vamos a deleitarnos con la vista hacia la zona de las Torres de Arestas y la Canal de Tras la Envernosa
Imagen

Claro que si miramos en la dirección de la Traviesa, vemos la Traviesa del Llaz por donde habíamos pasao la semana anterior, al igual que las estupendas cumbres de Peñalba y cia.
Imagen

Seguimos la Traviesa en dirección ascendente, puesto que la primera parte de la misma gana altura. Hay que decir, que a causa de la niebla, y no se si de la fresca noche o de si había llovido el dia anterior, nos encotramos el terreno húmedo, por lo que el remonte (ahora) y el descenso a la majada de Mueño, después, habría que hacerlo con cuidado, digo esto como aviso de que hay ciertos pasos en los que el terreno húmedo no iba a ser el mejor compañero que digamos
Imagen

Aquí vemos el final de la Traviesa, con la horcadina que nos posibilitará comunicar con la Canal de Arria. Al fondo vemos además el Sedo de la Meona, que comunica Arria con la zona del Aceo.
Imagen

Detalle de uno de los pasajes de la Traviesa, quizá en el que habría que prestar mayor atención
Imagen

Aquí la traviesa desde su punto final, en la horcadina, con parte del recorrido efectuado por ella
Imagen

Traspasada la horcadina, descendemos por una trocha hasta alcanzar la Canal de Arria
Imagen

Vista hacia el Sedo de la Meona, las Mojosas y el Friero
Imagen

La fuerte pendiente de la canal de Arria, se precipitaba hacia la Misueca
Imagen

Claro que ese no era nuestro camino, nosotros debíamos superar los 150 metros de fuerte pendiente que nos separaban de la Collada de Arria, allí arriba
Imagen

Tras la subida, por lo menos las vistas desde la collada eran para deleitarse
Imagen
Imagen

Desde la Collada de Arria, debemos auparnos unos metros más en busca de la Jorcada de la Teja (cimera) una trocha que sale por la derecha, supera el embudo que se precipita hacia el Cares, y facilita el remonte
Imagen

Antes de alcanzar la Jorcada de la Teja, tuve que parar a realizar unas fotos. El encuadre que tenia ante mí, me parecía espectacular. La Collada de Arria en primer término, con su torre, y al fondo el Valle de Valdeón, con el embalse y Posada. Flipante !!!
Imagen

Claro que cuando asomas por la Jorcada y das vista a la vertiente de Mueño, la cosa tampoco es que sea menos. Con la Majada de Mueño a nuestros pies, la Collada de Armellán y la corte de cumbres de los Dobresengros y los Traves en lo más alto (en esta foto por lo menos)
Imagen

En la jorcada había 2 torretas para “visionar” el terreno, mientras pako y yo, andábamos en una de ella, nuestros 4 compañeros disfrutaban desde la de al lado
Imagen

Para la hora de la comida, íbamos todos eso sí, a compartir mismo mirador, así que nos subimos a la peña que queda a la izquierda de la collada y desde allí teníamos controlao Caín
Imagen

Después del disfrute tocaba bajar hacia Mueño, claro que Pako paraba a disfrutar de la vista hacia “La Santa”
Imagen

En la bajada teníamos estas cuevas pegadas al paredón que sale de la Jorcada la Teja en travesia hacia la diestra
Imagen

Controlabamos además las alturas, para identificar las diferentes opciones de comunicación entre Mueño y Dobresengros, especialmente la del Camino de las Ovejas, el cuál queremos hacer próximamente
Imagen

La bajada “creo” que no la debimos hacer por el sitio más sensato. Como teníamos la Majada de Mueño “a vista” desde la Jorcada, al igual que el Cueto el Inabio, trazamos una bajada hacia su base. Eso sí, siguiendo trochas de animales en algunas partes, o los flanqueos “más lógicos” que veíamos. El tema es que estábamos en cara norte, y aunque hacia sol, la hierba estaba mojada y el descenso de las rampas herbosas y canalizos de esta zona del Llambrial de los Becerros hubo que hacerla en algunos puntos con un cuidado exquisito para no pegarse una buena galleta. Una vez abajo y antes de alcanzar la Fuente de la Palombar, la trocha que nos traia en esta parte bajera pasaba por lo que creo es la Majada Cuyá, con la Majada de Mueño a la izda de la riega
Imagen

Tras refrescarnos en la Fuente de la Palombar y un “momento Winston” como diría Cesare, nos acercamos a la peculiar Majada de Mueño, con sus techos bajos de hormigón
Imagen

Desde aquí la Collada de Armellán estaba cerca, posibilitando la bajada por la vecina Canal de Arzón, que dejaremos para otra ocasión
Imagen

De la que bajábamos una foto hacia la Cuesta de la Llivinca
Imagen

De la que bajábamos por el sendero de la canal, quedé tentao en haber tirao por la senda que va a la Collada de Armellán, porque a su mitad el pedrero (que visteis 2 fotos más atrás) tenia una pinta pa skialu y bajalu a cañón, mamma mia !!! lo que se puede hacer allí con una buena vara de Ablanu, jejej
Más abajo, miramos también la bajada que habíamos efectuado desde la Jorcada de la Teja hacia Mueño. En la siguiente foto, se ve la Jorcada, la zona del Llambrial de los Becerros y el Cueto el Inabio que por su base pasamos hacia la Majada Cuyá y la Fuente la Palombar
Imagen

Además estudiábamos los accesos hacia la Senda de los Cainejos
Imagen

Tras desquitarse en la zona de las Correntias con “el mundo de los pedreros” y bajar uno modesto pero disfrutándolo, hice una vista general de la Canal de Mueño
Imagen

Dábamos vista a Caín en la collada situada encima de la Majada del Arnao, que estaba repleta de Cabras y de algunos cabritos recién nacidos
Imagen

Desde allí, solo nos quedaba alcanzar la Collada del Pando y por el camino antiguo llegar al pueblo. Antes de ir para el albergue, a la entrada del pueblo y para rematar la buena jornada, una buena charla de más de 20 min. y una gran clase de conocimiento con veteranos y bravos Cainejos como Obdulio, Fidel y Pepe, a los que seguro Paco en muchas ocasiones, interrogó y aprendió de su sabiduría, al igual que otros muchos de vosotros. Sin duda una manera de acabar el dia y seguir aprendiendo en estos parajes únicos.

El Domingo amaneció radiante, algunos estaban más contentos con el resultado de la Champions si cabe, ami no me quedaba otra que ponerme contentu mirando pa la Peña Santa y los Cabritos
Imagen
Imagen

La surgencia de Los Molinos
Imagen

Salimos por la senda en dirección a la Canal de Sollambrio, pero como este trecho lleva un tiempo realizarlo, hay que recrearse ante parajes conocidos para nosotros como la famosa e importante en su tiempo, Cueva de Cámara
Imagen

Otra zona familiar, la Canal del Agua, de “peregrinación anual” como la zona de los Dobresengros
Imagen

Tras sobrepasar la caseta de la Sota, (por cierto con el techo derrumbado) llegamos en la curva siguiente de derechas a la Riega de las Párvulas, justo en el límite administrativo de Asturias y León. Por allí ascenderemos por la Canal de Sollambrio y Valle Estremero hacia la Vega de Ario
Imagen

La primera parte es pindia y subimos por la parte izquierda de la canal (sentido hidrográfico) por un senderillo. A unos 600 y pico metros y tras refugiarnos en algunas arboles de “Lorenzo que casca de lo lindo, vamos en busca de la riega, por la que pretendemos remontar y que tiene buena pinta
Imagen

Alguna vez mirábamos pa enfrente, hacia Pando Culiembro y buscábamos la zona del Sedo Inabio y su comunicación con la Canal de la Raiz
Imagen

La subida era muy entretenida por el cauce de la canal. Por las referencias de Paco, hablaba de algunos pasajes que igual era mejor evitar por los laterales, pero con este dia, y hacia arriba íbamos a forzar subir por la roca todo lo posible para evitar el contacto con la vegetación
Imagen

Desde el Cares llevaríamos como una hora de subida, el dia estaba radiante, quizá muy caluroso, el sol picaba, pero no era para quejarse
Imagen

Seguiamos disfrutando por el fondo de la canal, pero aparecían nubes
Imagen

Mosqueaba que por el Central, cada vez se ponía más nuboso en cuestión de minutos, esto mosquea
Imagen

Seguiamos por el fondo de la canal, pero aparte de preocuparnos de lo que teníamos por delante, ahora habría que ver como evolucionaba el tiempo …
Imagen

En la parte final de la Canal de Sollambrio, a unos 1.100 metros, esta se divide en 2 canalizos. Los que íbamos delante, nos decantamos por la canal izquierda, más sencilla de remontar, alguna gotina caia del cielo. Nos decíamos que como narices podía cambiar el tiempo radicalmente en tan poco tiempo. Estaba cosa que la cosa iba a ir a peor, y nos quedaban unos 400- 500 metros para salir por arriba, eso si aparentemente fáciles a partir de ahora hacia el Collado las Cruces o la Vega de Ario, pero estaba claro que tenia pinta de tormenta. Como algo había leído en el libro de Paco, y gracias a los grandes conocedores de este foro, que alguna vez vi alguna foto colgada por aquí, sabia que la Traviesina de Táranos tenia que comunicar a esta altura las Canales de Sollambrio y Cerezales. Teniamos que dar con ella, puesto que así podríamos recortar la ruta. En un momento dado, ya que voy por delante y la “memoria fotográfica” empieza su trabajo, me parece familiar esta foto
Imagen

Dios !!! espero que se trate de la Traviesina de Táranos. Mientras suben el resto de compañeros gano altura para ganar en visión y confirmar los indicios, si tamos en lo cierto, la traviesina nos comunicará con Cerezales, la cuál había subido hace 3 años y por lo menos podríamos escapar “rápidamente” y por terreno conocido. Cuando vi la trocha que cruzaba la ladera, me parecía una “autopista”, podeis imaginaros la alegría que nos produjo a todos
Imagen

Llovia cada vez con más ganas y los rayos caian cerca, el sitio tampoco es que fuera un camino de rosas, pero daba igual, “tábamos salvaos”, dejábamos para otro dia la subida de Valle Estremero, que seguirá en su sitio, ya lu conoceremos y nosotos nos vamos por la traviesina pa Cerezales
Imagen
Imagen

Una vez traspasada la Horcadina de Cerezales, llegamos a terreno conocido. No hacia frio, pero caia agua con ganas, los rayos estaban cerca, incluso a menos de 3 segundos, hice la última foto, guarde la cámara en la mochila, me puse el gore, y como si fueramos guajes “maricón el último” y a bajar “cagando leches” pal Cares
Imagen

Reconozco que le tengo mucho miedo a los rayos, más después de aquel percance hace ya 7 años en los que la honda expansiva nos tiró a Serbal y ami unos metros de nuestro sitio camino del Montihuero. Cerezales estaba empapada pero bajábamos por su ladera con cuidao pero rápido, y después por sus pedreros en busca de la Sota, en la última parte con cuidado para no tirar piedras a la gente. Una vez llegados a la senda, eran las 2 y cuarto, paró de llover, guardábamos el gore en la mochila y frente a nosotros, a la derecha de la Canal de la Raiz, por sus cortadas, unos grandísimos bloques se precipatarón al Cares, fue grandioso ver en directo como se precipitaban esos gigantescos morrillos y el ruido que produjerón. Durante un tiempo, creo que toda la gente que andaba por la zona, nos acojonamos ante tal suceso.

Recorrimos la senda mirando pa las alturas por si acaso caian piedras, y en Caín una reparadora ducha y el cambio de ropa, antes de empezar el tercer tiempo y la vuelta para casa, pero eso ya son otras historias.

Aquí os dejo algunos vídeos realizados:

http://www.youtube.com/v/k-kXW4bXxPQ?[/youtube]
http://www.youtube.com/v/0Dv50P7sZeU?[/youtube]
http://www.youtube.com/v/VVRaE9lmvq4?[/youtube]
http://www.youtube.com/v/dBJ1ld5K3is?[/youtube]
http://www.youtube.com/v/iG_6JCCIek4?[/youtube]
http://www.youtube.com/v/KmPXvycKY0k?[/youtube]

Un saludo

Robervald
Contactar:

Re: La Traviesa de Arria y la Canal de Sollambrio

Mensaje por Robervald » Mar May 31, 2011 11:20 pm

Joer, Charles!!!
Vaya ritmo me llevas!!
Guapísimas actividades, y perfectamente explicadas. kk2:)
Tienes que llevarme a mí a alguna de estas, un día (:)
Un brazo, artista!!
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

amilto

Mensaje por amilto » Mié Jun 01, 2011 9:01 am

Magnifica actividad por una de las zonas que más me gusta de picos.Enhorabuena a toda la tropa por mostrarnos parte de la historia de picos.
Fue un placer que nos concieramos personalmente el otro día en Vegarredonda, me alegro de veros en tan buena forma.
Saludiños.
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

Helio

Mensaje por Helio » Mié Jun 01, 2011 8:58 pm

Bueno Carlinos, vaya repaso que estás haciendo por la zona. kk2:)
La traviesa de Arria me parece uno de esos pasos mágicos de Picos y tengo ganas de conocerlo, así que tu información me viene bien.
La aventura de Sollambrio con la lluvia y la tormenta son situaciones poco agradables, pero estos contratiempos van en el lote :cool:
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

trotiador

Mensaje por trotiador » Vie Jun 03, 2011 4:02 pm

Precioso reportaje de un recorrido muy interesante. La zona de Arria a mi me encantó cuando la conocí. Por cierto, esa cueva cercana a la Jorcada La Teja, es una referencia importante para ir hacia Arria si vienes del otro lado y se llama Cueva de La Palanca.
Saludos

12direx

Mensaje por 12direx » Dom Jun 05, 2011 8:20 am

Muy guapos esos recorridos Carlinos kk2:)
A mi me pillo tambien la tormenta el domingo en el colladin de las Mojosas y baje corriendo la cuesta Duja Hasta el monte del Cuebre a refugiarme
Con este reportaje y otros intentare hacer la traviesa de Arria esta temporada.

Un saludo.

nacheras

Mensaje por nacheras » Dom Jun 05, 2011 4:28 pm

Muy fino Carlinos, como siempre. El valle estremeru ye muy guapu, sobre todo por la cantidad de huesos que me encontré cuando bajé hacia Sollambrio :lol: . Da algo de miedo encontrarse ese panorama al inicio de la ruta, piensas: "acabaré yo así?" :lol:
Lo dicho, enorabuena por la ruta y a ver si nos vemos!
Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”