Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por Andoni » Dom May 29, 2011 9:16 pm

De nuevo volvemos Pucavi y yo con otra actividad de investigación en la vertiente lebaniega del Oriental. Los Dobra2 hicieron un intento de conexión desde Jonfría al Río de la Arena hace unos años, podéis verlo aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 2&start=14

Poco después Treparriscos subió por todo el Río la Arena hasta la Huerta los Carneros y estuvo a unos metros de enlazar con el itinerario por donde fueron Dobra2 desde el otro lado:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 53&start=7

Nosotros habíamos oído a algunos pastores de Lon que había un paso para conectar desde las Minas de Viaje con el Río la Arena sin tener que bajar hasta la cueva Las Palomas. Y desde allí se podía pasar a la zona de Arredondas a través del pasadizo Bajero o Cimero de la Arena.

1. Estudiando posibilidades en una anterior aproximación a la zona
Imagen

2. Croquis de la actividad utilizando un recorte de la foto anterior
Imagen

Cuando estuvimos por la Huerta Ambrosio el año pasado estuvimos observando la vira herbosa por la que fueron ascendiendo los Dobra2 intentando buscar una salida por arriba. Llegaron hasta un colladín, pero un paso malo al otro lado hizo que se diesen la vuelta y no arriesgar demasiado.

Nosotros comenzamos desde las Minas de Viaje hasta el primer colladín tras el que se entra en la canal que baja del muro de la Huerta Ambrosio. Sin necesidad de subir hasta el muro y su collado posterior encontramos un rastro de pisadas de rebecos que nos lleva al río Las Blancas de una forma más directa. Atravesamos la riega y continuamos casi en horizontal, con una ligera tendencia hacia arriba. Nos acercamos a ver qué había detrás de un colladín, y nos damos cuenta que otra canal nos corta el paso, la zona es muy aérea y después de un intento de traspasarla decidimos retroceder un poco y tirar al siguiente collado superior.

3. Cruzando el Río las Blancas
Imagen

4. Descendiendo hacia el Río la Arena
Imagen

Llegamos al collado siguiendo otras pisadas de rebecos y ¡eureka! Estamos frente al Río la Arena, a unos 200m de desnivel por debajo de nosotros. Habíamos conseguido encontrar la conexión, ahora había que descender con cuidado. Para ello tenemos ahora dos canaletas casi paralelas muy pindias, las huellas de los rebecos se dirigen a la de la derecha, pero tras asomarnos a las dos esta vez no nos fiamos de “nuestros amigos” y elegimos la de la izquierda, permitía apoyar mejor las manos en la bajada. Tras descender unos 70 m hacemos una travesía horizontal y tenemos la suerte de encontrar una conexión con la riega sin tener que perder más altura, prácticamente enlazamos con lo que se conoce como el “sedo la Arena”, unos pasitos de trepada algo expuesta que te van llevando por gradas herbosas hacia el final de la canal, por la ladera de la derecha.

5. Atravesando en búsqueda del sedo la Arena
Imagen

6 y 7. Uno de los pasos más expuestos en el sedo la Arena
Imagen

Imagen

Nuestra intención investigadora era ascender por el “pasadizo cimero la Arena”, para salir a Arredondas, pero cuando estamos a punto de comenzarlo, a unos 1.900 m empieza la lluvia y detrás una tormenta con potente aparato eléctrico justo encima nuestro… así que tenemos que tirar hacia terreno conocido, es decir salir de allí por la Huerta los Carneros para traspasar la vertiente entre la Junciana y el Sagrado Corazón. Al poco rato la cosa se pone seria y nos tenemos que refugiar bajo un sotámbano a esperar el paso de la tormenta que está sobre nosotros y nos saluda con una buena granizada. Estuvimos ahí metidos una media hora que aprovechamos para comer y dar un aviso telefónico por si la cosa se complicaba. Afortunadamente deja de llover y la tormenta se va para Peña Sagra, salimos del hueco y trepamos con dificultad hacia la Huerta los Carneros por encontrarse todo muy mojado.

8. Buscamos abrigo en un sotámbano, donde aprovechamos para comer
Imagen

9. Salimos del cobijo con todo muy mojado y resbaladizo
Imagen

10. En la Huerta los Carneros vemos que el tormentón se aleja de momento
Imagen

Aquí ya sabemos que saldremos en unos minutos por arriba y que aunque la lluvia volviese las dificultades eran fáciles de superar.
La bajada la hicimos por el collado San Carlos y la Canal de Jonfría, allí vuelve la lluvia pero nos pudimos refugiar otro rato en la cueva del Prao Jonfría. El descenso posterior tuvo que hacerse con mucho cuidado por los continuos patinazos, y para rematar bien la jornada tras bajar la Canal de los Tornos vuelve otra tromba que no cesará hasta Lon. Llegamos empapados pero satisfechos por haber descubierto otra incógnita del Oriental, y agradecidos porque la tormenta nos pillase después del “sedo la Arena”, donde no había posibilidad de escapatoria ni de refugio.

Al llegar a Lon volvimos a casa de Higinio y Daniel (pastores de Lon) para que supiesen que habíamos vuelto sin poblemas, ya que le habíamos saludado a primera hora de la mañana.

11. Foto descriptiva de la actividad:
Imagen

1. Atravesando el Río las Blancas
2. Collado por el que descendimos al Río la Arena
3. Collado al que subieron Dobra2, pero no lo vieron nada fácil
4. Huerta los Carneros, bajo los paredones de La Junciana
5. Huerta Ambrosio, a través de la cual también subimos el año pasado
6. Collado de salida, asomamos a la otra vertiente


Siento no tener más fotos para describir la actividad, pero tuve problemas técnicos con la cámara y Pucavi me ha pasado algunas para poder hacer el reportaje. La actividad es de la semana pasada, pero no he tenido tiempo de colgarlo hasta ahora.
Espero que os guste, hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Ander
Mensajes: 345
Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:34 am
Ubicación: Bermeo-Mundaka

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por Ander » Lun May 30, 2011 6:25 pm

saludos pareja:

magnifica sesion de investigación por un entorno tambien magnifico e inigualable kk2:)
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 972
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por Treparriscos » Lun May 30, 2011 7:09 pm

¡Buena, Andoni! kk2:)

Voy a tener que ponerme las pilas para recortar la "ventaja" que me lleváis :lol:

Ahora queda el Pasadizu de La Arena Encimeru...

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por AHM » Mar May 31, 2011 7:52 am

buen día: poco que decir sobre esas actividades que no sea el felictaros por los recorridos y las descripciones. por poner un pero, echo siempre en falta una foto de "esas" huellas de los amigos rebecos. más que nada, por ver como son. así que ya sabéis, para la próxima una "macro" de las huellas :roll: :roll: :roll:
un saludo
ángel
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1972
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por Dobra2 » Mar May 31, 2011 8:27 am

¡Bravo compañeros! kk2:) kk2:)
Ya echábamos de menos una nueva singladura vuestra por el Oriental… ¡se abrió la veda! ;)

Muy guapa e interesante esa conexión cuyo atractivo aumenta con la futura consecución del “pasadizo cimero la Arena”, lo que dará lugar a una gran travesía “canalera” por una de las zonas más agrestes y salvajes de Picos: Canal Jonfria-Rio La Arena-Arredondas. ¡Los canaleros ya nos estamos frotando las manos! kk4:)
Y en cuanto a lo de agreste solo hay que ver las fotos de Andoni en el Sedo La Arena ¡espectacular!

Cuando en su día anduvimos por ahí metidos, llegamos al colladin de casualidad. Como no encontramos la salida hacia arriba, decidimos investigar una trocha de rebecos que nos dejó asomados en aquel “balcón” con imposibilidad de conectar con el Rio la Arena. De aquella intuimos que quizá más abajo se pudiera pasar más fácilmente.
¡Otra incógnita más resuelta por vosotros!

Hace tiempo que no vamos por esos rincones... últimamente no salimos de “territorios garrapateros” y ya va siendo hora de probar de nuevo el tacto de la caliza.
Por cierto lo de la tormenta no pareció poca cosa porque hay que ver la pinta que tenía la roca en las fotos… no debió de ser nada sencillo seguir hacia la Huerta de los Carneros en esas condiciones ¿quizás era peor volver por el mismo sitio?

Un saludo
:D
Los Dobra

pucavi
Mensajes: 2879
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por pucavi » Mar May 31, 2011 1:19 pm

Gracias todos por las respuestas.

Las "trochas de los rebecos" las hay. Lo prometemos. Es más, son las que en la mayoría de las ocasiones nos guían por estos territorios hostiles. Sin ellas muchas veces sería complicado.

El paso en cuestión lo detectamos en una anterior ocasión (Huerta Ambrosio) al ver como pasaban por él un grupo de rebecos.

En cuánto a la tormenta. Buff. entre el granizo y los rayos. Aunque 50 metros más abajo la cosa se hubiese puesto muy chunga.

Es lo que tiene el monte.

trotiador
Mensajes: 91
Registrado: Dom Nov 11, 2007 4:21 am
Ubicación: Asturies

Re: Conexión Canal de Jonfría con el Río la Arena

Mensaje por trotiador » Mar May 31, 2011 3:09 pm

Me encanta esa forma de vivir el montañismo. Enhorabuena por esa guapa incursión y ese guapo reportaje. Seguro que algún día me beneficiaré de vuestro interesante trabajo. Esas canales del Oriental las tengo totalmente olvidadas y ya va siendo hora de ponerle remedio.
Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Majestic-12 [Bot] y 11 invitados