Pico Cortés por la Canal de La Yerba,La Tabla y La Serrancha

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Treparriscos

Pico Cortés por la Canal de La Yerba,La Tabla y La Serrancha

Mensaje por Treparriscos » Dom Ago 22, 2010 5:36 pm

Ya han explicado Andoni y Pucavi nuestro encuentro con Juan Torre y "Maso" Verdeja, de Redo, intrépidos cazadores de rebecos en su juventud.

foro/viewtopic.php?f=5&t=22902

Mientras nos contaban sus aventuras, casi no dábamos crédito a los lugares por los que se metían en busca del otrora esquivo animal. De entre los varios pasos que nos comentaron, uno nos llamó poderosamente la atención por lo insospechado: la Canal de la Yerba, el acceso directo al escabroso y difícil terreno de La Tabla Cortés. Una vez allí, increíblemente, se podía ascender hasta el Sendero La Tabla, el cual garantiza un escape sencillo a la izquierda hacia La Entrá La Tabla. O bien, para no perder la costumbre de vericuetos impensables, hacia la derecha hasta alcanzar La Serrancha Cortés más o menos en su mitad. Hacia abajo se hunde en las profundidades de la Canal de Montestigu, a la que se puede bajar por medio de un arriesgado paso, mientras que hacia arriba alcanza la cima del Pico Cortés. Buscando las vueltas, se puede subir hasta la misma cumbre por medio de una no muy complicada trepada.

Imagen

Desde Coardes, la muralla Cortés-Pozán parece inexpugnable:
Imagen

La clásica vía de escalada mal llamada “arista del Jisu” muestra su perfil. La Canal de La Yerba, en cambio, sigue oculta. ¿Existirá realmente?
Imagen

Por debajo de mí, observo cómo un pastor se refresca en la Fuente Pozán y baja su rebaño de Cámara. No llamo su atención, pues no quiero preocuparle...
Imagen

Al final, me encuentro al pie de la Canal de La Yerba. Casi no quiero ni mirar...
Imagen

Me tomo un descanso observando los vericuetos de La Tabla de Lechugales:
Imagen

Me sorprende comprobar que por la canal asciende un perceptible sendero de rebecos. Eso sí, no conviene salirse de él pues el terreno es complicado.
Imagen

Tras subir unos 150 m. se llega a un hombro tras el que parece no haber salida.
Imagen

La única posibilidad queda a la izquierda. Una travesía permite salvar el escalón desplomado. Una piedra asoma entre la vegetación como agarre clave. Es un paso destacado que “Maso” nos había descrito muy gráficamente y que conviene no subestimar.
Imagen

Después de ese episodio, la canal se transforma en una rampa donde abunda la piedra suelta, entrando ya en la mítica Tabla Cortés.
Imagen

Espectacular e inédita vista del espolón del Pico Pozán:
Imagen

En la Canal de Cortés, varias cuevas sirven de refugio a los rebecos, que se limitan a observarme con curiosidad. La hora de tirar piedras vendrá luego... Hacia allá tengo que dirigirme, pues es donde nacen una serie de acanaladuras paralelas, que los lugareños llaman “sucus” y que constituyen la única vía de acceso razonable al Sendero La Tabla. Desde mi posición no son visibles, así que decido cruzar el cauce de la Canal de Cortés para ganar perspectiva.
Imagen

El fondo de la canal está formado por una sucesión de escalones de roca pulida y repisas cómodas. Para pasar al otro lado, cruzo una llambria que espero no vaya a ser la tónica general:
Imagen

Ahora ya tengo una visión completa de los “sucus”. Juan nos había explicado de forma vehemente que hay que coger el tercero por arriba. Pero, ¿cuál es el tercero? Seguro que no el de la flecha, pero al final opté por él porque es el que más directamente lleva al Sendero La Tabla.
Imagen

Los rebecos se mueven. Un sonido de piedras me llega desde lo alto y a la derecha. Localizo un pedrusco del tamaño de mi cabeza y lo observo desapasionadamente mientras da botes de sucu en sucu hasta que un último rebote lo lanza directo hacia mí. No puedo creerlo, debería ir hacia la derecha, pero aquí viene, ya llega. No hay refugio, si lo pierdo de vista, me da fijo. Mantengo la sangre fría y en el último segundo me muevo y lo esquivo.
Tras esto, subo a todo lo que doy hasta una de las cuevas, donde obtengo refugio y tiempo para decidir qué sucu es el más apropiado.
Imagen

Por el sucu se sube bien. Buena roca, adherente y tumbada.
Imagen

Aunque parece que los rebecos han emigrado, subo rápido por si acaso. Los cuádriceps chillan cuando al final alcanzo el Sendero La Tabla.
Imagen

Me tomo un respiro mientras echo una mirada atrás.
Imagen

Hay que seguir hasta el final del Sendero, en La Serrancha Cortés, que está cercana.
Imagen

Un lugar para deleitarse.
Imagen

Por aquí, procedentes de Montestigu, llegaron Andoni y Pucavi envueltos en niebla hace tres días:
Imagen

Hacia arriba el terreno también es pindio. He de encontrar una vía hacia el Pico Cortés.
Imagen

Esta vez los rebecos me ayudan mostrándome el camino.
Imagen

La trepada es más sencilla de lo que esperaba. Todos los rebecos están debajo de mí, ya no hay de qué preocuparse y disfruto como un niño cuando salgo a escasos metros de la cumbre.
Imagen

Imagen

Bajo tranquilamente por Cámara. Mientras me refresco en la Fuente Pozán recorro, esta vez con la mirada, ese reino de rebecos que acabo de conocer.
Sirvan estas líneas de homenaje. ¡Gracias, Juan! ¡ Gracias, “Maso”!
Imagen

¡Hasta pronto! ;) ;)

Ander

Re: Pico Cortés por la Canal de La Yerba,La Tabla y La Serrancha

Mensaje por Ander » Dom Ago 22, 2010 6:18 pm

j(: :roll: :roll: impresionante, realmente impresionante.... el paso de la piedra j(: .. y las llambrias esas tan pulidas con un patio... increible por donde te metes...
mis felicitaciones...
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

pucavi

Mensaje por pucavi » Dom Ago 22, 2010 6:19 pm

Bravo Jesús. Estupendas fotos que nos servirán a Andoni y a mi para recorrer la Tabla Cortés. Tal como me lo imaginaba cuando nos lo contaba Maso y Juan el terreno en La Tabla se pone dificil, jeje.

Bueno, pues ya tenemos recorrido otro de los pasos descritos por esos fenómenos. Ya queda uno menos, jeje. Por lo que veo en las fotos lo más complicado parece la entrada a la Tabla Cortés por la Canal de las Yerbas y el transito por la propia Tabla debido a la presencia de rebecos.

Nos habrás dejado algún "jito" ¿no?

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Dom Ago 22, 2010 6:32 pm

;) Treparriscos: Como os gusta meteros en esas canales y esos pasos de pastores y cazadores de antaño
Eres la leche, entre Manolo, Tu, Andoni, Pucavi y alguno que se me olvida.
Como os gusta investigar, solo decir una maravilla.
Un fuerte saludo

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Dom Ago 22, 2010 6:54 pm

Tengo el corazon en un puño, creo que las pulsaciones se me han disparado, vaya reportaje.
Creo que estais formando un grupo que cada dia os superais con vuestros descubrimientos y nos acercais a lugares inhospitos. A partir de ahora, cuando me acerque a Fuente dé, al salir de Potes, voy a ver ese grandioso paredon del Oriental de otra manera.
Gracias por el fantastico reportaje y mucho cuidado.

Nandi

Mensaje por Nandi » Dom Ago 22, 2010 7:31 pm

Ufffffffffff, creo que es de los reportajes tuyos que mas me ha impresionado, después de saber como es la dichosita Tabla... creo que solo los rebecos y algún otro arrebecao es capaz de hacer eso, menuda subida de adrenalina.
Por cierto hace poco en una salida estuvimos por un paso "treparriscos" :D y por lo que veo era de lo mas sencillo comparado con esta ruta por La Tabla.... kk2:)
Nunca digas de esta agua no beberé

Andoni

Mensaje por Andoni » Dom Ago 22, 2010 10:09 pm

Hola Trepa, ¡vaya susto con las pedradas de los rebecos! Me imagino lo que se le tiene que poner a uno el corazón a mil, sabiendo que estás en una zona donde la última vez que pasó alguien fue hace 40 años. Como te pase algo por ahí vamos a tener que recurrir a Iker Jiménez para encontrarte :lol:
Enhorabuena por esa rápida aventurilla, secretillos como estos no pueden guardarse en el cajón de lo pendiente por mucho tiempo.
El reportaje te ha quedado genial, ya tengo ganas de ir para la zona. Tendremos en cuenta tus consejos. Preguntaba Pucavi por los jitos que has ido levantando, ¿habrá también algún jeroglífico? (:)
Un saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”