Tiempo de recorrido Bulnes - Amuesa - Cabrones

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Nandi

Re: Tiempo de recorrido Bulnes - Amuesa - Cabrones

Mensaje por Nandi » Vie Jul 02, 2010 8:56 am

Supongo que agua habrá arriba de Amuesa, no ha hecho mucho calor, pero si finalmente subis en el funi, lo mejor es preguntar en el Chiflon, seguro que Alberto o David os pueden informar.
En cuanto a lo de las botas/zapatillas, yo para ir por picos siempre llevo botas, aunque sea verano a mi me viene muy bien en las marchas largas, puesto que me sujetan los tobillos y no es necesario que sean botas de invierno....., pero al igual que la hora de salida, eres tu quién lo tiene que valorar. ;)
Nunca digas de esta agua no beberé

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Vie Jul 02, 2010 4:48 pm

Buenas... ayer dejé un mensaje en el viento, y hoy ¡me encuentro dos paginas de respuestas!

Ante todo, gracias Pedro por la información y a todos los demás tambien ¡faltaría más!

veo que sin meterme mucho en la conversación, me vais contestando a mi tambien... lo del agua por el camino, y el tema de si habrá nieve en el camino o no. Hasta Cabrones (sobre todo si es el refugio) no creo que haya nieve, igual arriba (en mi caso en el cono del Cerredo) queda algo en algún rincon.
Yo estuve hace un mes más o menos en el Urriellu, y en la Celada quedaba bastante, se podía salvar, pero quedaba.

Así que voy a seguir por aqui, agazapado y sacando la información que tan bien me viene, entre líneas... (:) kk2:)

sorbus

Mensaje por sorbus » Vie Jul 02, 2010 6:05 pm

El año pasado a finales de Septiembre había agua abundante en la fuente que hay a la salida del barrio del Castillo y en la de la canal de Amuesa. Así que este en Julio y con lo que ha llovido se puede dar por segura.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Vie Jul 02, 2010 10:33 pm

Para llegar al refugio pisas nieve (la semana pasada por lo menos) en la travesia por debajo del Cuevón del Trave hacia el primer pasamanos (limpio de nieve).

De Bulnes al refugio, 4 horas puede ser un tiempo razonable para subir con calma y disfrutar de la subida. Es evidente que se puede hacer perfectamente en la mitad de tiempo si se sube con mochila ligera y con fuerza, pero la "lógica" me inclina a decantarme por un horario más conservador.

Las fuentes de la parte superior de la Canal de Amuesa, apenas pipaban agua, y el agua del deposito la vi bastante estancada y algo sucia, por lo que yo no recurriria a ella. Aprovisionate en la Fuente del Tornu y parriba. La canal de Amuesa por su orientación recibe el sol desde primeras horas de la jornada. Tienes 2 sombras contadas y como casque lorenzo, es uno de los lugares de picos, donde más se nota en el ambiente que estas en un p... horno, asi que paciencia ;) ;) "Personalmente" creo que siempre es recomendable madrugar, por razones obvias, pero tu mismo vamos, cierto es que no vas a coger la canal a la 1 o las 2 de la tarde, porque eso si que se te quedaria grabado :lol: :lol:

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mar Jul 06, 2010 9:57 am

Buenas Enemotrop, ¿al final subiste? ¿cómo estaba el tema? cuentame algo más, para que vayamos nosotros preparados. Gracias.

enemotrop

Mensaje por enemotrop » Mar Jul 06, 2010 8:55 pm

Buenas!

El sábado hizo tan mal tiempo que tuvimos que desistir, y al final nos animamos el domingo, aunque en Oviedo orbayaba, porque decían que lo peor estaría en el centro y en el litoral, así que supusimos que no llovería en Picos.

En Bulnes de Abajo nublado, y en Bulnes de Arriba justo comenzaba la niebla (700 m), tiramos para arriba sin prisa pero sin pausa y recorrimos toda la Canal de Amuesa entre la niebla, por lo que se nos hizo muy sencillita, una subida realmente buena para hacer ejercicio, pero a unos 17º y sin Lorenzo cascándonos, pues se hizo realmente llevadera. Tardamos justo dos horas desde el funicular. En Amuesa nos entretuvimos un rato con más gente que subía para Cabrones, y nos encontramos con un grupo que quería recorrer toda la pradera y bajar hacia el Cares por la Canal de Piedra Bellida. Iban a buen ritmo.

La fuente de arriba de Amuesa se quedó sin agua durante el día; por la mañana tenía un pequeño chorro y por la tarde estaba seca.

Tiramos para arriba por la cuesta del Trave y justo al empezar dejamos la niebla, y teníamos un día fantástico, con sol, alguna nube y una temperatura ideal, así que seguimos subiendo a buen ritmo, siempre rodeando la loma del Trave por un sendero bastante marcado, sobre todo hacia arriba. Una vez se divisa un collado que queda enfrente de la horcadina del Trave (la que tiene una forma de "V" muy característica), ya podemos tirar de frente hacia arriba sin pérdida alguna, incluso saliéndonos del sendero.

El punto donde se deja la cuesta está bien marcado por un poste metálico con marcas de la ruta. A partir de ahí nos metemos en una primera zona de llambrias, sin complicación alguna, que nos hacen descender unos pocos metros para meternos de lleno en una zona mucho más rocosa, acercándonos hacia la Cueva del Trave.

Seguimos progresando poco a poco por ese terreno (me estaban empezando a entrar dudas en cuanto a si iríamos bien de horario, porque la gente que bajaba de Cabrones nos decía que era un pelín complicado hacer la ruta de ida y vuelta en el mismo día), y atravesamos un par de neveros que todavía quedan por esas alturas (1900-2000 m). La nieve estaba blanda blanda, casi descompuesta, y como no llevamos botas se hacía algo incómodo progresar por ella.

Después llega la segunda zona de llambrias. También sin problema alguno para apoyar los pies, pero más aérea que la anterior.

Se sigue subiendo un rato entre las rocas y a continuación llegamos a un punto, justo antes de donde está la primera cuerda, en el que tenemos un enorme canchal de piedra en parte recubierto por otro nevero, todo ello con una inclinación considerable. Ahí, a la vista del horario, de lo que nos comentan los de arriba, y de que vamos sin botas, decidimos darnos la vuelta, por lo que más indicaciones no os puedo dar. Otra vez tocará llegar al Hou, pero dividiendo la ruta en dos días para evitar prisas e imprevistos.

Los neveros debían tener entre metro y medio y dos metros, por lo que supongo que algo quedará todavía para el fin de semana que viene, aunque haga buen tiempo.

Al bajar la niebla subió algo, pero no pasó de la Cuesta del Trave. Ojo con bajar por Amuesa con niebla, porque perder no te pierdes, pero se resbala que no veas, sobre todo en la zona más cercana a Bulnes de Arriba, donde las piedras tienen mucho menos agarre que la caliza de arriba. Así que tienes que bajar pisando huevos (de hecho nosotros llegamos a coger el funicular de las 8 por los pelos, jeje).

Conclusión: haced acopio de agua en la primera fuente, la del Tornu, porque hasta arriba no tendréis más, y si hay niebla o llueve mejor dejar el paso a Cabrones para otro día, porque la zona de las llambrias no me parece muy recomendable en esa tesitura. Por lo demás, con buen tiempo y si no os echa para atrás la nieve, la ruta Bulnes-Cabrones se hace perfectamente en una jornada, incluso a paso de tortuga (a nosotros nos faltaron unos 45' para llegar a Cabrones, aproximadamente, y eso sería en torno a las 15:15 habiendo salido de Bulnes de Abajo a las 10:30).

Saludos y que disfrutéis de la zona!

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mié Jul 07, 2010 2:02 pm

Pues muchas gracias. Tendremos en cuenta todas las informaciones, aunque ahora mismo andamos con un ojo en la previsión meteorológica...

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”