Torre de Salinas: el ultimo beso.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pedro Yubero

Torre de Salinas: el ultimo beso.

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Abr 26, 2010 12:40 am

Hace poco me decia un forero que ya no ponia mis ascensiones en el foro, y le decía yo que las rutas y ascensiones que suelo hacer son cualquier cosa menos novedosas, y que salen en el foro constantemente, de forma que me limito a poner sólo aquellas en las que me suceden cosas diferentes a lo habitual. Por ejemplo esta.
Este fin de semana me tocaba de nuevo montaña en solitario. Me gusta ir sólo al monte, pero me gusta ir más con Ana.
Ana, mi mujer, tenía un compromiso ineludible y el sábado al mediodia me deseaba una buena jornada de montaña.

-¿Qué vas a subir?

-Pues... ..no lo sé! De momento me voy hacia Picos de Europa y si llego a buena hora me subo a la nieve a dormir. Si no hay cobertura, cuando esté con la tienda montada te mando un mensaje con el Spot Messenger con las coordenadas de donde vaya a pasar noche.

-Pásalo bien! Y me despidió con un beso.

De repente, sentí una sensación que nunca habia sentido antes. Una muy mala sensación. Tenía la cabeza pensando dónde iba a dormir, qué montaña podría reunir unas condiciones decentes para subirla, las pocas horas de luz que tendría para meterme en Picos saliendo de Madrid el sábado al mediodia... ....y ese beso me sacó de mis pensamientos y como un relámpago, como un destello, mientras sentía sus labios contra los mios pensé: puede que este sea el ultimo beso.

Nunca habia pensado eso antes. Mientras luchaba con todas mis fuerzas para que Ana no notara la desazón que tal pensamiento me habia ocasionado, me di la vuelta y me marché camino de los Picos de Europa. "Puede que este sea el ultimo beso...." ¿por qué me vino a la cabeza ese maldito pensamiento? ....los Rolling Stones enterraron este absurdo pensamiento en lo mas profundo de mi ser y puse rumbo al Norte.

A las 5 y media de la tarde aterrizaba en Pandetrave...

Friero, Torreo del Hoyo de Liordes y Torre Salinas:
Imagen

...y tras rendir mis respetos al "jefe"..

Torre del Fiero:
Imagen

...enfilé directo hacia la Canal de Pedabejo (o Pedejo):

Imagen

Me decidí a subir por el Sedo de Remoña en lugar de por la Canal, porque en el fondo de la Canal se veia desde lejos un gran nevero que seguro que a esas horas sería insufrible de subir; de todas formas dos neveros en la parte central y superior del sedo me pusieron a prueba así, nada mas llegar, para recordarme que no estaba entrando al comedor de mi casa precisamente... ...aunque así me siento cada vez que voy.

Una vez en lo alto, con muy poco tiempo de luz, preparé un hueco para la tienda mientras a la vez me dedicaba a pasar revista a todos mis viejos amigos...

...el Espigüete...

Imagen

...el Madejuno y los Tiros de Casares...

Imagen

...la Vega de Liordes y la Padiorna....

Imagen

(detalle del Sedo de la Padiorna)

Imagen

...y el Tiro Pedabejo (o Pedejo):

Imagen

Los bastones tuneados sirven para muchas cosas!

Imagen

A la mañana siguiente, ayer Domingo 25 de Abril, el dia amaneció con un tiempo muy complicado en la zona de Liordes: lloviendo a ratos por la noche (con el consiguiente mal estado de la nieve), nieblas bajas que invadían todo por debajo de mí... ....nieblas altas que cubrían las cumbres cercanas.... ...mal asunto: demasiadas incertidumbres para alguien a quien le gusta tenerlo casi todo controlado.

Collado Jermoso en la distancia:

Imagen

...así que tiro para la Torre de Salinas, a pesar de que justo a partir de la canal de entrada a la arista de subida, la niebla lleva ya 2 hrs estancada:

Imagen

Caseton de Liordes:

Imagen

Dos fotos del emplazamiento de mi chalet con jardin particular:

Imagen

Imagen

La canal de acceso a la arista de la Torre de Salinas es la misma que por la que se sube en verano: es lo mas inclinado de la ruta, con una pendiente de 40º que alcanza los 45º justo en su parte más alta, cuando gira 90º hacia el filo de la arista. La nieve estaba desastrosa, sin huella abierta, pero los restos de un muy antiguo alud facilitaron algo la subida porque la nieve allí estaba más dura.

Tras alcanzar el borde de la arista, sin nieve, la niebla me envolvió por completo y, tras asegurarme de que sabría reconocer con exactitud el punto en la bajada en el que habia que abandonar la arista para tirarme en picado por la canal, continué para arriba a sabiendas de que por la niebla no iba a ver nada de lo que el abismo a mi derecha me ofrecia sobre Valdeón. La ascensión continua con unas pendientes de unos 35º, por terreno mixto caliza-hierba-nieve, y completamente a ciegas pero con la certeza de saber que iba bien y directo a la cumbre (ya la he subido unas cuantas veces..)...

...hasta que llegué a 2300 mtrs de altitud. Allí empezaba un enorme nevero sin posibilidad clara de ser evitado, de 30º de pendiente. Fantástico!, pensé, porque me iba a llevar casi casi hasta la brecha que precede a la cumbre sin pisar roca. Pero mi gozo cayó al pozo cuando me metí en ese nevero: su espesor de 50 cm de nieve no aguantaba mi peso, y debajo del nevero un hueco de otros 60-70 cm hacia que en total me hundiera hasta el ombligo sin posibilidad de remontar. Tras 20 mtrs así, los bloques del nevero se desprendian a mi alrededor.

Mal asunto. Niebla cerrada, 140 mtrs de desnivel hasta la cumbre, y ese horrible nevero en pendiente, hueco en toda su extensión, sin posibilidad de apoyar el piolet en nada sólido que no fuera roca....

-"La cumbre está tan cerca..."

-"Ya, pero la niebla está cerrandose y va a empezar a llover, por lo que los tramos de roca de la arista se te van a poner chungos"

-"Sí, pero en 10 o 15 minutos llegaría arriba..."

-"Nos ha jodido, si la nieve estuvieran bien. Pero este nevero es una trampa: es una placa de nieve que ha aguantado más que la nieve que tenía debajo, que ya se ha derretido y te ha dejado un nevero de 80 o 90 mtrs hueco por debajo, en una pendiente herbosa de 30-35º"

-"Sí, ya lo sé, pero..."

Puede que este sea el ultimo beso.

Por un momento, la niebla, las montañas, el nevero, el hueco de debajo... ...todo desapareció de mi mente, y lo único que sentía eran sus labios sobre los mios. Fué un segundo, un instante, pero lo suficiente para recordarme que en la montaña, todo lo que te pase es culpa tuya.

Giré en redondo y a tan sólo 140 mtrs de desnivel de la cumbre comencé el descenso en medio de una niebla cerrada como pocas. Encontré sin problemas la salida por la canal y bajé cara a la pendiente sin romper mi propia huella de subida.

Imagen

Pasé el resto de la mañana fundiendo nieve y tirando fotos aquí y allá...

Vega de Liordes y Padiorna
Imagen

Cresta Torre Blanca - Llambrión
Imagen

Habitación con vistas.
Imagen

..y como no podía ser de otra manera, mientras volvia a Pandetrave el tiempo mejoró de forma notoria:

Torre Bermeja y Peña Santa
Imagen

Macizo Occidental y Valdeón
Imagen

...y por supuesto el Friero.
Imagen

...

....430 km más tarde...

-Hola mi amor! ¿Qué tal tiempo te ha hecho? ¿Qué cumbre has sub...?

...no llegó a terminar la frase: posé mis labios sobre los suyos y la di el penultimo beso, por si acaso acababa de salvarme la vida sin que ninguno de los dos lo supiéramos.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Raquel

Re: Torre de Salinas: el ultimo beso.

Mensaje por Raquel » Lun Abr 26, 2010 5:34 am

Pedro no se que escribir... la verdad es que me ha encantado el reportaje, fotos y reflexiones.
" Por una Mirada daría un mundo, Por una Caricia daría un cielo, Por un Beso... no se que daría por un Beso. "... en tu caso ayer... una cima kk2:) bien hecho.

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Lun Abr 26, 2010 6:00 am

kk2:)

Pues eso, que muy bien hecho, Pedro. Otro que sufrió las dudas, la mala nieve, la niebla, este fin de semana en Picos, te felicita...

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Abr 26, 2010 7:41 am

Pedro:
¡Cuánto me ha gustado tu emotivo correo! Comprendo todo lo que has sentido, porque también tuve alguna vez ese mismo sentimiento. Es algono que no se puede explicar, pero tampoco evitar. Como una especie de premonición que nos advierte de la proximidad de un peligro. ¿Real o creado por nuestra fantasía? Qué más da. Lo cierto es que produce un desasosiego tan intenso que no puede tener más respuesta que la que le diste tú. Por consiguiente, te felicito por tu reacción, así como por la exquisita sensibilidad que destilas en tu correo.
Un abrazo.

Adalid

Mensaje por Adalid » Lun Abr 26, 2010 8:17 am

Da gusto leer un lunes por la mañana un relato real lleno, como se ha dicho, de sensibilidad. Gracias ;)
Y qué gran plan, salir un sábado de Madrid para dormir en tu "habitación con vistas".
Un saludo

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Lun Abr 26, 2010 8:55 am

Me ha encantado el reportaje, no sabes hasta qué punto te entiendo, y como siento ese "penúltimo beso" cada vez que salgo al monte sin mi mujer y mi hija

Por cierto, este fin de semana me fui yo solo a León, y la idea era escaparme unas horas al monte el domingo, una casualidad y una mala suerte por mi parte han evitado que nos encontrásemos por sorpresa en Valdeón ya que la opción que barajé con más fuerza a última hora era hacer algo por allí (Salinas, Bermeja) el domingo y desde allí regresar directo a Madrid

Ese efecto del nevero sumergible y hueco, con un gran hueco debajo, intransitable y de gran pendiente, lo viví yo en el deshielo de mayo de 2006 en la norte de Peñalara - Claveles, y la única alternativa sensata que tienes es darte media vuelta o rodearlo si es posible

Un abrazo

Crls

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Abr 26, 2010 10:07 am

Preciosas fotos Pedro. Me han gustado muchas ... mucho, pero esa de Liordes con el rojo del atardecer al fono ... me encanta.

En cuanto a lo de darte la vuelta .... has hecho fenomenal, unos pocos metros son suficientes para hacerte daño de verdad o no contarlo y lo único importante es disfrutarlo y volver ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”