Concha del Joyo Nozales y senda del Pasetón.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Concha del Joyo Nozales y senda del Pasetón.

Mensajepor Helio » Sab Abr 17, 2010 10:21 pm

Hace poco que ha caído en mis manos el estupendo libro de Ángel Sánchez Antón sobre el Macizo NO de Picos de Europa. Mi conclusión no puede diferir de lo que siempre se ha dicho en este foro sobre el mismo: una joya.
Algunas de las rutas descritas ya los conocía pero otras resultan completamente inéditas para mi y algunas de ellas son verdaderamente sorprendentes y espectaculares.
El recorrido que realicé hace pocos días encaja perfectamente con esos últimos calificativos, pues no deja de ser sorprendente y espectacular, no ya que se pueda pasar por determinada zona, sino que ese paso fuera en su día una senda habitual. Hablamos pues de la Concha del Joyo Nozales y de la senda del Pasetón, pasando también por esa gran obra natural de la cueva Ciloña.
Ardua tarea es intentar describir con palabras el recorrido de estos lugares. Cuando se habla de un resalte rocoso, un bosquete, un hombro, un pequeño colladín, etc., ¿Cómo distinguirlo de otro cuando todo el terreno es parecido? Yo tengo que confesar que con el texto del libro delante no atinaba a seguir las explicaciones, me parecía todo igual. Sólo el haber estudiado un poco el itinerario sobre el mapa, el intentar seguir y no perder las trazas del sendero, los jitos cuando los hay y el instinto montañero cuando desaparece todo lo demás, es lo que permitirá seguir este trazado con éxito.
Espero que el autor, Ángel Sánchez Antón, habitual de este foro, no se tome esto como una crítica, pues ya comencé diciendo que me parece muy difícil describir con palabras este terreno y podrá comprobar como otros intentos como el mío, incluso con el apoyo de gran número de fotos, no resulta del todo esclarecedor. Por otra parte tampoco es del todo malo dejar una parte para la aventura personal.
La ruta, por lo que ya he dicho, resulta algo compleja de seguir. No presenta pasos de dificultad técnica pero si de gran exposición. Estas laderas expuestas suelen ser mas largas de lo habitual en otros sitios y por tanto no se puede perder la concentración.
Que nadie se arredre por estos primeros comentarios, con tranquilidad y prudencia se puede realizar como así lo hicimos nosotros. (Y como suele decir alguno: con cuidado se pasa kk3:)
Intentaré dar la mejor explicación posible, apoyándome principalmente en mapas y fotos ya que, como dije, no encuentro las palabras adecuadas para describir este terreno que es al mismo tiempo agreste y monótono (monótono en cuanto a la repetición de tantos factores agrestes).
Lo primero un mapa de la zona (el mapa está sacado del que acompaña al libro mencionado de Ángel Sánchez Antón y que está a la altura del libro, es decir, muy bueno).
Imagen

Ahora un croquis de la ruta
Imagen

Pasamos de estar el fin de semana en el corazón del Cornión, con sol y en manga corta a un dia cubierto y frio en el que tuvimos que usar hasta los guantes.
Dejamos el coche en un aparcamiento en las proximidades del hotel-balneario de La Hermida y continuamos por la carretera en dirección a Potes.
Imagen

A unos 1.7 Km, en una curva con varios árboles antes de llegar al puente de la Barca sale nuestro sendero.
Imagen

Otro croquis de esta primera parte.
Imagen

El sendero se deja ver y asciende entre alguna vegetación, la mayoría de tipo espinoso que hace que no nos sirva de ayuda para asirnos a ella.
Imagen

Llegaremos a una gran red metálica que seguiremos de forma paralela (ojo al suelo que también esta cubierto de maya y tendremos que agarrarnos para no resbalar).
Imagen

En esta zona, ante una eventual caída, tendríamos donde parar.
Imagen

Continuamos en ligera subida ahora ya por terreno abierto.
Imagen

Imagen

El terreno ya no ofrece la protección anterior y hay que andar con cuidado.
Imagen

Llegamos a un tramo horizontal donde tendremos que bordear una de esas laderas que parecen formar un embudo cuyo vórtice nos engulliría sin contemplaciones.
Imagen

Otro tramo ascendente nos dirige hacia un espolón rocoso.
Imagen

Hasta aquí el sendero se veía bien y había jitos que nos guiaban sin pérdida.
Por eso nos extraña que al llegar al citado espolón rocoso desaparezca la traza de la senda y no veamos ningún jito. Hacia la derecha, hacia arriba, no encontramos nada aunque el terreno no es difícil. Hacia la izquierda es la terminación del espolón contra el vacio. Pero, un momento … en el suelo vemos una piedra sospechosamente plana y asentada ¿será por ahí?
Imagen

Pues si, hemos dado con el paso de la Concha Joyo Nozales.
Imagen

Doblando el canto hay un sedo con buenos apoyos y agarres para sobreponerse al vacio bajo los pies.
Imagen

Toca ahora un corto tramo pedregoso que nos lleva hasta encararnos con el Canalón del Joyo Nozales.
Imagen

El canalón está frente a nosotros y más bajo. En su pared opuesta podemos ver la gran Cueva El Canalón.
Imagen

Aquí se terminan los jitos y es donde debemos de prestar mas atención (a cambio el terreno deja de ser vertiginoso). Según Sánchez Antón podríamos remontar la canal por su fondo pero se haría muy trabajoso.
No hace falta descender a la canal. Según miramos a la cueva, a nuestra espalda, unos metros por detrás tenemos otro espolón rocoso que remontaremos por donde mejor lo veamos. Después de una trepada inicial ya no son necesarias las manos y llegamos a otra cueva con una valla para el ganado en su interior, es la Cueva El Canto.
Imagen

Continuamos el ascenso de este canto rocoso que va paralelo al Canalón.
Imagen

Hay dos posibilidades, por su canto cimero o con un ligero faldeo por la derecha (sentido subida)
Imagen

Imagen

Cualquiera de las dos nos lleva a un pequeño collado con encinas que seria la comunicación con el Canalón de nuestra izquierda. Desde aquí ya es evidente el recorrido para ganar la parte alta de la sierra (Rasa Cualcanto)
Imagen

Una foto del terreno anterior con las posibilidades comentadas.
Imagen

Continuamos el ascenso por terreno pindio pero sin peligro.
Imagen

Imagen

Pasamos por un estupendo balcón sobre toda la zona contraria del Deva.
Imagen

Por aquí hay muchas trazas de senderos de ganado y yo perdí la senda buena que nos llevaría directamente a la majada de los Olmos, pero tampoco hay mucha dificultad y sabiendo mas o menos hacia donde queremos dirigirnos y que la cota es de 750 m. terminamos por encontrarla.
Imagen

Ahora dirigimos nuestra mirada hacia el Cueto Agero y en su base estaría el Llano Agero, así que hacia allí nos vamos. Hay un sendero que comunica las dos majadas.
Imagen

Llegamos al Llano Agero, precioso lugar.
Imagen

Lo que tenemos ahora es un juego de niños, subir al Cueto Agero por la cresta y regresar al Llano Agero por el valle.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vista hacia Peña Ventosa
Imagen

La pared del Cueto Agero desde su vecino, pico Avellanos
Imagen

Abajo el pueblo de Allende
Imagen

Nos hubiera gustado subir al pico Agero o Cueto Fontanilla, pero las condiciones no eran muy atrayentes.
Imagen

Caídas verticales desde la cima del Cueto Agero
Imagen

Allende y Lebeña
Imagen

Vista hacia la zona del pico del Acero
Imagen

Bajamos hacia la collada de Encimalacanal, donde desemboca la canal que sube desde Allende.
Imagen

Regresamos por el valle al Llano Agero
Imagen

Y de aquí de nuevo a los Olmos. El día ha ido mejorando y poco a poco el sol va ganando la batalla a las nubes, lo que nos permite ver un paisaje mas agradecido por esta nueva luz.
Afrontamos ahora la tercera parte de la ruta, la senda del Pasetón hasta la Cueva Ciloña.
Imagen

Atravesamos la majada de los Olmos por el medio y salimos por un derrumbe de su muria en el lado contrario.
Imagen

Buscamos la senda y los jitos que nos dirigen hacia una zona de encinas.
Imagen

Ya hemos pillado el sendero, ahora se trata de seguirlo sin perderlo. Tiene bastantes jitos.
Transcurre más o menos en horizontal, con pequeñas subidas o bajadas para adaptarse a la mejor zona del terreno.
Imagen

Hay una zona donde la senda casi vuela, con una gran exposición. ¡Cuidadin!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta que por fin salimos de tan aéreos senderos y damos vista a la enorme boca de Cueva Ciloña. Estar aquí es sobrecogedor.
Imagen

Imagen

Imagen

La imagen de los bolos se explica porque antiguamente los paisanos jugaban aquí a los bolos.
Imagen

Imagen

Desde la cueva, hacia abajo, vemos un sendero que se dirige hacia el canto rocoso de la izquierda.
Imagen

Una última mirada
Imagen

Y nos toca ahora la última parte del recorrido que nos llevará de vuelta hacia La Hermida, el sendero de la Escontrilla.
Imagen

Una vista hacia La Hermida y el Cueto Ave.
Imagen

Imagen

Es un sendero bien marcado y jitado, donde ya no hay pasos expuestos y que se recorre comodamente.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta salir a la carretera de Bejes , en la zona de los Mollares.
Imagen

Mirando hacia arriba, la zona de la que venimos.
Imagen

Ha sido este un viaje alucinante. Casi parece increíble hacer rutas de este nivel sin sobrepasar los 750 m de altura (excepto la subida al Cueto Agero).
Siento mucho la gran extensión de este reportaje pero creo que si no es así quedaría a medias. Espero no haber sido demasiado pesado.
Pido disculpas a los administradores del Foro, procuraré enmendarme.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Esla
Contactar:

Re: Concha del Joyo Nozales y senda del Pasetón.

Mensajepor Esla » Sab Abr 17, 2010 10:38 pm

Que bonita ruta.. kk2:) , espectacular; me ha impresionado mucho la cueva Ciloña. Merece la pena conocer mejor lugares así, ..es increíble.
Gracias por compartirla!! Saludos y enhorabuena!! ;)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Ángel Sánchez Antón

Mensajepor Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 18, 2010 2:39 pm

Hola Helio:
Me ha encantado el reportaje. Los jitos los puse yo, con la ayuda de mi hija, Marina, sobretodo por el Pasetón, porque realmente sin jitos era casi imposible seguir el sedo; aunque sí que tienes razón que quizá falta uno señalando al entrada en la Concha Joyo Nozales. Algún día iré y lo pondré.
No miento si digo que, cuando veo reportajes como el tuyo, creo que merecieron la pena aquellos cuatro años de trabajo. Este año se cumplen diez, desde su publicación.
Ojalá que algún día podamos conocernos personalmente.
Un abrazo.
Ángel

nota: yo acepto muy gustoso cualquier crítica sobre mi trabajo, pero lo tuyo no lo ha sido, simplemente dijiste la verdad: el recorrido que completásteis vosotros, comunicando Joyo Nozales y el Pasetón, es deseable sólo para montañeros experimentados, o con cierto "olfato" para seguir sedos casi imperceptibles.

Upai
Contactar:

Mensajepor Upai » Dom Abr 18, 2010 3:37 pm

Hola Helio,Sanchez Antón y demás:
Me ha encantado la ruta que habéis realizado. Tienes razón al decir que parece mentira que a estas cotas haya recorridos de este nivel tanto montañero como histórico. Yo la Concha del Joyo Nozales no la conozco todavía,pero hace unos años cuando cayó en mis manos el magnífico libro de las Peñas Cabriegas,hicimos el recorrido Hermida-Cueva Ciloña-El Pasetón-Llano Agero-Cueto Agero-Canal de Agero-Allende y nos entusiasmó. Son zonas en las que parece mentira que pueda haber caminos que han sido transitados en otras épocas por los pastores de la zona.
Pues lo dicho, gracias a Angel por el gran libro que hiciste y a Helio por el magnífico reportaje que has puesto y en el que no sobra nada.
Un saludo a todos.

niblap

Mensajepor niblap » Dom Abr 18, 2010 5:23 pm

Ondia Helio, vaya pasada de recorrido kk2:) Me ha dejado impresionado, no solo por el recorrido en si, sino también por la descripción que haces del mismo. Vaya pasada.

¿Y esto lo hiciste el Lunes? ¿Después de ir el sábado a Traviesos? ¿Y después del domingo a La Forcadona? j(:

Un abrazo compañero, y hasta la próxima
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

turbina

Mensajepor turbina » Dom Abr 18, 2010 5:55 pm

Aupa Helio, vas camino de convertirte en otro erudito más de Picos.

Preciosa ruta, gracias por enseñarnosla

un fuerte abrazo,

Jose m.

Mensajepor Jose m. » Lun Abr 19, 2010 3:25 pm

Helio:
Habéis recorrido sendas que hace tan solo cuarenta años recorrían a diario los pastores de cabras y ovejas, alguno se dejó la vida despeñado o apedreado por aquellos verigüetos. Hoy apenas quedan rastros de los muchos senderos que atraviesan la peña de Agero comunicando los rediles, cuevas, majadas y pastizales.
Menos mal que algunos montañeros como vosotros, están contribuyendo con su paso y presencia a la parcial recuperación de estas y otras muchas veredas sumidas en el abandono debido a la desaparición de aquella forma de vida.
Y... como no, gracias también a publicaciones como el libro de las Peñas Cabriegas de S. Antón, que seguramente acompaña a casi todo aquel que desconoce estos parajes.
Un saludo.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”