Iguanzo-Cueton-Llerosos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Iguanzo-Cueton-Llerosos

Mensaje por Helio » Mar Ago 04, 2009 2:49 pm

Suele ocurrir que los árboles no nos dejan ver el bosque y entonces tenemos que tomar un poco de distancia para poder admirar la grandiosidad del conjunto.
Eso es precisamente el pico del Cuetón de Ondón, un maravilloso mirador sobre la estampa mas clásica del Macizo Central.
Varias pueden ser las rutas posibles para llegar a el. Nosotros escogimos una que consideramos muy atractiva por atravesar uno de esos pasos ocultos a los ojos y que sólo es posible descubrir cuando pones los pies sobre ellos: el sedo que atraviesa la foz del rio Burdio en Iguanzo.
El recorrido será este
Imagen

Salimos de Iguanza por la parte alta del pueblo, por una pista en dirección S.
Imagen

Vamos hacia la parte derecha de esa sierra que tenemos delante.
Imagen

Seguimos por pista, atentos a los cruces, tomando la dirección que nos lleve hacia la evidente foz
Imagen

En el momento que la pista llanea y parece que se desvis de nuestra dirección, tendremos que dejarla saliendo hacia la izquierda por una senda de ganado. La alta vegetación nos pone alguna dificultad.
Imagen

A los pocos metros conectamos ya con el claro sendero que va hacia la foz
Imagen

Solo es cuestión de seguirlo. No hay confusión posible. Poco a poco se interna en la foz y la atraviesa mediante un bonito sedo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al final salimos a las Camperas por donde seguiremos subiendo
Imagen

Una vista hacia atras de la foz.
Imagen

A media subida tenemos una fuente que mana debajo de esta piedra. En un dia como el de hoy, cuando el calor aprieta, se agradece este frescor.
Imagen

Seguimos hacia arriba hasta llegar al cuenco donde se asienta la majada de Ternás.
Imagen

Imagen

Giramos a la izquierda para acometer la subida al pico Coronas. La cuesta se pone Pindia pero la cumbre es una amplia planicie.
Imagen

Imagen

La vista abarca todo el Cuera
Imagen

hasta Arenas y la Sierra de Juan Robre (por detrás asoma la Pica de Peñamellera)
Imagen

Y lo que mas llama mi atención, por los recuerdos que me trae (http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a), todas esas cabezas de Sonllano y Peña Crimenda. Viendolo desde aquí parece imposible que se pueda bajar por la canal que marco.
Imagen

La sierra del Cuetón
Imagen

Hasta el Cabezo Llerosos
Imagen

Proseguimos desde el pico Coronas en dirección al Cuetón
Imagen

Imagen

El sendero serpentea para librar Jous y salvar contrafuertes.
Imagen

Hasta otro lugar privilegiado, la majada de Ostandi. Con otra buena fuente.
Imagen

Al subir por encima de la majada ya damos vista a la primera de las cimas del Cuetón y adivinamos lo que nos espera después
Imagen

La cima principal todavía está mas allá.
Imagen

El buzón de cumbres está un poco "sobredimensionado", mas que un piolet parece una guadaña, vaya yuyu. al fondo el cabezo Llerosos.
Imagen

A nuestros pies la bucólica majada de Ondón (desde donde se podria bajar a Camarmeña sin problemas). Tiene una fuente nueva (ya era hora).
Imagen

se repiten todas las vista hacia el N, desde el Sueve, Cuera, hasta Arenas.
Una vista del Arisco Sonllano y el Cueto Vierro
img]http://www.foropicos.net/fotos2009/c/Cu ... sos_30.jpg[/img]

Pero lo sublime lo tenemos al frente. La vista mas típica y tópica del Macizo Central.
Imagen

Pero no por ello deja de ser im-presionante.
Imagen

Contemplamos desde el tajo del Cares hasta el macizo Occidental y desde un poco antes de la cima se llega a ver Cain.
Imagen

Después de comer y contemplar el paisaje nos vamos hacia el Llerosos pasando por la majada de Beceña.
Imagen

pasamos por la majada de Beceña.
Imagen

Y proseguimos por este terreno laberíntico
Imagen

Atrás en la lejania vemos el Cueton y el terreno que hemos cruzado.
Imagen

Estamos en otro expléndido mirador.
Imagen

Imagen

Las nubes que empezaron a asomar hace un tiempo están ya aquí.
Bajamos en dirección N , hacia el collado con el pico Cabeza las Vacas.
Lo bordeamos atravesando el Jou de las Teyeras.
Imagen

Al otro lado buscamos la salida hacia Jostiqueruda
Imagen

Desde Jostiqueruda ya encontramos senderos que nos guiaranhacia Semuñón.
No hay fotos por la niebla.
Desde Semuñón buscamos el sendero que nos bajará hacia Muniós y Cerredo.
Cuando se disipa la niebla ya estamos cerca de Cerredo, que es el espolón rocoso que se ve a la izquierda.
Imagen

A nuestra derecha podriamos conectar con la majada de ternás y el camino de la mañana.
El pico de la foto es el que forma la foz de por la mañana.
Imagen

Continuamos hacia Cerredo. El terreno es de turba y muy irregular, con muchos pozos.
Imagen

Al llegar al espolón rocoso tendremos que bajar paralelos a el hasta rodearlo por su parte inferior. La bajad es muy larga y pronunciada.
Imagen

El sol va bajando y enseñándonos nuevas luces
Imagen

Imagen

Una vez rodeado el espolón por su parte inferior
Imagen

continuamos el sendero que por prados nos lleva hasta una pista que comunica con Berodia.
Imagen

El espolón rocoso desde la pista.
Imagen

No hace falta llegar a Berodia. Donde nuestra primera pista conecta con la principal, atravesamos por prados en busca de otra pista mas baja que conecta con otra que va a Iguanzo.
La foz de por la mañana.
Imagen

La ruta no es dificil tecnicamente. Solo se trata de caminar. Pero para que nadie se meta sin saber y como pudiera parecer que la ruta es muy comoda y apacible, aviso que hecha así es mas durilla de lo que aparenta: fueron 2000 m de desnivel acumulado y 24 km de recorrido.
Y esto fué todo.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Trasgui

Re: Iguanzo-Cueton-Llerosos

Mensaje por Trasgui » Mar Ago 04, 2009 3:13 pm

Preciosa ruta, preciosas fotos y muy bien explicado...gracias!!! sin duda es una actividad que merece la pena hacer!!... kk2:)
MENOS TACONEO Y MAS MOCHILEO

Pablo2F

Mensaje por Pablo2F » Mar Ago 04, 2009 5:01 pm

kk5:) kk2:) kk2:) kk2:) De xatá en xatá y tiro pq me toca... Vaya pateá que vos metísteis Helio j(: .
Que buenos recuerdos me traen eses fotos, y tb de lo fralláu que llegué, y eso q "fué sólo" doblar hasta Camarmeña, ensin la propina tuya pa subir al Llerosos y vuelta pa Berodia j(: . En fin, un 10 de ruta, q con la del otru día acabes de merendate los miradores más espectaculares de los Urrieles. Repito, enhorabuena por la ruta y les fotos q nun son menos.
Saludos, y descansa un puquiñín hoo, q les tus patuques tb merecen vacaciones :lol: :lol: ;)

nacheras

Mensaje por nacheras » Mié Ago 05, 2009 1:05 pm

Qué guapa esa zona. No la conocía, salvo Llerosos, claro. Zonas que no se suelen visitar porque nos "empalmamos" con lo más alto y afilado de Picos. Las vistas desde allí me gustan más cuantas más veces subo. Enorabuena Helio, menuda palicilla, por las fotos y mi desconocimiento de la zona tiene pinta de ser más larga que los 24 km que dices, al menos psicológicamente... de estas rutas que hay que caminar con paciencia :lol:
Un saludo kk2:)
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Andoni

Mensaje por Andoni » Mié Ago 05, 2009 1:40 pm

Buena paliza Helio, pero con unas vistas privilegiadas. Gracias por la información, sobre todo lo de la nueva fuente de la majada de Ondón. Estás que no paras, máquina. Un saludo.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mié Ago 05, 2009 7:09 pm

Helio, vaya recorrido más chulo. A nosotros, nos gustó mucho esa pequeña foz, que conocemos con el nombre de La Foz del Home Muertu, ye pequeña pero muy "coqueta". Y luego una vez "todo" p´arriba, "nada" tiene desperdicio, el Cuetón ye un mirador inigualable del Macizo Central.

Vemos que le estás dando fuertemente al Occidental, con lo grande que ye vas a tener pa una temporadina... ¡pero para el Dobra vas a necesitar toda una vida, je, je.... :twisted: :twisted: !

Un abrazo :D
Los Dobra

Helio

Mensaje por Helio » Vie Ago 07, 2009 10:20 am

Gracias a todos.

Trasgui: ánimo, al ser una altura modesta, esa zona se puede visitar en muchas épocas del año.

Pablo2F: lo de descansar creo que no va a ser ahora. Hay que aprovechar.

Nacheras: la zona te va encantar, estoy seguro. En cuanto a su longitud, como tu dices, es cuestión de mentalizarse y dejarse llevar.

Andoni: Al ver esos cabezudos que teniamos al frente me acorde de vuestro asalto. No parece sencillo.

Dobra2: De momento me atraen mas los espacios abiertos. Meterme al Dobra me da un poco de claustrofobia, y eso que me gustaría conocer algo por ahí. Creo que me va a hacer falta algún empujonín.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”