Torre del Torco

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Torre del Torco

Mensaje por Pisapraos » Dom Sep 21, 2003 6:23 am

:D Hola foreros, despues de un verano sin hacer nada de monte desde junio, elegimos este pico en el Macizo Occidental de 2.452 m. para desquitarnos de nuestra vagancia y sudar los excesos etílicos y gastronómicos de vacaciones, romerias y demas folixies.-

Es dia 4 de septiembre y echamos andar a las 09:15 h. desde Vega del Huerto; es un dia cubierto pero con nubes altas y con una temperatura ideal para andar.- Primera paradina en el refugio de Vegarredonda, donde su servidor ya habia sudado todos los culinos de sidra del mes de julio y parte del mes de agosto; continuamos hacia el Jou Santo por el buen camino, en el Collado de la Fragua veo a mis compañeros de esfuerzo (yo, como siempre, voy el último) charlando con uno, nos pregunta que si va bien pa el Mirador de Ordiales, le quitamos de su error, lleva una fotocopia del Catastral o del Ejercito, le decimos que vaya atento por si echa la niebla, pero nos comenta que no nos precupemos que el por este buen camino no se pierde??

Por fin llegamos al Collado del Jou Santo, pequeña charla con una pareja de ingleses que van pa Cain. Desde aqui se ve perfectamente la canal-chimenea entre el Torco y el Porro de Torco ( ¿cumbre de las Tres Marias?) Nos dirigimos pues, hacia la base de Torco por un terreno caótico dejandonos llevar por la intuicion y alguno jitos. La trepada por la canal es facil habiendo tres resalte de dos o tres metros pero muy faciles de roca muy buena y con buenos agarres pa pies y manos, hay muchos sitios pa montar reuniones si se lleva cuerda (nosotros hicimos un rapel)
La canal en definitiva es bastante asequible, no tiene sensacion aérea, lo unico es tener cuidado de no tirar piedras al compañero que va debajo de ti (el casco no esta demas). Desde la horcada solo nos queda subir por una comoda canal por el lado del Jou Santo para alcanzar en facil trepadina la cima.-

En la cima empieza caernos algunas gotas de agua asi que decidimos comer abajo, el la base del picu pa evitarnos bajar la canal con la roca mojada. De regreso, una granizada hasta la fuente de Les Bales y hasta las Barrastrosas con lluvia, tuvimos suerte y no hubo niebla durante toda la bajada hasta el coche; son las 20.30 horas, hoy nos ganamos la cena.-

Luis L.

Mensaje por Luis L. » Jue Sep 25, 2003 10:59 pm

Bueno, tío (perdón por la confianza). Me ha gustado tu reseña de la excursión. Se agradece el sentido del humor. O sea que el tío en el Collao La Fragua no se perdía. Pues menos mal que iba pa’ Ordiales, si llega a ir para Ario se despeña hacia Angón. Cosas veredes. Una vez en el Cabén de Remoña, bien de mañana, un cabeza de familia como portavoz de la misma me preguntó señalando el pedrero que baja por la Canal de Pedabejo: “¿Es ésta la senda de Jermoso?” Comencé a sospechar y apunté que nosotros (yo iba con la muyer) también íbamos al Refugio. Ni puto caso. Los volvimos a ver a eso de las cuatro de la tarde asomando por las colladinas dándose voces unos a otros. Llegaron donde Adolfo desencajados, deshidratados y con algunas quemaduras. No se si en su afán bajarían hasta Cordiñanes, pero debieron andar muy cerca. Y luego rectificar, claro. Y encima yo con la mosca detrás de la oreja preguntándome todo el camino donde cojones se habían metido, porque es que no debían ir andando: debían ir corriendo. Exagero un poco pero la verdad es que llegué a preocuparme.

Oye, lo de pisapraos irá de coña, no? Ala! Cuerdas, cascos y la ley. Por curiosidad: lo de la Fuente Las Balas es mito o realidad. Yo nunca la he encontrado. Y preguntando unos dicen que si, otros que no, otros que a veces.

Un saludo. Ah! Ir el último tampoco está tan mal. Así no te agobian los "cagaprisas".

vitor

torre del torcu

Mensaje por vitor » Dom Sep 28, 2003 3:24 pm

muy buenes forer@s
en referencia a la fuente les bales, decir que se encuentra direccion a la subidad a la forcadona debajo una piedra muy poco visible.tener mucho cuidadin con la mangera por donde sale el agua ye muy fragil,pero mas cuidadin si cabe con les sanijuelesque hay no ye broma.mas referencies son unpar de vivac que hay muy cerca de la fuente.nada masy hasta otru momentu.salu.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Dom Sep 28, 2003 9:08 pm

Lo de la Fuente de Les Bales no ye mito; haber como te explico, una vez el el Collado del Jou Santo, el que divide el propio Jou en otros dos, donde hay pequeños muros de piedras pa vivaquear, si miras pa Peña Santa de Castilla, te tienes que dirigir pa la derecha (W) bajando al jou (en algunos libros llaman a este jou el de "Les Bales") y antes de llegar al fondo veras una piedrona grande y el suelo arenoso de color rojizo-oxido.- El agua mana de un tubin de plastico. Cuando realice esta ruta a principios de este mes manaba agua.- Espero que te sirva de ayuda, un saludo.-

Luis L.

Mensaje por Luis L. » Dom Sep 28, 2003 9:52 pm

Ah coño! O sea que tienes que bajar hacia el Jou Las Balas. Yo siempre (bueno, un par de veces) había buscado hacia el otro lado del Collao por las llambrias que bajan de Peña Santa y me parecía imposible que por allí pudiese salir nada.

Gracias Vitor y Pisapraos.

Un saludo, Luis.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”