Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Helio » Dom Jul 06, 2008 10:40 pm

Podia (y quizá debía) omitir esta ruta ya que en su dia fué muy bién explicada y documentada por unos de nuestros insignes foreros, Los Dobra (Dobra2). Pero no puedo dejar de hacer una referencia a ella por la enorme satisfación personal que me produjo el poder recorrerla.
Hace unos años intenté por primera vez la Canal de Lechugales y aunque era verano, salió un dia de esos de niebla. Ya sabemos lo necios que podemos llegar a ser, así que decidimos intentarlo de todas formas. Nos metimos en faena y la cosa se fué complicando cada vez mas. El resultado fué que obviamente no subimos por la Canal de Lechugales sinó por alguna situada mas a la izquierda, por donde terminamos dando la vuelta con frustración.
Por eso, cuando mas tarde lei este reportaje de Dobra2:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=11618
no tuve la menor duda de que su descrpción coincidia exactamente con mi recorrido (excepto en su descubrimiento final). Habia subido por Montestigu y conectado después con la Canal Mermeja.
Las posteriores investigaciones de Dobra2 terminaron por descubrir la salida hacia el collado entre los Corteses:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a
Por lo visto a esa traviesa se le llama el Sendero del Gato.
Un magnífico trabajo que culminaron con el recorrido integral de todo lo descubierto:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a
Una gran aportación al conocimiento de esta zona.
Posteriormente fué ratificada por Andoni:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a
Con toda esa información queria volver a recorrer la zona y saber donde habia puesto los pies la primera vez.
Así que nos vamos a recorrer el Sendero del Gato en un circuito desde Mogrovejo:
Mogrovejo-la Campa-Canal Mermeja-sendero del Gato-Prao Cortes-Pista de Aliva-Puertos de Pembes-Mogrovejo.
Para quien quiera evitar la parte mas dura a partir de la Canal Mermeja, se puede sustituir por: La Campa-Traviesa de Somaja-Collado Camara-Pista de Aliva.

Empezamos en Mogrovejo
Imagen

Las pistas desde Mogrovejo hasta enlazar con el camino que va desde Tanarrio, discurren entre prados y bosques de hayas robles y pinos. Un paisaje de gran belleza.
Imagen

Imagen

Imagen

Cuando los claros nos dejan ver por primera vez nuestro destino, la imagen impresiona.
Imagen

Imagen

Yo sabia a donde iba pero mis compañeros no (me dejan a mi toda la organizacion de la actividad: ilusos :mrgreen: ). Cuando vieron la propuesta, alguno casi se atraganta.
Imagen

Continuamos disfrutando de esta parte antes de que llegue lo mas duro.
Un haya con un extraño engrosamiento en su tronco.
Imagen

Soy un profano de los bichos. ¿Que especie es esta?
Imagen

Una vez que se enlaza con el sendero de Tanarrio ya es conocido
Imagen

y llegamos hasta La Campa por el marcado sendero que va hacia la Canal de Lechugales.
Imagen

Aquí toca decidir. Unos por lo mas fácil y disfrutón hacia las traviesas de Somaja y collado Cámara.
Imagen

Y otros por la Canal Mermeja y el sendero del Gato hacia el Prao cortés.
Esta parte, como ya dije, está suficientemente explicada en los enlaces apuntados.
Pero ya que me meto en un jardin ajeno, procuraré contribuir con algo.
Teniendo como referencia la foto anterior en la que se dibuja el recorrido:
1-primera parte de la canal que se sube fácil por las gradas herbosas de la derecha.
Imagen

2-Pasada la zona anterior veremos en el cauce de la canal un muro.
Imagen

Ese muro se salva tambien por la derecha por terreno ya mas complicado. Hay suficientes apoyos y agarres pero es mas expuesto.
Imagen

3-Un corto tramo sin dificultad

4-La canal se bifurca. Nosotros tiramos hacia la derecha por parecer mas fácil. Llega la zona de las llambrias lavadas.
Imagen

5-Zona de cuesta y gravero ya sin dificultad. Me pareció mas llevadero por la izquierda.
Desde aquí ya se ve perfectamente el colladin que comunica con la Canal de Montestigu.
Imagen

La canal hacia arriba
Imagen

y hacia abajo
Imagen

El mismo colladin con el Prao Cortes de fondo donde se puede distinguir la famosa vira sin salida (¿de momento?) que recorrieron Los Dobra.
Imagen


6-Zona superior ya muy cerca del muro final; hay una roca enorme que tendremos que bordear.

Llegados aquí,estando sobre los 2020 m, mirando hacia la izquierda, distingo la "puerta" apuntada por Dobra2 y esto me situa sin pérdida en el inicio de la traviesa.
Imagen

Hacemos el recorrido en el que encontramos jitos que nos indican la buena dirección. Contribuimos con alguno mas.
Llegando a la "puerta"
Imagen

Atravesando la "puerta".
Imagen

Después de la "puerta" hay una zona de grandes bloques. Los pasamos y doblamos un canto desde el que se ve el resto del recorrido y la salida final de la chimenea.
Imagen

Avanzamos
Imagen

Imagen

Hasta llegar al falsamente próximo Prao Cortes.
Imagen

El último tramo
Imagen

No es tan estrecho como pudiera parecer.
Imagen

Chimenea final de salida.
Imagen

Al otro lado la corta bajada que nos deja en el sendero que une los Corteses. Hacia la derecha el Pico cortes y hacia la izquierda el Prao Cortes.
Imagen

Por fin llegamos al Prao Cortes.
Imagen

Una vista parcial del Pico Cortes. La niebla ha estado tentando todo el dia.
Imagen

La continuidad hacia los Picos de Camara es mas abrupta de lo que pensaba
Imagen

con la soba que llevamos encima ya no estamos para muchas virguerias. Así que dejamos ese terreno para otro dia y bajamos hacia la Pista de Aliva. Bajamos por la Canal de las Grajas y faldeamos hasta entroncar con la pista después de la ermita.
El collado de Camara.
Imagen

Esta zona teñida de verde rezuma frescor y está llena de vida.
Imagen

En el cruce de pistas Espinama-Mogrovejo tomamos esta última y atravesamos los puertos de Pembes. Otra maravilla,
Imagen

La típica vista de los invernales de Iguedri y el pico Valdecoro.
Imagen

Buenas vistas también hacia las cumbres Avenas
Imagen

y hacia la muralla de los Corteses y la Morra.
Imagen

Imagen

Pasamos por la Peña Oviedo
Imagen

Imagen

El camino, como el de la mañana, una maravilla entre prados y bosques.
Y retornamos a Mogrovejo.
Imagen

Eso fué todo.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Pocholo » Lun Jul 07, 2008 5:56 am

Guapa, guapa, la ruta, Helio. Y las fotos, impresionantes.
Qué pena la niebla cuando estábais arriba.

Saludos

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 07, 2008 6:11 am

Impresionado doblemente, Helio.
Primero por la ruta: espectacular y supongo que muy dura. Enhorabuena. Además nos la has explicado y fotografiado muy bien.
Y segundo por la serpiente. Si no es una víbora se le parece mucho. Me han dado escalofríos al verla. Son muy peligrosas: picó una de ellas a uno de mis hermanos en una mano cuando era pequeño y estuvo muy cerca de no contarlo. Ahora creo que están protegidas, pero cuando éramos críos manteníamos una relación muy hostil con ellas: yo maté tres o cuatro. Más en realidad, porque una de ellas, muy abultada, tenía varias pequeñas dentro a punto de nacer (el nombre "víbora" viene de que son "ovovivíparas", es decir que los huevos se abren dentro de la madre y nacen vivas). Pasado oscuro que tiene uno, cuando éramos salvajes y llevábamos siempre una navaja en el bolsillo.
(Sigo sin salir del escalofrío, debe ser algo atávico).
Saludos.

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por EduCO » Lun Jul 07, 2008 7:53 am

Joer, menuda turra que os pegasteis, y vista sobre el mapa me ha gustado aún más si cabe.
La serpiente, coincido con Pepe, creo que es una víbora :-? .
Enhorabuena por la actividad y gracias por compartirla.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Jul 07, 2008 9:52 am

Muy, muy interesante. Un reportaje magnífico. Enhorabuena a todos los expedicionarios.
Saludos.

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Pablo2F » Lun Jul 07, 2008 10:20 am

Otra xatá q te apuntes Helio ... y lleves ya un montón.
Fenomenal ruta y muy exigente.Haces muy bien en colgarla pq las actividades q a priori son "repetidas" no pierden un ápice de interés ya q completan a las anteriores, y el punto de vista de cada uno las hacen originales en sí. Enhorabuena kk2:)

Avatar de Usuario
Picurucho
Mensajes: 295
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:48 am

Re: Directa de LOS DOBRA a los Corteses: Sendero del Gato

Mensaje por Picurucho » Lun Jul 07, 2008 11:24 am

Un rutazo con mayúsculas :D :D :D , yo voy mirando e intentado aprender ( y copiar lo que puedo :mrgreen: ).
Espero que La Canal de Lechugales sea menos exigente que esta ruta, porque quería hacerla en breve, y, si el terreno es así..no sé yo, no se yo :-? :-?

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados