Las batallas del abuelo: TORRE SANTA MARÍA–JULTAYU-TREA (3)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

Las batallas del abuelo: TORRE SANTA MARÍA–JULTAYU-TREA (3)

Mensaje por Pepe García » Sab Sep 29, 2007 12:42 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15027

Saliendo hacia arriba con Los Cabritos al fondo.

Imagen

En el Collado Llambredas (supongo) con el Cuvicente y el Jultayu a la vista (no recuerdo si entonces los supimos identificar):

Imagen

Desde el Joón mirando hacia atrás, hacia el Collado Llambredas y el Tiro de la Llera:

Imagen

Para saber con más claridad dónde estábamos, me subí por la ladera del que resultó ser el Cuvicente y vi ya la Vega de Ario con el refugio:

Imagen

Nos aproximamos a la base del Jultayu, dejamos las mochilas y subimos cuatro de nosotros a su cima (para todos por primera vez), mientras los otros dos continuaban hacia Ario.
Desde luego la vista desde la cima no desmereció nada de aquello que decía Lueje: “Ningún balcón, tribunal o mirador de montaña mejor que el que nos brinda el Jultayu, la cimera representativa de las grandezas de Ario”:

Imagen

Desde Caín, 1.400 m. por debajo:

Imagen

hasta Torrecerredo, 700 m. por encima:

Imagen

Celebrando el éxito en la segunda de las cumbres previstas:

Imagen

Entrando a la Vega de Ario, donde íbamos a hacer noche:

Imagen

Como dos auténticos domingueros:

Imagen

El campamento:

Imagen

Disfrutando del espectáculo del Central.

Imagen

Imagen

Espectáculo de la puesta de sol:

Imagen

Imagen

Y a la mañana siguiente nos restaba ya sólo lo último por descubrir: la Canal de Trea.

Entrando a la canal, con algo de niebla:

Imagen

Por la pendiente y resbaladiza bajada:

Imagen

Imagen

Imagen

No estoy muy seguro de que siguiéramos siempre el mejor camino, que tampoco estaba muy marcado.
En un momento dado comenzamos a bajar por las piedras de un torrente seco

Imagen

hasta que llegó el caso en que las piedras eran ya grandes bloques que había que destrepar y aquello no se parecía en absoluto a un camino por el que la gente subiera y bajara normalmente con mochilas. Así que nos lo replanteamos y volvimos hacia arriba, descubriendo una señal (que no habíamos visto al bajar) que indicaba dónde se abandonaba el torrente. Enseguida vimos la senda del Cares:

Imagen

hacia la que bajamos ya sin más contratiempos:

Imagen

llegando enseguida a Puente Bolín:

Imagen

En Caín nos pusimos enseguida al día de lo que nos habíamos imaginado sobre la cerveza en Mesones:

Imagen

También pusimos al día el estómago, terminando con lo que por entonces se conocía como “café completo”: café, copa (copazo de coñac) y puro (los clásicos Farias de siempre, de los que tirábamos como chimeneas).

Imagen

El resto ya sólo consistió en “acarrear” todo lo que nos habíamos metido en el cuerpo hasta Posada, donde encontramos a nuestras familias sin novedad y sin haber sufrido ningún ataque de ningún “asesino”, y recuperar el coche que habíamos dejado en Vegabaño.

Y aquí termina el larguííísimo relato de este paseo por el Occidental que nos dejó muchas y muy intensas vivencias.

Muchas gracias a quien haya sido capaz de hacer el gran esfuerzo de leerlo entero, para mi ha sido un placer recordarlo.

vianero

Mensaje por vianero » Sab Sep 29, 2007 3:26 pm

Mítico, mítico... y que guayabitos tiernos erais

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Sab Sep 29, 2007 6:40 pm

estupendo reportaje, que te hace transportarte en el tiempo y ver otra manera de hacer montaña en otra época. No pares de hacernos disfrutar con tus grandes historias.

Carlos Gil

Re: Las batallas del abuelo: TORRE SANTA MARÍA–JULTAYU-TREA

Mensaje por Carlos Gil » Sab Sep 29, 2007 6:52 pm

Estoy disfrutando mucho con "las batallas del abuelo"

Yo de pequeño tenía unas botas iguales, unos calcetines hasta la rodilla iguales y la camisa roja y negra a cuadros todavía anda por ahí...de hecho tengo un amigo por el que el tiempo no ha pasado y él sigue vistiendo así (es bastante mayor que yo) cuando salimos juntos él parece que lo han puesto por ordenador, sacado de una foto de los primeros 80...

El nevero de la forcadona, qué lástima verlo ahora...casi extinguido. Hace unos días alguien puso una foto y respecto de hace cuatro años por estas mismas fechas falta la mitad del nevero

Que no pare la serie, que estoy disfrutando con esas historias, aunque he sufrido con la pájara. Las constantes referencias a Lueje me han encantado

Yo es que soy muy del Cornión, más que de los otros dos macizos

Crls

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Sep 29, 2007 7:01 pm

¡Pepe, anduvisteislo todo!, como siempre hemos pasado un rato estupendo leyendo tu post. La bajada de Trea, parece que se os complico un poco ¿eh? :twisted:

Por cierto lo de los farias... eso sí que ye mítico ¿y no te acuerdas también de unos "infumables" que las llamaban "señoritas"? :lol:

Un saludo al "rey de los revivals" :D :wink:
Los Dobra

Madison

Mensaje por Madison » Sab Sep 29, 2007 7:59 pm

Me encanta! me encanta que nos pongas estos reportajes. Qué buenos y duros son los comienzos :P y esa canadiense en ario!! que recuerdos me traen esas tiendas de antes 8)

Saludosssssss y gracias por las fotos :wink:
Belen Casariego

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 30, 2007 4:20 pm

vianero, ¿guayabitos?, y tu que lo has visto.

Tresconcejos, quizá la mayor diferencia de hace años y ahora era la mucho menor información que había entonces. De todas formas creo que Los Picos son tan potentes que son capaces de dar a cada uno "lo suyo" a través de los años.

Carlos Gil, precisamente creo que Lueje era también muy del Cornión. Unos de los mejores mapas de por entonces del Cornión era suyo: uno de tapas duras con la reproducción de un cuadro de Nicanor Piñole en la portada. Aún lo conservo, claro, y muy bien, porque nunca quise llevarlo al monte para no estropearlo:

Imagen

En la contraportada hay una descripción suya de lo que es el Cornión que me encanta:

Imagen

¡Jodeeer! (permitidme el epíteto), ¿se puede explicar mejor, y en tan pocas palabras (pero tan encendidas) lo que es aquello?

Dobras, efectivamente conocí las "señoritas", pero yo (que, por cierto, no fumaba, sólo en las "ocasiones") era más de los Roslis, y ya practicábamos el "café, copa y rosli" cuando íbamos a Covadonga andando y bajábamos a tomar algo desde la cabaña en la que pernoctábamos. (Y, a propósito, en la descripción de arriba, Lueje menciona a "vuestro" río).

Madison, curiosamente los tiempos duros suelen ser los que dejan unos recuerdos más fuertemente grabados.

Saludos y muchas gracias a todos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”