Por la Canal Estrecha de Peña Santa

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mié Ago 01, 2007 3:24 pm

Ayer martes, con un día de los de hacer afición, nos acercamos al occidental con la intención de hacer Peña Santa por la Canal Estrecha. El grupo, que no tiene desperdicio, estaba integrado por Guillermo, Ubaldo, Felipe y Amable ( el hombre más fuerte del mundo), es decir, el grupo de jubilaos que tiene por norma la risa y el buen humor y que no desapareció en toda la jornada.

Esta era su primera Peña Santa y comentar que se comportaron como campeones, bueno, que voy a decir... son de raza lobo.

En el acercamiento a la Peña.
Imagen

Al comienzo de la Canal Estrecha
Imagen

Empieza la partida con los primeros pasos
Imagen

Guillermo, saliendo del primer paso
Imagen

Progresando después de la brecha.
Imagen

Avanzando por la parte superior ya de la vía
Imagen

Por la cresta cimera, librando la llambria.
Imagen

Y en la tan deseada cumbre.
Imagen
Imagen

Y Felipe en el descenso.
Imagen

Y así llegamos de nuevo a la base de la Peña, de la Peña de los Picos de Europa, la más alpina de todas para mi gusto.

Una vez abajo divisamos los restos de las palas del helicóptero que el año 1977 tuvo un accidente en este lugar, durante el rescate del cadáver de un montañero acaecido en la Canal Estrecha.

Imagen

Aquel hecho fue recogido de la siguiente forma en el boletín Enol.

RESCATE EN PEÑA SANTA DE CASTILLA(1)

Adalberto García del Pozo, de Madrid, resultó muerto el día 17 de julio, cuando formando parte de una cordada de ocho ascendían por la Canal Estrecha. Una piedra desprendida le dio un golpe mortal en la cabeza, a la vez que alcanzaba a otros compañeros. Uno de ello fue evacuado al Hospital General de Asturias, por sus compañeros y otros compañeros, así como por asistentes al Campamento Provincial de la Federación Leonesa, que estaban en Vega Baño.
Un helicóptero de la Guardia Civil, al mando del comandante Monje y teniendo como copiloto al capitán Gamón, avisado para proceder al rescate del cadáver de Adalberto y heridos, al aterrizar en el Jou Santu rozaron sus aspas con las rocas, resultando destrozadas, posándose en un lugar inseguro, por lo que hubo de permanecer allí, averiado y sujeto con cuerdas y piedras, para no desplazarse hacia un pequeño jou. Fue necesario construir una plataforma con maderas para colocarlo y repararlo, desde donde regresó por sus medios a la base.
El cadáver fue trasladado hasta la Vega de Enol por montañeros y miembros de la Guardia Civil de Covadonga. En un principio se empleó la baca de un coche, hasta que llegó la camilla del grupo de Socorro de la F.A.M. Participó muy directamente en estos rescates José María Remis, guarda-guía del Refugio de Vega Redonda, y otro pastor de aquella zona, llamado Ramón.

1. Copio literalmente del articulo publicado en el boletón Enol

Imagen

Y esta es la carta que el comandante de la Guardia Civil, Pablo Monje Minguillón dirigió a Cayetano R.Arregui (Tano) del G.M Vetusta, en relación con el accidente de helicóptero.

Madrid 17 de octubre 1977
D.Cayetano Rodríguez Arregui
Oviedo.

Una de las mayores satisfacciones que se le puede dar a un hombre como yo, que eligió su profesión con verdadera vocación y la sigue ejerciendo con la misma ilusión y cariño que le primer día, es la carta que ha llegado a mis manos escrita por un verdadero compañero.
Le agradezco en verdad ese reconocimiento de gratitud que Vd. Muy amablemente personaliza, pero me gustaría que supiese que cualquier piloto de este Servicio de Helicópteros que tengo la gran suerte de mandar, compuesto exclusivamente por personas que pertenecen al cuerpo de la Guardia Civil, se hubiera tomado el mismo interés por intentar salvar una vida, como ya de hecho lo han demostrado otras veces tanto en esos maravillosos Picos de Europa como en el Pirineo Aragonés.
A nosotros nos cabe la suerte, en estos difíciles tiempos que nos toca vivir, de tener la oportunidad de presentar al exterior la faceta más bonita y más importante de la Guardia Civil, pero quizás la menos reconocida: la “benemérita”. El salvar una vida, es para nosotros una cosa muy importante, y si lo logramos es el mejor premio y la mayor satisfacción que podemos recibir. Hemos cumplido con nuestro deber.
Antes de pasar a contarle cómo ocurrió la emergencia de Peña Santa de Castilla, creo que le interesará saber quiénes somos nosotros:
La Guardia Civil tiene una unidad de helicópteros ubicada aquí en Madrid, que desplaza sus aparatos a cualquier parte de España donde son pedidos para cualquier tipo de servicio. Tanto los pilotos como los mecánicos pertenecemos al Cuerpo y no tenemos nada que ver con los helicópteros de Tráfico. Nuestras misiones son diferentes; son las propias de la Guardia Civil.
La emergencia en Peña Santa de Castilla ocurrió así: La Guardia Civil de León tiene noticia que ha habido un accidente en los Picos de Europa y pide la colaboración de un helicóptero aquí a Madrid. Se sale y después de recoger a un montañero guía (no sé su nombre)2 en León, nos dirigimos al lugar del accidente. Se localizan los montañeros y se decide tomar tierra en una pequeña en una pequeña plataforma al lado de ellos. La maniobra no es fácil, pero no es más difícil que otras muchas que ya hemos realizado. Se ejecuta y en el momento de hacer contacto con el suelo y apoyar los esquís, una piedra donde estaba apoyado el derecho se mueve, desplazando el aparato ( ya en tierra) hacia la izquierda, unos dos metros; lo suficiente para que las palas del rotor principal peguen en una piedra próxima y se rompan. Empiezan unas fuertes convulsiones y el aparato sigue desplazándose hacia el precipicio. En ese momento ordené al mecánico y al montañero que iban a bordo que se tiraran y así lo hicieron. Paramos los motores y con gran suerte para el Capitán Gamón y para mí dejó de desplazarse el helicóptero, quedando en la posición que Vd. Ya vio. El resto (si ya hablado con su amigo Remis, que desde el 19 de julio que tuve la gran suerte de conocerlo, lo considero también amigo) ya lo conoce Vd. Quiero hacer constar que en este tipo de misiones el helicóptero es tripulado por dos pilotos y la suerte o la desgracia la comparten exactamente al cincuenta por ciento, y en este caso concreto también ocurrió así; venía conmigo el Capitán Gamón.
Efectivamente me haría mucha ilusión tener esas fotografías de que me habla y le agradecería muchísimo que me las remitiera.
A mí también me gustaría mantener un contacto personal con Vd. Y con ese magnífico Grupo de Montañeros “Vetusta” del que he oído hablar, y desde luego me pondré en contacto con ustedes, ya que soy medio asturiano, y digo medio porque estoy casado en Oviedo, veraneo en Oviedo, he participado muchos años como jinete en los Concursos Hípicos de Asturias y tengo a Asturias y a sus magníficas gentes metidas en la médula
Otra vez muchas gracias en mi nombre y en el de todo el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil por su amble carta y le envía un fuerte abrazo su amigo.

Firmado: Pablo Monge Minguillón (Comandante)

2. Si no me equivoco el mencionado montañero es Isidoro Rodríguez.

Como había comentado el día fue caluroso y largo así que nos acercamos a la fuente las Balas a reponer un poco de líquido. Mana un ligero chorro pero suficiente para llenar una cantimplora en poco tiempo
Imagen

Y como el nombre de la fuente le viene por algo, aquí están las culpables
Imagen

Y ya para finalizar, tres de los exitosos con su trofeo.
Imagen

Saludos.

Neveron

Mensaje por Neveron » Mié Ago 01, 2007 5:54 pm

Como siempre, viajes Amable garantiza cumbre y buen tiempo, enhorabuena a todos
La capacidad de adaptarse a las circunstancias es un signo de inteligencia

manolo

Mensaje por manolo » Mié Ago 01, 2007 8:40 pm

Nesi, por lo que veo tus compañeros disfrutaron como unos guajes, viendo las fotos ya me entran ganas de tirar para alla. lo del accidente de 1977, nosotro fuimos pocos dias despues, cuatro cordadas dos de Oviedo Julio- Gelu, Villa y no me acuerdo del nombre del compañero de Villa, dos cordadas de Gijon, Miguel- Paquillo, Diego y yo, subimos a dormir a vega huerta, y al llegar al anochecer nos encontramos unos veintitantos, guardias civiles de Jaca, que no nos querian dejar hacer al dia siguiente la canal del pajaro, pero nosotros ya estabamos preparandonos para ir a vivaquear al comienzo de la via, y entonces uno de los guardias reconocio a Miguel de Jaca y no nos pusieron mas problemas, lo unico tener cuidado de no tirar piedras al bajar, y alli estaba el helicoptero cerca del comienzo de la estrecha sujetado con cuerdas, perdona por la batallita. Saludos

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por Chus* » Mié Ago 01, 2007 10:19 pm

Hola, Nesi:

precisamente estuvimos en Peña Santa el sábado pasado Pablo, Fernando y yo. Coincidimos también con el forero Labrouche.
A la bajada, en la Fuente de las Balas, llegaron varias personas preguntando por dónde quedaba la placa que en memoria del accidentado hay al inicio de la canal, y por si todavía quedaban restos del helicóptero accidentado. Eran familiares de compañeros de cordada del fallecido. Como era tarde y no pudieron acercarse para verlo, me pidieron que les enviase fotos, y ayer mismo se las mandé.

Imagen

Se ven dos trozos de las aspas en el fondo del hoyo, uno en la esquina superior izquierda y otro en la esquina inferior derecha de la foto

Imagen

Un saludo.
Última edición por Chus* el Lun Dic 19, 2011 8:54 pm, editado 1 vez en total.

alber3

Mensaje por alber3 » Jue Ago 02, 2007 1:55 am

El montañero que iba en el helicóptero era el leonés Santiago Morán. Gran conocedor de toda esa zona y un experto montañero. A mi me lo contó personalmente. Tuvo que tirarse del helicóptero en marcha y poner unas piedras en el patín para que se mantuviera en precario equilibrio.
Un saludo

Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Jue Ago 02, 2007 5:34 pm

Muchas gracias por la aclaración alber3. No sé de donde había sacado yo que podría tratarse de Isidoro. Seguro que Santiago Morán recuerda ese día con pelos y señales.
Manolo, de batallitas nada, es un placer que nos cuentes detalles como este;Les Madreñes son un pozo sin fondo y es que uno en el 77 no sabía casi lo que era una montaña.
Chus*, esa placa donde se encuentra? Siempre había relacionado otra que hay más cerca del collado que mira hacia el Boquete con este accidente.
Por cierto, muy buena la firma.

Saludos.

Labrouche
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Jue Ago 02, 2007 5:42 pm

Las piedras de esa fuente son las únicas balas que me gustan.

Nesi, enhorabuena a todos por esa prestigiosa cumbre de la sublime Peña Santa.

También saludar a Pablo, Chus* y Fernando, que tuve el gustazo de coincidir con ellos casi todo el camino.

En el refugio viejo de Vegaredonda estuvimos con uno de los compañeros de cordada de Adalberto. También nos preguntó por la placa conmemorativa y su estado de conservación, además de relatarnos el dramático accidente.
Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”