La Canal del Agua y la Canal de Ría desde los Papos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Soy deva
Contactar:

La Canal del Agua y la Canal de Ría desde los Papos

Mensaje por Soy deva » Sab Jul 21, 2007 2:24 pm

Sábado 14 de julio, aunque esta actividad ya ha sido descrita varias veces con tal maestría que de las lecturas yo ya casi me la conocía toda sin haberla pisado, no me he podido resistir a poner nuestra subida,.
De exigente y bonita puede calificarse la Canal del Agua, todos aquellos con los que había hablado sobre ella así me la habían descrito, en el foro todos los post lo confirmaban y yo por supuesto, ahora, lo corroboro, en modo superlativo si cabe, se trata de una actividad de bastante envergadura, durante una buena parte del ella el recorrido es casi una continua trepada, una gozada para los sentidos.
Los datos del recorrido: Rexes Casetón de la Sota por abajo : 6,950 m. y 232 m de subida, Casetón de la Sota – Cares: 210 m y 76 m de bajada, Cares – Collada del Agua : 5,300 m y 1,790 m de subida, Collada del Agua - refugio de Vega de Urriellu: 4,450 m y 360 m de subida, Vega de Urriellu – Raxes: 8,950 m y 170 m de subida, Total: 25,860 m y 2,552 m de subida, Duración total: 9h 29 m paradas incluidas, eso si a buen ritmo.
Partimos como ya es habitual en mis actividades desde Raxes, casi tengo ya un aparcamiento reservado al lado de la bajada al puente la Jaya, en esta ocasión la salida fue un poco tarde, eran las 7:45 porque que habíamos perdido un buen rato en Arenas reparando el pinchazo de uno de los coches, llevaba buena compañía Dani, Eduardo, Quintana, Javi, Quini y yo, Dani y Javi ya la conocían los demás aun no.
Edu y yo decidimos ir por el camino de abajo hasta enlazar con el de la Electra y salir al lado del Saigu, todos los demás subieron por el que sale un poco después de los Collados a excepción de Dani que hizo el recorrido moderno por los ya citados Collados, una vez reunidos nos dirigimos hacia la antigua majada de la Sota, al lado del casetón, que con tejado de chapa y muy deteriorado aun resiste (452 m), se encuentra la bajada al rio, este tramo estaba bastante tomado por la vegetación, sin huellas aparentes de paso reciente, maravillosa fue la visión de ortigas y artos para nuestras piernas desnudas, bien que lo pagaron…, la bajada no tiene ningún problema si se toma con la debida precaución,
Sedo de bajada al Cares:
Imagen
un poco más abajo salimos a la riega de Cerezales para salvar el acoso de las plantas a nuestras piernas, para casi al final volver a la derecha y salvar el último tramo ya con menos vegetación por el poco marcado camino, al llegar al río (376 m) seguimos un poco aguas abajo hasta encontrar un buen paso, lleva este muy poco agua por lo que se cruza en casi cualquier punto sin mojarse, comenzamos entonces la subida por el otro lado de la Garganta Divina ahora por un camino muy estrecho entre hierba y helechos que va ganando altura vertiginosamente con dirección aguas arriba, con el Cares al nuestros pies llegamos al Portillo los Papos superando el pequeño sedo que le sigue
Sedo del portillo los papos:
Imagen
Continuamos por ladera muy inclinada de piedra menuda y suelta, en subida no presenta problema, pero en bajada sería otro cantar, al poco ya damos vista a la riega de Ría, continuamos avanzando ahora por mejor terreno, menos pindio y más fácil de andar, pasamos unos tilos y damos vista a las llambrias, estas se pasan bien al presentar buenos agarres para pies y manos,
Zona de las llambrias:
Imagen
seguimos pasando por varios pedreros viendo la gran roca que obstruye la riega, debajo de la cual parece ser que se forma un bonito salto, cuando hay agua claro, más no es este el día, pasado el peñasco aun no bajamos a la riega sino que continuamos por la ladera izquierda ganando altura en dirección al Pasadizo la Riega, si volvemos la vista atrás en cualquier punto de este recorrido podemos contemplarlas canales de Trea Cerezales y Sollambrio, es una buena ocasión para estudiar ese terreno y contar los nombres y pasos que conocemos, el monte Taranos, el Valle Estremero, Huerto Rey etc. van saliendo de nuestras bocas, un poco más cerca el verdor del Collado Ventaniella y del Turonero y volviendo la vista nuestra derecha el monte Cuebre y el camino de subida a su Horcadina y a Cuesta Duja,
Monte Cuebre y camino de Cuesta Duja:
Imagen
al llegar a la altura de el pasadizo la Riega pasamos por debajo de un peñasco que a modo de paré sirve de en ocasiones para el abrigo de animales, los excrementos allí depositados así parecen confirmarlo,
Algo parecido a un paré:
Imagen
Enseguida nos metemos en la riega avanzamos un buen trecho por ella, la abandonamos cuando nos aproximamos al entronque de las dos canales para subir por la ladera herbosa derecha estamos contemplando el monte de las Mojosas a nuestra derecha, paso superior de esta canal a Cuesta Duja, el “dedo” sirve de hito para esta ascensión hasta que culmina en la colladina del mismo nombre,
Monte y Colladina las Mojosas:
Imagen
Al frente y también desde este punto 980 m danos vista al citado entronque, aquí comienza la canal del Agua, sube esta paralela a la de Ría, un poco más alta, la otra sube entre estrechos paredones al principio para abrirse grandiosa en lo Alto de Ría,
Vista de la Canal de Ría desde la zona del entronque con Agua:
Imagen
iniciamos ahora la aproximación a la primera trepada del día, el muro que debemos superar para entrar en la Canal del Agua, lo hacemos por su parte izquierda, subiendo por terreno fácil con tendencia a la derecha primero y luego un poco a la izquierda hasta llegar a la parte superior de esta morra, no tiene dificultad alguna en esta zona, parece mucho más difícil la de la derecha, como así habéis comentado muchos, como siempre hay que ir con cuidado esto es una constante en casi toda la subida, al llegar a su parte cimera de la morra debemos bajar un poco y volver a hacer una trepadina de unos tres metros para entrar ya en la Canal,
Bajada y fácil trepada un poco más arriba:
Imagen
estábamos ya en la canal del Agua, a partir de aquí comienza el espectáculo de la maravillosa subida, pero antes de disfrutarlo paramos unos minutos a reponer fuerzas, como no podía ser de otra manera lo hicimos, entre otras cosas, con un buen melón con jamón y un poco de Rioja,
Foto de grupo sobre los 1,100 m.:
Imagen
entre bocado y bocado aprovecho para “gastar carrete” el macizo Occidental luce en todo su esplendor, como se verá más arriba…, vemos el paredón del final de Trea con la alta cueva arbolada,
Cueva en la concha final de Trea:
Imagen
pasados unos veinte minutos retomamos la subida para atacar al momento la segunda trepada para librar unas lisas llambrias que forman la riega y que nos impiden continuar por ella, subimos por nuestra derecha por unas traviesas y viras superando este bonito paso ,
Segunda trepada, por la derecha:
Imagen
Pasadas estas llambrias aun continuamos un poco por la ladera de hierba hasta volver a la riega algo más arriba,
Superado el paso:
Imagen
El calor comienza a dejarse sentir, aun podemos dar gracias porque a esta hora y dada la orientación NW-SE de la canal disfrutamos de sombra, desde un poco más tarde del mediodía debe convertirse en un horno, la sudada que llevamos ya es buena, y la sed aprieta, entre el calor y Dani que nos lleva a buen ritmo las piernas pesan, progresamos ahora por entre las piedras del cauce haciendo continuas y entretenidas trepadas,
Trepada típica de la canal:
Imagen
Llegamos unos quince minutos más tarde a una llambria muy blanca y muy lisa, unos subimos por ella otros lo hacen por la zona herbosa de su derecha,
Llambria blanca, muy lisa por la acción del agua:
Imagen
una vez pasada esta llegamos a una zona donde empezamos a encontramos gran cantidad de piedra y grava a nuestra derecha, algunas se notan diferentes, es la zona del argayu que se deprendió hace unos años ( 1650 m),
Zona del Argayu:
Imagen
Enseguida nos metemos por la ladera herbosa de la derecha , casi en el canto que nos separa de Ría, por ella subimos hasta llegar al cambio de pendiente que marca la tercera parte de la canal, aprovecho para parar a hacer fotos mientras los demás buscan el frescor de su fuentee, encuéntrase esta debajo del enorme peñasco que hay en el medio de la Canal,
Fuente en la Canal del Agua a 1740 m:
Imagen
Desde este sitio las vistas son magníficas abarcando todo el Macizo Occidental, lo alto de Ría con sus vertiginosa caídas, Peñasanta, Los Puertos de Cuba, el Boquete…
Peñasanta y su entorno:
Imagen
las canales de Cerezales y Sollambrio, CabezaLlambria, la pradería de Ostón y el Valle la Texa ,
Ostón con la Peña en primer término tapando la majada:

Imagen
el camino de Hierbas Altas a Trea con el paso de la Bersolina, la Canal de Mesones donde gracias al potente teleobjetivo es posible apreciar el camino y el Sedo,
Sedo de Mesones:
Imagen
una vez hechas las fotos me tengo que apurar ya que nadie espera nadie si te paras pues a aumentar el ritmo, así ando todo el camino haciendo la goma, esta última parte de la canal la tomamos con renovadas energías aumentando más si cabe el ritmo, ya que se huele el próximo final y la gente se pone un tanto nerviosa,
Tramo final con el pedrero antes de la Collada del Agua:
Imagen
al fin legamos a la verde collada extenuados por el cambio de ritmo pero contentos por haber superado la pindia canal, mirando el crono vemos que hemos hecho la subida en 3h 49 m, paradas incluidas, que no está nada mal, barajamos entonces la posibilidad de subir al pico Dobresengos, pero el fuerte viento nos hace desistir, la otra opción es ir hasta Vega de Urriellu y luego bajar por Camburero, la cual aceptamos todos, así al trote, para castigar las cansadas rodillas claro, bajamos hasta el refugio donde paramos a reponer fuerzas, allí me llevo una grata sorpresa al conocer, ya iba siendo hora, a los foreros Carlinos y Macrae, con los que charlamos unos minutos, después de despedirnos nos dirigimos al refugio de Vega de Urriellu por la Horcada Arenera, joer se me olvidó hacer una foto con ellos, si regreso estos no me esperan así que no me queda otro remedio que seguir, otra vez será, ahora si que aprieta el sol, pobre piel lo que tiene que aguantar, pasamos por el lateral derecho del Jou del Agua siguiendo el marcado camino en busca de la Horcada Arenera,
En el camino cabrones –Urriellu:
Imagen
al llegar a la Corona del Raso paramos a contemplar la magnífica vista y a hacer la foto de grupo,
Los canaleros:
Imagen
rápida bajada, no se a que tanta prisa…, otra paradita en el refugio a abastecernos de agua y comer unos frutos secos, estando al lado de la fuentela fuente contemplamos varias cordadas que se esforzaban en ascender el Picu,
Escalando el Urriellu:
Imagen
repuestas las fuerzas encaminamos nuestros pasos hacia el camino de bajada a la Terenosa al poco de comenzar el descenso nos metemos a la izquierda por una ladera herbosa en su hay final un canalizo donde los vientos juntan gran cantidad de basura, luego cortamos en diagonal el Jou Lluengu en busca de las paredes del Frailón para llegar hasta su gran pedrero, aprovechamos esta para bajar corriendo, deslizándonos y disfrutando de este bella actividad, llegamos a los restos de la majada de Camburero, giramos y emprendemos la bajada de la Canal del mismo nombre donde divisamos a varios montañeros que llevaban nuestra misma dirección,
En la Canal de Camburero:
Imagen
Bajamos por la pedregosa canal hasta llegar al Jou Bajo tomamos a la izquierda para descender por la Canal de Balcosín, la zona del salto de la riega con su trepada estaba seca así que el destrepe fue muy fácil, de estar mojada habría que tomar las debidas precauciones, seguimos por la Garganta, rodeamos la inexistente cascada de las Mestas y damos vista a Bulnes entre las luces de un atardecer esplendido, paramos a tomar un refresco rápido en el bar Bulnes aprovechando para esperar a los rezagados y rápidamente cruzamos el río para atacar la última parte de la excursión que hacemos corriendo, Dani y yo nos adelantamos y nos calentamos y hacemos la bajada muy rápido, decidimos coger el camino antiguo y por ese descuidado y bello sendero bajamos hasta su entronque con el actual en el Pardo las Robres, con que poco dinero se podría limpiar y hablitar este histórico camino…, este tramo exige un poco más de concentración al bajar corriendo ya que esta lleno de piedras caídas de arriba, es tal su belleza que maravilla a los caminantes por su trazado, parece increíble por donde sube, pasado el entronque seguimos ahora por el mejor y más acondicionado tramo hasta llegar al puente la Jaya donde Javi que había bajado por el nuevo nos había adelantado y acababa de llegar, sin dudarlo bajamos al río a refrescarnos del calor, que frías y claras aguas, que mejor final que un buen bañito después de tanta e intensa actividad montañera.
Menos mal que no exigen gorro en el Cares… :lol: :
Imagen
Una vez cambiados Quintana, Javi y Dani se quedaron a tomar unos refrescos en la Trapa, los demás nos fuimos, pues aun nos quedaban dos horas de carretera, eso si todos contentos con el magnífico día que tuvimos y pensando en que hacer en la próxima jornada.
Gracias a todos por leer el rollo y saludos

torres
Contactar:

Mensaje por torres » Sab Jul 21, 2007 5:27 pm

Gran actividad, y un bonito relato; mi más sincera felicitación. Estaís muy fuertes, pero que muy fuertes. :shock:
PD:
Alguna cara conocida veo por ahí del kilometrín, y alrededores.
Saludos. :wink:
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

Nandi

Mensaje por Nandi » Sab Jul 21, 2007 6:08 pm

Que pedazo fieras estais hechos. Además creo que el GGM esta haciendo proselitismo :lol: , ummmm, jamón, vino y un pedazo melón ufffffffff.
Enhorabuena.
Nunca digas de esta agua no beberé

mcrae

Mensaje por mcrae » Sab Jul 21, 2007 7:16 pm

Jorrr vaya pateada, no esta nada mal y ademas documentada. Enhorabuena por la actividad, ademas me alegro de haber coincidido con vosotros en Cabrones y asi poder conocer un forero mas y poder charlar un rato.

Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

antonio:

Mensaje por antonio: » Sab Jul 21, 2007 9:26 pm

¿Por qué será que he sentido al veros que sois de los nuestros? :D

Salud...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Jul 22, 2007 9:25 am

Como siempre, una actividad asombrosa y una capacidad física envidiable.
Saludos.

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Lun Jul 23, 2007 8:56 pm

Bueno, a este pasu Carlinos y yo vamos a ser los ultimos del foro en hacer la canal desde los Papos.
Buena descripcion Soy Deva, yo como supe unos minutos mas tarde coincidi con vosotros en la fuente de Cabrones, tuvisteis que esperar a que yo acabase de cargar agua, si llego a saber que ibais con tanta prisa os dejo pasar :lol:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”