Un pequeño maratón por Picos de Europa. 42 km o más...

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
pucavi
Mensajes: 2881
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Un pequeño maratón por Picos de Europa. 42 km o más...

Mensaje por pucavi » Lun Jul 16, 2007 1:55 pm

El sábado, aprovechando el buen tiempo nos pegamos una muy buena paliza por una de las zonas menos transitadas de Picos de Europa.

Salimos a a las 7:00 de la mañana de la Trapa y realizamos la ruta del Cares hasta Caín corriendo, el hecho es que necesitabamos ganar tiempo a toda costa ya que el día prometía. Por el camino nos encontramos a un par de personas en bicicleta y a otro par de personas andando. Da gusto madrugar por la Ruta del Cares.

La primera parte del Cares la hicimos por el camino de abajo, para cruzar el rio y remontar la canal del Saigu hasta el casetón. Impresionante el tramo de orilla que se ha llevado el rio. Todo estaba muy cambiado desde la última vez.

Una vez ascendido el primer tramo de la canal del Saigu, mucha maleza y ausencia de camino, proseguimos nuestra carrera para ganar tiempo. llegamos a Caín y decidimos atacar la canal de Arzón. Ninguno de los tres la habíamos ascendido y nos pareció bastante dura, sin caminos y con la hierba muy alta y resbaladiza.

Alex en la canal de Arzón, con cain al fondo.
Imagen

Alex y Miki llegando al primer collado (¿Armellan?)
Imagen
Justo antes de llegar a esta primera collada decidimos irnos por la izquierda en vez de llegar a la collada. El motivo es una travesía diagonal muy inclinada y por un terreno resbaladizo que no nos apetecía recorrer. Al final fue peor el remedio que la enfermedad, ya que aparecimos unos 50 metros por encima de la collada y tuvimos que realizar un pequeño destrepe.

Alex llegando por encima de la collada, por canalizos herbosos muy inclinados.
Imagen

Una vez pasada la primera collada nos dirigimos hacía la segunda, que da paso a la canal de Moeño. El Occidental al fondo.
Imagen

Al llegar al primer collado podemos dar vista a lo que nos queda de la Canal de Arzón y el resto de camino desde Moeño hasta la horcada de la Torre del Hoyo de la Llera.
Imagen

Bajamos a la canal de Moeño y llegamos a la majada del mismo nombre en donde nos encontramos con un grupo de 8 personas que suben por la canal y que llevan nuestra misma dirección. Se dirigen a dormir a Jermoso.

Después de una paradita para comer reiniciamos la ruta elevándonos por encima de la majada por la Llevinca en una interminable subida hasta la Horcada de la Torre del Hoyo la Llera. El sol es implacable y la subida se hace muy dura.


Una vez pasada la Llevinca damos vista a la Horcada.
Imagen

Después de un par de horas de subida llegamos a la Horcada donde el viento sopla muy, muy fuerte.
Imagen

Una vez en la Horcada observamos como el grupo de 8 comienza la ascensión desde la Llevinca. El llevar mochilas pesadas les hace ir lentos.
Nos preguntamos como se las verán para pasar toda la traviesa que conduce a Jermoso.

Observamos toda la traviesa y calcumos que nos llevará recorrerla unas 2 horas con una pequeña parada para comer algo.
Imagen

Miki al inicio de la traviesa.
Imagen

Mas fotos de la traviesa
Imagen

A lo largo de la misma, únicamente nos encontramos con dos grandes neveros, el primero, debajo de las dos torres, con una rimaya impresionante. El segundo el nevero del hielo Pamparroso, el cual tuvimos que atravesar no sin un cierto acojone por lo que nos esperaba abajo.
Imagen

Una vez pasados estos dos momentos y el paso ya conocido del canalizo, llegamos a Jermoso, no sin antes pasar algo de miedo en la Llerona por las piedras tiradas por un rebaño de rebecos que pasaba por encima nuestro.

Alex y Miki en el canalizo.
Imagen

En Jermoso avisamos de la llegada de las 8 personas, ya que nos preocupaba el hecho de no haberles visto salir a la traviesa y ya habían tenido tiempo.

Bajamos por el Argayo Congosto y las traviesas para llegar al Collado Solano, en donde volvimos a echar un vistazo al recorrido.Desde el collado pudimos observar que el grupo se encontraba todavía a media traviesa, justo antes de los pasos complicados.

Del Collado Solano bajamos a la Vega de Asotín y por el bosque y la rienda llegamos a Cordiñanes, en donde después de tomarnos unos refrescos nos dispusimos a volver a Caín por la carretera y seguidamente volver a recorrer casí de noche la Ruta del Cares.

Llegamos al coche a las 23:00 horas, después de 16 horas agotadoras de aventura,y solo nos encontramos en la ruta del Cares a las personas que vimos por la mañana, para que luego digan que esta masificada. :lol:

Contentos de haber realizado un pequeño maratón por Picos de Europa.

Avatar de Usuario
Daniel_Alvarez
Mensajes: 221
Registrado: Mié Dic 06, 2006 5:31 pm
Ubicación: Praviano en la Sierra de Madrid
Contactar:

Mensaje por Daniel_Alvarez » Lun Jul 16, 2007 5:17 pm

Menudo palizón que vos pegasteis.
Tais como los rebecos.
Muy guapas las fotos en especial la que cruzais el nevero.
Saludos :wink:
http://danielalvarez.mifotoblog.com
www.danielalvarezdiaz.blogspot.com
Cantadlo con toda el alma,que resuene en todo el valle ¡Asturias Patria Querida! el himno de las Piraguas...DIONISIO DE LA HUERTA

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1900
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Mensaje por mcrae » Lun Jul 16, 2007 7:23 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ...........................por lo menos tomariais una cerveza en Jermoso :roll:
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Jul 17, 2007 10:19 am

Mi más sincera felicitación por esa actividad tan agotadora y exigente. Es asombrosa vuestra capacidad. Enhorabuena.
Muy bueno el reportaje. Me extraña que hayas tenido tiempo para hacer fotografías.
Si volvéis a Arzón, tener en cuenta que, en vez de tiraros a la izquierda, es preferible remontar el terreno elevado de la derecha y pasar por él hacia el collado de Armellán.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Mensaje por Tolanu » Mar Jul 17, 2007 1:37 pm

Muy bonito, pero ¿cómo no subisteis la Torre del Medio? Coño, si habéis pasao por ahí a'lao... :lol:
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Adolfo
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 18, 2003 5:11 pm
Ubicación: Praviano en Grao

Mensaje por Adolfo » Mar Jul 17, 2007 7:49 pm

Pucavi, creo que la collada Armellan es la ultima, la que das vista a la majada de Moeño. Arzón me resulto monotona pero desde que llegas a la 1ª collada hasta Moeño me parecio la leche de guapo. Tengo ganas de llegar hasta la horcada de la torre de Llera, mas alla creo que no me atreveria viendo tú reportaje.
Enhorabuena por tu pateada, unos tanto y otros tan poco, :wink: lo digo por un amigo tuyo que mientras vosotros os lo currabais el dedico todo el sabado para ir de la Vega Urriellu a Cabrones :lol:

Avatar de Usuario
Tresconcejos
Mensajes: 1392
Registrado: Lun Nov 24, 2003 7:58 pm
Ubicación: 43º13'15"N 5º37'44"O

Mensaje por Tresconcejos » Mar Jul 17, 2007 9:05 pm

Menuda paliza física. Desconocía por completo la canal de Arzón y ya veo que es de las jodidillas. El resto del recorrido espectacular. Intuyo que esa parte de Picos te gusta especialmente.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”