EL FORO EN VALLECANAL: Incertidumbres en la niebla

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Neophron

Mensaje por Neophron » Vie Jun 29, 2007 12:11 pm

“La otia” como os ponéis, jeje.
Nunca pensé que tendría que explicar en éste foro lo que son las faldas de la montaña, increíble.
Pero si hablamos de otra cosa, creo que un “cortejo” o “ligue” siempre comienza por la mirada, y miras a los ojos, miras por arriba, miras por el medio o miras por abajo, en definitiva, por donde puedas o te dejen, pero siempre puedo estar equivocado.
¿grosería o mente enfermiza? Hombre por dios, je.
Simplemente trataba de decir, que muchísimos rescates realizados se deben a actuaciones de este pelo, que ese día se cometieron errores y que era un día estupendo para realizar una ruta por las estribaciones de la Peña o faldas de la montaña (para el que no entienda).

1º ERROR: Salir a la Peña en esas condiciones.
2º ERROR: Salir a la peña en esas condiciones, sin conocer la zona.
3º ERROR: Dividirse en grupos.
4º ERROR: No reconocer los ERRORES.

1º ERROR + 2º ERROR + 3º ERROR + 4º ERROR = PROBLEMA

Que por muy competentes y experimentados que nos podamos considerar o pensemos que sabemos lo que hacemos, no se puede arriesgar la vida de los demás y la de los grupos de rescate (por que no es el primer grupo de rescate, que cae en acto de servicio) por hacerse el héroe o por una supuesta pasión que tienes más días para disfrutarla, no puedes pensar en utilizar ese servicio, por que supuestamente lo tengas pagado, por que ese riesgo no esta pagado ni en la cuota de la federación ni en ningún otra.
Personalmente conozco a vecinos de estos Picos, que como vecinos conocen la zona como nadie, y que se han visto en alguna ocasión en verdaderos problemas, debidos a la mala climatología.

Serbal
Contactar:

Mensaje por Serbal » Vie Jun 29, 2007 1:11 pm

Dobra-Alfonso :arrow: Si es que ye verdad teneis razón. Si yo soy el primero que me "enfango" con cierto gusto masoquista en situaciones así.
Pero es que ultimamente no se por que me horrorizan ese tipo de canales pindias pero con esa hierba larga y mojada. Supongo que desde que me casé me he "aburguesado" un tanto.
Habrá que retomar los orígenes.
Saludos.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Teverga

Mensaje por Teverga » Vie Jun 29, 2007 2:48 pm

Corria el año 89 0 90-no recuerdo con exactitud,era verano.Un grupo de amigos creo que de valladolid pasan unos dias visitando picos europa macizo occidental,estan hospedados en el refugio de vegarredonda.Deciden hacer un recorrido dandole la vuelta al macizo y se pierden con una fuerte niebla en vega huerta.El que dirigia la excursiòn ,creo que capitan del ejercito,decide tirar por la canal de capozo sin visibilidad,el grueso del grupo deciden no moverse de vega huerta hasta que escample,pasando la noche en el mismo lugar.Ese mismo dia el compañero militar fallece despeñandose intentando buscar una salida en las inmediaciones de capozo.El grupo al dia siguiente vuelve a vegarredonda sano y salvo.Desde el refugio ya habian llamado a los equipos de rescate para que salieran en su busqueda.Cada cual que saque conclusiones.
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Vie Jun 29, 2007 2:52 pm

Al final ha salido un post muy guapo, casi tan inmejorable como el finde que hemos pasado y que esperemos podamos mejorarlo aún en próximas Reuniones. Creo que todo lo que se ha dicho se ajusta con la realidad de lo sucedido y secundo las palabras comentadas por Antonio y cia sobre la precaución que tuvo el grupo es un terreno mucho más fácil y asequible de lo que muestran las preciosas fotos publicadas.

Neophron, creo que deberías venirte a una Reunión, conocernos un poco y así poder juzgarnos sobre si somos o no imprudentes. Allí estábamos cerca de 30 personas que no lo pensaron. Tienes razón, en que por poco o muy experimentados que nos consideremos, nunca estamos al margen de un accidente……pero la vida es así, cuando haces el Cares (lugar de mayor nº de accidentes en Picos), cuando vas con el coche en la carretera o cuando estas trabajando desmontando un escenario y lamentablemente se matan dos personas como ha sucedido hoy. Está claro que no por esto tenemos que ser imprudentes, pero si solamente saliéramos al monte con un tiempo perfecto, con buenas previsiones, por un camino marcado y conocido, sin peligro de caída al vacío, caída de piedras……….entonces estaríamos equivocados de afición y quizás habría otras que cumpliera estos requisitos. Creo que no debemos dramatizar el tiempo, ni la ruta, ni las decisiones tomadas allí:

1º Error: El día no era tan malo y cuando había más niebla el camino trascurría por sendero más que marcado, de hecho por allí había más 100 personas corriendo la Travesía de Picos. A lo largo del día, la niebla iba levantando por lo que a partir del mediodía disfrutamos de buenas vistas y nos animó a seguir buscando Vallecanal.

2º Error: La zonas por la que trascurría la ruta eran conocidas por algún miembro de la excursión, excepto Vallecanal y su salida. El grupo además estaba compuesto por gente de suficiente experiencia en la montaña como para saber hasta donde llegar y donde retirarse a tiempo como así hicimos, al considerar que no habíamos acertado con la salida.

3º Error: El grupo únicamente se dividió con un par de pequeños grupos que decidió, por diversos motivos, el regresar a Caín por sendero sin pérdida ni dificultad ninguna

4ª Error: No tenemos que reconocer errores que no cometimos

Antonio y Dobra, menuda pareja que habéis formado al relatar lo acontecido…..ya tienes para la segunda edición de relatos, Antonio. Fotos y narración de 10. Isa se va a poner celosa, ánimos con la recuperación.

Paloma, como ves, habrá que volver a darlo todo por Vallecanal, no es mal plan verdad?

Puertochico, siempre te tenemos omnipresente en la rutas, pero estamos deseando verte de nuevo en alguna.

Ander, el reportaje mereció la pena con creces. Gracias por las fotos y por no subir por el muro empotrado.

Paco, lo primero es recuperarse y lo segundo es irnos para Vallecanal aunque me creo que no te vamos a dejar mucho tiempo ya que en Julio seguro que por allí andaremos. Cuídate.

Federico, encantados de haber compartido sufrimiento y disfrute por los Picos.

Fernando, te mereces algo más que un hurra. Propongo cambiar la virgen de las nieves del Urriello por una tuya. Mil gracias una vez más por tu atención, colaboración y compañía.

Nandi, advierte a Susana de donde se mete. Una vez sumergido en el foro y Picos, es difícil poder salir……el que avisa no es traidor.

Epelargi, en la próxima te prometo si llevas el pastel de nueces al horno del que tanto hablabas, paramos antes, te lo aseguro.

Veroglucas, queda pendiente las morcillas y una visita a Cervera.

Juanjo, en próximas ocasiones habrá que garantizar un buen desayuno de bollería industrial…..aunque te quejas de vicio al ver como bajabas con Felix para Caín.

Gato, te vemos en la siguiente, que esperemos que sea tan interesante como esta. Cuidate esas piernas.

César, cada día me dejas más perplejo. Al final, nos vas a ver con el Teodolito por los picos trazando una malla de puntos que seremos la envidia de los GPS. Estoy con Dobra respecto al momento Winston.......que no nos engañas.

Pepe, al final como siempre, lo que importa es el tamaño…………….del punto, claro!!

Alfonso, en tu caso tu no tienes momento Winston, verdad?

Serbal, vente la próxima vez que vayamos a vallecanal o cualquier otra y quizás te ayuden a ver las canales con “ojos de pastor”.

Cuando nos vamos a Vallecanal???? Tic-Tac-Tic-Tac-Tic-Tac........
Última edición por Paquete el Vie Jun 29, 2007 5:36 pm, editado 5 veces en total.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Vie Jun 29, 2007 3:29 pm

Muy bien, Paquete, muy bien.
Saludos.

Ander

Mensaje por Ander » Sab Jun 30, 2007 9:50 pm

Ballesteros:
La parada bajera a que haces referencia, es el mismo muro de las Mojosas? que sale por una especie de estrecha grada herbosa?

manolo

Mensaje por manolo » Dom Jul 01, 2007 11:25 am

Ander, creo que en esta foto se ve mejor por donde marcó Paco la salida: entre la parada alta y baja. Ya me metisteis a mí el gusanillo de hacerla.

Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”