EL FORO EN VALLECANAL: Incertidumbres en la niebla

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 914
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

EL FORO EN VALLECANAL: Incertidumbres en la niebla

Mensaje por antonio: » Dom Jun 24, 2007 9:51 pm

XI Encuentro del Foro. Caín, 23 de junio de 2007. 9 h.

Iª PARTE

En el lugar, fecha y hora señalados, un grupo, no está claro si de ilusionados o de ilusos foreros, se dispone a afrontar la ruta fijada para la ocasión. Mucho más que en otras citas semejantes, la ruta está rodeada de grandes incertidumbres, aunque, de momento, apenas se notan tras las sonrisas dedicadas a la foto de grupo.

Las incertidumbres son varias:
La ruta transcurre por parajes muy agrestes: ¿serán demasiado expuestos y peligrosos para mí?
Nadie del grupo conoce Vallecanal, la parte más agreste de la ruta, aunque hay un par de tipos que dicen haberse estudiado las descripciones y que confían en conducir la nave a buen puerto: ¿podremos fiarnos de estos tipos con aires de capitán y jetas de golfantes?
La parte media de Picos está tomada por una densa niebla que no parece dispuesta a marcharse. Para colmo, es una niebla muy llorona, de esas que empapan el terreno y lo convierten en un tobogán hacia los abismos: ¿no será una locura hacer esta ruta en tales condiciones?

De momento, y a la expectativa de lo que vaya aconteciendo sobre la marcha, el grupo toma la salida en Caín con algo más de dos docenas de unidades.

Al poco se escuchan los primeros resoplidos (y quizá los primeros juramentos) en el remonte del Sedo Mabro, por donde el grupo circula entre banderines como si se tratase de una banda de furtivos de La Travesera. Mientras dura el remonte, el estado húmedo, embarrado y resbaladizo del camino va agravando las incertidumbres.
Sedo Mabro
Imagen
Imagen

Una vez superado el sedo, el grupo entra en Dobresengos y se estira a lo largo de la ladera, avanzando con fluidez hacia los dominios de El Torno.
Imagen

Junto al Hoyo San Ligiesto llega un primer momento Winston para algún miembro poco disciplinado del grupo. Y, por encima, el momento de vérselas con el sedo que remonta el canalón de Dobresengos y de que algunos sufran los efectos del vértigo. Al pié del canalón, también hay quien asume que si sube el sedo luego lo va a tener que bajar, así que prefiere retornar a Caín para cambiar las incertidumbres de Dobresengos por las certezas que proporciona la cerveza.
Entrada al canalón de Dobresengos
Imagen

Mientras tanto, el pequeño pelotón supera el sedo, cruza el canalón a la altura del bosquete y sigue avanzando hasta la altura crucial de los 1350 metros, en la zona de Los Quemaos, para dirimir sus dudas en una bien aireada asamblea.
Salida del sedo del canalón de Dobresengos
Imagen

Tras un civilizado debate y muchas miradas de recelo, el grupo se fractura en tres. Una pareja decide tirar por Dobresengos arriba y seguir una ruta alternativa por terrenos menos inciertos. Un pequeño grupete decide volver sobre sus pasos y sumarse a la alternativa de la cerveza. Pero las 14 unidades restantes ceden a los encantos de la exploración y aceptan desafiar a la niebla para ir en busca de la traviesa hacia Vallecanal.
Camino de la traviesa hacia Vallecanal
Imagen

En los primeros momentos hay dudas y vacilaciones. Los que van delante dudan buscando paso, y los que quedan atrás dudan de si seguir sus pasos. No obstante, al poco vuelve la tranquilidad cuando aparece una marcada trocha con algún armado y algún curioso juraco
Imagen

La trocha les conduce hasta la ansiada cueva de Setu Vieyu:
- Aquí la tenéis, hombres de poca fe!- gritan los guías-, la prueba de que estamos en el buen camino.
Cueva de Setu Vieyu
Imagen

Sin embargo, la fe del grupo es tan poco sólida como la niebla que los envuelve. A la vista del fiero trazado sobre el desventío, la duda resurge con fuerza:
- y ahora, ¿por donde seguimos?
Salida de la cueva Setu Vieyu
Imagen

Menos mal que en el grupo sobresale un miembro intrépido en los oficios de explorador, que se ofrece solidariamente como el faro que los guía sobre los abismos.
Continuación de la Traviesa hacia Vallecanal
Imagen
Imagen

Entre tanto, los juegos de la niebla ofrecen momentos de embrujo capaces de convertir en cielos los infiernos
Imagen

Siguiendo sus pasos, el grupo trepa y destrepa por un terreno escabroso y de hierbas altas. Las hierbas están tan empapadas de agua que, al sufrir sus efectos, uno de ellos grita:
- ¡Joer! ¡Parece que me hubiera pasado por encima una ola!
Y así, calados hasta los huesos, avanzan en trazado sinuoso hasta avistar una canal pedregosa. Su aspecto es tan poco tranquilizador que parece que hubo quien dirigió una plegaria a Ballesteros rogando que le confirmara que “estáis en Vallecanal”.
Los comienzos de Vallecanal vistos desde dentro
Imagen

Tras nuevos dimes y diretes para elegir el acceso menos inseguro, una pareja se va de avanzadilla, mientras que el grueso del grupo se dedica a calmar las tensiones de la espera calmando el hambre. Al rato llega la voz que anuncia al existencia de paso. Y con la comida tan mal digerida como las dudas, el grupo reinicia la marcha, destrepa otros metros, pasa por debajo de unas grandes llambrias y acomete la dura subida de la supuesta canal de Vallecanal.
Acceso a Vallecanal
Imagen

Piano, piano..... el grupo sube a duras penas y con la niebla siempre como una espada de Damocles sobre la cabeza.
Tres imágenes de la subida por Vallecanal
Imagen
Imagen
Imagen

Unos metros por encima, uno de la vanguardia ejerce de encantador de serpientes anunciando:
- ¡Tranquilos, compañeros, que sólo faltan unos metros de subida y llegará el anuncio de ¡grieta a la vista!
- Eso suena muy convincente, le dice otro, pero aquí las únicas grietas que se intuyen son las que te llevan a la profundidades de Los Sargazos.

Por arriba y por encima del pedrero se oyen los gritos de la vanguardia:
- ¡A la izquierda, tiene que ser a la izquierda!
Siguiendo esas indicaciones, el más avanzado de ellos se encarama por unas gradas de roca. En ese momento crucial, la niebla parece disiparse
- ¡Ostras, Pedrín!, grita el encaramado, aquí sólo se ven paredones imposibles!
Y dicho esto, la niebla vuelve a cerrarse metiendo el gozo en el pozo.
Los muros que cierran el acceso de Vallecanal a Cuesta Duja
Imagen

Por detrás, el aire empieza a enrarecerse con los olores del motín

Uno de los avanzados saca la carta de navegación. Leen e interpretan como si se tratase de la mismísima cábala.
- ¡Joder!, aquí el SoyDeva habla de un canalizo que se abre a la izquierda.
- ¿Y cuál es el canalizo?
- Allí, a la derecha hay un canalizo
- ¡Pues, venga, vamos al canalizo!

¡Eh!..... Baja! –le gritan al encaramado- que el paso va a estar más arriba

Y ahí que tenemos al grupo trepando por el cauce pedregoso de una riega.
Canalizo (traicionero) de la parte alta de Vallecanall
Imagen
Imagen

La altura es cada vez mayor, pero ¡oh, dioses malignos!, no encaja con los datos de la carta de navegación
- ¡Joder!... ¡A ver si esto no va a ser Vallecanal!.
- ¿A ver?.. ¿A ver qué?.. ¡Aquí sólo se ven fantasmas en la niebla!

Pero, a pesar de los fantasmas que se pasan por sus cabezas, ellos siguen hacia arriba.... buscando, desesperadamente, una grieta.

Siguen trepando por terrenos cada vez más empinados y endiablados. Acercándose y enfrentándose a llambrias pulidas y resbaladizas.

Y la niebla, vacilona y cabronaza ella, se vuelve a disipar mientras dibuja...
el espectro de .... ¿una salida?
Imagen

... Continuará
Última edición por antonio: el Dom Jun 24, 2007 9:56 pm, editado 1 vez en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Pedro Yubero
Mensajes: 8427
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Jun 24, 2007 9:55 pm

TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC!!! :evil: :evil: :evil:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Mensaje por Alfonso » Lun Jun 25, 2007 9:08 am

A ver Antonio. Rapidamente pon el nombre de esos desertores, que prefirieron la cerveza a enfrentarse con ese día tan maravilloso.

Esos montañeros de estufa,chulentón y cerveza me parece a mí que no son dignos caballeros de la mesa del foro :lol: .

Un saludo a todos y a seguir disfrutando.
--------------------------------------------------------------------------------------
En el borde de un precipicio solo hay una manera de ir para adelante:
Dar un paso atrás.

Avatar de Usuario
Paquete
Administrador
Administrador
Mensajes: 1275
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paquete » Lun Jun 25, 2007 9:16 am

Una vez más Antonio, las fotos y sobre todo el relato excepcional.......y lo queda de él. Esperamos que en breve podamos saborear la segunda parte y la "versión extendida" del Domingo que responde una cuentas preguntas y que por otro lado nos deja más intrigados sobre aquellos bellos y agrestes parajes.


Habrá que repetir....................de un buen plato nadie se cansa!!!

P.D. Alfonso, algunos encima ni comieron chuletón :lol: :lol: . Fue una lástima que no hubieras paraticipado en la ruta, hubieras estado en tu salsa.
Última edición por Paquete el Lun Jun 25, 2007 9:31 am, editado 1 vez en total.

Adolfo
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 18, 2003 5:11 pm
Ubicación: Praviano en Grao

Mensaje por Adolfo » Lun Jun 25, 2007 9:29 am

¡Coño, que bueno esta esto!, me apunto tambien a la propuesta de Alfonso, ¡que salgan a relucir los nombres de esos desertores!, aunque alguno ya me lo imagino

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Mensaje por Alfonso » Lun Jun 25, 2007 11:00 am

Paquete: tienes toda la razón.

Me quedé con la miel en los labios, y por motivos familiares no pude acudir. Ahora mismo la apunto en mi cuaderno de deberes y te prometo que en este año quedará saldada la deuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1900
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Mensaje por mcrae » Lun Jun 25, 2007 2:15 pm

Que envidia :cry: , veo que la ruta fue de nivel, me alegro de que os lo pasarais en grande..................ya falta menos para la de otoño :lol:

Habra que esperar a la segunda parte para ver el conjuro de los arcanos II parte :wink: ...............quien seran los desertores :roll: ...........si es que hay mucho montañero de salon :twisted:
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”