El India de Allende. Una cuenta menos en el debe. (+fotos)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Jue Dic 21, 2006 2:42 pm

Curiosa travesia Puertochico

Como comentan otros compañeros, son llamativas las sendas incluso podriamos llamarlas "traviesas" que acompañan al Duje por la vertiente de Maín desde Tielve hasta las cercanias del Texu. Tiene su lógica que los pastores y ganados buscasen un paso por esa vertiente sin elevarse al "altiplano" de Maín.

Me habian llamado la atención, pero este post tuyo, seguro que alimentan más el interés de patearla. Interesante actividad para realizar en esta época invernal (sin nieve ni posibilidad de aludes, claro está :? ).

PD: Aprovechando el enriquecimiento toponímico con el que nos deleita Puertochico, ¿Se pondrá de moda la "Canal del Agua" (Del Duje a Maín), como la que sube a Cabrones? :lol: :lol:

puertochico

Mensaje por puertochico » Sab Dic 30, 2006 7:33 pm

Aprovechando que andaba por la zona a otros negocios, os pongo fotos de las canales atravesadas por el sendero del India, para complementar lo anterior.

Canal y Cueva del Agua.
Imagen

Detalle de La Cueva del Agua.
Imagen

Cuchiella Pina, cierre norte de la Canal del Agua.
Imagen

Colláu Pina, remate oeste de la Canal del Agua. Queda al sur y por encima de la majada Dobro.
Imagen

Canal de Las Entradas.
Imagen

Canal de Las Vacas.
Imagen

Cuchiella La Miel, entre Canal de Las Vacas al norte y Canal de La Osa al sur.
Imagen

Canal de La Osa
Imagen

Carlinos: Alguna cosilla se podrá hacer. :wink:
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver - Siempre

Ramón Sordo Sotres

Re: El India de Allende. Una cuenta menos en el debe. (+fotos)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Jul 03, 2026 8:07 am

Puertochico:

En 1989 recorrí con mi padre la ruta que describes, de Tielve a Ronzón, y una vez visto tu valioso reportaje me parece que en la Canal de l'Osa también tomamos el camino de abajo.
La Cuchella la Miel creo que es la que aparece justo sobre las rayas verdes que trazas, pues deduzco que de su notable manchón naranja provendrá el topónimo, y a él se referiría José Díaz Bada, de TIelve, cuando me dijo que "girada, mira pa Sotres". Ya sabemos que en los Picos d'Europa estos accidentes se llaman mermeyos, pero aquí se ve que pensaron en otra cosa para describirlo, y en vez de la *Cuchiella (o *Cuchella) *Mermeya salió la Cuchiella (o Cuchella) la Miel.
Por lo demás, aunque las fotografías, por la razón que expones, no hayan salido muy bien, sí me van a servir de ayuda cuando vuelva por ahí; ahora que tenemos línea de autobús regular a Tielve y Sotres, la estoy aprovechando.

Ramón

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”