ARGAYO MERMEJO: Pasajeros de los Abismos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

ARGAYO MERMEJO: Pasajeros de los Abismos

Mensaje por Dobra2 » Dom Jul 02, 2006 7:32 pm

Una de tantas veces que estábamos “explorando a pie de Foro” itinerarios por los Picos, escribimos un par de palabras y pulsamos la tecla mágica… esperamos… y la “magia” nos contestó en las palabras ¡como no! de David León: Argayo Mermejo.
Observando y leyendo todas sus anotaciones recogidas en un post de hace tiempo nos fuimos a investigar.
Nuestra intención era ascender desde el Puente Barrejo 680 m. (carretera Cordiñanes-Caín) por el Argayo Mermejo y enlazar a 1.985 m. con la Traviesa del Pamparroso justo donde está el nevero de Hielo Pamparroso para llegar al Refugio de Jermoso.
Si no llegábamos a alcanzar la Traviesa, otra opción que barajábamos era enlazar con la senda del Rabico que nos dejaría en el Collado Solano.
Todas estas opciones nos seguían pareciendo muy optimistas porque dependían de una premisa más básica ¿podríamos pasar por el Sedo de la Garcia y las posteriores y “peligrosas llambrias” tal y como escribía S. Morán y R. Lozano en su libro sobre las canales del Cares.
Justo en la zona de ese Sedo, el Argayo, que en su parte baja se llama de Nuestra Señora, se divide en dos brazos: el de la derecha sería el propio Argayo Mermejo y el de la izquierda es un canalón donde están el Sedo La Garcia y las posteriores llambrias que es por donde se salvaría la parte más complicada del Argayo, para luego volver a reencontrarlo a 1.450 m. en un collado herboso (Cueto el Aceo) que se ve a la derecha de la salida del Canalón.
Parados en el Puerto de Panderrueda, recorríamos admirados parte de la ascensión que había que acometer para llegar al nevero donde se adivinaba la Traviesa del Pamparroso. ¿Ascensión? ¿y sin llegar a ninguna cumbre?... aunque viendo el espectacular trazado del Argayo ¿quién quiere una cumbre?
Veíamos también un poco más abajo otro nevero que parecía estar en medio del itinerario a seguir, ¿quizás era demasiado pronto? ¿nos dejaría paso?... dudas… ya encontraríamos las respuestas.
Señalamos en la foto, más o menos, el itinerario seguido.
Imagen

Lo que se ofrecía a nuestros ojos… parecía rebasar el calificativo de espectacular, y ahora ya "de vuelta" podemos corroborar que el Argayo Mermejo ha sido de lo que más no ha impresionado de todo lo que hemos conocido de Picos hasta ahora.
Damos pues las gracias a David León por las explicaciones, que ajeno a nuestros ávidos ojos, ofreció en su día en este Foro, y vamos ya de una vez a mostraros este impresionante viaje por el Argayo Mermejo intentando que todos vosotros os sintáis también “pasajeros de sus abismos”.

Desde la carretera que va de Cordiñanes a Caín observamos la hendidura del Argayo Mermejo (flecha izquierda). La flecha de la derecha señala la colladina desde donde descendimos al cauce.
Imagen

Tal y como David León mostró en este Foro, localizamos el paso barrenado en la roca de La Garcia.
Imagen

Salimos de Puente Barrejo por una pista que nos lleva a las cabañas de Fresnedo. A partir de la última cogemos una senda a la izquierda que nos va a ir llevando a la base de la Torre Jancao hasta una pequeña collada 1.010 m.
Imagen

Y por fin damos vista al fondo del Argayo. También vemos la ladera que hay que remontar hasta iniciar el Sedo.
Imagen

Remontando la ladera, dejamos atrás el camino de descenso al cauce.
Imagen

Imagen

Inicio del Sedo.
Imagen

¡Vamos allá!
Imagen

Imagen

Una vez acabado el “paso barrenado” en la roca, doblamos el canto y aparecen las llambrias que hay que atravesar. Según David León, este tramo finalizaba al llegar al gran bloque que se ve encajado en el cauce del canalón.
Imagen

En este punto vemos como se desvía el Argayo Mermejo hacia la derecha.
Imagen

A la mitad del flanqueo decidimos tirar por una pequeña panda herbosa (en primer plano) hasta el cauce, a través del cual y después de hacer unas pocas trepadas llegamos al gran bloque que se ve al fondo.
Imagen

Superamos el bloque por una trepada (II) a la derecha del mismo. Y ya por fin después de otra corta trepada nos salimos del canalón. Vista hacia atrás desde el cauce.
Imagen

Remontamos la herbosa cuesta hacia nuestra derecha viendo lo que queda hacia la izquierda: Torre del Medio y Torre del Hoyo de la Llera (según Adrados).
Imagen

Llegamos a la collada Cueto el Aceo 1.450 m. donde nos reencontramos visualmente otra vez con el Argayo Mermejo.
A partir de aquí subimos hacia la grada marcada con la flecha amarilla. La zona donde entroncaríamos con la Traviesa del Pamparroso está señalada con la flecha roja. Todavía queda un largo camino.
Imagen

Contemplamos la senda que desde Cdo. Solano va hacia las minas del Rabico, al fondo el Friero.
Los abismos se van adueñando de nuestros ojos y viajamos por ellos…
Imagen

Imagen

Y seguimos subiendo y subiendo sabedores de que el viaje quizás puede interrumpirse.
Imagen

Estamos a punto de coronar la última grada herbosa que veíamos desde la collada.
Imagen

Aquí se ve muy bien como el Argayo Mermejo desciende por la izquierda de la collada y a su derecha se intuye el canalón por donde hemos remontado hasta aquí.
Imagen

¡Como no admirar la Torre del Llaz y la vira que rodeandola llega hasta el Refugio de Jermoso! Otro viaje… abismal.
Imagen

Miramos hacia arriba y vemos el inicio de la Traviesa del Pamparroso.
Imagen

Después de la última grada… seguimos subiendo.
Imagen

Llegamos al nevero que veíamos en la primera foto. Lo sorteamos por su derecha y nos imaginamos como sería toda la subida a través de una estela de nieve como ésta.
Imagen

No nos resistimos a seguir mirando la collada… ¡Que lejos!... al final los abismos nos abrieron sus puertas…
Imagen

¡Ya entroncamos con la Traviesa del Pamparroso! Vemos el nevero al que bautizamos con el nombre de “bacalao” y que hoy nos pareció más pequeño que cuando lo cruzamos hace años al hacer la Traviesa.
Imagen

Ahora ya nos queda muy poco… cruzar todo este desagradable pedrero para enlazar con la senda que nos llevaría al Refugio.
Imagen

En el refugio conocimos “en persona” a Carlinos que bajaba a Caín y… ¡bueno! ¡ya os contará!. Bajamos de regreso por el Argayo Congosto y nos quedamos aún sorprendidos por tanta belleza: la Canal Honda.
Imagen

No cogimos el camino de la Rienda, sino que seguimos bajando hacia la derecha por el Hayedo de Asotín hasta que damos vista otra vez a la collada desde la que iniciamos nuestro viaje… y así cerramos el círculo, sintiéndonos ¡más que nunca! Pasajeros de los Abismos.
Imagen

Tiempo empleado (sin descansos)
Puente Barrejo-Refugio Jermoso: 5:30 h.
R. Jermoso-Puente Barrejo: 2:45 h.
Total 8:15 h.
¡Saludos! y esperamos que os guste ;)
Última edición por Dobra2 el Lun Mar 19, 2018 12:02 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Mensaje por Alfonso » Dom Jul 02, 2006 7:45 pm

Dobra habeis puesto el listón muy alto.Sencillamente me parece mágnifica la ruta descrita, tiene un toque de distinción difícil de igualar.

Muy bien descrita y con las fotos reseñadas será difícil perderse si se quiere hacer.

Un saludo

pucavi
Mensajes: 2883
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Mensaje por pucavi » Dom Jul 02, 2006 8:25 pm

Espectacular Dobra2, en cuánto podamos seguiremos vuestros pasos al igual que por la zona de las Grajas y Pino Cimero.

Con vuestra descripción será mucho más fácil.

Veo que coincidimos en los gustos por los lugares poco visitados. :wink:

Simplemente gracias.

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Jul 02, 2006 8:33 pm

Dobra2: :shock: :shock: :shock: Os estáis superando, lo cual parecía imposible. Quedo sin palabras para manifestaros mi admiración. Vuestros reportajes constituyen un capítulo único de este Foro, que alcanza cotas de perfección gracias a colaboraciones como las vuestras.
Desde el punto de vista personal, os agradezco muchísimo este reportaje, que viene a complementarse con otro anterior de David León, porque este recorrido lo tenemos entre ceja y ceja.
Con todo respeto, con toda admiración, con todo mi reconocimiento, recibid mi más sincera y profunda felicitación.
Saludos.

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1897
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Mensaje por mcrae » Dom Jul 02, 2006 8:41 pm

Esta claro Dobra2 que subir a Jermoso siempre es increible pero por esa ruta es ESPECTACULAR, el reportaje como siempre perfecto. Viendo el desnivel no me extraña que diga Adolfo que por ahi se baja rapido a cain :shock:
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 950
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Mensaje por antonio: » Dom Jul 02, 2006 9:05 pm

Dobra2: Gracias a tí y a tu compañero por el viaje y las emociones virtuales. El paisaje que ven mis ojos a través de los vuestros es realmente espectacular.

Seguro que somos muchos los que os agradecemos poder viajar (y además gratis) con vosotros, aunque me parece que de seguir así van a ser pocos lo que se atreverían a pasar del viaje virtual al real. Por mi parte me quedo con la duda.

Un abrazuco.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Mensaje por Treparriscos » Lun Jul 03, 2006 10:28 am

¡Magnífica ruta, Dobra 2! Esa zona es sin duda de las más salvajes, solitarias y desconocidas de Picos ¡y por eso mola tanto! Yo he estado por ahí en invierno un par de veces y la sensación de acojone es continua, parece que la montaña se va a cerrar sobre ti en cualquier momento. ¡Fascinante! :shock: :shock:

:arrow: Por cierto, Guillermo Mañana, después de hablar con la gente de Cordiñanes, apunta que el Argayo Mermejo es propiamente el canalón inmediato al Sedo La Garcia, por el que se sube al Collado El Aceo. Y toda la canal que baja del Hielo Pamparroso pasando por Rabico recibe el nombre de Argayo del Llaz. Lo explica muy bien en el índice toponímico de su magnífico libro "La Garganta del Cares":
"Tal y como nos fue explicado en reiteradas ocasiones por habitantes de Cordiñanes, la riega y cauce conocidos como Argayo Mermejo nace en la Fuente del Argayo Mermejo, bajo Las Traviesas situadas al este del Jorcao del Joyo de La Llera. Desciende entre las Cuestas del Aceo al S. y Cueto Cerroso al N. A la altura del rápido despeñadero de La Meona pasa a llamarse Argayo La Meona localmente. Poco más abajo se despeña entre el Cueto El Aceo al SE. y la Huerta La Garcia al NO., lugar donde pasa a llamarse Argayo La Garcia. Poco más abajo recibe por su izquierda, en medio de un imposible desfiladero, las aguas del Argayo el Cueto El Aceo (que en su origen se llama Argayo del Llaz). Inmediatamente ciñe por su derecha el Sedo La Garcia, momento en que, entrando ya en Arruques, pasa a denominarse momentáneamente Argayo Arruques..."

Imagen

Siendo Mañana un gran estudioso de Picos, sus aportaciones merecen un gran crédito, así que estaríamos llamando Argayo Mermejo a lo que en realidad se llama Argayo del Llaz... ¿Algún conocedor de la zona puede aportar algo más?

Hasta pronto! :wink: :wink:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados