ARGAYO MERMEJO: Pasajeros de los Abismos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
gardincho
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jul 05, 2005 9:27 am
Ubicación: Guardo-Valladolid

Mensajepor gardincho » Jue Jul 13, 2006 6:50 am

Hola a todos; he estado viendo esta pasada de reportaje :shock: :shock: :shock: :shock: y me parece que este sábado me voy a dormir a Jermoso subiendo por el Mermejo. Solo tengo una duda sobre la Traviesa del Pamparroso ¿Qué dificultad tiene?, no vaya a ser que me coma toda la subida para tener que darme la vuelta tan cerca del final :?

nako
Mensajes: 97
Registrado: Jue Nov 24, 2005 2:11 pm

Mensajepor nako » Jue Jul 13, 2006 8:41 am

q maravilla d paisajes! un recorrido precioso
donde hay exito,alguien tomo alguna vez una decision valiente

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Mensajepor Dobra2 » Jue Jul 13, 2006 11:42 am

Hola Gardincho acabo de entrar en el Foro y te respondo:
:arrow: Una vez que entroncas con la Traviesa del Pamparroso en el lugar en el que aparece el nevero con forma de bacalao (foto 27) ya no tienes ninguna dificultad hasta el Refugio de Jermoso ya que las mayores dificultades están en la Garcia que es el tramo barrenado, en las llambrias posteriores (sobre todo debido a la gran caída que hay) y en las trepadas (II) que hicimos en el fondo del canalón hasta salir de él. Resuelta esta parte, en la última grada de yerba hay alguna trepaduca más pero sencilla.
:arrow: Una vez que llegas al nevero del “bacalao” ya estarías en la Traviesa. Ahí subes por la pedrera con tendencia a la derecha hasta doblar el canto donde verás el pedrero (foto veintiocho) que tienes que cruzar para empalmar con la senda que te lleva al Refugio. Este pedrero es muy incómodo de cruzar pero sobre todo es peligroso por las caidas de piedras que provocan los rebecos. Cuando nosotros lo atravesamos esperamos a que lo cruzaran unos 15 rebecos que estaban en él, pero incluso cuando ya no los vimos a mi compañero le cayeron dos piedras, una le dio en la pierna y la otra más grande le paso a un par de metros.
:arrow: Si al llegar a la Traviesa en lugar de ir al Refugio quisieras ir a Cain ahí sí te encontrarias con un paso para destrepar un poco chungo y con bastante caída, pero hacia Jermoso como ya te dije no hay problema, el típico terreno de Picos.
Esperamos que nuestra explicación y las fotos te sirvan de referencia, ni que decir tiene que al ser un itinerario carente de senderos requiere experiencia en este tipo de terrenos y por supuesto no encararlo con niebla ni con lluvia, sería muy peligroso hacer la primera parte con la roca humeda.
Suerte y Saludos... ¡Ah, y ya nos contarás! :wink:

gardincho
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jul 05, 2005 9:27 am
Ubicación: Guardo-Valladolid

Mensajepor gardincho » Jue Jul 13, 2006 12:51 pm

muchisimas gracias por la información y ya os contaré.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 913
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: ARGAYO MERMEJO: Pasajeros de los Abismos

Mensajepor antonio: » Vie Sep 28, 2018 9:08 am

Desde que hicisteis este viaje por los argayos "abismales" que se desprenden del Pamparroso habíamos soñado con repetirlo, pero han tenido que pasar 12 años para conseguir el billete.

Y así, por fin, hemos conseguido incorporar estos momentos tan intensos que recogen las imágenes al voluminoso álbum de nuestras experiencias en los Picos.

Después de haber conseguido remontar la sucesión de argayos (Nuestra Señora, La Garcia, La Meona, Mermejo y El Llaz), os dejamos estas imágenes como agradecimiento y como celebración de otra experiencia compartida.

Salud!!.... y larga vida montañera a los "pasajeros de los abismos"!


Avistamos el sedo la Garcia desde Hojaos (en el collado bajo la Torre Jancao)
Imagen
Imagen

Bajamos al lecho del argayo (aquí llamado de Nuestra Señora) por rastros leves de senda y entre incómodos matorrales
Imagen

Trepamos de las llambrias que preceden al sedo
Imagen

Atravesamos el sedo La Garcia respirando asombro en lugar de oxígeno. Como han dicho pasajeros precedentes, se pasa bien (si está seco), pero impresiona
Imagen
Imagen

Desde la (estrecha) salida del sedo La Garcia avistamos el argayo homónimo
Imagen

Siguiendo las indicaciones de los pasajeros anteriores, descendemos y avanzamos por el argayo, que nos obliga a varias trepadas por rocas lavadas
Imagen
Imagen

Desde el collado Aceo avistamos lo que nos queda hasta la traviesa del Pamparroso
Imagen

Cansados y derretidos de calor, llegamos hasta una terraza por encima del collado Aceo para reponer fuerzas con nuestro menú especial para "montañeros en extinción" (albóndigas de ternera, empanadillas de bonito del norte y pimientos asados y elixir de la juventud)
Imagen
Imagen

Con el cuerpo reconfortado salimos de la terraza por un itinerario alternativo al de los pasajeros precedentes
Imagen

Cuando nos acercamos al paredón del circo bajo la Torre del llaz, giramos a la izquierda para entrar en el tramo final del argayo (aquí llamado del Llaz)
Imagen

Alternando trepaditas y terreno descompuesto alcanzamos la ansiada traviesa
Imagen
Imagen

Los años siguen pasando, pero el bacalao congelado sigue ahí
Imagen

Tomamos el camino de la traviesa, que nos lleva por este pedrero colgado sobre el abismo
Imagen

Y, por aquello de llegar a un punto culminante, nos subimos a la Torre del Llaz
Imagen
Imagen

Después, solo queda llegar al paraíso de Jermoso y disfrutar el momento
Imagen
Imagen
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados