Ascensión a la Torre de Árguma (1.104 m), por el Sendero Paraspina y Pasá de Torrequejo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Ascensión a la Torre de Árguma (1.104 m), por el Sendero Paraspina y Pasá de Torrequejo

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Lun Feb 26, 2018 2:37 pm

Ascender a la Torre de Árguma (1.104 m), es relativamente sencillo si se realiza un itinerario de i/v desde S. Esteban de Cuñaba, a través de la conocida Senda de la Pasá del Picayo, y una vez en Árguma, acometer la subida, y descender por el mismo itinerario.
Pero si uno quiere vivir una experiencia distinta, ávido de aventura y de pisar sedos en absoluto abandono, aquí os presento una alternativa que no os defraudará: "Circuito-ascensión a la Torre de Árguma (1.104 m), desde S. Esteban de Cuñaba".
Itinerario: S. Esteban (263 m) - Collado Medio (480 m) - Collado Obreros (433 m) - Sendero Paraspina - Sedo la Jelechosa - Cuesta la Jelechosa - Árguma (760 m) - Cuesta de la Torre - Torre de Árguma (1.104 m).
Regreso: Pasá de Torrequejo - Canal de Requejo - Pasá del Picayo.
No vamos a comentar el itinerario a seguir hasta el Collado Medio, porque es de sobra conocido por quienes hayan realizado la Senda de la Pasá del Picayo. Una vez en el Collado Medio, la Senda de la Pasá del Picayo asciende con claridad hacia un cercano abedular; mientras que para alcanzar el Collado Obreros debemos descender por un leve sendero que cae hacia el E, pasando en primer lugar muy próximo a una esbelta haya. A partir de aquí el sendero va perdiendo entidad (el paso de los años sin actividad ha hecho mella...) y ya no queda otra que la orientación, porque incluso visualmente no es fácil acceder a la canal pedregosa que debemos atravesar y que resulta un referente esencial, la Llastra Obreros. Algo más abajo los espinos y otras plantas han creado una especie de barrera que nos separa de dicha canal pedregosa. Lo mejor es buscar paso hacia la dcha, y más temprano que tarde, nos topamos con la llastra. La atravesamos, y lo mejor es continuar por el avellanedo, próximos a la roca, para finalmente toparnos con el Sendero Paraspina. Lo seguimos y en breve asciende unos metros por un escalonamiento en la roca, y alcanza la Corona Paraspina. Se abre ante nosotros una cuesta pedregosa con algunas encinas: la Cuesta Paraspina. La atravesamos subiendo diagonalmente a la dcha, buscando una corta pero pindia canal herbosa, que tiene en su parte inferior una altiva "teja" o tilo. La canaluca está cerrada por su margen izdo (dcha subiendo) por un tombo y finaliza en una vertical pared.
Hasta aquí lo "sencillo". A partir de aquí lo que exige más explicaciones, y lo haré a través de las fotos:
foto 1: Collado Medio (480 m)
foto 2: Collado Obreros (433 m)
foto 3: Cuesta Paraspina, desde el comienzo de la canaluca, con el Tilo a la misma entrada de la misma.
foto 4: Llegando al collado en el que acaba la canaluca.
foto 5: En el collado, con un desventío sobrecogedor.
foto 6: La vertical pared que tenemos enfrente, parece inaccesible.
foto 7: Pero seguido precisamente esta pared, de apariencia infranqueable, fue habilitada por los pastores, a través de un sedo (Sedo Paraspina), que comienza en donde indica la flecha roja.
foto 8: Saliendo del Sedo Paraspina.
foto 9: Al salir del sedo, alcanzamos una franja herbosa, prácticamente llana, Los Canalicios, que nos conectan con una corta y también pindia cuesta herbosa, que finaliza en un collado, Collada la Jelechosa (595 m), que da vistas a la Canal del Joradao.
foto 10: Canal del Joradao, desde la Collada la Jelechosa.
foto 11: Una vez en la collada, debemos fijarnos en la pared rocosa que hay a la dcha, y en un armado de piedras, que no son sino el acceso al Sedo la Jelechosa, una sucesión de trepadas en la roca (es un episodio relativamente corto). En la foto, último tramo de trepadas.
foto 12: el Sedo la Jelechosa nos deposita en la parte inferior de la Cuesta la Jelechosa, que debemos atravesar inicialmente hacia la dcha, porque por este lado se acomete mejor la larga y dura cuesta.
foto 13: Cuesta la Jelechosa.
foto 14: La Cuesta la Jelechosa alcanza Árguma (760 m), en donde tomamos contacto con la Senda de la Pasá del Picayo, que debemos seguir hacia la izda. (dirección de la Pasá), hasta alcanzar un cercano collado, que da vistas a la Cuesta de la Torre, que tiene una visible y llamativa cueva en su parte inferior, y que nos sirve de referencia para acometer esta nueva cuesta.
foto 15: Cumbre en la Torre de Árguma (1.104 m)
foto 16: Vistas sobre al macizo de Tresviso: en primer plano la Horcadura del Canto (1.273 m). Siguiente el Cueto Sulasfuentes (1.405 m).Y por último el Cueto la Cerralosa (1.562 m).
foto 17: Ahora debemos acometer el descenso, y la clave es que debemos alcanzar la Canal de Requejo. Aquí viene la parte más complicada, desde el punto de vista de la orientación. Debemos descender de nuevo por la Cuesta de la Torre, por su margen dcho, que se encuentra salpicado de peñas pardas. Descendemos unos metros junto a estas rocas, y enseguida vemos que van formando una curva hacia la dcha. Lo mejor aquí es descender marcando dicho arco junto a al peñas, o mejor por la parte interior, en donde veremos una situación realmente caótica y escasamente practicable. En la parte inferior de la curva (no totalmente) se encuentra la canal por la que debemos descender (flecha roja). Entre este punto y la Pasá de Torrequejo, coloqué unas marcas amarillas, hace más de 20 años, que ahora apenas se ven, aunque se aprecia que hubo una marca a medida que avanzas (lo hemos reforzado con algunos jitos).
foto 18: Canal y requecorrido. Se descienden unos metros, y luego bordeamos para alcanzar un visible horcado que se encuentra enfrente de nuestra canal (un par de flechas amarillas sirven de referencia)
foto 19: La horcada a la que llegamos da vistas a la ya cercana Canal de Requejo, pero hay que bajar a ella. Aquí tenemos dos opciones, que en la foto marco con flechas de color rojo y amarillo: hacia la dcha (rojo) alcanzamos la Pasá de Torrequejo propiamente dicha, que es un paso aéreo. Como ocurre muy habitualmente, este tipo de pasos se hacen mejor en trepada que en destrepada. Ahora bien, por la izda (amarillo) tenemos una estrecha canaleta. Esta canaleta descendien unos metros y nos deposita en un punto con dos salidas: a la izda (no) y hacia la dcha, que es la que nos deposita en la Canal de Requejo, tan sólo unos metros por debajo del punto que hubiéramos alcanzado si hubiéramos bajado por la Pasá de Torrequejo.
foto 20:El grupo dirigiéndose hacia la canaleta de la izda.
foto 21: A la vista, Torrequejo y la parte superior de la Canal de Requejo.
foto 22: Parte final del descenso por la canaleta (salida de la dcha), depositánonos en la Canal de Requejo.
foto 23: Canal de Requejo.
foto 24: Antiguamente el sendero continuaba desde la Pasá de Torrequejo hasta enlazar con la Senda de la Pasá del Picayo, en el tramo llano conocido como Canto Morón, pero seguramente es más sencillo y seguro descender unos 80 m de desnivel por la misma Canal de Requejo, en derechura, hasta conectar con la bien marcada Senda de la Pasá del Picayo. Nosotros la tomamos hacia la izda, en dirección a la Pasá del Picayo, que se encuentra próxima, y por aquí descender a S. Esteban, cerrando una hermosa ruta montañera, a la que os invito a todos.
Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
[img]fotos2016/3/39_(1).jpg[/img

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Ascensión a la Torre de Árguma (1.104 m), por el Sendero Paraspina y Pasá de Torrequejo

Mensaje por panchatandra » Mar Mar 13, 2018 5:29 pm

La verdad es que esas Peñas Cabriegas nunca defraudan. Gracias por el repor kk2:)

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Ascensión a la Torre de Árguma (1.104 m), por el Sendero Paraspina y Pasá de Torrequejo

Mensaje por Andoni » Lun Mar 19, 2018 11:16 pm

Buena ruta por tu territorio. Yo cuando hice esta ruta me dejó un buen sabor de boca. Es increíble los senderos por los que se movían antiguamente los pastores. Recuerdo que del sendero Paraspina no había visto fotos por internet, así que había que ir a echar un vistazo. Enhorabuena a todos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados