Por Las Traviesas de Lechadoiro a Cabeza la Llambria

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Por Las Traviesas de Lechadoiro a Cabeza la Llambria

Mensajepor Andoni » Mié Ene 11, 2017 9:48 pm

Hace años que llevaba buscando a alguien que se animara a hacer esta ruta conmigo, pero siempre me decían que de traviesas en verde que nada y más cuando apenas se sabía de gente que hubiera pasado por ellas, aparte de algunos pastores y de lo cual ya hacía años que habían dejado de utilizarlas. Este sábado mandé varios mensajes a amigos con el gusanillo de la montaña para tirar a Picos y hacer cualquier cosilla, y cuando me veía de nuevo yendo solo o en compañía de mis fieles perros… me llama mi vecino José Luis que se viene conmigo y que había también contactado con Jesús y se animaba. Le digo ¿para dónde queréis que tiremos? ¿Os apetece alguna cumbre o alguna canal que queráis conocer? Y me responde: “donde tú quieras”. Así que me dije esta es la mía, y le comenté un poco por encima el plan con la intención de echar un vistazo y allí luego ya se vería.

En la última salida por el Cares con José Luis habíamos estado justo enfrente, en la otra vertiente pasando por el “sedo Inabio” y el Barrenao también con la intención de poner nuestra mirada en esta zona, para ver si había algo de nieve… Se veía limpio de nieve, tenía dos buenos compañeros, así que no lo pensamos dos veces y fuimos para allá.

Curiosamente unos días antes vi un enlace en el facebook del foropicos del blog de Víctor Sánchez que describía la ruta bastante parecida, aunque pasando previamente por el sedo del Ceyoso y el Valle el Engüergo. Parece ser que la ruta fue tan larga que tuvieron que bajar de noche por Trea, así que nuestra decisión fue abreviar al máximo porque los días son muy cortos. Ya habrá otra ocasión de conocer esa parte tan aislada, pero creo que acertamos porque la última media hora antes de llegar al coche tuvimos que ir con las frontales encendidas. Nosotros hemos repetido la ruta del forero Treparriscos de 2006, tan perfectamente explicada en este foro: http://foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=11904. En cambio para bajar fuimos hacia Ostón y Canal de Culiembro, y aún así la ruta se nos hizo muy larga. También Manolo pasó poco después, pero ambos lo hicieron en solitario y sin compañeros en las fotos y así uno no se hace idea de la dificultad (me quito el sombrero con estos tíos). Nuestras fotos creo que reflejan con más claridad la dificultad del paso.

A las 9:10 empezamos a caminar por la senda de abajo, curiosamente casi no vimos a nadie en todo el día, salvo 4 personas que iban por delante y que vimos al llegar a la senda de arriba. El resto del día totalmente solos. Llegamos a Culiembro y ahí comienza la aventura, aunque más o menos teníamos claro el itinerario y no nos equivocamos en ningún momento.

Al poco de empezar a subir por la senda de Culiembro nos desviamos hacia la izquierda para ir acercándonos al Cerroso. Toda esta ladera nos conecta con el Monte Les Muyeres y es una zona de mezcla entre lapiaz y árgumas que incomodan por momentos. Siendo fácil la subida hay que ir trepando en numerosas ocasiones. Por el Cerroso se llega a la marcada colladina por la que se puede acceder al Valle el Engüergo, a unos 900m. Un tramo pindio herboso de unos 50 metros ya nos conecta con el bosquecillo de avellanos y hayas el Monte les Muyeres. Pensaba que iba a ser peor atravesarlo, aunque nos costó que Jesús perdiese uno de sus bastones que llevaba enganchado en la mochila, así que si alguno se mete por allí a lo mejor lo encuentra y nos lo devuelve, que le tenía mucho cariño.

1. Caminando por la senda de abajo, cerca del río, poco antes de la subida
Imagen

2. Subiendo de Culiembro a El Cerroso
Imagen

3. Constantes trepadas sencillas por El Cerroso hasta el Monte Les Muyeres
Imagen

4. Lo que queda del Monte Les Muyeres hasta el Jorcau
Imagen

5. Una vez se sale del bosque se camina más cómodo, al fondo el Jorcau
Imagen

6. Cueva a unos minutos antes de llegar al comienzo de las traviesas
Imagen

7. Al llegar nos asomamos hacia Sollambrio, el vacío es estremecedor

Imagen

Después de atraversarlo en línea ascendiente se llega a una amplia canal por la que se sube sin dificultades hasta el Jorcau el Oliso, el último resalte rocoso se esquiva por la derecha. Unos metros antes visitamos una cueva, que bien podría ser un buen vivac con buenas vistas sobre el Cares. En el Jorcau hicimos una parada para comer y viendo que se nos echaba el tiempo encima volvimos pronto a la faena. Curiosamente hay un vallado metálico que en su momento cerraría el paso a las cabras, y ahora está medio abandonado. Nos hace pensar en la importancia de este punto para el pastoreo años atrás.

Sabía que lo más difícil de las Traviesas de Lechadoiro eran los 15 primeros metros, sobre todo por ser en descenso y con gran ambiente. Nos asomamos y ¡madre mía! Pero si parece imposible… Les digo "paso yo a ver qué tal y si lo veo mal no pasa nada, nos damos la vuelta…" El caso es que te vas metiendo y siempre se encuentra un buen agarre o apoyo para el pie, y con cuidado se hace. Pero está claro es de los sedos pastoriles de Picos más arriesgados sin lugar a dudas. Pocos montañeros habrán pasado por las traviesas. Les animo a mis compañeros y poco a poco vamos avanzando. Después se sale a una zona amplia de subida y cuando se llega a lo más alto hay otro estrechamiento vertiginoso. En más corto pero tampoco permite el mínimo error así que vamos tanteando todo firmemente y enseguida se pasa.

8. En el primer vistazo se observa que fácil no va a ser
Imagen

9. José Luis y Jesús animados para realizar la travesía
Imagen

10. Un vistazo atrás que el Central se lo merece
Imagen

11. Primer paso en descenso. Más delicado de lo que parece en la foto

Imagen

Llegamos ahora a una buena tirada sin dificultades disfrutando de las vistas y por las referencias que traíamos sabíamos que habíamos pasado lo peor, aunque todavía quedaba un tercer estrechamiento. Este es más largo, más estrecho y más herboso, lo tenía todo para meter miedo, el precipicio de 200 m a un solo paso. Pero había que intentarlo, y me meto y como en los anteriores según se va avanzando se va viendo un buen agarre por aquí, una repisilla por allá y en otras ocasiones hay que tirar de la hierba y no mirar para abajo.

Mis compañeros me van siguiendo con cuidado y muy concentrados, en estos pasos no les dio por sacar alguna foto, había que mantener la atención en lo importante, así que las fotos son mías. Además debido al sol del invierno, las fotos buenas eran las que se sacaban hacia atrás. Encima el sol hasta molestaba un poco.

12. A continuación viene una subida por zona más ancha
Imagen

13. Arriba nos encontramos con el 2º paso estrecho, más corto que el anterior
Imagen

14. Después de un tramo largo horizontal encontramos el 3º paso estrecho.
Imagen

15. Aquí José entrando bien concentrado
Imagen

16. Y aquí mis dos compañeros ya saliendo de lo peor
Imagen

17. Foto desde Impividre para situarnos
Imagen

18. Desde la parte alta de Trea

Imagen

Al poco de pasar por este estrechamiento nos desviamos a la derecha en ligera subida. Se alcanza rápidamente la Horcada Verde, son solo unos 100 m, y otro pequeño empujón y nos colocamos en la cumbre de Cabeza la Llambria. Esta cumbre es más bien bajita pero tiene unas vistas extraordinarias sobre el desfiladero del Cares, y sobre todo sobre el Macizo Central. Una lástima que la luz no era perfecta porque el mirador sí que lo era.

19. Subiendo a la Horcada Verde
Imagen

20. Desde la cumbre de Cabeza la Llambria los reyes del Central
Imagen

21. Los Trave y Canal del Agua

Imagen

Un traguete de agua y a buscar como llegar de nuevo a la senda del Cares. La opción que nos parecía más rápida era bajar hasta Ostón. Habíamos bajado alguna vez de Ario a Ostón y sabíamos que había un sendero jitado más o menos cómodo. Allá que fuimos en su busca, en una media hora lo encontramos y luego ya solo era seguirlo hasta esta estupenda majada. ¡Cuanta vida debió de haber por aquí! Qué pena ver como todos estos asentamientos de altura se han ido abandonando y dejando en el olvido. Hay que recordar que entre Culiembro y Ostón llegó a haber una población estable, incluso tuvieron hasta una pequeña iglesia que desapareció cuando las obras del canal. Culiembro es un lugar idílico en mitad de la senda del Cares, alguna cabaña aún sigue en pie. Parece ser que se está reforestando con nuevos nogales que ayudarán a mejorar todavía si cabe la hermosura del lugar.

22. Bajando hacia Ostón
Imagen

23. El 1º Dobresengo con las últimas luces del día
Imagen

24. Canal del Agua y Canal de Ría

Imagen

De aquí al coche fuimos a toda pastilla para bajar con algo de luz a la senda de abajo. Poco antes de llegar abajo tuvimos que sacar los frontales, pero ya estaba la tarea hecha. Muchas gracias Treparriscos por mostrarnos este magnífico rincón de Picos. Espero que os guste el reportaje, hasta la próxima.

NOTA: Las Traviesas de Lechadoiro son un lugar precioso, pero adentrarse en ellas tiene sus riesgos. El vacío sobre Sollambrio impone. Aquí hay que dejar los nervios aparte y bien tranquilo ir afianzando cada paso, colocando bien las manos antes del siguiente paso. Solo para montañeros muy experimentados en este tipo de terrenos.
Última edición por Andoni el Jue Ene 12, 2017 9:28 pm, editado 1 vez en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Cienfuegos
Contactar:

Re: Por Las Traviesas de Lechadoiro a Cabeza la Llambria

Mensajepor Cienfuegos » Jue Ene 12, 2017 1:50 pm

Impresionante reportaje y ya es casualidad porque por esos andurriales ya no pasa nadie y resulta que hace solo unos días lei un artículo en el blog de Victor Sanchez que tambien habían pasado por ahí y al igual que en tu reportaje, me había dejado con la boca abierta.
http://entretenimientovertical.blogspot ... iesas.html
Las fotos del paso que dices "primer paso delicado" son de quitarle las ganas a cualquiera de meterse por ahí :lol: .

Saludos
Cienfuegos

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Vie Ene 13, 2017 7:33 am

¡¡Enhorabuena al equipo!! kk2:) Impresionantes los pasos a acometer para hacer esas traviesas. Desde luego algunos estáis hechos de otra pasta porque desafiar ese vacío que os acompaña no está al alcance de muchos.

Andoni, tú nos estás engañando con el fotochop, esta foto tiene que tener truco... j(:

Andoni escribió:14. Después de un tramo largo horizontal encontramos el 3º paso estrecho.
Imagen

Y encima haciendo fotos... ¡pero si esos pasos son para agarrase hasta con los dientes! :mrgreen:
Ya en su día cuando se publicaron estas traviesas en el foro no nos parecieron aptas para "bípedos", pero ahora que vemos tus fotos nos has convencido de que lo mejor es disfrutarlas desde el foro :D :D

Andoni, enhorabuena también por el reportaje. Ha quedado tan espectacular como la ruta misma. Pocos más habrá de la zona, seguro.

¡Saludos! :D
Los Dobra

Aidix

Mensajepor Aidix » Sab Ene 14, 2017 8:40 am

Dobra2 escribió:Andoni, tú nos estás engañando con el fotochop, esta foto tiene que tener truco... j(:

Estoy con Dobra kk5:) Y la foto 16, ¡la caña! :eek:

Que bien que hay gente como vosotros que os metéis en estas cosinas, así los demás desde el asiento seguro y sin hierbas de nuestros salones podemos disfrutar de esos caminos pastoriles alucinantes reservados a muy pocos kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Sab Ene 14, 2017 9:36 am

Aidix escribió:
Dobra2 escribió:Estoy con Dobra kk5:) Y la foto 16, ¡la caña! :eek:

Bufff. Para caerse del sofá...
Imagen

12direx

Mensajepor 12direx » Dom Ene 15, 2017 6:57 pm

Enhorabuena a los tres por ese vertiginoso recorrido kk2:) , viendo las fotos da miedo :-? , pero aclaran un poco más el recorrido.
Es una zona que tengo pendiente, al menos ir a echar un vistazo, también el Ceyoso.

Vaya vecinos que tienes, se ve que no es primera vez que se manejan con el vacío a un solo paso. j(:

Saludos.

IñakiE

Mensajepor IñakiE » Dom Ene 15, 2017 7:19 pm

12direx escribió:
Vaya vecinos que tienes, se ve que no es primera vez que se manejan con el vacío a un solo paso. j(:

Saludos.

Eso mismo he pensado yo también...
Andoni, estas cosas que nos enseñas dan miedo hasta verlas en el ordenador j(:

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”