Brújula

¿Quieres comprar o vender algo? (no se admite venta profesional)
Reglas del Foro
No se admite venta en plan profesional.
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
peñarruscu

Re: Brújula

Mensaje por peñarruscu » Lun Jun 02, 2008 2:00 pm

hola, eh leido que españa tiene una declinacion de 5ºW ( coregierme si no es asi) entonces la s brujulas marcan el norte magneetico, y como nos interesa el geografico como se corrije ese error? quitndo 5º a las mediciones o como?
gracias

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jun 25, 2008 10:28 pm

Hola peñarruscu!

Bueno, el tema de la declinación magnética en la montaña no nos afecta demasiado; la declinación magnética es la diferencia que existe entre la direccion que hay desde un punto determinado hacia el Norte geográfico (el Norte que señala la cuadrícula de los mapas) y la dirección que hay desde ese mismo punto hacia el el Norte magnético (el norte que señala la brújula), y en efecto es una diferencia que se mide en grados.

Esos grados, en grandes distancias (ej navegación marítima, aeronáutica, desiertos....) sí supone una diferencia importante, pero en las relativamente cortas distancias que recorremos en la montaña (ej de un collado a otro, etc etc) apenas suponen unos metros de diferencia entre seguir una dirección u otra. Por eso podemos decir que en general aunque no se tenga en cuenta esa diferencia, no importa demasiado ni afecta significativamente a nuestro rumbo.

No obstante, yo sí la tengo en cuenta porque hay brújulas, como la que yo tengo, que tienen un sistema para desviar el rumbo que marca la brújula esos grados de diferencia entre ambas direcciones, de forma que resta (en el caso de la península ibérica) esos grados sin necesidad de tener que hacer nosotros restas o cálculos de ningun tipo (que, como decía mas arriba, tampoco es que hagan falta).
También, cuando leo un rumbo sobre el mapa, a ojo de buen yubero :roll: desvío un poquito la brújula un pequeño ángulo hacia el Oeste para, de esa forma, salvar aproximadamente ese ángulo de diferencia, esa declinación. No lo hago porque aga falta ni nada de eso....

...lo hago porque soy un poco quisquilloso con algunas cosas, nada más! :D

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jun 26, 2008 10:33 pm

Madre de Dios, puse "aga" en lugar de "haga" al final de mi ultima intervención.

Os juro que ha sido fruto de las prisas, ¿eh? :oops: :oops: :oops: O bueno, mejor aun, la culpa la tiene Folok, que con el nuevo foro se pierden datos como por ejemplo las "haches" :twisted: :twisted:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “COMPRA-VENTA, OBJETOS PERDIDOS”