GPS Magellan Explorist 500

¿Quieres comprar o vender algo? (no se admite venta profesional)
Reglas del Foro
No se admite venta en plan profesional.
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tolanu

GPS Magellan Explorist 500

Mensaje por Tolanu » Lun Mar 10, 2008 6:45 pm

Hola a todos.

Me han regalado el GPS Magellan Explorist 500 y la verdad es que estoy perdidísimo, ya que nunca he tenido uno y las instrucciones que vienen en el CD acojonan un rato largo (ciento y pico páginas :shock: ). Vamos, que os quería pedir consejo sobre algún foro o alguna página en la que se pueda aprender el manejo básico del GPS de forma clara y sencilla: grabar y usar rutas, diferencias entre Registro de Trazado y Ruta (eso me tiene intrigadísimo, oye), meter mapas de Picos (¿el mapa se mete ya con la ruta "sobreescrita"?, ¿qué versión de OziExplorer tengo que conseguir?), etc. En fin, que no tengo ni idea de cómo se usa, pero quiero sacarle provecho.

Por cierto, ¿qué tal es el cacharru esti que me han regalado?

SOCORROOOOOOOOOOOOO!!!!!!! :lol:

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Jesma

Mensaje por Jesma » Mar Mar 11, 2008 2:21 am

Yo poseo el 210, es decir, que las funciones basicas son iguales pero el tuyo tendra funciones que el mio no tiene.

En este momento me llama la cama y no puedo extenderme mucho, pero a groso modo te adelantare que entre ruta y track la diferencia fundamental es la precision... el track es mas preciso, de hecho yo todo lo hago a base de tracks.

Por otro lado te dire que puedes meter mapas detallados de muchisimos sitios (Mapsend), sobre todo en el tuyo con memoria ilimitada, pero para conseguirlos tendras que pagar o.... ya sabes donde hay de todo. Yo se que existen de los Picos, de Pirineos, de toda Asturias, Cantabria, Madrid...
Son extremadamente utiles porque te permiten improvisar mejor que simplemente siguiendo un track sobre un fondo "mudo". Por cierto van a pelo, por separado de los tracks o rutas.

Acerca de como hacer tracks; necesitaras un programa de gestion de cartografia digital tipo Compe GPS, Ozi explorer... Yo uso Compe GPS y estoy encantado; es facil de usar y da muchisimas posibilidades. Con este tipo de programas podras planificar rutas con exactitud y comodidad en tu PC sobre mapas u ortofotos (o ambos a la vez), enviarlas al receptor GPS y limitarte a seguirlas.
Tambien puedes marcar facilmente Waypoints (puntos de paso) que no son mas que puntos concretos que te puedan servir para orientarte, como objetivo de paso o destino o simplemente como puntos de partida, giro, bocata... los determinas y nombras en el PC y los envias al GPS de forma que despues los tienes presentes en pantalla mientras caminas.

No me puedo extender mas de momento, lo mejor es que vayas planteandome dudas una por una y tratare de contestarte lo mejor posible. Sin duda te han hecho un pedazo de regalo; para la proxima que te regalen el CompeGPS para gestionar mapas y el Topo España de CompeGPS para tener la cartografia completa de España... eso ya seria la leche.
Veras como enseguida lo estaras disfrutando a tope.

Saludos.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mié Mar 12, 2008 3:00 pm

Muchas gracias por la rápida respuesta Jesma. Ayer conseguí el Oziexplorer e intenté pasar una ruta que hice el sábado del gps al ordenador y no hubo manera, unas veces me daba error en el puerto Com (cuando pinchaba en el botón ese que pone algo así como "recuperar rutas del gps") y otras no encontraba los archivos, ya que a mi en el gps los archivos guardados me aparecen como texto y el programa este busca archivos con una extensión específica... Vamos, que no conseguí nada (bueno, mosquearme un poco, eso sí :wink: ). A ver si hoy con el Compe consigo algo.

Saludos. (Iré preguntando...)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Jesma

Mensaje por Jesma » Mié Mar 12, 2008 10:13 pm

Con el compe te podria ayudar, pero el Ozi no lo conozco, jamas lo he usado.

Por cierto, ya hablaremos mas detenidamente de cartografia, porque hay unos mapas "Mapsend" que son la leche para caragarlos en tu receptor y seguirlos como si de un mapa (no especialmente detallado, eso si) normal se tratase.

Ayer me curre unas indicaciones detalladas acerca de como guardar Tracks segun los recorres y como memorizar puntos de interes segun pasas por ellos y cuando me quedaban unas pocas lineas para terminarlo, no se que narices pulse que se cerro el explorer y se fue todo a tomar por saco... casi me como el raton. Ya sacare tiempo para explicartelo si lo necesitas.
De todas formas lo mejor sera que seas tu quien plantee directamente las dudas, poco a poco segun te surjan y tratare (seguro que otros tambien lo haran) de aclarate las dudas al maximo.

Saludos.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Vie Mar 14, 2008 6:26 pm

Jesma, lo siento amigo, pero te tomo la palabra y... ¡ahí van unas preguntillas! :wink:

En primer lugar, ya tengo el CompeGPS en versión plenamente operativa (creo, ya que sólo me llevó un par de horas ponerlo en marcha :twisted: ). El Ozi de momento lo voy a dejar de lado porque me ha parecido más difícil.

PRIMERA PREGUNTA: ¿Por qué no puedo ver los tracks que tengo en el GPS en el Compe? Yo paso el track al PC con el Magellan Conversion Manager que viene con el GPS y me crea un archivo con extension .trk que el Compe reconoce como track, pero cuando le abro no le veo en pantalla... Por otra parte, cuando intento pasar un track que he creado en el Compe al GPS con el Magellan Conversion Manager, me sale un mensaje diciéndome que puede haber algún problema en el archivo y que quizá no se haya guardado correctamente y no me lo guarda en el GPS. Vamos, que la comunicación PC-GPS es un desastre en general... :lol:

SEGUNDA PREGUNTA: me he descargado una pila de mapas con la extensión .map (si no recuerdo mal), ¿cómo los paso al gps? Me imagino que habrá que convertirlos primero en algún formato que lean los gps Magellan (¿*.imi?), pero no sé como hacerlo.

TERCERA PREGUNTA: he cargado un mapa de Picos (uno de los del enlace que ha puesto Maker en el foro general) en el gps sin problemas (gracias a Dios, algo no me ha dado problemas...). El tema es que me lo ha guardado en el propio gps y me gustaría pasarlo a la tarjeta SD para que no me ocupe espacio del gps, pero tampoco encuentro la forma de hacerlo...

Bueno, para ir empezando, creo que no está mal...

Saludos y perdón por la torpeza... :oops:
Iván Vallejo.

Jesma

Mensaje por Jesma » Vie Mar 14, 2008 11:04 pm

Nana, nada, yo me pase varios meses quemandome las pestañas para empezar a usar el Compe, asi es que ningun rubor.

A la primera cuestion, la de la comunicacion PC-GPS, empezare por preguntarte algo absurdo; ¿Has instalado el Driver del GPS?. Si es asi y tu PC no tiene ningun problema, el PC deberia reconocer de salida al GPS como una unidad de disco externo, de forma que aunque el COMPE no conectase con el GPS, siempre podrias crear los track en el PC y despues pasarlos a la carpeta correspondiente del GPS o directamente a la tarjeta SD mediante un lector de tarjetas (imagino que lo tendras) tal y como lo harias con cualquier archivo, es decir arrastrando.
Por otra parte creo que no te hace ninguna falta el Magellan conversion manager para pasar los Tracks al Compe desde el GPS. El GPS los hace en formato de documento de texto, como los que crea el bloc de notas de Windows, y el Compe los lee dierctamente desde ese formato. Otra cosa es que despues, cuando tras haberlos visto o editado en el PC, al guardarlos lo haga con su propio formato.

Con la segunda cuestion no te puedo ayudar demasiado, yo tampoco consegui convertir mapa alguno, tuve que conseguir directamente mapas con extension .IMI, y esos se mandan al GPS directamente, guardandolos como un archivo cualquiera en la carpeta "Detail Maps".

Con la tercera cuestion no podre ayudarte en nada, porque aunque me imagino que habra alguna forma de acceder a los archivos de la tarjeta que tengas insertada en el GPS mediante los menus del mismo, no te puedo confirmar nada porque mi GPS no tiene ranura para tarjetas.

Una cuestion para terminar de momento; ¿Has actualizado el GPS?. Quiza tu terminal tenga instalada una version antigua del software. Yo cuando compre el mio tenia un software antiguo que actualize gratuitamente en la pagina de Magellan. Intentalo.

Suerte y no dudes en preguntar, que intentare ayudar.

Saludos.

Mole

Mensaje por Mole » Sab Mar 15, 2008 7:01 pm

Pues de entrada decirte que es un buen aparato, con una buena calidad en la recepción de satélites y tratamiento de la señal (o dicho de otro modo buena precisión en cualquier condición), y con el que se pueden hacer muchas cosas, ya verás.

En primer lugar comentarte que muchos de los problemas de comunicación con Ozi o Compe son debidos a la versión de estos programas que te has conseguido. Es decir que o te agencias una versión reciente de esos programas o te compras uno de ellos sin ningún rubor, que si vas a usar el aparato de verdad puedes considerarlo como una inversión rentable. Verás como con una versión registrada y reciente no tienes problemas de comunicación con el parato.

También te sugiero que utilices el programa MapSend Lite que se puede descargar desde la propia página de Magellan una vez que registres el GPS, aunque te pongo un enlace para que te resulte más cómodo: http://www.mediafire.com/?bmb9lnnmfmz Con este programa puedes ver los mapas con extensión "imi" específicos para tu aparato y subir/bajar tracks, rutas o wpts. Y de paso entender la diferencia entre los mapas 2D y 3D.

Como complemento te sugiero también el programa "Perfils" de Ruben Kona http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/ , excelente y gratuito con el que además de poder realizar un análisis de los tracks podrás convertir entre diferentes formatos lo que amablemente va colgando por diferentes foros gente desinteresada.

Si te descargas un track en formato PLT (Ozi) o TRK (Compe) con Perfils lo puedes convertir a formato GPX (el formato estandar que más va aparecer a partir de ahora) y leerlo con el Mapsend Lite y enviarlo al GPS.

Para empezar ya tienes bastante, aunque leerse el manual ayuda bastante, sobre todo a la hora de no quemar al personal preguntando cosas que allí vienen explicadas.

Y por último darte la bienvenida al club de los enganchaos a estos trastos, que ya verás que ofrecen muchas posibilidades, incluso la de ser estigmatizado por muchos "veteranos" de esos que creen que ellos si que saben ir al monte, y tu no.

Mole

Responder

Volver a “COMPRA-VENTA, OBJETOS PERDIDOS”