Botas de media montaña vs zapatillas de raid

¿Quieres comprar o vender algo? (no se admite venta profesional)
Reglas del Foro
No se admite venta en plan profesional.
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ale

Botas de media montaña vs zapatillas de raid

Mensajepor ale » Mié Oct 17, 2007 7:16 pm

Primeramente buenas noches y enorabuena por el foro. Seguidamente, propongo plantear este debate, si para el desarrollo de actividades como el senderismo o el treikking, es mas recomendable usar un tipo de calzado u otros.
Trabajo en el Decarton, en Montaña, pero no soy ningun experto como para darle lecciones a nadie; y este debate se plantea muchas veces ante las personas que van a iniciarse en actividades de este tipo.
Pues bien, ¿que opinan los grandes maestros de la universidad de la montaña, que aqui por lo que he visto hay muchos?

Un saludo.

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Mié Oct 17, 2007 8:53 pm

No soy experto en material. Si os detallara mi equipo, os mondabais de risa. Pero voy a colaborar con mi experiencia. Siempre he usado botas. Más bien bajas que altas y más bien flexibles que duras, incluso en invierno y en la nieve. Siempre he usado las mismas botas en verano que en invierno. Y en ellas pongo los crampones normales de correas cuando hago salidas que exigen este material. Pero hace poco he comprado unas zapatillas de montaña marca Salomón con suela de goma contagrip, que no conocía. Estoy encantado. Son muy ligeras, permiten una gran libertad a los movimientos de los pies y esa goma agarra en la roca tanto o más que la Vibram.
Estoy seguro de que los entendidos en material pondrán el grito en el cielo y me condenarán. Pero la realidad es ésa.
Saludos.

PIT.

Mensajepor PIT. » Mié Oct 17, 2007 9:15 pm

Bueno, el tema es interesante, pero no creo que debiera plantearte dudas en el caso que planteas.

Hay tal variedad de calzado que Yo personalmente enfocaría el debate comercial, no tanto entre zapatilla de raid y bota de media montaña, Si no entre zapatilla de montaña (no de raid, que son muy especificas,) si no de las de uso general para montaña o bota de trekking / senderismo ligera (mas ligeras y blandas que las de media montaña)

Todos tenemos claro que como norma general, a mas especifica as una herramienta o cosa …..mejor es para algo concreto, pero……peor es para todo lo demás…..(pierde polivalencia)

Si aplicamos esta norma al caso que planteas……. Tendremos que efectivamente las zapatillas de raids……..(que son muy especificas) serán excelentes para correr un raid y claro, este raid lo va a correr alguien con una esperada buena forma fisica y un mínimo de experienca… pero probablemente serán “menos polivalentes que unas botas de media montaña”

Yo personalmente siempre digo que no me gusta recomendar las cosas que uso, simplemente por que lo que puede ser fantástico para mí, puede ser malo para otra persona, el caso de las zapatillas es un gran ejemplo.

Mientras que personalmente soy un fanático defensor del calzado ligero y las variantes de montaña de las zapatillas deportivas. Tanto, que realmente en la actualidad o uso zapatillas … o uso plásticas. Y mi calzado intermedio lo uso realmente poco. Nunca recomendare este tipo de calzado a nadie que se inicie en la montaña, (ni las zapatillas, ni las plásticas obviamente)

Las zapatillas deportivas están bien para gente con experiencia, que es capaz de valorar sus limitaciones (las de las zpapatillas) y que tiene una forma fisica y una musculatura y unos pies ya adaptados a la practica deportiva que le permita usar este tipo de calzado con comodidad y aprovechar sus ventajas paliando sus inconvenientes.

Las zapatillas tienen bastantes inconvenientes, por ejemplo:

-Se deterioran con facilidad, y su vida util es MUCHO menor que el de las botas mas sencillas

-Para principiantes que suelen tener un equilibrio poco desarrollado puede facilitarle torceduras o perdidas de equilibrio,

-En terrenos con fuertes desniveles (bajadas) suelen causar bastantes lesiones (rozaduras o ampollas) con mas facilidad que las botas a pies poco acostumbrados

-También en caso de lluvia o mal tiempo su mínima resistencia a la humedad puede causar problemas o incomodidad,

-Con frío serán muy poco aislantes para el usuario,

-Además en pedreras o sitios con tierra o polvo la entrada de piedras o bien posibles golpes con piedras causara incomodidades

Por el contrario una bota con algo mas de cuerpo:

-Tendra mas duracion

-Protegerá mejor los pies del usuario de torceduras y golpes con piedras (muy poco, pero algo mas que las zapatillas),

- En uso continuado en terrenos duros protegerá mas el pie que las zapatillas, en caso de mal tiempo,

-Protegerá mejor los pies de lluvia y frío.

- Al ser mas altas no entrara con tanta facilidad grava o polvo que puede hacer heridas y destrozar los calcetines.

Pero sobre todo la bota será mejor con condiciones climáticas mas diversas y desfavorables, como es claro será por tanto mas polivalente en terrenos y climatología.

Por tanto ya sea por rango de aplicación (terrenos mas o menos duros) ya sea por rango climático (mal y buen tiempo) ya sea por protección, o ya sea por duración, para alguien que empieza probablemente una bota ligera es notablemente ventajosa.

Mas aun cuando en el mercado hay una infinita variedad de botas ligeras para senderismo y trekking muchas de ellas extremadamente cómodas.

Una persona que va a empezar a moverse en la montaña quizás este mejor con una bota de montaña ligera que le proteja más el pie……(y a ser posible bastones) ….punto pelota.

ESto es especialmente importante si hablamos de alguien que vaya a comprar su primer calzado, probablemente necesitara algo que le de juego en el mayor numero de posibilidades, terrenos y climatología.

Yo me puedo permitir según la actividad elegir un calzado u otro por que lo tengo no así alguien que empieza que necesitara algo mas “polivalente”

Imaginemos alguien que se inicia, se compra unas zapatillas y al mes se le ocurre meterse en un club de montaña y irse a una salida a picos en la que por mala suerte llueve .. es probable que esas zapatillas acaben machacadas, mojadas, llenas de piedras y el usuario acabe con molestias en los pies o ampollas y bastante quemado con la eleccion del calzado …….¿no es lo que buscamos verdad?

Una vez que esta persona vaya adquiriendo forma física habilidad y experiencia podrá pasar a usar otros tipos de calzado sin problemas

Como siempre esto no es una norma general, si esta persona es cabal y tiene claro que va a hacer solo senderos fáciles, no muy largos, y con buen tiempo …. Probablemente podria ir con unas zapatillas……….pero como vendedor o “ amiguete asesor de compras” esto es muy difícil de prever. Los consejos prudentes siempre traen menores problemas.

Y repito esto lo dice alguien plenamente convencido de que las zapatillas ligeras son lo mejor para las actividades de monte en general y que ha probado bastantes tipos de calzado, de plásticas a sandalias pasando por todo lo intermedio (cuero plástico, tela rígidas semi rígidas blandas y blandísimas) y que ahora salvo invernales o condiciones metereologicas muy adversas solo usa zapatillas.

Pero que solo recomienda las zapatillas a gente que tiene MUY CLARO cuales son sus ventajas y sobre todo ……como paliar sus desventajas para sacar el máximo provecho a este tipo de calzado.

Asi que si a mi alguien que empieza me pregunta probablemente le orientaria hacia unas botas blandas sencillas y no me olvidaria de hacer mencion a los bastones si va a llevar cargas pesadas o andar por terreno irregular.
Última edición por PIT. el Jue Oct 18, 2007 7:08 am, editado 3 veces en total.

Juanjo

Mensajepor Juanjo » Mié Oct 17, 2007 10:17 pm

Creo que Pit tiene toda la razón en lo que dice.
Para montaña, independientemente de si es roca o tierra, bota siempre, pueden llevar suelas de EVA como las zapatillas de atletismo, pueden ser más o menos ligeras pero siempre mejor unas botas por que las torceduras, sobretodo con mochila y a última hora del día que es cuando uno está cansado están a la orden del día.
Eso si, si la persona lo que quiere es hacer el Cares o similar (camino sin irregularidades), las zapatillas son la mejor opción, en este caso un modelo del los típicos de carreras de motaña o simplemnte de carrera en asfalto será más eficaz.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Carlinos
Contactar:

Mensajepor Carlinos » Jue Oct 18, 2007 7:28 am

La verdad que la tendencia de la zapatilla de montaña, va en aumento.

Independiente de si son especificas de Raid, o son más "simples", el mero hecho del "confort" está llevando a la gente a utilizarlas más asiduamente por el agreste territorio de los picos.

La mayoria de este calzao, trabaja con las suelas Vibram, al igual que las botas, aparte está Salomón, que como dice Paco, su suela Contragrip, la verdad que es una pasada,y trabaja muy bien en la llambria, con un agarre 100 %.

Bajo mi punto de vista, una persona que no tenga problemas de tobillos, andando con cuidao,sin ser "agresivo" con su calzao con la roca, incluso por los propios picos, no veo la razón para que no ande con ellos. Llevo 2 veranos, un otoño y una primavera andando por Picos ( y demás) en Playeros. Si tengo que bajar un Gravero, lo bajo igual, tengo mis bastones, y la verdad que es comodidad y ligereza he ganado bastante.

Ese par en concreto, de Merrell, lo voy a jubliar en breve. Las Salomón que adquirí a principios de Junio, han pasado un buen test en picos este verano, y duran y duran, asi que por mi parte, lo tengo clarisimo

El "problema" es cuando llega el invierno, y a uno le cuesta acostumbrarse al Plástico o las semirigidas :roll: :roll:

Saludos

Celtastur
Contactar:

Mensajepor Celtastur » Jue Oct 18, 2007 6:15 pm

Ya te consulté personalmente algo sobre esto, Carlinos. ¿Puedes enseñarnos tus Salomon y compararlas con las Merrell?
Un saludo.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

JimnyMontaña
Contactar:

Mensajepor JimnyMontaña » Jue Oct 18, 2007 8:29 pm

Puede que no sea un experto, pero daré mi opinión como experiencia propia.

Yo tengo ambas, uso unas Salomon Xa-Pro 3D de raid, las uso para hacer rutas en verano o de baja dificultad, y luego para hacer rutas unas Touckland de estas ya de montaña.

Creo que se deberían tener las dos; una para días de calor, rutas no muy duras, y otras para grandes picos, nieve, etc

Un saludo
"Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado." Napoleón Bonaparte

Volver a “COMPRA-VENTA, OBJETOS PERDIDOS”