Observación de aves.

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Observación de aves.

Mensaje por Tatiana » Lun Abr 04, 2005 12:27 pm

SALUDOS.

:arrow: La comarca del Oriente es muy rica en biodiversidad. Así lo demuestra, por ejemplo, la cantidad de lugares apropiados para la observación de aves. Las agrupaciones ecologistas consideran que son, sobre todo, Llanes y Ribadesella, y también Ribadedeva, los mejores lugares para el estudio de estos animales. Eso sí, sin olvidar la gran cantidad de especies de alta montaña que pueden contemplarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así, la comarca acoge toda una serie de observatorios naturales cuyo potencial turístico no se aprovecha. Un turismo que, además, sería, a ciencia cierta, muy respetuoso con el entorno. Así lo entienden algunos grupos ecologistas que trabajan en la zona oriental. Y es que la lista de lugares desde los que ver el batir de alas es amplia.

De Oriente a Occidente, el primer lugar apto para esta actividad es la ría de Tina Mayor. Se trata de un enclave protegido donde hay especies acuáticas y palustres (de lagunas o zonas pantanosas). También suelen encontrarse algunas aves migratorias. De este modo, distintos tipos de gaviotas, cormoranes, y especies palustres como el Rascón y el Carricero Común se dan cita en este ecosistema. En primavera e invierno, los aficionados a la ornitología encuentran la época idónea para acudir a este lugar.

La Atalá, en Llanes, es «uno de los mejores sitios para ver aves silvestres», añade Luis Carrera, encargado de área de SEO-Birdlife. En este entorno se pueden ver muchas especies diferentes: «Es el lugar de todo el Oriente de Asturias que mayor diversidad de especies tiene». Hay registradas, recuerda SEO-Birdlife, un total de 153 variedades.

Lo que más se puede ver en esta zona son aves paseriformes migratorias. Las paseriformes se caracterizan por tener tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para facilitarles la sujeción a las ramas. Son pájaros pequeños. En La Atalá se ven muchos ejemplares que llegan desde África.

El Zarcero Común, la Buscarla Pintoja, una de las más difíciles de localizar a simple vista, o el Alcaudón Dorsirojo son sólo algunas de las especies que pueblan La Atalá. El Halcón Peregrino, estrictamente protegido en Asturias, también sobrevuela este ecosistema llanisco.

El hecho de que un lugar con tal biodiversidad esté situado junto a un núcleo habitado, «supone un recurso educacional estupendo que se debería aprovechar mejor», explica este ecologista. Y es que ni con esa finalidad ni con ninguna otra se utilizan en todo lo que se podría estos espacios naturales. Así, Carrera incide en que la observación de aves es, al menos en el Oriente asturiano, «un recurso turístico sin explotar».

A pesar de esta ausencia de promoción, señalan los conservacionistas, «ya son muchos los extranjeros» que, prismáticos en mano, recalan en la comarca. Eso sí, es el Parque Nacional de los Picos de Europa el lugar que más visitantes de este tipo registra.

Siguiendo con los observatorios a pie de costa, la ría y las playas de Niembro son otro enclave privilegiado. Tiene especies limícolas, que habitan zonas pantanosas o estuarios. Aquí pueden verse, por ejemplo, Vuelvepiedras. Incluso desde el Ártico llegan a Niembro aves procedentes del Ártico, como el Zarapito Trinador, que inicia viaje en Rusia, o el Chorlito Gris. Para verlas, mayo y setiembre son los mejores meses.

En Ribadesella la ría es un buen escenario para que los pájaros luzcan su plumaje. Tiene características similares a la de Tina Mayor, pero con más cantidad de especies y ejemplares. Es un lugar propicio para encontrar aves acuáticas, como gaviotas, patos, cormoranes, colimbos, carriceros o pechiazules.

El presidente del Colectivo Naturalista Mofrechu, Francisco Vázquez, incluye en el ecosistema de la ría riosellana, la zona de El Malecón. Sobre todo, «se ven especies acuáticas y limícolas», explica.

Ecosistema estacional

También destaca un ecosistema estacional. Entre Ribadesella y Llanes se forma durante el invierno un lago que se mantiene dos o tres meses. Allí pueden verse aves acuáticas. «Suelen hacer intentos de nidificación,pero se el agua seca y terminan abandonando el lugar». Fochas y gallinetas son habituales de esta zona.

En el interior, la sierra del Cuera se convierte en un lugar idóneo para que el paso de rapaces, como el Alimoche y el Águila Culebrera, sea captado por el ojo humano. También sobrevuelan esta sierra aves forestales ligadas a los bosques de haya, como son el Trepador Azul, el Agateador Norteño o el Carbonero Palustre.

(e.c.)
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Lun Abr 04, 2005 6:10 pm

Esta gente,como la C.O.A, (algunos comparten ambos grupos) son muy competentes a nivel de la franja costera,estuarios,rias etc. etc. de lo mejorcito de España.La pena es que tengan tan olvidada la zona interior,Cordillera y Picos. Algo un tanto comprensible dada la gran biodiversidad ornitológica de la zona.Pero sobre todo en Picos y Sur de La Cordillera están haciendo un trabajo excepcional el G.I.A (Grupo Ibérico de Anillamiento) de León. Censos de Paseriformes en alturas superiores a los 2.000 mts. Censos de Búho Real, y algunas otras rapaces.Un estudio de los Pechiazules etc.En algúnos casos,algunos de estos trabajos son referencia en Europa.

FUSER
Mensajes: 793
Registrado: Lun Sep 29, 2003 11:45 am
Ubicación: Villarcayo (Burgos)
Contactar:

Mensaje por FUSER » Mar Abr 05, 2005 3:47 pm

Interesante articulo Tati, alguno de los sitios que se comentan los conozco. La verdad que muchas veces no sabemos aprovechar todo el "potencial" que tenemos.

SALu2

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Mensaje por Tatiana » Mié Abr 06, 2005 12:37 pm

Saludos,

Pues totalmente de acuerdo contigo Fuser, y tenemos zonas preciosas y con una fauna fantástica y no se sabe apreciar,respetar ni proteger.

Una tristeza en muchos casos.

Un abrazo.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Amando

Sobre la observación de aves como recurso turístico activo

Mensaje por Amando » Jue Abr 07, 2005 4:35 pm

Totalmente de acuerdo con el artículo de Tatiana. Yo soy observador de aves desde hace más de 20 años y reconozco que aún no se ha "explotado" adecuadamente este recurso a nivel turístico. Hace dos años intenté una aventurilla en este sentido (se llamó" Las Aves de Valdeón. Descubre la avifauna de Picos de Europa") pero no llegó a cuajar por falta de financiación y apoyo logístico por los empresarios que me animaron a desarrollar el proyecto. Conozco otros casos que si han cuajado como Casa Boletas en Loporzano (Huesca) www.boletas.org y algún otro en el sur y Extremadura. Traen un turismo de calidad y alto poder adquisitivo y eso nos hace mucha falta en este país de turismo alpargatero sobre todo en Baleares y Levante. Este tipo de cliente sería muy interesante para el sector turismo rural ya que desestacionalizaría la oferta. Yo ahora lo voy a intentar en la zona de Urbión- Cebollera en la provincia de Soria ya que estoy trabajando en una Posada Rural cuya propietaria me está apoyando en el proyecto. En fin ya veremos como va la cosa. Un saludo a todos.

Amando

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Jue Abr 07, 2005 8:11 pm

Armando,probaste a conseguir algun tipo de subvención;Junta de Castilla y León o alguna entidad bancaria?.Se que en León "CajaLeón" está aportando ayudas para este tipo de proyectos,y conozco casos exitosos.

Amando

Subvenciones?

Mensaje por Amando » Vie Abr 08, 2005 9:39 am

Pues sí Serbal miré lo de las subvenciones. Estuve en la Junta pero lo que más me interesaba que era la subvención para un vehículo de 7-9 plazas no era subvencionable. Solo me daban para material óptico (que ya lo había comprado y por tanto no me daban ni un euro) y para publicidad. Luego estuve en el GAL de Riaño y más de lo mismo. Además para vivir de esto solo hay que tener otra cosa (una casa rural p.ej.) o sea que muy jodida la cosa. De todas formas gracias por la sugerencia. Un saludo.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados