Tiraña.

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose Luis
Contactar:

Tiraña.

Mensaje por Jose Luis » Mar Ene 07, 2003 10:36 pm

Hola amigos del foro.

¿Alguno conoce las propiedades extremadamente laxante de una planta babosa, conocida como tiraña, que crece en los taludes por donde discurre el agua? :D

Tengo entendido que los ganaderos de Sotres lo utilizaban para purgar a las reses que se encontraban enfermas. Y según me contó Perfecto López, de Sotres, era habitualmente utilizada para gastar bromas entre los amigos. :P

Parece ser que solo con "mancharse los dedos" ya tienes que salir zumbando en busca de la ansiada intimidad... :oops:

A ver si alguno puede aportar algún datillo...

Tatiana

Mensaje por Tatiana » Mié Ene 08, 2003 12:33 pm

Pues la tiraña alpina (Pinguicula alpina) crece hasta 15 cm. es una planta perenne, insectivora, con una roseta plana de hojas claro verde amarillento, el haz pegajoso atrapa insectos que son envueltos por le borde enrollado de la hoja.
Tiene unas flores bilabiadas, de 10 a 16mm, blancas y con un espolon amarillento, florecen de julio a agosto.
Tiene unas propiedades buenas para aquellos que son extreñidos, se encuentra en los bordes de rios, como por ejemplo en Las Vegas de Sotres.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Niajo

y mas...

Mensaje por Niajo » Mié Ene 08, 2003 3:16 pm

según leo en la guia de la naturaleza de Everest (Wolfgang Lippert y Dieter Podlech) habla de "Tiraña, grasilla" "Piguicula vulgaris" dando las caráteristicas que nos dice la amiga Tatiana, y luego dice: especies parecidas "Pinguicula alpina".

Bien entonces le hecho mano a mi libro preferido de botánica (Guía botánica de los Picos de Europa, de Modesto Luceño y Pablo Vargas, ed. Pirámide-95) y me encuentro una foto de la planta igual a la descrita anteriormente, leo:
Grasilla, (Pinguicula grandiflora).-

Hierba perenne, carnívora (insectívora); hojas en roseta basal, obovado-oblongas, de hasta 6 cm. de longitud, con el haz glandular-viscoso donde quedan aderidos los insectos que digiere; flores solitarias, de color violeta o lila, bilabiadas, espolonadas, de hasta 40mm. de longitud; fruto en cápsula.
Suroeste de Irlanda y montañas del norte de España (hasta sierra de Guadarrama) y Francia, con algunas localidades en el Jura suizo.
Parece ser que puede actuar contra los espasmos del músculo liso, por lo que pudiera ser útil para combatir el asma. En algunas regiones (Pirineos) se usan las secreciones de sus hojas como antiséptico.

Estimado José luis, si queres que "ese" que te ha hechado mal de ojo, se zurre por la patas abajo te recomiendo ponerle en la cerbeza un chorrito de "evacuol" solo en farmacias, el exito está asegurado. Desanconsejado como bromita, no es divertido para la víctima, ahora para el resto :lol: :lol: :lol: .

Saludos.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Ene 08, 2003 3:19 pm

Efectivamente es una planta insectívora que algunos la denominan vulgarmente como carnívora. Es cierto de sus propiedades astringentes y a mí me han contado el caso de una boda por esta zona donde se armó una muy gorda por la broma gastada.
No es cierto que al contacto te cree problemas, es solamente en un supuesto consumo.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mié Ene 08, 2003 4:44 pm

Gracias por la información acerca de la tiraña, es muy interesante.

Niajo: lo del Evacuol ya conocí un caso en el que la persona estuvo más que fastidiada y los culpables casi acaban en los tribunales. Ni te cuento.
Algunos todavía tiemblan cuando lo recuerdan... :? :?

El tema que comenta Alberto de la boda tuvo que ser un bombazo. No lo quiero ni imaginar... :oops: :oops: :oops: :oops:

Por cierto, la Vibora de Seoanei, ¿hasta que altura se suele encontrar? ¿Prefiere más los prados y los cauces o se decanta por los roquedos?

Saludos. :D :D :D

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Ene 08, 2003 5:38 pm

Jose Luis: Dicen los textos sobre la vibora de Seoane que suele llegar hasta los 1.500 mtrs. Yo personalmente nunca la encontré a tanta altura pero sí sobre y por encima de los 1.000.

Preferentemente tiene querencia por los roquedos situados entre zonas herbosas. Al menos en los Picos.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mié Ene 08, 2003 6:57 pm

Gracias Alberto.

Lo comentaba por que me encontré con una junto al peñasco que sobresale tras las cabañas de La Terenosa.

Lo que me extraño es que estuviera activa a mediados de octubre, aunque pudo ser antes, no lo recuerdo con exactitud.

Lo que si recuerdo es que tenía bastante mal "café", y eso que no me acerqué nada más que lo justo para observarla.

Tengo entendido que la velocidad de ataque (el latigazo cervical que dan)
de las víperas anda al rededor de los 110 km hora.

Me comentó un guarda forestal de la sierra de Madrid (en su juventud estuvo repoblando el Puerto del Pico, en Ávila,) que al cavar los agujeros donde iban a alojar la planta, a veces topaban con verdaderas pelotas formadas por multitud de ejemplares enmarañados unos con otros. Por lo visto, los ofidios se mancomunaban para pasar el invierno de la mejor manera posible. Creo recordar que aquellas eran del género Vipera áspid.

Un saludo.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”