Un oso en el Llagu Cebolleda

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 361
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Un oso en el Llagu Cebolleda

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Feb 17, 2020 8:50 am

UN OSO EN EL LLAGU CEBOLLEDA


Antes, no hace muchos años tampoco, nuestro mundo humano estaba rodeado y condicionado por los meteoros y por los otros animales, y yo aún pude recoger testimonios orales de ese emocionante pasado.
El 27 de setiembre de 1987 un pastor de Cangas de Onís, cuyo nombre no anoté, me contó algunos lances de su vida laboral, en la que “entamé de cinco años a subir al Puerto, eh, cinco años tenía yo cuando salí d’equí con el difunto mi padre… y allegamos a la Vega la Cueva; cuando yo entamé a ir allá ya había carretera, a La Mina, la carretera de Los Acebos pa la peñe, esa trabajé yo”.
Como lugares de actuación: “Juente Prieta bien de calderos de agua saqué yo, de Juente Prieta pa la gente que estaba trabajando en el camín ese de herradura, en Llagu Cebolleda allí teníamos la chabola, todavía se ven los cimientos, y de pinche, pa donde no estuve yo jui pa Jusantu, La Fragua, Ordiales, pal ramal de Ordiales no me tocó a mí, aquel añu no pudi ir o yo no sé, porque esto era pelos otoños, pués que se recogía la yerba y venía, él era Marceliano el encargáu, ‘¿queréis ir pa ganarlo, al Puertu?’, entré de pinche, tenía 11 años, ganando 11 reales, era en aquellos tiempos, después salí de barrenista, seis pesetas de barrenista”.
Y con aventura, pues “todas las noches venía el osu a comernos los pulgos de las patatas, porque teníamos… éramos 15 o 20 hombres, yo estaba de pinche y después que salías de trabajar había que pelar las patatas p’hacelas pa cenar, allí no había muyeres ni había otra cosa y cada ún tenía su puntu, allí venía el osu y el fuego allí atizáu de hacer la cena, y nada más venía el osu a todos los puestos a comer las peladuras de las patatas, pues allí vivía, eso qu’escurecía ya sonaban los argaos d’encima detrás del lagu, del lagu p’allá pa contra aquel lau, pal Requexón y ya sonaban las piedras ruxir, [dice] ya vien l’amigo”.
“Una vez acabásenos l’agua, ‘¿y ahora quién va a pol agua?’, el osu venía, bajaba a llagu y de llagu no tenía más que una canaleta pa subir adonde estábamos nosotros, había un paisano mozu tovía de Samartín, el Sordu, dice al encargáu, y agarra el calderu y l’agua, ¡sí!... todos asomábamos a ver el caréu del paisano y el osu, llega y claru, el osu según vio al paisano, levantóse y pego un berríu, el otru pasó, agarró con el calderu el agua en Llagu, pues de aquella había un llagu de agua bastante buenu, con agua fríu, y ¡hala!, vien con el agua".
"A la parte allá del llagu había unos cuevos, había unu pa cocinar y otru pa dormir, dos cuevinos pegaos, allí juimos a dormir una noche por no bajar a dormir a la Vega la Cueva, algunos bajaren a Enol y a tal, pero otros no, juemos a dormir allí, mientras prepararen, en los cuevos aquellos no iba ganáu, estaba arriba mismamente de los Argaos en los lleraos, el de dormir estaba empedriáu en unas llábanas, y p¿a? dentro era más estrechu, que había que meterse de pies p’allá”.

Sobre animal tan omnívoro también me contó que en Ciarda “allí fue donde yo vi el osu la primer vez”, y, como lección de montañismo, que “en Aliseda me perdí yo siendo un chaval, estoy allá, vino la niebla y yo no conocía, no acertaba a salir de Aliseda, había un rebañu de oveyas de uno de Gamonéu que conocía, Xiquín, y yo: ‘¡ah, ya estoy salváu, estas van pa…!’, y jueron las que me salvaron”.

En Cabrales a los oseznos se les llama argaños, y en Caín (por lo menos fue el nombre que le escuché al nativo Cirilo Sánchez Sadia) osetos.
Ese mismo día, Juan Menéndez, de Teleña, me narró las circunstancias de la muerte por accidente de un cazador de Llenín, otro pueblo del concejo:
“Allí matóse unu que iba a rebecos y depeñóse, era un tal Juan González”, que era el padre de Vitoriano el de Llenín “por lo que yo tengo oído a José María y a Juan, un cazador que era de Llenín que se llamaba Juan González, estaba esperando a los rebecos arriba, adurmecióse y cayó, abajárenlu en un sacu, desgracióse tou el probe y entonces quedó-y la Collada Xuan González”.

Ramón, 17 de jebreru de 2020

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3286
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Un oso en el Llagu Cebolleda

Mensaje por Jpicallo » Vie Feb 21, 2020 8:44 pm

Muy interesante, gracias por compartirlo

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”