El negocio sucio que rodea al lobo

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: El negocio sucio que rodea al lobo

Mensaje por Carlitos » Mié Jul 13, 2016 6:58 pm

Pues será muy duro,como tantos otros trabajos,pero eso no da derecho a convertirse en cuatrero o tomarse la justicia por su mano.
La solución de la gran braña tierra,todo prao y cero biodiversidad no me gusta nada.
Los ataques reales del lobo se saldan con indemnizaciones y es algo con lo que el ganadero ha de convivir aunque le pese,llámalo daños colaterales,cada ocupación tiene los suyos.

Un saludo

Faro
Mensajes: 1161
Registrado: Mié Ago 02, 2006 6:45 pm
Contactar:

Re: El negocio sucio que rodea al lobo

Mensaje por Faro » Jue Jul 14, 2016 7:01 am

IñakiE escribió:
Faro escribió:Oye, que digo yo que donde están los ganaderos cuando el lobo ataca...
j(: j(: j(: ¡No querrás que además de trabajar todo el día, pase la noche vigilando al ganado!
Faro escribió: Más de uno me tiene animado a mi a meterme a ganadero, que se saca dinero dicen (lo cual me parece estupendo).
¡Pues adelante! ya veríamos en cuánto tiempo cambiabas de opinión...
He vivido en caserío con ganado, y te aseguro que cuando mis padres decidieron quitarlo, el alivio y la tranquilidad fueron tremendos. Es que me parece que habláis muy a la ligera, sin tener ni idea del sacrificio que supone este trabajo kk33
Vamos a ver, yo no sé si tienen que pasar la noche vigilando o no, a lo mejor sí, oye. Lo que trato de decir es que antes se vigilaba mucho más de lo que se vigila ahora. Y que para mi un señor que sólo atiende el ganado 1 día a la semana no es ganadero, será otra cosa, pero ganadero no es...El ganado requiere atención, y no sólo por los lobos, por más cosas. Y por eso, y por otras cosas, el trabajo de ganadero es duro, sí, muy duro, pero también lo es el del minero, el del marinero que va al Gran Sol, o el del repartidor que está en un furgón pasado de carga 16 horas al día...
No pienso hacerme ganadero, ni de coña, prefiero mi trabajo. Pero te digo, que en más de una ocasión me lo han dicho y me lo han dicho ganaderos: el ganado da pasta. Seguramente a algunos no, pero a otros sí.

Y no juzgues, que no por pensar diferente a ti, vamos a tener menos idea, o que hablamos a la ligera...

Lo dicho: "o que non chora non mama"

Me recuerda este conflicto al que hay en Galicia con el jabalí, según algunos ya hay más jabalíes que personas ¡ Y hay que multiplicar las batidas. Su argumento? Que se están viendo ejemplares paseando por el medio de pueblos y pequeñas ciudades por la noche. Y ya está, se quedan tan anchos....
Oiga, y no será que se han dedicado de manera sistemática a erradicar el hábitat en el que vive y vivía el jabalí? Antes estos bichos se inflaban a bellotas y castañas ( y más cosas)... y ahora como no coman eucaliptos..... Esto hace que busquen sitios nuevos, y que arriesguen más que antaño, y como no hay bellotas, pues van a por el maíz y hasta por las flores de plantadas por el ayuntamiento de turno en una glorieta en medio del pueblo...

Hay que ir un poco más allá y analizar el porqué ocurren las cosas y no quedarse en la solución fácil (eliminar lobos y/o jabalíes), hay otras, y si son complejas, pues tocara joderse.... Como en otros muchos aspectos de la vida.

Avatar de Usuario
IñakiE
Mensajes: 643
Registrado: Jue Jul 01, 2010 6:45 pm
Ubicación: Elgeta-Gipuzkoa

Re: El negocio sucio que rodea al lobo

Mensaje por IñakiE » Jue Jul 14, 2016 11:21 am

Faro escribió: Hay que ir un poco más allá y analizar el porqué ocurren las cosas y no quedarse en la solución fácil (eliminar lobos y/o jabalíes), hay otras, y si son complejas, pues tocara joderse.... Como en otros muchos aspectos de la vida.
La solución fácil es no hacer nada, como mucho ofrecer subvenciones por los daños causados por el lobo. Y eso es lo que quieren muchos.
Habrá que valorar qué buscamos: o equilibrio entre la fauna salvaje y la actividad ganadera o dejar que el lobo haga la vida imposible a los que viven del campo.
Hoy en día el lobo, el jabalí, el toro, el perro... es como si fueran valores absolutos, por encima del ganadero, del torero, del ser humano... Sé que en este punto abro otro debate, pero creo que es el origen del otro que estamos teniendo en este hilo.

Un saludo

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: El negocio sucio que rodea al lobo

Mensaje por piolin » Vie Jul 15, 2016 12:07 am

De ganaderia no puedo decir mucho pero tenia un pariente lejano que vivia de eso y siempre me decia que "la tierrina era muy sufrida pero que si de verdad la querias nunca te dejaba sin sustento", al dia de hoy creo que la famosa premisa de los años 70 de una "gerencia agresiva" y lo de ponerle valor economico a todo nos llevo a un callejon sin salida y la verdad es que sin ganaderia y agricultura y una coexistencia con el medio ambiente estamos condenados al fracaso como especie, lo malo es que somos la unica especie que tropieza dos veces en la misma piedra y cuatro y cinco y seis......
Por cierto estoy viviendo en el margen del Amazonas y estoy impresionado de como se desforesta y se pierde capa vegetal y ecosistemas sensibles a una velocidad impresionante, y no es nada nuevo saber que el aire que respiramos no esta aqui por que si, es un regalo de los procesos fotosinteticos y gracias a la fotosintesis nos mantenemos vivos, a las plantas les importa un bledo la cotizacion de bolsa y lo mas valioso de la moneda es el papel en que se imprime por que eso tiene muchos millones de años en desarrollo y mejoras y lo demas es muy vanal y pasajero.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados