Ayuda para identificar esta víbora

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Daylight

Ayuda para identificar esta víbora

Mensaje por Daylight » Mié Jun 11, 2014 7:44 pm

Hola queridos compañeros,

Los entendidos en reptiles, que creeis, vibora hocicuda no? Yo creo que si, la prominencia nasal es contundente, de Seoane seguro que no es, pero ando dudando porque al ser un juvenil... y viendo fotos por ahi podria ser aspid? Yo creo que no, pero es que en internet he visto fotos supuestamente de una aspid y tiene algo de prominencia, pero a saber si no estaran mal identificadas... a ver si los mas entendidos en temas de escamas supraoculares y esas cosas que se me escapan, me ayudais.

Por fin despues de mas de 7 años sin cruzarme con ninguna vibora, y deseando mas que nunca cruzarme con una en mi camino, ahi estaba esta preciosidad, casi boto de alegria cuando la he visto. Es increiblemente bonita verdad? No se que tienen estos seres, que me parecen fascinantes, su mirada hechiza.

Espero que so gusten! A mi me ha alegrado el dia de una manera barbara :D

Imagen
Última edición por Daylight el Mar Nov 04, 2014 10:58 pm, editado 2 veces en total.

piolin

Re: Ayuda para identificar esta víbora

Mensaje por piolin » Jue Jun 12, 2014 1:07 am

Yo pienso que se parece a la vipera aspis, pero... hay 27 especies de vivoras y con los endemismos y la mania de andar llevando bichos de un lado para otro en las maletas cualquier cosa puede pasar, eso creo que deberia ser asunto de expertos que tienen la paciencia de contarle las escamas que tienen y que se yo cuantos detalles mas, por cierto yo vivo en Venezuela y la semana pasada en el taller donde trabajo nos topamos con una mapanare juvenil, solo media 40 cm y esas bichas llegan a dos metros o mas y tienen una mordedura mala, mala, mala, el nombre cientifico es bothrops atrox y es la mas temida de sudamerica y con razon..
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Daylight

Mensaje por Daylight » Jue Jun 12, 2014 8:16 am

En España solo hay 3 clases de víboras, y no suele ser complicado diferenciarlas.

En esta despues de mirar y remirar las fotos, ademas veo que puede ser una recien nacida si no en el mismo dia, hace escasos dias, pues lo que al principio pense que era por la respiracion del animal, resulta que no, en todas las fotos se aprecia como la piel tiene algun pliegue en la mitad del cuerpo hacie el final. Las escamas del zig zag estan superpuestas, eso puede ocurrir en la fase de gestacion, quizas por la presion a la que estan sometidas todas las crias dentro del vientre de la madre, pues la vibora es de las pocas especies que pare las crias vivas.

A ver si se pasa por este subforo mas gente y nos dice. Sé que es un subforo poco visitado. He intentado mandarle un privado a Pedro Yubero, pero al no tener configurado el outlook no puedo hacerlo, si alguien lo lee a ver si le avisa para que se pasae un rato por aqui.

Gracias y saludos.
Última edición por Daylight el Mar Nov 04, 2014 9:17 pm, editado 1 vez en total.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jun 12, 2014 2:08 pm

Preciosísima foto de una Vipera latastei, Daylight! kk2:) kk2:)

Madre mia, qué animales más hermosos. Comparto tu pasión y tu entusiasmo por ellos.

La Vipera aspis tiene sólo 2 escamas cantales en el canthus rostralis, mientras que la Vipera latastei tiene 2 ó 3 escamas cantales. Como esta tiene 3, pues... ...hemos tenido suerte para identificarla! kk2:)

Imagen

Imagen
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jun 12, 2014 2:18 pm

Por cierto, no es nacida de este año. Es del año pasado. Suelen parir entre mediados de Agosto y Septiembre (a veces hasta Octubre), y según estoy consultando, suelen medir al nacer entre 17 y 19 cm

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Daylight

Mensaje por Daylight » Jue Jun 12, 2014 4:13 pm

Muchas gracias por la confirmacion Pedro!! kk2:) Sabia que tendrias esa sabia respuesta, a la que algunos todavia no llegamos.

Respecto a lo de recien nacida, por lo que comentas entonces no lo sera, pero poco ha crecido en estos meses, pues a lo mucho se quedaba en 20cm de longitud yo creo, echa cuentas con un numero 38 de zapatilla de mi hermana. seguramente el pliegue de piel es simplemente entonces delgadez no crees? Pero en estas fechas ya podia haberse metido bien de calorias, porque habra salido de la hibernacion hace meses no?

Por cierto, te he agregado a Facebook, soy Oskar, despues veras porqué!

Gracias y saludos

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jun 12, 2014 5:16 pm

En efecto, está muy delgada y por eso lo de ese pliegue.
En estas fechas no es un buen síntoma: podría estar enferma y por eso estar tan delgada. Pero vamos, son especulaciones.

Un saludo!

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”