Criticas al nuevo Plan del Lobo de Castilla y Leon.

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8427
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Criticas al nuevo Plan del Lobo de Castilla y Leon.

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Feb 06, 2014 8:54 am

Cinco grupos ecologistas piden con firmas que se retire el nuevo Plan del Lobo
Las ONG abogan por herramientas de prevención que reduzcan los ataques al ganado, apostando por medidas como los perros guardianes


http://www.laopiniondezamora.es/castill ... 38629.html

VALLADOLID, ICAL Las organizaciones Ecologistas en Acción, Acenva, WWF, Ascel y SEO BirdLife confirmaron ayer que han iniciado una recogida de firmas «online» a través del portal http://www.oiga.me para reclamar a la Junta la retirada inmediata del nuevo Plan del Lobo en Castilla y León «para que sea revisado en profundidad». Al respecto, explicaron que la normativa no pretende asegurar la conservación de la especie, ni garantizar la coexistencia del cánido con las actividades humanas. «Además, el documento no cumple con las directivas europeas, carece de rigor científico y se orienta excesivamente a la explotación cinegética de la especie», aseguraron las organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter conservacionista.


El Plan del Lobo, sometido recientemente a información pública, a su juicio incumple la Directiva Hábitats de la Unión Europea que obliga a garantizar el estado de conservación favorable de esta especie protegida.


También rechazan el documento por «falta de rigor científico» a la hora de realizar el censo de la población en la comunidad y, además, por contemplar la caza como principal medida de gestión y no desarrollar «otras mucho más eficaces y fundamentales para garantizar la coexistencia del lobo con el ser humano». Las organizaciones recuerdan que uno de los principales avances de la Directiva Hábitats es que establece la base para la conservación de las especies y hábitats naturales, integrando actividades humanas como la ganadería extensiva con la protección del lobo. «Esta coexistencia es posible con herramientas de prevención que reduzcan los ataques, apostando por medidas como los perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos. Además, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevo métodos de prevención, y el que se mantengan y mejoren las indemnizaciones por posibles daños a los ganaderos», explicaron. Las medidas de prevención propuestas por las organizaciones conservacionistas, tal y como apuntan, «chocan con la insistencia» de la Junta en proponer medidas de control cinegético en el desarrollo del Plan del Lobo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”