Oso pardo en Espigüete?

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
danipbs
Mensajes: 199
Registrado: Vie Feb 08, 2013 11:12 am

Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por danipbs » Vie Ene 10, 2014 2:55 pm

Bueno, la verdad es que llevo un tiempo sin pasar mucho por el foro, entre estas fechas de navidad y demás, solo algún vistazo rápido, pero el miércoles me paso una cosa que todavía no estoy muy seguro de creerme, y me gustaría compartirla con vosotros y que me dierais vuestra opinión, a ver que os parece.

Pues bien, os cuenta la historia. El miércoles me fui con mi novia a hacer la ruta de la Tejeda de Tosande, y la verdad es que para hacer una ruta sencillita y sin cansarte mucho, es preciosa, paseando por unos bosques mágicos. Bueno pues como nos sobraba tiempo, decidimos volver por la ruta de los pantanos disfrutando del paisaje, y la dije a Mónica que la iba a llevar a ver la Cascada de Mazobres. Ella no es muy amiga del monte y de subir cuestas, pero yo la intento llevar un poco a mi terreno y enseñarla los rincones por los que me gusta subir a perderme, y sin hacerla cansarse mucho, intentar empaparla de la magia que me transmite la montaña. Bueno, a lo que iba, que creo que me estoy liando, pues la cosa es que subiendo hacia Mazobres, serían sobre las 5 y media de la tarde, fuimos disfrutando todo el camino de la presencia de ciervos en la cara norte del Espigüete, pero un poco antes del corredor norte, diría que a la altura de la Torre de la Uve más o menos, aunque un poco más abajo, vimos un animal diferente, andando por la nieve, no era ni un ciervo, ni un caballo, ni cualquier otro animal que solemos ver por las montañas, todo fue muy rápido, en cosa de diez segundos vimos un animal extraño andando por la nieve. En ese breve periodo de tiempo, pasaron por mi cabeza todos los animales posibles que podían ser, pero ninguno encajaba con el perfil, y de repente dije, es un oso! creo que el sueño de muchos montañeros, encontrarse un oso en libertad. Pero todo fue tan rápido, apenas diez segundos, en los que no pude reaccionar para sacar aunque fuera una foto con el zoom, y el animal desapareció sobre una loma. Como os podréis imaginar, después vinieron todas las dudas, por una parte, el hecho de pensar que quizá hubiera sido un gran privilegiado y hubiera podido ver un oso, hacía que casi se me saltaran las lágrimas, pero por otra parte, mi cabeza me decía que era casi imposible.
Al llegar a casa busqué información, y vi que en la Montaña Palentina habitan unos 30 ejemplares, y pensaba que el Espigüete quizá fuera un buen hábitat para ellos por la cantidad de cuevas que podemos encontrar en sus laderas, aunque por otra parte, una especie tan esquiva como el oso, sería de extrañar que viviera en la montaña más transitada de la zona. Después, hablándolo con mi padre, me dijo que los osos en esta época del año estarían invernando en sus cuevas, por lo que sería muy difícil verlos, dato en el que yo no había caído. Pero entonces, si no fue un oso, que animal fue el que pude ver, subiendo por un nevero en las faldas del Espigüete? yo estoy seguro, de que no era un ciervo, ni ningún animal similar a los que estamos acostumbrados a ver por nuestras montañas, pero fue todo tan rápido, que apenas tuve tiempo de pensar y de ni siquiera reaccionar para sacar la cámara y tomarle una foto de lejos.
Quizá todo esto sea una película que yo mismo me he montado en mi cabeza, pero necesitaba contárosla para tener una segunda opinión de gente que a lo mejor aya tenido alguna experiencia similar, o simplemente entienda más de la fauna de la zona que yo. Pensándolo fríamente, me parece muy difícil haber visto un oso, pero por otra parte, vimos un animal grande, como una bola de pelo, paticorto, con un andar singular, algo totalmente diferente a todos los animales que he podido observar en las montañas. Desde ese momento, en estos dos días, creo que no he pasado un minuto sin volver a recordar aquella imagen, y con la incógnita en mi cabeza de si realmente vi un oso o que animal podría ser, aunque no se me ocurre ningún otro animal de ese tamaño que pudiera estar subiendo por la ladera norte del Espigüete.
Bueno, la verdad es que os he metido una buena parrafada, jeje, aunque necesitaba compartir esta experiencia, y como ya he dicho contar con una segunda opinión. Si no fuera por el tema de que los osos deberían estar ivernando en esta época, estaría casi seguro de lo que vi, aunque eso me hecha un poco para atrás.
Sea como sea, para mi fue una experiencia mágica, quien nos iba a decir, que dar un simple paseo hasta la Cascada de Mazobres, me iba a marcar más que muchas de las cumbres alcanzadas con tanto esfuerzo. En fin, como ya he dicho, no puedo quitarme esa imagen de la cabeza y necesitaba compartir mi experiencia con vosotros, ojalá alguien me pueda dar alguna pista de que pudo ser ese animal que vi. Aunque es probable que no fuera un oso, en mi cabeza siempre estará la duda y el recuerdo de aquellos segundos de incertidumbre. Ganas me dan de volver a la zona y observar las huellas del animal en el nevero que le vi cruzar, aunque tampoco estamos para tirar el dinero en gasolina por mucho tiempo libre que tenga jejeje En fin, sólo nos queda un bonito sueño y la incógnita del que pudo ser. Ojalá alguien pueda darme alguna pista más, aunque sea para romper el sueño de que un día vi un oso en las faldas del Espigüete, pero me gustaría resolver esta incógnita, aunque quizá lo más bonito simplemente fuera quedarme con ese recuerdo único, fuera lo que fuera lo que vi, nunca lo olvidaré.
Siento la chapa que os he metido, igual que no haber reaccionado a tiempo para sacarle una foto aunque fuera de lejos, pero fue todo tan rápido... aunque esta historia siempre formará parte de mis recuerdos, aquellos momentos mágicos que nos regalan las montañas y que son imposibles de borrar, esas pequeñas cosas que nos hacen sentir vivos y disfrutar al máximo en cada jornada.

Novato
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:16 am

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por Novato » Vie Ene 10, 2014 3:43 pm

verdadera envidia me das la verdad, no hay forma de sacarte de dudas ya que no estaba yo contigo para verlo, auque me hubiera gustado. pero posible posible, es, y mucho.

un saludo

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por Carlitos » Vie Ene 10, 2014 3:57 pm

Que tal !!!!
En primer lugar ,gracias por contarnos vuestra experiencia,se ve que tenías ganas de echarlo fuera.
Los osos de la cordillera ya no hibernan como antes,suelen salir de la osera cuando mejora el tiempo,se dan un garbeo y vuelven a hibernar.
Los inviernos ya no son tan rigurosos como antaño
Todo esto nos lo contó un guarda en la Tejeda de Tosande hace un par de otoños,avísandome a la vez de que atara a los perros ya que el oso andaba por alli...estuvimos charlando un buen rato con él y nos instruyo sobre la dieta y costumbres del animalito.
En cuanto a si lo que visteis fue un oso u otro animal,pues creo que te quedarás con la duda,pero el momento emocionante que vivistéis no os lo quitará nadie.
El único animal que se me ocurre que pueda andar por alli (además de un oso) es una cabra montés grande,de aquellas que introdujeron hace años en Riaño y que se han reproducido con éxito,abarcando cada dia más territorio.

Bueno ,Dani,espero que tengas suerte con la búsqueda....

Un saludo

danipbs
Mensajes: 199
Registrado: Vie Feb 08, 2013 11:12 am

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por danipbs » Vie Ene 10, 2014 5:08 pm

Carlitos, con eso que me dices de que ya no ivernan de continuo todo el invierno, me das un aliciente más para pensar que era un oso, además coincidiendo con unos días en los que mejoró bastante la temperatura.
Sobre lo de la cabra, estoy convencido de que no era una cabra, si que he visto alguna en el corredor norte este verano, pero no, una cabra sería inconfundible. Es posible confundir de lejos una cabra con un ciervo, pero el animal que vi no era de ese tipo por así decir.
También ando pensando, que si mis creencias fueran ciertas y hay un oso viviendo por la zona, sería bastante posible que otra persona pudiera verlo ya que es una zona bastante transitada.
Muchas gracias a los dos por responder, quizá puedan parecer simples ilusiones, pero yo lo he vivido muy intensamente y fuera lo que fuera lo que vi, he de reconocer que me ha marcado bastante. Después de todo, de ilusiones y sueños se vive.

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ene 10, 2014 5:16 pm

Va a ser difícil saber si era o no un oso, a no ser que alguien lo vea por la zona en estos mismos dias... ...pero después de haber vivido alguna que otra vez situaciones parecidas a la que describes, yo con lo que me quedaría es con esa emoción intensisima interna que se te queda por dentro. kk2:)

Eso ya no te lo quita nadie y es para siempre.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por Carlitos » Vie Ene 10, 2014 10:02 pm

No pierdas la esperanza de volver a ver otro ejemplar.
Imagen
A este lo sacamos sin querer,por supuesto,de la osera y casi nos atropella,menos mal que encontró una salida y se fue corriendo.
Uno de los momentos más emocionantes y acojonantes de mi vida
Tambien fue en la Montaña Palentina, a principios de Diciembre.

Un saludo

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Oso pardo en Espigüete?

Mensaje por Esla » Lun Ene 13, 2014 2:30 pm

Danipbs. que experiencia; se destila la emoción en tu escrito. Por lo que cuentas, sí podría haber sido un oso.
Carlitos, jo...la foto que pones habla sola. Que buena envidia, es enorme el oso; ¿tienes más??...Gracias por ponerla :D
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados