Pastoreo o ganadería intensiva, en PPNN?

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
lourdes
Mensajes: 55
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:17 am
Ubicación: uvieu

Pastoreo o ganadería intensiva, en PPNN?

Mensaje por lourdes » Dom Ago 18, 2013 11:07 pm

LEY 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques
Nacionales.
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Esta ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico de la Red de Parques Nacionales, cuyos objetivos se declaran de interés general del Estado, en el marco de lo dispuesto en los artículos 45 y 149.1.23 de la Constitución.
La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido a integrar la muestra más representativa
del conjunto de sistemas naturales españoles, dando lugar a un todo que debe ser la síntesis del mejor patrimonio natural español, para su legado en el mejor estado de conservación posible a las generaciones venideras. Los elementos básicos de la Red son los espacios declarados Parques Nacionales, seleccionados por ser representantes significativos de los ecosistemas característicos de lo más valioso del patrimonio natural español, por lo que su conservación merece atención prioritaria y debe ser declarada de interés general del Estado. Los Parques Nacionales deben destacar por su altovalor ecológico y cultural, por la belleza de sus paisajes, o por la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, de modo que se puedan considerar como buenos representantes del, o de los sistemas naturales correspondientes.
La declaración de un nuevo Parque Nacional tendrá, como objetivo primordial, ayudar a completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red, lo que obliga a que previamente a la declaración de un nuevo Parque Nacional se proceda a una evaluación del grado en que el territorio propuesto como tal, representa realmente de forma significativa al sistema natural y a los valores que deben integrarse en la Red. Para ello se exige que el espacio propuesto sea altamente
representativo en cuanto a tipología de especies y características naturales, de alguno o algunos de los sistemas naturales españoles que se particularizan en el Anexo de esta Ley, contando con una proporción significativa de las especies y comunidades representativas de los mismos, o de aquellas más amenazadas en España, así como capacidad territorial y ecológica para garantizar a estas especies y comunidades un estado de conservación favorable. Para hacer viable estos procesos se establecen una serie de exigencias, como que tenga una superficie continua y no fragmentada suficiente ocupada por formaciones naturales, o que no pueda existir suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística, con el objetivo de que sea viable su evolución natural, sin o con escasa intervención humana.

lourdes
Mensajes: 55
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:17 am
Ubicación: uvieu

Re: Pastoreo o ganadería intensiva, en PPNN?

Mensaje por lourdes » Dom Ago 18, 2013 11:08 pm

Pastores y ganaderos extensivos deben liderar la protección de las montañas
Conseguir un futuro sostenible del medio rural y de nuestra actividad

Durante un acto celebrado recientemente con motivo del Día Internacional de las Montañas, el nuevo presidente de la Federación Estatal de Pastores, FEP, Juan Antonio Valladares, ha reclamado el máximo protagonismo para los habitantes del mundo rural, especialmente de los ganaderos extensivos y pastores, en la defensa de las montañas y los bosques.
Durante la celebración de la Jornada del Día Internacional de las Montañas y los Bosques, organizada por el MARM, la FEP ha querido aprovechar la ocasión para señalar sus objetivos principales y dar a conocer la figura de su nuevo presidente.
Juan Antonio Valladares, ganadero asturiano y Doctor en Ecología, destacó que entre las prioridades de la FEP está ‘fomentar y potenciar la cooperación y el asociacionismo a nivel local, regional y nacional entre organizaciones ganaderas y de otra naturaleza para conseguir un futuro sostenible del medio rural y de nuestra actividad’.
Valladares subrayó la necesidad de ‘establecer vínculos de solidaridad entre sus miembros para el apoyo mutuo afrontando problemas concretos de cada socio de forma conjunta. Los pastores y ganaderos extensivos celebramos el Día de las Montañas 365 días al año porque son nuestro hogar. El futuro sostenible de las montañas pasa porque sigan habitadas y gestionadas por nosotros de forma prioritaria’.
Otra importante preocupación de la FEP es trabajar por la igualdad de género y la plena incorporación de la mujer pastora y ganadera en todo el proceso de toma de decisiones. La FEP basa su trabajo en diseñar, planificar y ejecutar proyectos de formación, producción, transformación, comercialización, turismo, artesanía, información y cualquier otra acción que considere conveniente como parte de su estrategia para alcanzar un desarrollo rural sostenible.
Por otro lado, la FEP cree que es fundamental llevar a cabo una labor de comunicación y promoción dirigida a lograr un mayor acercamiento entre la sociedad rural y la urbana para que la opinión pública sea cada vez más sensible a la realidad del sector

lourdes
Mensajes: 55
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:17 am
Ubicación: uvieu

Re: Pastoreo o ganadería intensiva, en PPNN?

Mensaje por lourdes » Dom Ago 18, 2013 11:12 pm

FEDERACION ESTATAL DE PASTORES
Quiénes somos
Somos asociaciones de pastores/as y ganaderos/as extensivos que nos identificamos con la siguiente definición de pastoreo: “Sistema de cría de ganado que usa en su mayor parte los recursos de la vegetación espontánea y/o disponible como pasto, principalmente de forma extensiva, bien en su explotación, en pastos asociados o en forma de transhumancia, transtermitancia u otro patrón de movilidad. Desde un punto de vista económico se trata de que el pastoreo que defendemos vaya ligado a una explotación ganadera pequeña o familiar que mantiene los pueblos vivos. Recoge un saber histórico, con un manejo sostenible en armonía con el medio (suelos, plantas y animales silvestres, cauces de agua, agro-biodiversidad..)combinado con tecnologías apropiadas ,manteniendo vivo ese patrimonio inmaterial del conocimiento (formas de organización tradicional pastoril como las juntas de pastos, toponimia etc.)y material (como construcciones para el ganado, abrevaderos, cabañas…) y presta atención a las razas autóctonas y los productos locales derivados del pastoreo en su entorno ,sumiéndose al objetivo de la soberanía alimentaria”.
En la FEP se dan cita asociaciones de diversas regiones del estado español,
con diversos grados de implicación, tales como:
Asociación de Pastores Trashumantes de Asturias
Asociación de Productores de Caprino de Extremadura
Asociación “Unión de Ganaderos 2008” del Norte de Extremadura
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña ( JARC)
Ligallo de Pastores Trashumantes
Asociación Nacional de Criadores de Raza Cartera de Teruel
Asociación de Ganaderos de San Mamés de Madrid
Asociación Nacional de Criadores de Cabra Murciano Granadina
Asociación Nacional de Criadores de Cabra Malagueña
Asociación de Criadores de Oveja Rubia del Molar
Asociación de Ganaderos Alto Águeda
Asociación de Ganadería Extensiva de Sanabria Carballeda
Asociación de Ganadería Ecológica de Jaén
Nueva Mesta de Albarracín
Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña
Asociación Nacional de Criadores de Raza Avileña
Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias
Asociación de Ganaderos de Valle de Broto de Huesca
Asociación de Ganaderos de Raza Ovino Alcarreña
Asociación de Ganaderos del Valle de Aran
Asociación Nacional de Criadores de Raza Avileña
Asociación de Criadores de Vacuno de Raza Morucha
Asociación de Ganaderos Extensivos de Menorca
Asociación de Ganaderos Santiago-Pontones de Jaén
FECOC- Federación de Asociaciones de Ovino y Caprino de Cataluña

lourdes
Mensajes: 55
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:17 am
Ubicación: uvieu

Re: Pastoreo o ganadería intensiva, en PPNN?

Mensaje por lourdes » Dom Ago 18, 2013 11:24 pm

Como vengo sosteniendo en este y en otros foros, el mayor problema ambiental en los espacios naturales se corresponde con las desastrosas y previsibles consecuencias de la transformación de los usos tradicionales, principalmente del pastoreo a la ganadería intensiva, auspiciado por el descontrol en el seguimiento de los fondos que, a modo de subvención, tan generosamente viene repartiendo la UE. A pesar de todo ello, el estado de degradación de los ríos, (principal carta de presentación a nuestros visitantes), no alcanzaría los niveles actuales de no mediar la dejación de funciones, cuando no el consentimiento expreso de los respectivos alcaldes, presidentes de Confederaciones Hidrográficas, directores de dichos espacios, etc...
Mientras tanto, nos toca seguir pagando impuestos, escuchando programas electorales de los diferentes partidos políticos, etc...
Arrieritos somos...

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”