Paseos en Junio

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
panchatandra

Re: Paseos en Junio

Mensaje por panchatandra » Mié Jun 12, 2013 10:31 am

Bonita y esclarecedora foto del Pozo Fuentes Carrionas, allá por el año 60, no hay mas q ver los modelitos decatlón q gastan los/las fotografiados :lol:
A ver q tal aguantan las nieves de nuestros kilimanjaros. Sin ir tan lejos en el tiempo, un año excepcional en cuanto a neveros recalcitrantes fue el año 1972, era yo por entonces un criejo de 8 años y recuerdo bien los enormes través de nieve q tuvimos q sortear en el mes de agosto, y mucho mas abajo altitudinalmente , q la foto q muestras de la Montaña Palentina, porque estoy hablando de la cara norte del Cantu L'Osu en la vertiente asturiana de Cordi a unos 1700m aprox.
Saludos y enhorabuena por tu repor, y que el tiempo reparta suerte con los neveros!!!.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mié Jun 12, 2013 2:52 pm

Sin duda una buena anotación la tuya, Panchatandra. Si la acompañaras de alguna fotografía sería más interesante.

La diferencia, acusada sin ninguna duda, es la de ser en septiembre y no en agosto. Ojalá un mes antes hubiera podido comprobar el sitio, es de creer que se notaría bastante.

A juzgar por lo que yo veo, lejano, pero ahora mismo, Curavacas tiene nieve para ser muestra de un año extraordinario y diferente en este siglo XXI.

Esta foto es de un lugar muy conocido, pero muestra lo que fue ese año de 1960. La Hoya superior y la cumbre Oeste en ese mayo de 1960.
Imagen

Como soy muy mayor, tendré bastantes recuerdos de 1972, bueno en nieve, pero en esta zona lejos de ese de 1960. Tendría que hacer repaso a mis archivos tan desperdigados, propios de un descuidado incorregible.

En fin, gracias por tu aporte.

Saludos.

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Mié Jun 12, 2013 3:56 pm

Desafortunadamente carezco de aquellas fotos antiguas pues han pasado directamente al baúl de los estravíos, pero hay documentos gráficos q testimonian esta persistencia de neveros en la zona.
Curiosamente, hace muy poco estuvo en casa un amigo montañero tb y socio , pues compartimos cabaña en la montaña leonesa, concretamente en tierras de Burón y se puso a hojear en mi biblioteca un libro de Montaña del fallecido Jose Ramón Lueje, un pionero divulgador de la Cantábrica y viendo sus fotos, nos llamó la atención una de ellas, sacada en La Vega de Valdosín, en la q se vé al fondo la Sierra de Los Llobiles, divisoria con Ponga (Asturias) y se aprecian con gran nitidez unos neveros en su cara sur(mes de julio o agosto) y entre los 1600-1700 m, pues esa sierra no tiene mas altura.
Eso nos dio pié a comentar lo extraordinario de éste año y a observar la evolución de la presente abundancia. Por lo pronto, da gusto ver como brotan los manantiales, hasta los q andaban ya muy rechuchumíos.....
Saludos y enhorabuena por esas fotazas,documentos gráficos imperecederos.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mié Jun 12, 2013 6:38 pm

Gracias, como me has provocado curiosidad y tengo unos cuantos libros de Ramón Lueje (en mi tiempo era famoso por su labor de divulgación de la orografía asturiana y adyacentes) cuando tenga un poco de tiempo…

Hoy he revisado un poquito del 72 y ¡oh desgracia! En la tercera parte de diciembre del 71, saltando con esquís a lo bestia, terraplenes en el Puerto de Piedrasluengas, tuve un accidente que me costó todo el invierno del 72 (no salí del hospital hasta marzo de ese año) superé una flebitis, una trombosis pulmonar y alguna otra cosilla.

Revisando las fotos de ese año, he encontrado tres o cuatro fotos de mi vuelta a la montaña el 22 de agosto. Lo hicimos para llevar a la cima de Peña Prieta a unos hijos de amigos incluidos un holandés y recuerdo que un vasco también se juntó a la expedición. Había quedado bastante debilitado y tengo un recuerdo nada satisfactorio. Mi mujer tuvo que ayudarme a subir la mochila en un lugar conocido por “La Panda del Tio Celestino”. Será por eso la escasez de documentos gráficos de esa ascensión.

Pero hay una que confirma tu teoría y me alegro de ello.

Desde Tres Provincias o Alto de Fuentes Carrionas tengo esta con Curavacas de fondo y hay nieve en abundancia. (22 de agosto de 1972)
Imagen

Saludos.

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Jue Jun 13, 2013 10:01 am

Qué barbaridad eres una Enciclopedia andante,nunca mejor dicho,y con recursos fotográficos sobrados kk2:) . Si tú presumes de desorganización, yo seré entonces el Emperador :lol:
Has vivido grandes tiempos , en una Montaña aún viva de paisanaje y sus vías pecuarias en pleno uso,y eso es envidiable.
Si a todo eso le sumamos,que la climatología se comportaba con mayor nobleza, el verano, era verano y el invierno, un señor General, pues habrás disfrutado de lo lindo por los recónditos parajes q tanto admiramos.
Además es toda una fortuna que compartimos, el vivir al pie de nuestras montañas.
Enhorabuena por tus aportaciones y podias montar un monográfico con tus instantáneas y tu vida montañera. A buen seguro, no te faltaría quorum kk2:)
Saludos.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Vie Jun 28, 2013 5:39 pm

Esto escribía el 17.
Ayer hacía un calor insoportable, era temerario salir y no lo hice.

Pero hoy… Lluvia abundante por la mañana, ni sé cuando eso ocurría. Tarde con nubes y claros, la atmósfera totalmente limpia, ideal para fotografías.

Merecía la pena dar un paseo y escogí una parte casi nueva para mí a pesar de su cercanía. La entrada de Cervera desde Aguilar.

Con suerte sin duda, porque lo primero que divisé era un mirlo acuático. No les había vuelto a ver desde el año pasado y de repente uno precioso.
Di unas cuantas vueltas porque estaba muy difícil y lejos. Un montón de fotos a pesar de ello. Pongo dos.

Imagen
Imagen

Luces y sombras y todo precioso. Disfrutemos de un año excepcional.

Debajo de Peña Barrio –cuarcita- hay grandes extensiones de crasuláceas, “sedum anglicum”.
]Imagen

Esta entrada a Cervera (desde Aguilar de Campóo) ha sido transformada completamente y ofrece un aspecto acogedor.

Una roca grabada de bienvenida.
Imagen
Qué por el lado opuesto despide al v iajero.
Imagen

Plantas naturales en un mes siempre agradable pero que este año es más vistoso que de costumbre.
Abundantes rosas caninas.
Imagen
Las clásicas y rústicas pero vistosas viboreras, (echium vulgare).
Imagen
Gramineas supercrecidas como estas avenas fatuas acompañadas de una conium maculatum (cicuta).
Imagen
Una (bastante abundante) reseda lutea.
Imagen

Cuando doy la vuelta, debajo del muro de un chalet antiguo, pero remozado totalmente por cambios en la propiedad, veo con sorpresa macizos de flores maravillosas que adornan la entrada a Cervera. Desconozco el nombre exacto de algunas de ellas, pero todo el conjunto dan brillo al acceso a la villa.
Imagen
Imagen
Imagen

Pero en algunos lugares aparecen plantas conocidas como estas bellas anchusas azureas de un azul eléctrico y con un montón interminable de nombres comunes.
]Imagen

Un lugar de escombros y salvaje se ha convertido en una bella entrada.
Imagen

Pero antes vemos estas plantas, alguna muy conocida.
Un eringium campestris (cardo corredor) planta más propia de la meseta.
Imagen
O una umbelífera, una planta inseparable de las cunetas de las carreteras, pero también de otros lugares. Antriscus sylvestris.
Imagen
Y el mejor camino para volver es sin duda la pasarela que se eleva sobre el río proporcionando nuevas vistas.
Imagen
Imagen
Imagen
Vuelvo del pequeño paseo y disfruto como siempre con la estructura del Puente Barrio.
Imagen
Y de las pequeñas plantas de los muros viejos.
Una chelidonium majus ( la ciriñuela asturiana, de todos los males dueña).
Imagen
O la cymbalaria muralis, pequeña pero vistosa.
Imagen

Saludos.
Pd: hace más de diez días que debiera haber subido este paseo, pero Josefina ha vuelto a la silla de ruedas por un tobillo, otra deformación de su artritis y otras circunstancias que nos depara el tiempo.

Esla

Mensaje por Esla » Vie Jun 28, 2013 6:01 pm

¡Fantástico paseo!, y tantas flores con sus nombres..Sí es un año vistoso y especial. Espero que estos paseos refrescantes(precioso mirlo) y vitales sigan a menudo, y que se mejore Josefina.
Un saludo, Alejandro :D
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”