edelweiss en mi jardin

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Koky » Jue Ago 11, 2011 4:42 pm

Hombre estoy totalmente de acuerdo con vosotros... kk2:) pero ¡¡¡coño!!! estamos hablando de "edelweiss"... ¿Que daño pude causar en el sitio de origen? Ya dije que en el lugar crecen mas que las ortigas en Somiedo... kk3:) Crecen en muchas reus de vías clásicas... (:)
Flora autóctona? Cuantos años hace falta para que algo sea "autoctono"...En Andorra creo que es a la tercera generación...eso quiere decir que si vives allí de continuo los hijos de tus nietos serán andorranos...Cuando los romanos cruzaron el Puerto de La Carisa,o La Mesa,se encontraron un territorio sin castaños, y ellos los trajeron...introdujeron una especie foránea,y jodieron el ecosistema de la región... kk3:) A comienzos del siglo 18 algo tan "autóctono" como el maíz se desconocía en nuestra región...Es mas, ningún hórreo tiene corredor de esa época...¿para que? si no habia nada que poner a secar... Supongo que para mis nietos el Kiwi sera tan autóctono como la manzana...todo y nada habrá cambiado...y así seguirá por que nuestro mundo es cambiante...y seguirá vivo siempre que siga cambiando...
Pero sigo con mis "edelweiss" :mrgreen: Sabreis que en Pirineos también crecen...que es una planta "medicinal" y aunque esto pueda romper su "romanticismo"...por esta causa se ¡¡¡cultiva en cantidad en centro Europa!!! kk3:) ¿En peligro de extinción? (:) En Ordesa con lo que se saca del bus,bien se podría hacer una campaña de "refloracion" de edelweiss...¿no se hace con otras especies "autoctonas"? (:)
Para los "preocupados" por la protección de lo "autóctono"...El enlace a la Wikipedia... La Leontopodium alpinum, conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss) es una planta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.
Es la flor nacional de Suiza.
Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.
En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido1 , del que es su símbolo, y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.
(:) Yo hace muchos años lo oí...y siempre pensé en que era una leyenda urbana...y mira por donde... Concreta mente en Ubiña... Pero tranquilos todos no creo que unas lechugas en Cueva Palacios estropee mucho la zona... kk3:)
Un saludin...voy regar que hoy fizo muncho calor...

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por piolin » Vie Ago 12, 2011 2:01 am

Koki no te sulfures que yo no tire ninguna piedra, aqui en Venezuela tengo un laurel asturianu al que quiero mucho y no fue facil lograr que se adaptara, pero de lo que no sabemos hay mucho, y debemos ser prudentes en lo que hacemos por que el problema no tiene por que ser la especie que importamos si no los parasitos que con ella van y a los que esa especie esta muy adaptada pero en el destino al que llega esos parasitos encuentran un campo libre para efectuar su tarea sin ninguna traba. Por cierto que la edelweis es tambien especie autoctona de los Pirineos y posiblemente en tiempos remotos de algunas alturas de la peninsula.
Mientras lo que lleves no tenga dientes (:)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Villaldín
Mensajes: 63
Registrado: Sab Feb 25, 2006 10:38 pm

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Villaldín » Lun Oct 24, 2011 10:06 am

Está claro que me paso de ingenuo, pues siempre creí que andar por la montaña dignificaba a las personas y les impedía ser lo bastante ignorantes y horteras como para, pongo por caso, andar plantando alegremente Leontopodium en nuestra Cordillera, pasándose por el arco del triunfo el respeto a la epopeya que configuró nuestra muy original flora de montaña, en la que nunca hubo Edelweiss por mucho que un montañero alemán viese visiones en Peña Ubiña y se lo dijese a un periodista de La Nueva España ( a eso se limita esa fantasmal referencia de la peligrosa Wikipedia).

Miedo me da encontrarme esto aquí, desde luego. ¿Qué tal unos yaks para darle un toque tibetano a Somiedo?
No soy más que nadie... pero menos tampoco.

Avatar de Usuario
A Díezriol
Mensajes: 3363
Registrado: Sab Abr 09, 2005 11:55 am
Ubicación: Cervera de Pisuerga

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por A Díezriol » Lun Oct 24, 2011 11:20 am

Amigo Villaldín. ¡No a todos dignifica la Montaña y el mágico título de montañero, no a todos! Siempre hay excepciones desgraciadamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5971
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Vidal » Lun Oct 24, 2011 2:18 pm

Villaldín escribió:Está claro que me paso de ingenuo, pues siempre creí que andar por la montaña dignificaba a las personas y les impedía ser lo bastante ignorantes y horteras como para, pongo por caso, andar plantando alegremente Leontopodium en nuestra Cordillera, pasándose por el arco del triunfo el respeto a la epopeya que configuró nuestra muy original flora de montaña, en la que nunca hubo Edelweiss por mucho que un montañero alemán viese visiones en Peña Ubiña y se lo dijese a un periodista de La Nueva España ( a eso se limita esa fantasmal referencia de la peligrosa Wikipedia).

Miedo me da encontrarme esto aquí, desde luego. ¿Qué tal unos yaks para darle un toque tibetano a Somiedo?
A Díezriol escribió:Amigo Villaldín. ¡No a todos dignifica la Montaña y el mágico título de montañero, no a todos! Siempre hay excepciones desgraciadamente.

Saludos.
+1 kk2:) ... ;)

Es lo que tenemos los humanos, que somos más listos que la naturaleza y por eso podemos hacer lo que queramos... de hecho no hay más que ver lo bien adaptados que estamos al medio y lo bien que nos llevamos con él... que listos somos!!! :-? ...

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Villaldín
Mensajes: 63
Registrado: Sab Feb 25, 2006 10:38 pm

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Villaldín » Lun Oct 31, 2011 5:01 pm

Encantado de leerte, Alejandro. Tengo la desagradable sensación de que me he excedido en mi comentario anterior, y que lo justo sería que parte de la culpa del ciertamente disparatado plan de "introducir" el Leontopodium en nuestras originales montañas recaiga sobre los "expertos", que no siempre nos decidimos a abandonar la torre de marfil y rara vez divulgamos lo bastante cuanto vamos descubriendo acerca del tan tortuoso como fascinante camino que ha hecho nuestro mundo como es, con edelweisses o sin ellos. Este pasado verano se frustró un plan botánico de visitar la montaña palentina casi tan bueno como el de rendirte pleitesía en Aguilar, pero finalmente no pudo ser. Ardo en deseos de que pueda, lo antes posible. Un fuerte abrazo.
No soy más que nadie... pero menos tampoco.

Villaldín
Mensajes: 63
Registrado: Sab Feb 25, 2006 10:38 pm

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Villaldín » Lun Oct 31, 2011 5:02 pm

¿Aguilar? ¡Cervera!
No soy más que nadie... pero menos tampoco.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados