edelweiss en mi jardin

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Koky » Dom Jul 05, 2015 11:40 pm

Hace tres años,contaba la vida de las edelweiss de mi jardín,oriundas del macizo del Sasolungo,en lo mas intimo de "Dolomiti" :D Terminado su ciclo vital,me quede sin ellas... :( Como soy pelin "cabezon" y aficionado a experimentar y aprender no deje en mi empeño de conseguir mis propias edelweiss y disfrutarlas durante todo el verano en "El Balneario" :twisted: fantaseando bajo el Torres y Toneo que estoy a los pies del Espejo de Argentine,o del Matterhorn...Imaginacion creo no me falta... :twisted:
Despues de hacerme con sus semillas,comencé con la aventura.Con muy pocos conocimientos de jardineria y con muchos menos de botánica,la cosa no fue nada fácil...y un error significa perder toda una temporada...¡¡¡paciencia!!!Búsqueda desesperada por la red,poca info,toca experimentar y usar la lógica...Usar diferentes métodos en en diferentes semilleros...y por fin este año ¡¡¡bingo!!! :D
El verano pasado mi convalecencia del accidente me hizo dedicarme mas a cosas tranquilas... :( Mis plantas germinaron bien,pero no florecieron :( Abandone en el otoño mis jardineras y casi derrotado pensé en no vover a intentarlo...El invierno fue duro,las jardineras quedaron bajo mas de dos metros de nieve,pensé que tanta presión se habrían roto.Últimos de abril,y sorpresa,mis jardineras han sobrevivido,y lo que es mejor veo pequeños brotes verdes :twisted:
Imagen

La buena primavera me hacia dudar de la buena marcha del negocio,pero poco a poco la cosa en carriló en el buen camino,tanto en jardinera como en el propio terreno.
Imagen

Imagen

Paso mayo...
Imagen

Imagen

Imagen

Y junio llego con autentica apoteosis...
Imagen

Ya disfruto de mis Edelweiss,en mi rincón...Ya tengo un poco de ese duende que se respira en esos lugares mágicos que los suizos denominan como "el alpe"...¡¡¡Ya tengo mi pequeño y propio "Alpe"!!!(O una burda copia del mismo :( )
Imagen

Imagen

Imagen

He descubierto que no existe una sola variedad de esta flor en los Alpes,si no cuatro...Por tamaño y blancura de la flor.Estas mias creo son la variedad Montblanc,pues son muy altas.la variedad de Dolomitas pasan poco de los diez centimetros mientras las mias superan los veinte centimetros kk4:)
Si alguien esta interesado en su cultivo que pregunte que estare encantado en dar toda la informacion que he conseguido.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 06, 2015 4:29 pm

¡Qué bien, Koky! kk2:)

amable
Mensajes: 512
Registrado: Lun Feb 14, 2005 11:09 pm

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por amable » Lun Jul 06, 2015 6:58 pm

Hace unos años, al leer este tema fui un tanto crítico con el tema de la introducción de especies no nativas... etc. quizás sensibilizado por el tema de las plantas invasoras... en fin.
El caso es que los años pasan y en mi caso van siendo ya unos cuantos y voy pasando de la intolerancia a la nostalgia y claro... cuando veo tal plantación de edelweis.... pues eso nostalgia de esos Alpes que no se me borran de la cabeza, ¡que maravilla de flores!¡que recuerdos!
Así que ahora lo que siento es puñetera envidia! y nada... pues eso, que enhorabuena y a disfrutarlos!!!!!
Saludos

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Pocholo » Mar Jul 07, 2015 10:43 pm

Enhorabuena por ese cultivo. Qué guapas!!!

El Yepa
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:30 am

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por El Yepa » Sab Jul 18, 2015 6:32 pm

Hola,

A los que os interesa la flora de nuestra cordillera, deciros que hace un año puse un mensaje en este foro con una colección de fotos de flores de las Ubiñas: https://www.dropbox.com/s/rtobgovlmbbhf ... s.pdf?dl=0
Pues bien, ahora os cuento que el sábado día 8 de agosto haremos una salida para reconocerlas en el campo. La idea es quedar a las 11:00 h en el aparcamiento de Tuiza y subir hasta Cuapalacios. Si diesen mal tiempo para ese día, se cambiará la salida para el día siguiente, y si no para el finde siguiente. La salida está abierta a todo el mundo. Aunque no hace falta inscribirse, sería bueno saber cuantos seremos, por lo que si os apatece podéis escribirme a mi mail: elyepa1@gmail.com

Saludines
César

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por piolin » Mar Jul 21, 2015 1:12 am

Es verdad que la edelweis es la flor alpina y es chula, pero a ver quien presenta una flor piquera como es el aconito, en esto soy un total ignorante pero creo que tenemos en casa bastante que enseñar y proteger sin ir muy lejos, otra flor no tan chula pero muy codiciada seria la genciana, no la pequeñita si no la que termina sus dias como parte de un bermut y que aqui en Venezuela a un precio exorbitante se consige como "amargo Angostura", Angostura es una zona del rio Orinoco en Ciudad Bolivar pero resulta que el brebaje en cuestion lo producen en Trinidad tobago, es un bitter o digestivo que añadiendo unas gotas al cubalibre le da un toque especial. (mi perdicion en el Caribe relajo y tragos, vamos que me parezco al capitan Esparrov)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: edelweiss en mi jardin

Mensaje por Koky » Sab Jun 20, 2020 11:40 pm

Imagen
Refloto el ya viejo tema mas que nada por hacer constar la duración de dicha planta...Estas son las mismas de aquellas plantas del 2015...a 20-6-2020,para mi también es una sorpresa,pues no me esperaba que la planta fuera tan duradera...Veo que a poco mas de 1500 snm en la cordillera se da bien,yo sigo aprendiendo.Tengo semillas de estas mismas,que este invierno quiero intentar hacer germinar...Seguiré informando... kk2:)

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados