Buitre Leonado (Gyps Fulvus)

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Buitre Leonado (Gyps Fulvus)

Mensaje por Tatiana » Sab Dic 14, 2002 6:11 pm

Ave rapaz diurna, exceptuando al raro quebrantahuesos, es la mayor de nuestra fauna autoctona.
Su envergadura es de 2,5 metros y su peso oscilo sobre los 7 y 8 kilos.
Su plumaje es de color pardo mas o menos claro segun la edad; el cuello cubierto de un plumon blanco y en la base del cuello presenta unas puntiagudas e incluso rizadas plumas por las que recibe el nombre deleonado.
Su pico grande y fuerte es de color cuerno, sus ojos son de color pardo dorado.Sus patas decolor grisaceo y sus uñas negras y grandes.
La silueta en el aire es con el cuerpo de color claro con el borde de sus anchas alas de color negro y en los extremos de dichas alas sobresalen unas plumas las cuales estan bastante separadas entre si. Su cola durante el vuelo es corta y cuadrada.
Su epoca de celo abarca de Enero a Marzo, construyendo el nido en las repisas de las rocas, la hembra solo pone un huevo de color blanco cremoso, el cual es incubado durante 52 dias.
Se alimenta de carroña, ejerciendo la limpieza de cuerpos en descomposicion. Posee una gran vista por la que es capaz de localizar a gran distancia reses muertas para alimentarse, asi como es un excelente planeador, raramente bate sus alas aprovechandose de las corrientes de aire.
Su habitat esta formado unica y exclusivamente por la alta montaña siendo Covadonga y los Picos de Europa donde existen las principales colonias.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Andrés
Mensajes: 126
Registrado: Vie Nov 15, 2002 9:53 pm
Ubicación: Torrelodones

Mensaje por Andrés » Sab Dic 14, 2002 7:18 pm

Una pregunta: ¿Porqué se llama así el quebrantahuesos? Siempre he pensado que se debe a sus hábitos alimenticios: la carroña. De todos modos no estoy seguro de ello y creo que me podrías resolver la duda. El tema de las rapaces siempre me ha interesado aunque no posea grandes conocimientos sobre el tema.
Un saludo y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Mensaje por Tatiana » Sab Dic 14, 2002 7:37 pm

Saludos Andres, encantada de decirte de donde proviene el nombre del quebrantahuesos.
A parte de que su alimentacion esta basada de diferentes partes de los animales muertos, como los cartilagos, los tendones,etc, principalmente su alimentacion esta basada en restos oseos como los huesos, y su nombre deriva debido a que coge los huesos y los transporta en sus patas hasta un pedregal y los deja caer contra las piedras tantas veces como sea necesario para que se rompan en trozos mas pequeños que los pueda digerir. Por ello es que los quebranta (quebrantahuesos) o los rompe como lo quieras llamar.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Andrés
Mensajes: 126
Registrado: Vie Nov 15, 2002 9:53 pm
Ubicación: Torrelodones

Mensaje por Andrés » Dom Dic 15, 2002 4:51 pm

Muchas gracias Tatiana. Ahora que me lo has dicho he recordado que alguna otra vez ya alguien me lo había comentado. Por cierto aparte de en el Norte el quebrantahuesos también habita en otras regiones como Gredos ¿no es así? Aunque me encante Picos conozco bastante más la sierra de Gredos y en algunas ocasiones me ha parecido oir hablar de este ave por allí.
Siento resultar tan pesado pero todo mi interés consiste en aprender para luego poder dar a conocer mis conocimientos a los niños de un campamento al que yo asisto como monitor en Gredos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Mensaje por Tatiana » Lun Dic 16, 2002 2:21 pm

Saludos Andres, hay un dato que se ha descubuerto recientemente sobre los quebrantahuesos y creo que es importante señalarlo y es ponen dos huevos y nacen los dos pollos, pero estre ellos se produce el cainismo, el pollo mayor trata de matar a su hermano y no deja que su hermano se alimente hasta que muere y despues se lo come.
A parte de la sierra de Gredos, existen algunos en la sierra de Cazorla y una colonia en los Pirienos.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Buitre Leonado (Gyps Fulvus)

Mensaje por piolin » Mié Ago 26, 2015 1:22 am

De tiempos mozos andaba en esas especies, lo de los quebrantahuesos esta directamente relacionado con la palabra lo que en realidad buscan no es el hueso en si, si no el contenido, la medula hosea es un nutriente de gran valor energetico y nosotros tenemos capacidad cerebral gracias a que pasamos de una dieta granivora a ser omnivoros y el consumo de alimentos con un nivel biologico mas alto nos permitio mejor desarrollo de algunas capacidades evolutivas, si no las usamos bien eso ya es cosa de nosotros y culpa nuestra........ y sin excusas.....
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados