Una historia del 'llobu'

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Koky » Lun Ene 17, 2011 12:22 am

Mu escribió: No consigo encontrar un artículo ya antiguo y que hablamos aquí. En él se indicaba que desde hacía 3 siglos solamente había un caso probado de ataque de lobo a un niño humano.
Desconozco el articulo a que te refieres...pero es muy raro,pero muy raro los ataques de lobos a humanos incluso en "en el gran norte" donde las manadas son de un numero considerable,no como aquí que raro es sea de mas de dos tres...En "el gran norte" se duda de que esos casos se produjeron a individuos en perfecto estado de forma...se tiene casi la total seguridad que cuando el lobo se encontró con el hombre en cuestión este ya estuviera mas muerto que vivo... (:)

Manuel P
Mensajes: 121
Registrado: Lun Feb 27, 2006 7:36 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Manuel P » Sab Ene 22, 2011 10:24 pm

koky escribió:
Mu escribió: No consigo encontrar un artículo ya antiguo y que hablamos aquí. En él se indicaba que desde hacía 3 siglos solamente había un caso probado de ataque de lobo a un niño humano.
Desconozco el articulo a que te refieres...pero es muy raro,pero muy raro los ataques de lobos a humanos incluso en "en el gran norte" donde las manadas son de un numero considerable,no como aquí que raro es sea de mas de dos tres...En "el gran norte" se duda de que esos casos se produjeron a individuos en perfecto estado de forma...se tiene casi la total seguridad que cuando el lobo se encontró con el hombre en cuestión este ya estuviera mas muerto que vivo... (:)

Hay niños de otras especies :twisted: :lol: :lol: ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1616
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Mu » Dom Ene 23, 2011 12:58 pm

kk3:) Claro que hay niños inhumanos. Viven en el piso de arriba, la cabeza les gira 360º y echan espumarajos por la boca. Valeee, me has pillado. kk1:)

Os pongo aquí un enlace que recopila información sobre el tema con referencias a las diferentes fuentes, aunque está escrito en bárbaro.

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/en/ ... _on_humans#

Parece que la más reciente es la siguiente noticia. El caso en España no lo he encontrado. Y no veo en esa recopilación ninguno de nuestro "Canis lupus signatus"

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/monito ... 494957.stm

Con esto no quiero decir que me posicione en contra del lobo, sino todo lo contrario. Pero hay que reconocer que puede haber habido en la historia situaciones que hayan podido propiciar algún ataque. Ya sea por rabia, por defensa ante una presión nuestra o por simple predación de una presa fácil. Y muchos de ellos hasta pueden ser debidos a perros asilvestrados. Si hasta es habitual perros que matan a sus dueños y de eso no hay duda ninguna...

Está en el otro extremo la multitud de casos perfectamente documentados y que ahora hay uno que está en el cine, de lobos que han apadrinado niños.

A raíz de lo que comentas del tamaño de la manada, según tengo entendido, cuanto mayor es la manada, más fuerte y capaz de obtener su sustento natural y más se alejará del ganado o de nuestros perros, que suelen ser un objetivo habitual. Los que se meten en los dominios humanos suelen ser lobos limitados, solitarios o con dificultades para conseguir su caza.

Con lo que me hace pensar que la política actual de caza que siguen los gestores del parque y la Junta de Castilla y León en otras zonas, no estará siendo contraproducente para el objetivo de evitar ataques al ganado en algunos casos.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://hinojalderiopisuerga.es

Manuel P
Mensajes: 121
Registrado: Lun Feb 27, 2006 7:36 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Manuel P » Dom Ene 23, 2011 6:32 pm

Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa, de esos que dices tengo yo dos en casa, llevan disfraz de niñas.


Aqui donde vivo no hay lobos, el ultimo que se tienen constancia lo mataron en un paraje conocido como la fuente del..............Lobo, alla por los años 20 de pasado siglo.
Lo que si que puedo confirmar es lo de las jaurias de perros asilvestrados, estos son peor que los lobos, reunen la doble condicion de animal silvestre y el aprendizaje adquirido.

Yo he visto a un grupo de estos perros "batir" una zona determinada de forma metodica y organizada, mas propia de algo estudiado/adquirido que de conocimiennto imnato.


Un saludo

Xulián
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 20, 2010 12:09 pm
Ubicación: Uviéu - Asturies

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Xulián » Dom Mar 06, 2011 12:01 am

Fundada o no, la atribución por los paisanos a los lobos de la muerte de esta cría es representativa de que antes el temor a estos era generalizado en todos los pueblos de esta zona; la narración me pareció la más llamativa de las que ahora mismo tengo a mano y la copié aquí para ilustrar la realidad, presente en otros muchos relatos, de la presencia del llobu en las cercanías de todos estos pueblos hasta hace unas pocas generaciones.
El temor sigue y el llobu está volviendo a las cercanías de los pueblos como recoge recientemente El Diario Montañés y La Nueva España:

http://www.eldiariomontanes.es/20090902 ... 90902.html

http://www.lne.es/oriente/1650/lobos-at ... 24943.html

Parece ser que en Picos hay dos zonas con presencia permanente de lobos, el macizo occidental donde son bastante abundantes, incluso han sido avistados por algunos excursionistas en zonas como Vegarredonda, y la sierra que separa Arenas de Sotres y por la que acceden a través del H.itu Escarandi a Tresviso, Bejes y al macizo oriental.

Respecto a ataques a personas, para el que le interese le recomiendo la lectura de este informe editado por el Instituto de la Naturaleza de Noruega, muy exhaustivo y detallado, está en inglés http://www.nina.no/archive/nina/PppBase ... 02/731.pdf, cabe destacar que recientemente en Norteamérica, donde tampoco se habían registrado últimamente casos de ataques, se han producido dos que han acabado en muerte:

http://www.cbc.ca/sask/features/wolves/2.html

http://articles.latimes.com/2010/mar/13 ... -2010mar13

Son casos raros y aislados pero existen.

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Mar 12, 2015 3:29 pm

Pues ahora creo que la historia de El Mazucu se trata de una leyenda repetida en varios puntos de España ya que leí dos relatos parecidos de Vizcaya y de Burgos, recogidos por José Miguel de Barandiaran en su libro Diccionario de Mitología Vasca (San Sebastián, 2003, segunda edición, páginas 16 y 17).
Ramón

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por piolin » Jue Mar 19, 2015 1:15 am

Pues yo creo que en este tema existe bastante leyenda, yo tuve ocasiones en que en años mozos andaba por Muniellos, Monasterio de Hermo, Degaña y aun recuerdo que hice una travesia con un compañero y amigo y empezabamos en Puente el infiernu, en la carretera de Cangas de Narcea y de alli nos fuimos gastando zapatilla hasta Pola de Allande, cuando comenzamos a subir el puerto del Palu ya era tarde y pasamos noche en una casa en ruinas casi arriba, el caso es que todo el mundo nos decia que estabamos locos por que por ahi el llou iba a matanos, la verdad es que de muchas aventuras descabelladas que hice por los parajes mas solitarios que pudiera encontrar en la cordillera nunca pude ver un solo lobo o un oso, la unica vez que vi algo fue una huella de oso en la orilla del rio Tablizas que era de oso y debia ser muy reciente por que aun estaba llenandose con el agua circundante pero del artista que la hizo na de na, lo unico que vi un lobo fue de noche vivakeando en las afueras de Tuiza de arriba que vimos malamente como una pareja bajaba valle abajo aunque la distancia era grande por el tamaño y las maneras debian ser dos lobos, de noche con luna y nieve se ve un monton aunque sea en blanco y negro.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados