Una historia del 'llobu'

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Una historia del 'llobu'

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Ene 11, 2011 4:02 pm

UNA HISTORIA DEL LLOBU

A pesar de que algunos lo niegan, en todos los municipios de los Picos de Europa o cercanos a estas montañas, hasta hace unos decenios merodeaban los lobos, presencia sobre la que tengo recogidas muchísimas historias. La más tremebunda quizá sea esta, escuchada el 10 de diciembre de 1995 en el pueblo llanisco de El Mazucu a la nativa Rosaura Villar Puertas (enllober quiere decir, en la jabla de Llanes, encerrar cabras u ovejas por la noche):

"También lo contaban las vieyas, que venían por La Concha el Llau un padre con una cría que habían enllobido las ovejas y que había dicho: '¡ay!, pame que dejé la puerta abierta de tal casa', y dice ella: '¡ay, vuélvome yo a cerrala!', y la cría no volvía ¡y golvió p'allá y la cría no apaecía y no apaecía la niña!, ¡y otro día fueron a buscala y encontráronla muerta sin un brazo y sin no sé cuánto!, había comido, que l'había matao un lobu; ahora... no lo sé... ¡será verdá!".

Ramón

Avatar de Usuario
Doiras
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jun 01, 2010 8:11 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Doiras » Mar Ene 11, 2011 10:51 pm

Segun tengo entendido en España no hay ni una sola muerte humana registrada por ataque de lobo, pero sí varias por ataque de perros "asalvajados", o lo que es lo mismo, abandonados a su suerte que se unen por el monte, y los que sobreviven atacan todo lo que se mueve, llegando incluso a entrar en los pueblos para alcanzar su objetivo. Al parecer crean un odio hacia los humanos y por lo visto no dudan en atacarnos.

En los pueblos se cuecen muchas leyendas, ¿os acordáis del Bigfoot de Galicia? si hasta salieron fotos en la tele de algo parecido a un tio peludo de dos metros corriendo por el monte, eso sí, desenfocada y bien de lejos, a los bigfoot no les gustan los "paparachis".

El lobo paga muchas que no comete, yo los he visto y se ponen los pelos de punta, será por eso por lo que tiene tanta leyenda urbana, si les miras a los ojos te acojonan...coño que sí.
Da igual. Prueba otra vez, fracasa otra vez; fracasa mejor (Samuel Beckett)

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Ene 12, 2011 4:25 pm

Respecto a las historias populares sobre lobos y otros animales abundarán, mismamente en este foro, las personas enteradas que podrán ayudar a esclarecer la veracidad o la autoría de numerosas actuaciones imputadas a ellos, y yo desde luego no soy zoólogo para saber si muchas de ellas corresponden a la realidad o no, eso lo sabrán los que las lean y entiendan de este tema. Los etnógrafos, la obligación que tenemos, cuando exponemos lo que nos cuentan, es reproducirlo con las palabras textuales de los informantes, para que los lectores, al examinarlas, juzguen en consecuencia basándose en el relato tal y como nos lo contaron.

Fundada o no, la atribución por los paisanos a los lobos de la muerte de esta cría es representativa de que antes el temor a estos era generalizado en todos los pueblos de esta zona; la narración me pareció la más llamativa de las que ahora mismo tengo a mano y la copié aquí para ilustrar la realidad, presente en otros muchos relatos, de la presencia del llobu en las cercanías de todos estos pueblos hasta hace unas pocas generaciones.

Ramón

Avatar de Usuario
Doiras
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jun 01, 2010 8:11 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Doiras » Mié Ene 12, 2011 9:53 pm

La información que tengo se basa en un estudio que nos tocó realizar cuando estudiaba para técnico de m.a. hace ya unos añitos, y verificada por un zoologo, lo que no se ya es si desde entonces los lobos me han jorobado la estadística.. kk5:)

Pero creo que a parte de contar el relato, que es ciertamente muy interesante y representativo de una época, es importante desmitificar un poco el asunto del "temible lobo", porque cuando la gente la agarra con algo....

De hecho el lobo es cierto que no solo se acerca a los pueblos, sino que entra en ellos. Seguramente más de uno podrá verificar ésto último.

Saludos.
Da igual. Prueba otra vez, fracasa otra vez; fracasa mejor (Samuel Beckett)

Pidense
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 31, 2005 7:13 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Pidense » Jue Ene 13, 2011 6:38 pm

De la presencia de lobos en los pueblos y de los muchos siglos de convivencia/lucha entre hombres y lobos, tratan en esta página.

Avatar de Usuario
Doiras
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jun 01, 2010 8:11 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Doiras » Sab Ene 15, 2011 10:36 pm

kk2:) kk2:) buena información Pidense.

Me quedo sobre todo con que inventaban historias para asustar a los crios, aunque realmente es un bicho que aco-hona..
Da igual. Prueba otra vez, fracasa otra vez; fracasa mejor (Samuel Beckett)

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1616
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Mu » Dom Ene 16, 2011 11:00 am

Y cuantos "crímenes" a gallinas y ganado se habrán cargado sobre las espaldas del lobo, garduña y demás "alimañas" que en realidad habrán sido a manos humanas. Que cuando el hambre apretaba...

No consigo encontrar un artículo ya antiguo y que hablamos aqui. En él se indicaba que desde hacía 3 siglos solamente había un caso probado de ataque de lobo a un niño humano.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://hinojalderiopisuerga.es

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados