Fauna: El rebeco.

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tatiana

Fauna: El rebeco.

Mensaje por Tatiana » Vie Dic 13, 2002 11:59 am

Aprovecho esta oportunidad que me brinda el foro, para poner una de las mejores noticias que me puede dar la naturaleza, y es la epoca de celo de los rebecos.
Se pueden observar en Las Vegas de Sotres sino es frecuentado por mucha gente y a primera hora del dia, a los rebecos ramonear y buscar alimento entre la nieve por las praderas y por las cercanias de los caminos. Y tambien se puede observar las carreras que dan machos y hembras.
Este magnifico animal pertenece a la familia de los bovidos, su altura desde la cruz es de unos 70-80 cms. y su peso oscila entre los 20-30 kilos.
Su pelaje en verano es de un color pardo-rojizo durante el verano y ahora en el invierno es de color mas osuro y con franjas negras cerca de la cara.
Su edad puede llegar desde los 15 a los 20 años, es un animal de ambito nocturno y diurno, a diferencia de los venados, gamos y corzos tanto la hembra como el macho poseen astas o cuernos que no les caen como a los mencionados anteriormente.
Los cuernos del rebeco suelen tener forma de grafios, de color negro. La diferencia entre el macho y la hembra es que el primero tiene un mayor grosor y la curvatura de estos mas pronunciada que en las hembras.
Las caracteristicas ya antes mencionadas es que tienen una franja negra a cada lado de la cara que va desde la comisura de la boca hasta la base de las orejas.
En esta epoca de celo desarrollan unas glandulas detras de la base de los cuernos y se apartan de la manada.
El desarrollo del embarazado es de unos seis meses y las que son cubiertas en esta epoca daran lugar a una nueva cria sobre semana santa.
Es una especie exclusiva de montaña que necesita de una gran altitud aunque tambien se le puede encontrar en los bosques y se alimenta de hierbas, frutos, brotes y hojas.

Espero que este perfil del rebeco sea de vuestro agrado.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Niajo

La rabia?

Mensaje por Niajo » Dom Dic 15, 2002 11:41 am

:?: He oido comentar que al amiguito Rebeco le estaba dando mucha guerra una enfermedad (epidemia) creo que la rabia. Sabes algo de esto?.

Tatiana

Mensaje por Tatiana » Lun Dic 16, 2002 12:50 pm

Hola Niajo con respecto a tu mensaje sobre el rebeco, me gustaria que me dijeras donde se esta produciendo esa epidemia, ya que me gustaria obtener informacion sobre ello, la enfermedad o epidemia que les afecta a los rebecos es la sarna y desgraciadamente acaba con toda la manada, no queda un individuo a salvo, esta enfermedad suelen transmitirla en la mayoria de los casos el ganado que no este saneado y que esten en praderas que sea paso para los rebecos.
Un caso de sarna y que acabo con todos los rebecos de la zona fue en La Matosa, carretera que sale de Sevares a direccion Sellaño, Ponga, etc.
Esta zona todavia no se ha repoblado con esta especie.

- Galeria de fotos

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Dic 16, 2002 6:27 pm

Tatiana me alucinas cada vez más :shock: no se como consigues tanta información. :D

Niajo

Del rebeco.

Mensaje por Niajo » Mar Dic 17, 2002 7:52 am

A mi también me alucinas, efectivamente la enfermedad de los rebecos es la sarna y oí hablar de ello hace dos años aproximadamente en la zona de Sajambre y Valdeón (León) pero si dices que por esa época se dió algún caso en Ponga, que son comarcas vecinas de Asturias, entonces esa información mia no es correcta, puede ser el caso de Ponga del que yo oí hablar.

Gracias pozo insondable de sabiduria.

Tatiana

Mensaje por Tatiana » Mié Dic 18, 2002 2:57 pm

Bueno compañeros este viernes 20 me ire a Sotres a pasar la semana y vendre el dia 1 de enero, asi que quizas os traiga noticias u observaciones que pueda hacer de los rebecos, las garzas, etc.
La pena es que si nieva como la ultima vez que fui no pueda ir a las minas de Aliva porque tengo en plan el estudio del sitio.
Asi que os deseo que paseis una Feliz Navidad y un buen Año Nuevo.

- Galeria de fotos

Niajo

Felices fiestas.

Mensaje por Niajo » Mié Dic 18, 2002 10:06 pm

Que suerte la tuya compañera, te echaré de menos yo aquí jorobado, trabajando, pobre de mi. :cry:

Felices fiestas. :P

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”