¿Perro con Instinto Asesino?

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Faro
Contactar:

¿Perro con Instinto Asesino?

Mensaje por Faro » Jue Jul 15, 2010 11:51 am

Hola, hace unas semanas, dando un paseo por Oscos, durante una de las rutas nos acompañó este chucho, el cual veis que no es muy grande y es bastante joven (me fije en sus dientes). Bien, el caso es que durante la ruta el perro iba bastante a su bola pateando por el monte, iba y venia, como buscando rastros. Llegados a un punto donde nos paramos, de repente, el perro cogio al vuelo, en pleno salto a un pobre raposo por el cuello y no lo soltó hasta que le rompió el cuello y el zorro dejó de respirar. Fue todo cuestión de segundos. El pobre animalito (que debía ser un también joven) quedó con el cuello roto, y totalmente desgarrado........... bueno, así contado puede parecer incluso gracioso, pero la escena fue un tanto gore y dantesca.

Una vez comprobado que el zorro estaba bien muerto, el perro se quedo mirando para nosotros como si nada, eso si, con el focico bien ensangrentado.........y nosotros alucinando por colores.....

Al grano, la pregunta es la siguiente: ¿es normal este comportamiento? Yo pensaba que el único animal que mata por matar es el hombre. A mi me parecio todo muy extraño. ¿Le habrán enseñado a portarse así?

Ahí va la foto del perro:

Imagen

Espero ansioso vuestras respuestas.

Muchas gracias

Sirvillo
Contactar:

Re: ¿Perro con Instinto Asesino?

Mensaje por Sirvillo » Jue Jul 15, 2010 2:36 pm

Pues no me extrañaría nada que le hubieran enseñado, y que estuviera esperando su recompensa por haber hecho bien su trabajo.

Antaño, en los Pirineos, a los mastines se les ponía un collar de cuero con un montón de clavos con las puntas hacia afuera, los mastines se metían dentro del rebaño (son blancos para confundirse con las ovejas) y esperaban un ataque del lobo.
Cuando el lobo atacaba, el mastín le ofrecía su cuello para que le atacara a él primero. Pero claro, el lobo al morder se clabava todos los pinchos en la boca...

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jul 15, 2010 8:50 pm

Cuando uno presencia algo así, a partir de ese momento miras a los perros con otro punto de vista, ¿verdad?

Lo que has presenciado no es raro. Para mi desde luego no. Tenemos un concepto de los perros que es algo apartado de su verdadera naturaleza, en parte porque la domesticación ha minimizado parte de sus instintos... ...pero no del todo, como acabais de comprobar.

El perro doméstico es un Cánido domesticado, es decir, pertenece a la misma familia que zorros, chacales, coyotes, lobos... ...y comparte con ellos tanto sus instintos como su modo de vida cuando sus necesidades no están cubiertas. Pero cuando están cubiertas, esos instintos se minimizan porque no salen a la luz todos los dias ya que no necesitan esforzarse mucho por cubrir a diario sus necesidades vitales que son comer, descansar y refugiarse en un lugar seguro (cubil), defender ese cubil y su territorio de caza de los competidores...

El perro que vive en la ciudad, o dentro de una casa, con alimento permanentemente en su plato, con un colchón mullido y seco donde dormir, sin intrusos que se coman su comida o que le quiten el colchón donde descansa, es decir el perro al que cubrimos sus necesidades y no tiene que esforzarse absolutamente nada por sobrevivir, manifiesta mucho menos instintos como el de la caza aunque no lo ha perdido del todo.

Pero el perro que vive en el pueblo o en el campo, que no todos los dias come bien, que tiene que defender el hueco entre la leña o bajo el horreo donde duerme para que otros perros no se lo quiten, que el trozo de hueso que le sobra tiene que esconderlo bien porque si no se lo quitan, el perro que duerme bajo las heladas y nevadas del invierno... ...ese que a diario saca a relucir sus instintos para sobrevivir porque nadie le resuelve los problemas... ...ese nos recuerda que el perro domestico (Canis lupus familiaris) es en realidad una subespecie del lobo (Canis lupus) al igual que el lobo ibérico (Canis lupus signatus): http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 04338.html de ese articulo particularmente interesante es este grafico, para los interesados: http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 8_F10.html

El instinto de caza no está principalmente provocado por el hambre (aunque algo influye, por supuesto), sino por la huida del contrario. El perro persigue al gato porque el gato huye, pero si el gato se da la vuelta y hace frente o ataca al perro, el 95% de las veces el perro se detiene y se lo piensa dos veces antes de atacar al gato. Claro que hay excepciones.
Cuando un cánido tiene hambre, tambien ataca aunque no haya huida por parte de la presa (ej un lobo que acecha entre la maleza a una presa que pasta tranquilamente en un prado), pero en ausencia de hambre el instinto de caza también existe, es decir que no es su principal motivación. La principal es la huida.
El perro que fue con vosotros por la montaña levanta de entre la maleza a un zorro, que inmediatamente se da a la huida; al perro se le activa el instinto de caza al ver huir a su presa (tanto si tiene hambre como si no) y la ataca y si la alcanza, tambien de forma instintiva la coge por el cuello y simplemente la aprieta y zarandea hasta que su presa se queda quieta, soltándola en ese momento. No es consciente de que su presa ha muerto, sólo es consciente de que su presa ya no se mueve y no va a huir.

Si tiene hambre se la come. Si no, pues no.

El ser humano es el unico que asesina. Los perros actúan por instintos: todavía son lobos.
Perdón por el rollo, pero para mi el tema es fascinante y forma parte de mi vida diaria; cuando en mi trabajo me viene la "familia feliz" con el nuevo cachorro o con el perrillo en brazos, siempre pienso: si supiérais lo que teneis entre las manos...

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Adalid

Mensaje por Adalid » Vie Jul 16, 2010 6:39 am

Ayer leí el post y me quedé bastante intrigado esperando a que alguien diese una buena explicación a tal suceso. Gracias, Pedro, por la interesante explicación. Esto me recuerda a la triste historia de cuando nos tuvimos que deshacer de nuestro querido mastín porque empezó a sacar a relucir sus instintos de canis lupus nada familiaris con los vecinos y sus perros...

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Jul 16, 2010 7:37 am

En el caso de los mastines, Adalid, uno de los instintos más desarrollados que tienen es el de la territorialidad, es decir, el instinto de mantener espacios fijos(individuales o colectivos), con sus respectivos límites, y con la admisión o exclusión en dicho espacios de otros individuos (de la misma o de diferentes especies), con el fin de tener asegurado un espacio donde no corren peligro y donde su comida o su lugar de descanso no va a ser usurpado.

Con la domesticación, el ser humano se ha aprovechado de estos instintos (caza, defensa del territorio, etc) para nuestro beneficio propio.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Vie Jul 16, 2010 10:25 am

pedro yubero rivas escribió:Cuando uno presencia algo así, a partir de ese momento miras a los perros con otro punto de vista, ¿verdad?
Desde luego, Pedro, no te quepa la menor duda. Es que ciertamente, por mucho rollo que os suelte aquí intentando describir de la forma mas obejetiva y verídica como fue el asunto, creo que no conseguiría que llegaseis a sentir lo que nosotros sentimos. Vamos, mis pelos se pusieron como escarpias....¡ Me recordaba a los famosos programas de La 2: que si el leopardo caza la gacela, que si el león caza al pobre Ñu......... pero en pequeño y en vivo y en directo.....¡ . Repito que me resultaría dificilísimo describir esos pocos segundos en los que el can, con el raposo trincado por el cuello, lo zarandeaba y le apretaba con una violencia total...... (y claro.... viendo la foto de ese animalillo, quién lo diría.... verdad?)

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. En especial a ti, Pedro, me has abierto los ojos, mira que llevaba días dándole vueltas al asunto, y no encontraba una respuesta lógica..........

Repito, gracias.

Saludos

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Jul 16, 2010 10:48 pm

De nada, hombre!

Pero mi opinión no es mas que eso, una opinión; hay muchos matices en este campo y muchas teorias... ...dificil saber explicar completamente el comportamiento animal. Aunque en general la explicación simple suele ser más acertada que la compleja (desde mi punto de vista) cuando se trata de comportamiento canino (con canino me refiero a "canidos", no a perros). Sus mecanismos de actuación en general son bastante básicos.

Cuento una anécdota muy relacionada con el suceso que narra Faro; hace muchos años en mi pueblo en Segovia, paseaba con "Lua" (braco alemán hembra) y de repente entre unas hierbas altas arranca un zorro la carrera, la perra sale detrás y le alcanza a los pocos metros, y empieza una batalla feroz entre ambos. Cuando llegué a su altura, les separé y el zorro estaba bastante malherido , grandes hemorragias en el cuello y entrando en estado de shock.
No sé si acertadamente o equivocadamente, decidí que para él era mejor morir que intentar salvarle (la gravedad de sus lesiones así me lo hizo pensar) y le sacrifiqué allí mismo. Por supuesto no regañé a mi perra porque no habia hecho nada malo desde el punto de vista animal.
Meses mas tarde, en Febrero, en plena epoca del celo de los zorros, nos encontramos en medio del monte con otro zorro que venía de frente a nosotros; Lua se quedó inmovil, de muestra (ya sabeis, pata delantera levantada y rígida como una tabla) y el zorro en lugar de huir, como estaba en pleno celo intoxicado por la testosterona y con la líbido por las nubes, se la quedó mirando sin saber muy bien (creo yo) si era "perra" o "zorra" :D , moviéndose de un lado a otro gimiendo y orinando en las plantas cercanas, es decir, cortejándola como si fuera un zorro hembra a unos metros de ella pero sin acercarse.

Lua me miraba incrédula, no atacaba porque el zorro no emprendió la huida, y estuvieron 30 o 40 segundos así los dos a 6-8 mtrs el uno del otro. El zorro finalmente mantuvo esa distancia trazando un círculo alrededor de mi perra mientras ella se giraba de muestra... ..de forma que la rodeó y continuó su camino por el sendero, a paso lento, tranquilamente, como si esta chica no le hubiera gustado demasiado :lol: ... ...y quizá esa actitud le salvó la vida.La perra ni siquiera salió corriendo tras él, sólo me miraba a ver qué hacia yo.

Fijaos: misma perra, misma presa, lugar muy parecido... ..pero distintos comportamientos por ambas partes. La diferente actitud del zorro provocó diferentes comportamientos en el perro.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”