Traspaso de Picos

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Traspaso de Picos

Mensaje por Tatiana » Jue Jul 01, 2010 7:54 pm

Saludos,

- El Estado y las comunidades firmarán el traspaso del Parque el 31 de octubre
Las tres regiones con participación en el espacio protegido asumirán de forma efectiva las competencias el 1 de enero de 2011

La firma del traspaso de la gestión del parque nacional de los Picos de Europa ya tiene fecha: el 31 de octubre de este año, según desveló ayer en León el presidente del Patronato del espacio protegido y consejero de Agricultura de Cantabria, Jesús Oria. El acuerdo entre las tres comunidades autónomas de los Picos -Cantabria, Asturias y Castilla y León- y el Estado es «total y absoluto», tanto en materia de financiación como de personal, indicó Oria, quien anunció una «redistribución» de la plantilla, una acción que el Principado siempre ha matizado aduciendo que no se puede obligar a ningún trabajador a cambiar de puesto o sede laboral.

Estas discrepancias entre Asturias, región a la que actualmente está adscrita la mayoría de los trabajadores del parque, y las otras dos comunidades de los Picos quedarían superadas si, como han señalado algunas fuentes, los tres gobiernos han acordado destinar una parte del presupuesto del parque a la ampliación de la plantilla en Cantabria y en Castilla y León.

La firma del traspaso en octubre representa que las tres regiones de los Picos han logrado uno de sus principales objetivos: conseguir que las competencias lleguen acompañadas por 3,27 millones de euros, la misma cantidad que se destinó al capítulo de inversiones en 2009, sensiblemente mayor que la aprobada para este año. Retrasar la firma más allá de octubre hubiera implicado un traspaso con mucho menos dinero en efectivo.

El acuerdo para firmar el traspaso llega después de seis años de negociaciones y con cinco de retraso sobre las previsiones iniciales de los mandatarios políticos de los cuatro gobiernos implicados.

Oria adelantó la fecha de la firma del traspaso en el transcurso de una reunión del Patronato del parque nacional, que tuvo lugar en León. Aparte del traspaso, el lobo fue el gran protagonista de la reunión. Los representantes de los ayuntamientos asturianos del parque presentes en el encuentro exigieron medidas urgentes contra esta especie, al considerar que los daños que está provocando este año en las cabañas ganaderas resultan «insostenibles». Las autoridades del parque prometieron realizar controles de población y adelantaron que está a punto de firmarse un acuerdo con la Caja Rural para pagar los daños que provoque el lobo en las ganaderías dentro de un plazo de 30 días.

Hubo también tiempo para hablar sobre la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, con una primera suelta en las próximas semanas. Las autoridades del parque anunciaron que los dos ejemplares que han llegado de Aragón para iniciar la recuperación de la especie en los Picos serán soltados en una zona de montaña del concejo de Onís, en un paraje muy protegido, tanto de la acción humana como de los depredadores.

El traspaso de las competencias del parque empezó a negociarse en 2005 tras dos sentencias, del Tribuinal Constitucional y del Tribunal Supremo, que atribuían la gestión de los parques nacionales única y exclusivamente a las comunidades autónomas. Aquellas sentencias cayeron como una bomba en el Gobierno central, que gestionaba en solitario los parques nacionales desde la creación del primero, el de la Montaña de Covadonga, en 1918.

(L.N.E.)
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados