Temporada de setas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Re: Temporada de setas

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Nov 25, 2009 9:29 pm

Acá en mi zona llamamos "Seta de pie azul" a la Lepista personata. Se crian mogollón en mi pueblo... ...y soy el único que las recolecta!! je je je :lol: :lol: YUJUUUU!!

Imagen
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

guriellu
Contactar:

Mensaje por guriellu » Mié Nov 25, 2009 11:34 pm

Estos son boletos incomestibles
Imagen
Imagen
Imagen

Estas rúsulas no son comestibles. Aún no he dado con una rúsula comestible. Éstas no son venenosas pero son incomestibles porque son de las que pican.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Éstas que están con la rúsula no las conozco, pero son abundantísimas en los pinares húmedos.
Imagen
Imagen
Imagen

De ésta ya se ha hablado, es la Amanita muscaria. Conozco a uno que, sabiendo a lo que se arriesgaba, las comió en el monte y dijo que las había pasado muy p----. No daba más explicaciones, pero parece que las alucinaciones no fueron cosa de broma, ni mucho menos.
Imagen

Éstas sólo las cogía yo en mi pueblo. Me las había enseñado un catalán, que ya se sabe que nos llevan algún año en esto de las setas. La Macrolepiota procera y la Macrolepiota rhacodes son de las setas más ricas. Según Manuel Toharia, después de la Amanita cesárea es la mejor. No debería decirlo porque cada vez es mayor el número de personas que las persigue.
Éstas las freí con ajo y guindilla y las congelé por raciones.
Imagen

No me critiqueis por haber arrancado ésta, pero era para medirla.
Imagen

Se dice que las setas tienen por debajo laminillas o poros (Boletos) pero hay otras que tienen pelillos, como esta lengua de vaca o lengua de gato o gamuza (Hidnum repandum) que recolecto hace pocos años y que la encuentro muy buena.
Imagen

Salud.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 26, 2009 9:02 am

Yo no distinguía entre las dos de "Pie azul", menos mal que las dos son comestibles ;) . Gracias, Majitobarreno.

Estoy de acuerdo con guriellu en que la Macrolepiota procera es muy buena. Precisamente tengo una foto de otro aspecto de este tipo de setas: en cazuelita, una vez preparadas :lol: (tal como dice guriellu, añadiendo además un poquitín de cebolla). Son de ayer mismo:

Imagen

Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 26, 2009 6:12 pm

Bueno, otra nueva recolección:

Imagen

Ese parque cercano a mi casa es un chollo. Lo someto a un estrecho marcaje y cada dos días, más o menos, me suministra producción: Coprinus comatus, Agaricus arvensis y Suilus luteus.

La palabra "marcaje" y este sentido de propiedad que voy desarrollando hacia las setas que salen en dicho parque, me ha traido un recuerdo de la infancia que, si me permitís (y, si no, me temo que también), os voy a contar.
Quizá no debería hacerlo, porque es un poco salvaje, pero, al fin y al cabo, uno (o sea, yo) asume su pasado y su historia sin complejos. Voy con ella.

Resulta que a mi padre (el maestro de Sietes) le gustaba mucho la manzanilla silvestre, de la que solía tomar una infusión después de comer. Mi hermano Manolo y yo éramos los encargados de recogérsela (antes los críos currábamos en todo lo que podíamos, sin que estuviera mal visto). Solíamos cogerla (en su época, claro), sobre todo, en una pradera pendiente (pocas cosas hay llanas en Sietes, así da tan buenos montañeros ;) ) que estaba a unos 500 m de la escuela y que se llamaba Los Campos, en cuya parte baja se sitúa el cementerio del pueblo (bonito, dentro de lo bonitos que puedan ser estos lugares, cementerio romántico). Un recuerdo para mis padres, que descansan allí.
Cuando llegaba la época y aparecían las flores de la manzanilla, mi hermano y yo acudíamos a Los Campos y hacíamos un recorrido sistemático (siempre el mismo), no dejando ni una flor. Nos llevaba cierto tiempo: quizá unas tres horas. Lo repetíamos cada año varias veces, de tal forma que ya considerábamos a aquellas manzanillas como nuestras.
Pues resultó que un día, mi hermano o yo, apreciamos desde la escuela (desde donde se veían Los Campos) una sombra sospechosa moverse por allá. Rápidamente cundió la alarma y, cogiendo las bolsitas de tela que nuestra madre nos había hecho al efecto, sin decir nada a nadie (y menos a nuestros padres), salimos disparados hacia Los Campos. Al llegar, se confirmaron nuestros temores: una señora del pueblo, Elvira, ¡estaba cogiendo NUESTRA manzanilla!. Enseguida elaboramos una estrategia: yo haría el recorrido sistemático que hacíamos siempre, llevándolo "de afechu", y mi hermano se dedicaría al marcaje (palabra que me recordó esta pequeña historia) de Elvira. Mientras yo me dedicaba a lo mío, observé como Elvira hacía pequeñas carreras intentando zafarse de Manolo que, marcándola de cerca y mucho más rápido, llegaba antes a todas las manzanillas que la pobre Elvira intentaba coger. Cuando se rindió y lo dio por imposible, después de lanzarnos varios denuestos, abandonó el campo (Los Campos, en este caso), dejándolo a nuestra merced. A partir de ese momento, seguimos con nuestra recogida sistemática hasta terminar.
Quizá hoy día pueda parecer algo impresentable lo que hicimos, pero cada cosa hay que verla en su contexto, y en aquellos tiempos duros, en los que la autoridad era ilegal, tenía su importancia la capacidad individual para sobrevivir y la ley de los fuertes. Y nosotros, desde luego, lo éramos.
Elvira, por supuesto, no nos guardó ningún rencor especial (a los "guajes" se nos reconocía cierto derecho a hacer "maldaes") y a nosotros tampoco nos quedó, tambien por supuesto, ninguna conciencia culpable.
¡Tiempos duros!, repito.

Gracias por aguantarme.

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Jue Nov 26, 2009 6:40 pm

Como dicen en mi pueblo, cosas de chiguitos
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Nov 27, 2009 2:32 pm

majitobarreno escribió:chiguitos
Eso, que yo sepa, es también muy de Palencia ;) . En Asturias sólo llegábamos a guajes ;)

guriellu
Contactar:

Mensaje por guriellu » Lun Nov 30, 2009 7:09 pm

Me supongo que los suilus no los comas, por aquello de la textura resbalosa.

Y en referencia a la anécdota de la manzanilla, me supongo que la pobre señoruca se lo contaría a todo el mundo, con lo que vuestra fama de traviesos guajes pasara a la de gandíos guajes.

Salud.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”