Temporada de setas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
majitobarreno
Contactar:

Re: Temporada de setas

Mensaje por majitobarreno » Lun Oct 12, 2009 6:05 pm

Menos la última precen todas muscarias.
La última no se, podría ser una rusula oun cortinario kk5:)
Cada día sabemos más y entendemos menos.

guriellu
Contactar:

Mensaje por guriellu » Lun Oct 12, 2009 6:39 pm

Por fin ha llovido algo en la Cornisa Cantábrica con lo que podremos ver alguna seta.
Pongo aquí tres fotos de la peligrosa -peligrosísima- amanita phalloides. Se ve la volva en las que están arrancadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta podría ser una rúsula, aunque no recuerdo si presentaba ese característico aspecto de tiza cuando se rompe. Estaban todas muy viejas.
Imagen

Imagen

Éstas podrían ser la amanita pantherina
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos boletus tienen los tubos parasitados por un hongo, cosa relativamente frecuente, que les da ese aspecto blanquecino.
Imagen

Imagen

Imagen

Éstas no se.
Imagen

Imagen

Éstas crecían en un salce cabruno que estaba vivo. No las conozco tampoco. Las láminas eran oscuras como las de los champiñones, pero no me parecieron.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ésta también crecía en un tronco y tenía unos bonitos colores. No la he identificado.
Imagen

Salud.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Oct 12, 2009 7:30 pm

De todas las últimas, las únicas que conozco son las que ya habéis identificado: las Amanitas phalloides de Guriellu (a cualquier aficionado a las setas le conviene conocerlas :mrgreen: ) y las Amanitas muscarias de Fede, las famosas y preciosas setas de los enanitos.
Aprovecho para contar, por si alguien no lo sabe y le interesa, la que creo que es la causa de conocer a la Amanita muscaria como "casa" de enanitos. Al menos lo leí en algún sitio:
Esta seta es venenosa, aunque normalmente parece que no mortal. Se le atribuyen efectos alucinógenos, y los enanitos son precisamente la representación de estas alucinaciones. Es decir, al comerla se "ven" los enanitos que "viven" dentro de ellas.
Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Oct 13, 2009 1:11 pm

Otra seta catalogada como excelente comestible: la Coprinus comatus:

Imagen

Una vez que se la conoce, es difícil de confundir con otras. Es una seta efímera, dura muy poco fresca. Cuando se empiezan a teñir los bordes y a licuar en un líquido oscuro ya no debe comerse. Este líquido parece ser (yo no lo he comprobado ;)) que es alucinógeno. Así que quizá vivan también en ella enanitos, como en la Amanita muscaria.
Hay quien la llama la cococha (kokotxa) de monte por sus delicados sabor y textura.
En una cazuelita con aceite, cebolla, sal, un poquito de ajo y unos toques de guindilla está buenísima. Hoy caerá la primera cazuelita de la temporada. Y nunca mejor empleado el diminutivo, porque va a ser mínima. Como la alta cocina: con raciones muy ricas, pero que casi ni se ven:

Imagen

Saludos.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Oct 13, 2009 9:51 pm

Pepe García escribió:
Imagen
Los coprinus son de mis favoritas!!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Oct 15, 2009 9:58 am

Día de setas por tierras de Quintanar de la Sierra, patria del forero Vianero, con él como guía.

¿Conocéis Quintanar de la Sierra?. Aparte de unos pinares preciosos:

Imagen

hay, entre otras muchas cosas más, unas necrópolis esculpidas en piedra impresionantes:

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a setas, no parece que ésta vaya a ser una temporada muy buena por no haber llovido lo suficiente en su tiempo.

Varios ejemplares de una de las setas más fotogénica: la Amanita muscaria, de la que ya hemos hablado antes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algún ejemplar del famosísimo Níscalo, Lactarius deliciosus:

Imagen

Imagen

Y la que más abundaba: el Boletus luteus, Suillus luteus, que tiene fama de, si se come, causar fuertes efectos laxantes, pero que - utilizando ejemplares muy jóvenes y duros y eliminando la cutícula del sombrero, los tubos y el pie - es un buen comestible:

Imagen

Saludos.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Jue Oct 15, 2009 11:26 am

;) Pepe: por Dios sal de ahí dentro, no te quiero ver ahí ni de coña :lol: :lol:
Mira que eres que cazuelita, me voy a trabajar ,que me estáis dando un hambre. (:)
Eso si Yo me quedo con los Boletus kk1:)

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”